Slash’n slash

Avance: Calla y coge mi dinero, Metal Gear Rising

Desde Los Angeles: Calla y coge mi dinero, Metal Gear Rising

Mantener la tradición de empezar un evento tipo E3 por un juego de Platinum Games es más difícil de lo habitual cuando el susodicho se llama Metal Gear: siempre hay cola en el garito de Rising. Y aunque es más por el título que por la desarrolladora, lo sé, me alegra más de lo que me jode; muchas caras a la salida —la mía, desde luego— parecen dar la razón a ese Inaba que hace nada decía considerarse parte de la «mejor compañía de juegos de acción del mundo».

Apadrinar con tanta naturalidad un proyecto ajeno es el tipo de cosas que legitiman declaraciones así. En todas partes se nota la mano del estudio que nos alegró la existencia con Bayonetta, aunque sería tremendamente injusto olvidarse de Kojima Productions: suya es la idea de centrar el combate en ese corte libre, exageradamente limpio, y ellos Desde Los Angeles: Calla y coge mi dinero, Metal Gear Risingserán quienes cuenten la historia de Raiden nueve años después de lo sucedido en Guns of the Patriots.

Desde Los Angeles: Calla y coge mi dinero, Metal Gear RisingNo hay tiempo para eso, quiero de todo menos cinemáticas, en esta demo. El tutorial arranca sin más, con cierta prisa por enseñar cómo funciona la mecánica estrella: al pulsar LT se activa un tiempo bala y se prepara el protagonista para cortar justo por donde queramos. Se lo marcamos llevando el stick derecho al punto donde empezará el movimiento; dale hacia la izquiera y, en cuanto sueltes el stick, verás un tajo horizontal hacia la derecha. Con ligeros toques rápidos en distintas direcciones, pues, se acaba troceando cualquier objeto o enemigo. Es algo estúpidamente satisfactorio, lo típico que no cansa ni queriendo, pero intentar que el indicador de pedacitos —de sandía o de soldado— llegue a las tres cifras no es siempre lo más inteligente; el sistema funciona también de maravilla cuando toca anteponer la precisión al desfase, buscando cortar por el punto que permite ejecutar un Zandatsu, para arrancar de las tripas del rival esas esferas azules que nos recargan la energía.

No decepciona el combate, ni por ritmo, ni por sensaciones, ni por posibilidades. Los clásicos golpes de de distinta intensidad, con X e Y, se alternan y encadenan de forma intuitiva para hacer bailar a un Raiden ágil y vacilón, que vuelve a sujetar la katana con el pié en determinados golpes, que se queda con el parry —dirección más Y justo antes de recibir un ataque, indicado con un brillo rojo en el arma del enemigo— y pasa de bloquear o esquivar. Hay movimientos de ejecución que acaban en combo aéreo, hay puñaladas traperas para poder hablar de sigilo, puedes pillar y utilizar el Stinger que está ahí tirado o puedes cortarle un par de apoyos a esa noria para que caiga sobre los que pasaban por ahí. Más importante, debes aprender a combinar eso, a decidir entre tiempo y ensañamiento, para intentar obtener las mejores puntuaciones en cada sección. El objetivo no es el platino puro, sino la S, pero es básicamente eso y, joder, me gusta que así sea.

Queda mucho por ver y falta demasiado para poder hacerlo. Hasta principios de 2013 se alargará la espera y hasta entonces hay tiempo para corregir a quien hable ahora de alguna cosa extraña con la cámara y caídas muy puntuales en una tasa de cuadros que muy probablemente acabará en los imprescindibles 60 por segundo. No sé si el guión y los guiños en forma de caja o de signo de exclamación bastarán para satisfacer a los fans de Kojima, pero me sobran diez de los doce mejores minutos de este E3 para decir que esto apunta a hack’n slash enorme, de los que acaban enseñando a los demás. Metal Gear Rising es sobre todo eso, porque así lo quería Konami y así lo está haciendo Platinum Games.

Redactor
  1. Scanliner

    Platinum Games y From Software son los shogunes que guiarán al malherido Japón hacia un nuevo amanecer de gloria apoteósica, a lomos de un ave fénix dorado que porta en su pico ramas frescas de awesomidad. Que así sea.

