Wake up, Link

Eiji Aonuma explica por qué nunca desvelará el lugar de Breath of the Wild en la cronología de Zelda

Eiji Aonuma explica por qué nunca desvelará en qué punto de la cronología se encuentra Zelda: Breath of the Wild

«En libros como el recientemente publicado The Legend of Zelda Encyclopedia revelamos en qué punto del timelime queda cada juego y cómo sus historias se interrelacionan pero no lo hicimos con Breath of the Wild. Hay una razón para ello. Nos dimos cuenta de que la gente se divertía imaginando la historia detrás de la narración fragmentada que les proporcionamos. Si definimos un timelime estricto entonces se creará una historia definitiva y eliminará la posibilidad de imaginar, lo que no sería tan divertido».

Estas declaraciones provienen de Eiji Aonuma, el veterano productor (y director) de la franquicia en su recién publicado libro Zelda: Breath of the Wild – Creating a Champion. Aonuma asegura que tanto él como Nintendo disfrutaron mucho con las reacciones de los jugadores adultos, que acogieron Breath of the Wild con los brazos abiertos, respondiendo a él de la misma manera que lo habían hecho durante la infancia. «Hicimos este juego con la intención de volver a nuestras raíces así que la respuesta de los jugadores asegurando que se sintieron como cuando eran niños es alentadora». Para el desarrollador los sentimientos de los fans de la saga son especialmente importantes y dedica bastante espacio a subrayar lo importante que es para él que cada uno quede contento con la experiencia.

Aonuma confiesa que le gusta comprobar cómo los jugadores se han quedado pensando en ese mundo mucho después de haber acabado el juego y explica que, por eso mismo, Nintendo nunca dará demasiadas respuestas sobre el juego. Una forma de mantener vivo el título que, 18 meses después, ha probado ser efectiva. El papel de Breath of the Wild en la cronología de la serie es uno de los debates más comunes entre los aficionados y la teorías que pretenden unificar todos y cada uno de los títulos en una especie de historia oficial de Hyrule son tan detalladas como divertidas de leer, especialmente porque Breath of the Wild incluye elementos de tres timelines diferentes. «Queremos que los jugadores continúen divirtiéndose, imaginando este mundo incluso después de terminar el juego así que hemos decidido evitar cualquier clarificación. Espero que todo el mundo pueda encontrar una respuesta que le satisfaga».

Redactora
  1. OnixDCristal (Baneado)

    Yo creo que el verdadero motivo es que ni él mismo la sabe.
    Por cada teoría que saques hay tres refutandolas, no hay ningún punto en la cronología en el que lo pongas y cuadre todo, siempre hay alguna localización, algún personaje, alguna referencia temporal que hace que no termine de cuadrar porque probablemente nintendo no se parase a pensar realmente eso porque no lo necesita.
    Entiendo que hay gente que disfruta de esto de cuadrarlo y ojalá lo sigan haciendo, algunos hacen videos muy informativos, entretenidos o simplemente raros. Todo lo que a la gente le haga feliz alabado sea. Pero estoy bastante seguro de que la cronología de la hyrule historia es un pastiche hecho a posteriori porque patata y en ningún momento ningún juego tuvo presente la historia del anterior para conformar su historia (salvo las secuelas directas rollo ocarina-majoras, wind waker-Phanto hourglass, zelda-zeldaII y tal)

  2. _Jorge_

    Anouma no quiere reconocer que en realidad Breath of the Wild es un sueño de Resines.

  3. Joker73R

    Cualquier motivo es bueno para volver a pasear por el mundo de «Breath of the Wild». Aunque no conozco esa línea temporal de la saga diría que se ambienta más bien hacia el final de la misma.

  4. molekiller

    Lo de la cronología son pajas de los fans, dudo que exista ninguna real, ni tampoco interesa.

  5. Rapther

    @joker73r

    Yo daba por sentado que era post todo.

