Contigo sí, bicho

Earth Defense Force 6 sigue adelante y muestra nuevo gameplay

En una reciente emisión en directo, D3 Publisher ha mostrado nuevo material de Earth Defense Force 6, la nueva entrega de su serie de juegos de acción. Además, se pueden ver imágenes de las versiones para Switch de EDF2, EDF3 y World Brothers, el spin-off voxelado. Todo eso está en el vídeo que hay sobre estas líneas; la parte de EDF6, por si queréis saltar directamente, está a partir de la hora y cinco minutos.

El gameplay tiene una ambientación subterránea que le sirve a Sandlot, el veterano estudio que desarrolla EDF6, para jugar con las luces y las sombras y mostrar otra cara, no necesariamente nueva, de la fórmula del matamata insectófobo. Aunque quizá se asocia más Earth Defense Force con otros ambientes (zonas urbanas con edificios derrumbándose, sucumbiendo ante el avance de los insectos del espacio exterior, aunque también están llenos de espacios estrechos y subterráneos), lo demás es perfectamente reconocible: tiros por doquier contra hordas de hormigas que hacen todo lo posible por hacerte papilla.

La versión que se ve en el vídeo es la de PlayStation 4, aunque el juego se espera también para PlayStation 5. No me atrevería a esperar un upgrade muy evidente en lo técnico, pero sí es el primer juego de la serie que sale en la nueva generación.

Algo menos interesantes, por eso de que ya los conocemos, son los ports de Earth Defense Force 2, 3 y World Brothers para Nintendo Switch. Aunque por ahora solo World Brothers ha salido fuera de Japón, por allí se preparan ya para el lanzamiento de un port de 4.1; sobre la injusticia de no tener estos juegos ni sus ediciones físicas aquí tendremos que hablar otro día.

Aunque se esperaba para 2021, en septiembre del año pasado EDF6 movió su ventana de lanzamiento a 2022, añadiendo por el camino PlayStation 5 como plataforma en la que se publicará. Esta nueva entrega sigue directamente el argumento de la quinta, y se ambienta en una Tierra moribunda y en la que los últimos resquicios de la humanidad pelean en busca de una última oportunidad frente a la invasión alienígena, de nuevo representada por, principalmente, hormigas, arañas y otros insectos, aunque no faltan los anfibios y las criaturas fantásticas.

EDF6 sigue sin fecha de lanzamiento en Europa, pero seguro que acaba saliendo; fue el caso con el 5, que salió en 2018 y nos dio muchas alegrías. EDF es una de esas series de las que nunca sabes si se conforman con hacer lo de siempre, lo más básico, o si los destellos de genialidad que van dejando caer son señal de que hay algo más detrás, de que esconden algo. Como mínimo, son arcades extremadamente disfrutables y refrescantes por lo que tienen de directos y honestos; escribíamos por aquí sobre EDF5:

(…) cómodo en lo cutre, a gusto en el bajo presupuesto, en el juego de Sandlot se ven de manera explícita señales que apuntan directamente a sus recursos limitados, como la infinita repetición de enemigos y escenarios con solo las variaciones necesarias para que no se pueda decir que estás jugando estrictamente las mismas misiones o la grotesca estética de programa de hojas de cálculo de sus menús. Se sale con la suya con una soltura que se escapa a toda lógica: algo hay tremendamente atractivo en EDF5 que hace que jugarlo sea extrañamente satisfactorio, a pesar de que, hoy, la manera en que te lanza recompensas y pequeños ganchos no tiene nada de sofisticado, sobre todo si lo comparamos con los grandes capitanes Ahab del videojuego para móviles.

El análisis completo lo podéis leer aquí.