  2. adelucas

    jetsetwillyiv dijo:
    Platinum Games y From Software son los shogunes que guiarán al malherido Japón hacia un nuevo amanecer de gloria apoteósica, a lomos de un ave fénix dorado que porta en su pico ramas frescas de awesomidad. Que así sea.

    Joder, si!

  3. bigblue

    jetsetwillyiv dijo:
    Platinum Games y From Software son los shogunes que guiarán al malherido Japón hacia un nuevo amanecer de gloria apoteósica, a lomos de un ave fénix dorado que porta en su pico ramas frescas de awesomidad. Que así sea.

    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

  4. Guybrush

    Tenía un muchillón de ganas de probar este. Ahora tengo dos muchillones.

  5. SuGonsis

    Me cago en la puta, cada segundo de gameplay que hay en el vídeo me flipa más que el anterior.

  6. Chainsawfever

    Ostias como panes!
    Gracias por estas primeras impresiones. Y Gracias por confirmar que MGRR va a ser la polla.

  7. TassaDarK

    En los últimos vídeos ya se veía que esto parecía gloria bendita y lo dice alguien que ODIA MGS4 incluso a nivel de ambientación tras habérselo pasado y que se considera bastante conocedor de la saga.

  8. Koldo Gutiérrez

    Yo tengo sentimientos encontrados.

    Odié profundamente MGS2, especialmente por culpa de su puto protagonista. MGS4 ni lo he tocado.

    Pero amo tanto a Platinum Games, y lo que veo (¡y leo!) es tan prometedor que…

  9. Happy Cat

    @doggonelover

    @pep_sanchez, que lo ha jugado, en el artículo en el que preguntas por eso dijo:
    Queda mucho por ver y falta demasiado para poder hacerlo. Hasta principios de 2013 se alargará la espera y hasta entonces hay tiempo para corregir a quien hable ahora de alguna cosa extraña con la cámara y caídas muy puntuales en una tasa de cuadros que muy probablemente acabará en los imprescindibles 60 por segundo.

  10. Boraj

    A mí no me gusta este juego, la verdad. Mas Bayonetta y menos MGR…… :silbido: :silbido: :pared: :pared:

  11. level775

    A mi me está pasando lo contrario, cada vez que veo algo de este juego, más ganas se me quitan de probarlo. Tenía la sensación de que iban a cambiar el sigilo por las hostias como panes, acción a lo bestia y menos sigilo aburrido y estrategias militares. Platinum a este paso se convierte en Broncinium.

  12. Monty

    Pfffffff…

    De verdad, por muy Platinum o pollas en vinegar que sea estamos en 2012, ya puede ser una fantasmada japo si quereis pero eso no justifica unas físicas tan ridículas con los objetos (los cuerpos mejor) a estas alturas de los dosmiles.

  13. MaKanudoO

    ¿Nadie ha visto los detalles feos? Además de las físicas, las texturas son horrendas y tiene muchos muuuchos defectos que pulir, véase poder caminar por encima de un cadaver, si te pasas de frenada y chocas con el guardia que el tío no se quede tan pancho, recogida de esferas azules «flotando» en el aire»,…) Dónde decís awesome yo digo ¡Psé…!

  14. Égida

    Si, porque lo que más me importa cuando juego a un hacknslash desenfrenado y cafeínico controlando a un ninja robotrónico que absorve la energía vital de sus víctimas a través del puño son, efectivamente unas físicas reales 100%.

    Por mi parte, tengo a Bayonetta en el altar de los más grandes de esta generación, y deseo esta nueva locura cuanto antes mejor.

  15. Monty

    @azuma

    estamos en 2012, ya puede ser una fantasmada japo si quereis pero eso no justifica unas físicas tan ridículas

    Te contesto antes de que escribieras, fíjate.

  16. Monty

    philip_s_owen dijo:
    No lo justifica, pero sigue sin importar un carajo.