  6. Joker73R

    @rapther
    Entre el ambiente general de pesimismo y las ruinas y la decadencia yo pensaba lo mismo, sí.

  7. danibailon

    Al final la cronología da la sensación de que es una agregación posterior a la creación de los juegos para darle algo parecido a consistencia, pero al final yo siempre he tomado los Zelda como juegos totalmente independientes

  8. Masked_rider (Baneado)

    Y que mas da, nada me fastidiaria mas que le hubiesen metido mas cinematicas y mierdas para justificar algo.

  9. Nessin

    Pero….partiendo de la premisa que te explican al principio sobre lo que le ha pasado a Link…. no se supone que este sería el último? Cual podría ser posterior a este? 😕

  10. Nigirid

    @danibailon
    Has dado en el clavo. Como la saga final fantasy, cada uno es independiente.

  11. Nirv

    Pero que dice este señor ahora, si en la web oficial hay una cronología, poniendo a Breath of the Wild al final del todo, con las 3 timelines unificadas.

    https://www.nintendo.co.jp/character/zelda/history/index.html

  12. serxi

    @danibailon dijo:
    Al final la cronología da la sensación de que es una agregación posterior a la creación de los juegos para darle algo parecido a consistencia, pero al final yo siempre he tomado los Zelda como juegos totalmente independientes

    Es que al final es eso. El único juego «marcado» por la cronología en su desarrollo fue el Skyward Sword, que pretendía explicar el origen de todo, y tampoco es ninguna maravilla…

  13. OnixDCristal (Baneado)

    @nirv no se japonés pero en la web que has pasado aparecen todos los juegos unidos por una línea vertical (como si fuese un árbol genealógico) y justo en el corte con breath of the wild hay una línea horizontal que lo separa.
    Así de primeras, sin saber lo que dicen los textos, eso lo interpretaria como que no hay conexión real o no hay conexión confirmada.

    @joker73r
    @rapther
    Efectivamente, post-todo pero ¿post todo qué? Zelda «oficialmente» tiene tres líneas temporales, una sin gorons ni kologs por ejemplo, otra sin zoras, con ritos y con kologs; y otra con gorons y zoras pero sin ritos ni kologs.
    Una acaba ya con un hyrule desolado en el que se evita la resurrección de ganon (zelda II), la otra acaba en un hyrule prototípico con un ganon revivido por vaati y puesto a dormir de nuevo (four sword adventures) y la última en un continente diferente que ya ha entrado en revolución industrial (spirits tracks)
    El BOTW incluye detallitos del ocarina of time, esto no causa ningún problema ya que ese evento lo comparten las tres líneas. Contiene detallitos geográficos y referencias del twilight princess lo cuál inclinaría la balanza hacia una de las líneas temporales pero HORROR también contiene referencias al wind waker lo que supone una segunda línea temporal. Por último la resurrección de ganon imparable que obliga a link a dormir suena muy parecida a la que se da en el zelda II, la última línea temporal que nos quedaba por tocar.
    *También tiene aguna referencia al a link to the past entre otros pero este comentario ya es bastante largo
    Puede ser que ocurriese un evento que unificase las líneas pero ¿como? en principio nada en el BOTW indica nada de ese evento.

    Ese es «el problema» que encuentran los fans, la conclusión lógica es que esta al final del todo, vale, pero tienes una línea temporal fragmentada en tres con tres evoluciones muy diferentes un hyrule desolado (zelda II), un hyrule prospero (four swords adventure), un hyrule inundado y reflotado como otro continente, que ya no es hyrule (spirit tracks), no se me ocurre como unificas eso y dices «pueh na, al final»

    Lógicamente la cronología es un add-on posterior por la demanda del fan porque realmente si te paras a analizar no tiene ni pies ni cabeza. Tampoco es algo que necesite zelda, porque a fin de cuentas es eso, una leyenda de bien contra el mal, una historia que puedes contar de diez millones de formas y todas funcionan.
    Como ya digo no me molestan estas teorías, a mi también me parecen divertidas pero no creo que nintendo le dedique mucho poder cerebral a esto XD

  14. AndresBaez

    Parece buen momento y lugar para preguntar si hay en la sala alguien que le tenga tanto amor a The minish cap como yo. Lo recuerdo TAN mágico, tan precioso… Sin restar magia a BoTW, y afectado seriamente por la nostalgia, creo que al mismo tiempo que ganó en verosimilitud perdió en encanto. También es verdad que cuando llegas están todos de after.

