🔪

Drew Karpyshyn, ex BioWare, lamenta la tendencia del estudio a hacer «juegos basados en estudios de mercado»

Drew Karpyshyn, ex BioWare, lamenta la tendencia del estudio a hacer «juegos basados en estudios de mercado»En su blog, el escritor y guionista Drew Karpyshyn ha escrito sobre su nueva etapa en Archetype Studios, el estudio de Wizards of the Coast liderado por James Ohlen y Chad Robertson. Es una noticia interesante, sobre todo por lo que une a Karpyshyn, Ohlen y Robertson: los tres tienen un pasado en BioWare, con puestos suficientemente relevantes como para prestar atención al primer proyecto de su nuevo estudio, «un RPG multiplataforma centrado en la historia y ambientado en un nuevo universo de ciencia ficción».

De lo que ha escrito Karpyshyn en su blog, sin embargo, llama la atención la parte dedicada a su época en BioWare. «Llevo veinte años en la industria del videojuego», escribe. «Cuando empecé en BioWare, todo era nuevo y emocionante. Era mi trabajo de ensueño: gente con talento trabajando junta para crear juegos épicos como Baldur’s Gate, KOTOR, Mass Effect y Dragon Age». Karpyshyn ganó reconocimiento en esta época: se le considera uno de los máximos responsables de las mejores partes de Mass Effect; se separó de la serie después de Mass Effect 2.

«Pero a medida que crecíamos y teníamos más éxito, las cosas cambiaron», reconoce. «Nos volvimos más corporativos. Éramos menos capaces de hacer lo que nos gustaba, y se forzaba a los equipos a hacer juegos basados en estudios de mercado en vez de en nuestro instinto creativo y pasión. Mi trabajo de ensueño se convirtió en solo un trabajo, y perdí el entusiasmo y emoción que tenía al principio».

No es difícil ver en estas palabras una pequeña puñalada a Anthem, el último juego de BioWare. Karpyshyn dejó BioWare en 2012 para centrarse en su trabajo como novelista; en 2015 volvió y se unió al equipo de Star Wars: The Old Republic, y de ahí dio el salto a Anthem. En 2018 volvió a dejar el estudio. En ese momento aplaudió la pasión de toda la gente que trabaja en BioWare y aseguró que no había «trapos sucios que airear», sino que le apetecía centrarse durante un tiempo en su carrera como freelance; la referencia a los estudios de mercado y a esa cierta falta de libertad del último post no hace pensar en unos últimos años en BioWare especialmente satisfactorios, sin embargo.

Por lo demás (y aquí puede haber, téngase en cuenta, una parte de avivado del hype de cara al nuevo proyecto en el que trabaja), Karpyshyn dice que «con Archetype mi pasión se ha reavivado. La sensación del estudio es la de mis primeros días en BioWare; puedo sentir la magia en el ambiente». De momento no puede dar más información sobre lo que están haciendo, pero confía en que el nuevo estudio tiene «el talento y la oportunidad de hacer algo igual de increíble» que los juegos en los que trabajó en su etapa en BioWare.

Mientras tanto, Anthem atraviesa una etapa complicada en la que se planea rediseñar «a largo plazo» el juego, según anunció BioWare esta misma semana. Anthem «necesita una experiencia más satisfactoria con el loot, una progresión mejor a largo plazo y ofrecer contenido más gratificante después de terminar el juego», explicaba el estudio; es un mensaje que todavía suena raro viniendo de una de las compañías que han definido en gran medida qué esperar del rol occidental, pero parece que tanto BioWare como EA confían en que el rumbo puede corregirse, imagino que previo relanzamiento en la siguiente generación.

  1. Majin

    Coño, el Senator del Rising

  2. Oldsnake

    Creo que todos nos dimos cuenta de la forma en la que venían trabajando al ver sus juegos, productos de unos encorbatados y no de verdadera pasión por el juego. Descansa en paz Bioware.

  3. landman

    Y al final con la tontería hasta me moló el multiplayer del Mass Effect 3, y lo bien integrado con la campaña que estaba.

  4. juandejunio

    me pregunto: si los dejaban seguir su pasión y creatividad, Bioware terminaba siendo el estudio mediocre que es hoy?

    @landman le di muchas horas a ese multi, que cosa más entretenida por Dió

  5. Shalashaska

    El multi de Mass Effect 3 estaba muy bien, pero si me dicen que la campaña sale aunque sea un pelín mejor a cambio de quitar el multi acepto gustosísimamente.

  6. robertosf92

    Realmente no dice nada que no supiéramos, no? ¿Hasta qué punto afectó la compra de EA en ese cambio que describe?

  7. landman

    @robertosf92
    Mass Effect tenía un cutre DLC
    EA los compra
    Mass Effect 2 tenía medio juego en DLC, y los únicos momentos que avanza la trama es precisamente en 2 de ellos.
    Mass Effect 3 tiene a un personaje básico (IMO) para la trama tras la barrera de «preorder bonus», una de las incógnitas sin resolver más importantes en otro DLC, un multiplayer lleno de «cromos» con los que desbloquear nuevos personajes (la única forma de jugar Mass Effect siendo otra raza, ya que al contrario que Kotor no te dejan controlar a tus compas), juegos de teléfono a parte con más lore, todo ello conectado al «% de victoria contra los reapers», y lo que mi mente haya olvidado.

  8. John Doe

    El primer Mass Effect me vendió una generación y la 360. GOTY de la vida. BioWare ahora sin embargo no me vende ni motos.