    Evidentemente aquí nadie ha dicho que las físicas u otras cosas sean importantísimas en estos juegos.
    A lo que me vengo a referir es que estamos en cierto año, donde juegos creados por compañías pequeñas tienen grandes físicas (importen o no) y que los detalles y el buen acabado es lo mínimo que le podemos pedir al juego AAA de Konami de este año. Y encima una de sus sagas estrellas. Importe o no en la jugabilidad.

  17. Égida

    Isaac Newtom ya ha dicho que le dan igual las físicas mientras pueda rebanar gente malosa en finas láminas fáciles de servir y disfrutar.

    No, en serio, tienes razón, pero yo te digo que juegues a Bayonetta en máxima dificultad con el accesorio este que no me acuerdo como se llama pero que te permitía ostiar bastamente cuando hacías coincidir tus movimientos con los ataques enemigos y verás que rápido se te olvidan las físicas. (Quién haya jugado a Devil May Cry también sabe de los que hablo).

  18. Monty

    Calla, que si te digo que lo que jugué de Bayonetta no me mató… xDDDD Y si, lo que ocurre con los cuerpos me ha molao, en cambio los objetos…

    Yo es que con las compañias grandes les exijo acabados así por la pasta que te piden por sus sagas y el bombo que le dan, salvo mis excepciones en plan zorra que me dejo meter lo que sea, claro.

  19. Égida

    monty dijo:
    salvo mis excepciones en plan zorra que me dejo meter lo que sea, claro.

    Oh, que bien te entiendo amigo mío xD.

  20. Epetekaun

    Y tras este juego Platinum sacará Bayonetta 2, que será Goty del año que salga y del siguiente

  21. Hariainm

    Por del amor de dios, llevo escribiendo esta pregunta en todas y cada una de las noticias de MGR:Revengeance, a ver si alguien puede contestármela, enga:

    ¿Se ha cancelado definitivamente el port de este juego para PC, está confirmado?

    Kojima dijo que saldría, pero desde el cambio a Platinum Games, no han hecho ni un confirmo ni un desmiento, unos dicen si, otros no. Entonces, que?

  22. Pauvlychenko

    guybrush dijo:
    Tenía un muchillón de ganas de probar este. Ahora tengo dos muchillones.

    Un gritón de ganas.

  23. Scanliner

    wharfinger_kyd dijo:
    … lo cual nos vuelve al origen del problema).

    ¿Y que hay de la recombinación EMS-3 Dr. Tyrell?

  24. Rai_Seiyuu

    Nueva info de PSM:

    – El enemigo de Raiden en este juego es Sam, usa un estilo de lucha brasileño con influencias japonesas. Trabaja para una PMC llamada Desperado que intenta tomar el control de la región.

    – Raiden ganará armas y actualizaciones de los enemigos y jefes que venza. Puede escanear las armas que consiga y desarrollarlas para él.

    – Habrá muchas subarmas, aparte del cuerpo a cuerpo, como granadas, usadas para eliminar enemigos (obvio) y abrir sitios.

    – Kojima dice que la meta de Rising era crear una experiencia como si jugases las cutscenes de Raiden en el MGS4. Pero su equipo estaba atado a la forma tradicional, por eso buscó en Platinum una nueva perspectiva.
    Dice que Metal Gear ya no es sólo su creación pero vuelve siempre para revisar que se este haciendo todo bien. El director de Platinum quiere hacer hincapié en que la historia es de Kojima Productions, y que es fundamental que el sentimiento Metal Gear está todavía ahí, en las cutscentes, en la historia y en los temas.

  25. Gerir

    ¿Y estos japos que hacen productos internacionales no tienen ni papa de inglés?

    Luego nos quejamos de los españoles jaja.

  26. e9169

    Con decir que lo que más me ha llamado la atención del vídeo es el notas occidental traduciendo en tiempo real a los japos, lo digo todo.

    El resto es más de lo mismo en otro día aburrido en el mundo de los videojuegos… Echo muchísimo de menos la época en la que todos los estudios eran pequeños y casi todas las ideas geniales. Ahora tiende a ser al revés.

  27. Garou

    A mí es que la temática no me atrae en absoluto.