  15. OnixDCristal (Baneado)

    @andresbaez el minish cap es para mí el mejor zelda 2D que se ha hecho nunca. Si, lo pongo por encima del A link to the past, el links awakening y los oracles.
    Y esta en mi top 5 fácilmente.
    Es una maravilla de juego, una lástima que no dejasen a capcom hacer un zelda para la ds ni para la 3ds… yo creo que con los oracles y el minish habian demostrado su valía SOBRADAMENTE.

  16. Rapther

    @onixdcristal
    A ver, esta claro que tLoZ son los amigos que hacemos por el camino.

    También podria ser a lo Dark Souls III y que las lineas temporales se hayan remezclado y juntado en una, con Ganon resucitando y mil mierdas más (realmente no sé mucho mucho de las tramas, así que es una teoria de ignorante).

    La cosa es que nos han dado permiso a creer lo que querramos.
    Así que para mi es canon que esto va antes que Death Stranding.

  17. octopus phallus

    Pues un poco tarde para esas declaraciones cuando publicaron un timeline en el puto libro gordo aquel.

    Que cualquiera con dos dedos de frente sabe que se lo sacaron de la manga y que nunca ha habido ninguna cronología (y que el propio concepto es estúpido), pero bueno, si algo le gusta a los gamers son las ediciones coleccionista que traen un juguete de plástico cutre y las historias malas.

  18. OnixDCristal (Baneado)

    @octopene en ese libro no aparece el Breath of The Wild.
    Como dice Anouma es el único zelda que no ha sido localizado de forma «oficial» en la cronología (bueno y el crosbow training) así que no, no es un poco tarde porque sigue sin haberse hecho.

  19. Madcore

    Como varios en los comentarios, yo soy de los que situa BOTW en el final de la cronologia. Todos los detalles que uno ve apuntan a ello, y es imposible sacarlo de la cronologia oficial viendo tantos detalles que unen todas y cada una de las lineas temporales anteriores en el final.

    Aun asi, aplaudo esta decision. Es una forma de solucionar un problema generado en parte por nosotros mismos, y a la vez dejarnos manga ancha para seguir rompiendonos la cabeza con miles de teorias al respecto.

  20. AndresBaez

    @onixdcristal dijo:
    @andresbaez el minish cap es para mí el mejor zelda 2D que se ha hecho nunca. Si, lo pongo por encima del A link to the past, el links awakening y los oracles.
    Y esta en mi top 5 fácilmente.
    Es una maravilla de juego, una lástima que no dejasen a capcom hacer un zelda para la ds ni para la 3ds… yo creo que con los oracles y el minish habian demostrado su valía SOBRADAMENTE

    Puf. Qué recuerdos. El tramo inicial es espectacular y la banda sonora era preciosa. Por no hablar del carisma de los npcs.

  21. Deses

    @rapther
    @joker73r
    A mí me ha dejado flipado con los lapsos temporales que maneja BotW. En WW, TP y creo que ST, 100 años era suficiente tiempo para olvidar la historia. En BOTW, hay un ultradesarrollo tecnológico tras OoT, dándole a las bestias los nombres de los Great Sages. Luego, 12000 malditos años después, hay que desempolvar los bichejos y en medio van y necesitan echarse una siestecita de 100 años. Casi na’

    Sospecho que ese intervalo de 12000 años (y los que hubiera antes de ese «héroe de la antigüedad) fue para darse cancha. Así puedes situar BOTW al final de la línea que te de la gana y explicar los detalles que no te encajen con «bueno, en 12000+ años han podido pasar muchas cosas con nombres o resultados similares». Al fin y al cabo, 12 milenios es el doble de la historia escrita de la humanidad.