  9. Sisf0

    @john_doe dijo:
    El primer Mass Effect me vendió una generación y la 360. GOTY de la vida. BioWare ahora sin embargo no me vende ni motos.

    Andromeda es un juego muy disfrutable con un loop agradable. PEro lamentablemente el acabado tecnico no es digno de un AAA, ya no por los modelados o texturas si no porque se buggean misiones y pega unos ricos lagazos. Ahora, a precio de saldo es muy disfrutable. (yo lo pille en una oferta por 6€)

  10. Mikewan

    Es guionista, y para un guionista no hay nada mejor que una nueva IP en la que crear el lore y la historia sin ataduras.

    ¿En que afecta, a la historia, que el Anthem buscase un género que EA o Bioware considerasen más comercial?

    Me parece más un comentario para publicitar Archetype e intentar que los jugadores que les gustaba Bioware, se compren el videojuego que están desarrollando.

  11. DarkCoolEdge

    Me resulta curioso que hable de que en su nuevo estudio se respira la misma «magia» sabiendo lo que sabemos sobre lo que suponía esa «magia» en Bioware ¿Trabajarán igual?
    En cuanto a los estudios de mercado y demás presiones se empezó a ver cuando dejaron de sacar juegos nuevos e independientes y se metieron de lleno en la secuelitis (por bien que estuviesen algunas de ellas). Especialmente el absurdo desarrollo de Dragon Age II (leed Blood, Sweat & Pixels).

  12. Freeslave

    Byeoware! Anthem es el mas claro ejemplo de juegos hechos con hoja de calculo.

    Andromeda no estaba mal en cuanto a combate y experiencia, pero la historia era pura mediocridad teniendo mucho potencial. Es un juego que disfrute mucho pese a sus problemillas.

    Con ganas de ver Archeotype este.

  13. Roibot

    @sisf0
    El problema con Andrómeda era que a nivel de guión e historia que era lo que más me interesaba era un mojón muy importante. Cierto que lo de pegar tiros iba mejor, pero Mass Effect realmente no iba de pegar tiros.

  14. flipper83

    Buah yo soy mega fan de la saga de Retribution/Ascension/Revelation . Retribution no es muy buena, pero Ascension y Revelation son fandom del weno.

  15. Hechss

    @mikewan

    ¿Has jugado a Anthem? Es el un juego donde no se detiene la acción por el hecho de estar completamente online. Debido a ello no hay cinemáticas dentro de la misión ni al final, y si acaso desbloqueas una entrada en el diario, atrévete tú a leerla, que en 10 segundos te están acribillando por detrás del menú. Incluso si no te pasa nada, sigues oyendo cosas que pasan alrededor, sin poder centrarte en tu lectura.

    Un lore, por cierto, la mar de interesante, pero mal distribuido. En cuanto empiezas ya tienes mogollón de temas por leer (a mi parecer, demasiados) y luego puedes pasar largo rato sin encontrar nada, que de golpe explican cuatro cosas y tienes 10 entradas nuevas. Descompensado y en algunos casos, repetitivo entre unas entradas y otras.

    Así que sí, reitero que las tendencias de mercado afectaron negativamente a la narrativa de Anthem.

  16. Mikewan

    @hechss
    Si que he jugado al Anthem, y viendo tu comentario, esta claro que tu no.

    Si que hay cinemáticas. Es más, uno de los problemas fue que había gente que le tardaba más en cargar las cinemáticas y se perdían parte de la historia.

    ¿Te atacaban por la espalda? Pero si tienes la ciudad, que ibas tras cada misión para poder leer tranquilamente las entradas en el diario. Es más, es mucho más lógico y te mete mucho más en un juego, tener que esperar a estar en un sitio seguro para poder leer estas cosas. ¿Que tiene de inmersivo encontrar algo y poder leerlo delante de un enemigo sin que te ataque?

    Y no voy a discutir si esta mal distribuido o si no lo esta. Pero que que sea cooperativo, siempre online o un looter shooter, no tiene nada que ver con distribuir mal unos ítems por el mapa.

    Así que repito. El comentario de este señor solo tiene una intención, atraer a los jugadores de Bioware hacia el estudio en el que se encuentra ahora.

  17. Hechss

    @mikewan
    Claro que lo he jugado y me alegro que alguien que lo haya hecho haya podido disfrutarlo. No es mi caso. Yo prefiero leer la entrada en el diario cuando es pertinente, cuando paso por X lugar o me hablan de tal suceso, enseguida. Otro gazapo que recuerdo es tener que esperar cierto tiempo para poder empezar una misión o un evento en el mapa, fruto de su naturaleza multijugador.

    Y lo que me cuentas de las cinemáticas, cosa que desconocía, no es sino otro argumento a favor de sus declaraciones, y es que ya sólo faltaba que porque mi PC ha tardado más en cargar las texturas dejen a Owen con la palabra en la boca. Eso es un mazazo narrativo debido al género elegido.

    Que además aproveche la ocasión para remar hacia su estudio…. No te digo que no _!_

  18. Mikewan

    @hechss
    Lo de las entradas me da igual, al final para gustos colores.

    Pero en lo otro no te entiendo. Es como un escritor con su novela. Que un lector vaya directamente al final de la novela, cosa que el escritor no ha planificado así, no altera la buena o mala calidad de la obra. Pues que el juego tuviese el problema de no esperar a todo el mundo para ver la historia, no hace que el trabajo previo de los guionistas sea mejor o peor.

    Así que el trabajo de Drew Karpyshyn, entre otros, no se vio para nada afectado por el género del juego. Ni se vio afectado por errores posteriores que nada tienen que ver con la calidad en sí de la historia.