    @onixdcristal
    Necesitamos más Zelda 2D hechos por Capcom. O con la drogaína que conllevara la creación de Link’s Awakening.

    Sobre las líneas temporales, se pueden resumir en función a lo que les pasa a Link y Ganondorf en Ocarina of Time.
    En una, Link palma y Ganondorf se transforma en un bichejo (Ganon) para dominar Hyrule, pero le logran sellar y revivir en un ciclo eterno de muertes y resurrecciones, siempre como cerdo gigante [para los Oracle se inventaron un diseño muy setentero para Ganondorf, pero al final solo salió el gorrino].
    En otra línea, Link niño se chiva a tiempo y ejecutan a Ganondorf, pero éste vuelve un par de veces más, aunque logran volver a cargárselo.
    Y en otra más, Link adulto se carga a Ganondorf, pero éste vuelve muchos años más tarde y tienen que sumergir el reino para que se calle. Así que un tiempo después se van a otro continente y dicen «hala, esto es Hyrule ahora».

    Evidentemente, las dos primeras líneas son muy compatibles (básicamente el sitio es el mismo y Ganon se pasa de vez en cuando a liarla, cambiando solo si empieza como humano o como marrano). La tercera ya es bastante más incompatible ya que no solo cambian los lugares y razas, sino que encima casi toda la historia anterior fué teóricamente olvidada.

  22. Mominito

    Una cosa está clara.

    Este juego va después que el Adventure of Link y todos los miles de Zeldas que quieran desarrollar en medio y ambos lados. xD

  23. El Jugador Medio

    Este tipo de declaraciones, como las entrevistas a los jugadores de fútbol a pie de campo, deberían evitarse por vacías y redundantes.

  24. octopus phallus

    @onixdcristal dijo:
    @octopene en ese libro no aparece el Breath of The Wild.
    Como dice Anouma es el único zelda que no ha sido localizado de forma «oficial» en la cronología (bueno y el crosbow training) así que no, no es un poco tarde porque sigue sin haberse hecho.

    «Nos dimos cuenta de que la gente se divertía imaginando la historia detrás de la narración fragmentada que les proporcionamos. Si definimos un timelime estricto entonces se creará una historia definitiva y eliminará la posibilidad de imaginar, lo que no sería tan divertido”

    Estas declaraciones entran en conflicto directo con lo del libro. O qué pasa ¿Solo es divertido ubicar BOTW?

    No ha sido localizado porque se han arrepentido de publicar la chorrada aquella.

  25. RBR17RBR

    Si que hay juegos pensados para seguir una cronología, pero otros simplemente están metidos con calzador porque si.

  26. landman

    @onixdcristal dijo:
    Efectivamente, post-todo pero ¿post todo qué? Zelda «oficialmente» tiene tres líneas temporales, una sin gorons ni kologs por ejemplo, otra sin zoras, con ritos y con kologs; y otra con gorons y zoras pero sin ritos ni kologs.

    La clásica (Link muere) tiene Gorons, son enemigos, igual que los «Zora de río», que son los que escupen.
    La del «presente» donde Ganon no hace na pq Link y Zelda se chivan, aunque no salen, hay Rito, se ven en esculturas de Twilight Princess, así como en el manga de ocarina of time (aunque esto último, aceptaré que no cuente)
    La del futuro, aunque tiene Rito y no se ven Zora, recordemos que es «un mar sin peces», así pues… digo yo que algunos Zora podrían haber emigrado xD

    Y en cualquier caso, cualquier raza podría haber evolucionado en paralelo en cualquier línea temporal, los Kokiri podrían haber terminado todos como brotes que regalan caquitas.

  27. Deses

    Se me escapó antes lo de los gorons en la línea «clásica»: salen como NPCs en los Oracle Of, que van entre ALttP y Link’s Awakening.
    Así que hay gorons amigables por todos lados.

  28. Selinkoso

    solo tenemos certeza que es post wind waker. XD no

  29. tom

    Emosido engañado.

    Pero vamos a ver, ¿quien se toma realmente en serio la continuidad de Zelda? ¿De verdad alguien se piensa que los homenajes no están puestos al azar y luego tratan de interconectarlos según malamente puedan? Que ya tenemos una edad pa estas tonterías hombre xD no lo colocan porque no tienen ni p*** idea de dónde meterlo, ya está no pasa nada.

    @andresbaez servidor adora Minish Cap, con los sprites más bonitos de la saga, al punto de que lo considero el último gran Zelda en portátil. Los pseudo 2D de DS/3DS me parecen horripilantes y demasiado simplificados. Y no tengo esperanza en que volvamos a ver un Zelda 2D que merezca la pena, lo más cercano que he jugado en estos últimos años es, obviamente por mi foto de perfil, Hyper Light Drifter. También soy de esos raros que prefieren por muchísimo Link’s Awakening (e incluso los enormes Oracles) a A Link to the past. Pero vaya, yo sí veo la magia a BoTW, el mejor Zelda 3D desde Wind Waker y el único que trata de innovar en la saga haciéndolo bien. Osea que en mi podio personal estarían esos cinco títulos. Y Okami, of course.

  30. landman

    @cleses dijo:
    A mí me ha dejado flipado con los lapsos temporales que maneja BotW. En WW, TP y creo que ST, 100 años era suficiente tiempo para olvidar la historia. En BOTW, hay un ultradesarrollo tecnológico tras OoT, dándole a las bestias los nombres de los Great Sages. Luego, 12000 malditos años después, hay que desempolvar los bichejos y en medio van y necesitan echarse una siestecita de 100 años. Casi na’

    Sospecho que ese intervalo de 12000 años (y los que hubiera antes de ese «héroe de la antigüedad) fue para darse cancha. Así puedes situar BOTW al final de la línea que te de la gana y explicar los detalles que no te encajen con «bueno, en 12000+ años han podido pasar muchas cosas con nombres o resultados similares». Al fin y al cabo, 12 milenios es el doble de la historia escrita de la humanidad.

    Sobre la primera parte, los 100 años solo se conocen entre phantom hourglass y spirit track, no? y creo que ni siquiera se habla de años, se habla de 4 generaciones (siendo Tetra la tataranosecuantoabuela de Zelda), nada impide que entre Skyward Sword y Ocarina hayan transcurrido 100 mil años (y me parecen pocos), por inventarme un número, o entre ocarina y TP 50, 500 o 5000. Lo de olvidar la historia, en Hateno tampoco tienen ni idea de lo que ocurrió hace 100 años, solo se preocupan de su pueblo y de protegerlo de monstruos, los Rito parece que son los que traspasan la leyenda de peor forma, mientras que los Zora que viven 200 años siguen ahí y te recuerdan xD (que recuerden a Ruto… pueden haber hecho arqueología submarina tras lo de WW xD) en cualquier caso me da que, como siempre, la historia la sabrán los cultos, la realeza, o los ninjas exiliados en su aldea oculta xD

    @tom
    Pues tu te lo pierdes! con lo bonito y entretenido que es xD

  31. Cyberrb25

    Como muchos han dicho, durante bastante tiempo los juegos de Zelda no tenían una estructura clara, pero tras la llegada de Koizumi (el mago) y posteriormente de Fujibayashi, se hizo un intento por ordenar todos los juegos. Quedan el Triforce Heroes y el de Switch y Wii U, pero en el libro de Hyrule Historia está esta cronología:

    Supuestamente, se dijo originalmente que el juego va tan allá en el futuro que las líneas temporales separadas tras Ocarina of Time se vuelven a unir, pero creo que como he oído a alguna gente, puede ser una preparación para hacer reset de la serie, quién sabe si haciendo una línea temporal más preparada y que no parezca una idea loca de Kojima sin que realmente sea consciente.

  32. Deses

    @landman
    Lo de los 100 años en Wind Waker estoy seguro de que se menciona en algún momento (100 años entre la inundación y WW conste, no entre OoT y WW) porque en su momento me impactó muchísimo por su absurdez: un tiempo tan corto pero NADIE tiene constancia de ese pasado en tierra seca más allá de Valoo, Yabun y Deku (y sus más allegados).
    De TP hay algo parecido o en referencia a cuándo atacó Ganondorf o cuándo se usó el patíbulo por última vez o algo así.

    De Skyward Sword a los siguientes en la línea ya no recuerdo que haya ninguna pista. Aunque me hace mucha gracia que un juego que pretende ser la prehistoria tenga una civilización olvidada superavanzada xD

    @cyberrb25
    Con Triforce Heroes intentaron decir que TÚ eres el Link de ALBW, y que los otros dos con los que te juntas son tíos random. Lo cual es de un rebuscado innecesario xD

  33. landman

    @cleses
    A mi no me suena nada lo de los 100 años de la inundación al WW, y lo rejugué en WiiU, y también el TP y creo que no se especifica una cantidad de tiempo.

    Sobre que las civilizaciones se destruyan y se entierren, vayan en declive, vuelvan a renacer y repeat, no veo nada raro xD

  34. Cyberrb25

    @cleses
    @landman
    Según el Hyrule Historia, pasaron «cientos de años»:

    GANONDORF RESUCITA DE NUEVO

    LOS PLANES DE GANONDORF

    Después de cientos de años, Ganondorf, sellado en el fondo del mar junto al reino de Hyrule, logró volver de nuevo a la vida. […]

  35. landman

    @cyberrb25
    Y eso es entre el final del ocarina, y la inundación, no de la inundación al WW.

  36. Storm Isegone

    @onixdcristal dijo:
    @andresbaez el minish cap es para mí el mejor zelda 2D que se ha hecho nunca. Si, lo pongo por encima del A link to the past, el links awakening y los oracles.
    Y esta en mi top 5 fácilmente.
    Es una maravilla de juego, una lástima que no dejasen a capcom hacer un zelda para la ds ni para la 3ds… yo creo que con los oracles y el minish habian demostrado su valía SOBRADAMENTE.

    Blasfemia

  37. Deses

    @landman
    Y yo lo rejuego cada año. Pero lo tengo tan internalizado que es que igual era de una entrevista o algún artículo en una revista… o igual era del diálogo «traducido» de Yabun, Valoo y Deku. No tengo cómo demostrarlo, la verdad. Tampoco es especialmente importante.

    P.D.: me quiere sonar una línea en plan «durante 100 años en una isla remota se ha conmemorado a este héroe otorgando ropajes verdes[…]»

  38. PedroJ

    Vaya cacao… eso sí, en la imagen de @cyberrb25 pone “hera”… madre del amor hermoso as traducciones… allevoy!

  39. Deses

    @pedroj
    No es la traducción oficial. O al menos no la que llegó a España.

  40. PedroJ

    @cleses
    Ahhh! Menos mal!

  41. Rubio

    Qué ternura me causa la gente que dice que la cronología de Zelda no existe y se la han inventado a posteriori. Como si estuvieseis descubriendo la pólvora.

  42. NakedSnake2109

    Yo diría que está ubicado en una especie de linea en la que se han unificado las otras tres. Algo parecido pasa con The Elder Scrolls, cada vez que usan un Pergamino Antiguo y rasgan el tiempo, hechos contradictorios ocurren en la misma cronología.