Cabeza rota

Patrick's Parabox para Switch y el DLC de Bonfire Peaks, entre las novedades más destacadas del Draknek Direct 2022

En julio del año pasado se celebró el primer Draknek Direct, una breve pero intensa presentación digital en la que Draknek & Friends ofreció un vistazo a sus próximos lanzamientos, tanto como estudio de desarrollo como en calidad de publisher. Ayer mismo, menos de un año después, se emitió la segunda edición de este Draknek Direct, y de nuevo fue un pildorazo de gran intensidad en el que nos enteramos de las próximas novedades de algunos de los títulos estrella de Draknek & Friends.

Vayamos por partes. Lo primero fue otro vistazo a A Monster’s Expedition, el extraordinario último juego de Draknek como estudio, que llegó ayer mismo a PlayStation. A mayores, una actualización disponible en todas las plataformas donde se puede encontrar el juego añade pistas que ayudan a resolver los niveles, un añadido que probablemente sea útil en los momentos más complicados de un título que, a pesar de su apariencia simpática, no es particularmente fácil.

Sobre A Monster’s Expedition escribimos el año pasado, celebrándolo como uno de los mejores juegos de su año, 2020.

Lo siguiente fue Bonfire Peaks, lo último de Corey Martin. El juego de puzzles en el que mueves cajas en niveles tridimensionales para mandar a la hoguera tus recuerdos se expandirá este mismo año con el primero de los tres DLCs que hay planificados. Subtitulados Lost Memories, estos contenidos descargables comenzarán a añadir nuevos puzzles a partir del Q3 de este mismo año; si necesitas un motivo para volver a Bonfire Peaks, desde ya mismo hay una actualización que añade un Modo Foto al juego.

En nuestro análisis de Bonfire Peaks explicamos cómo Corey Martin consigue dar forma a una colección de puzzles memorable (y generosa) añadiendo una dimensión más a la fórmula que suele ser habitual en su género.

Sokobond se dejó ver por partida doble. Por un lado, se anunció el lanzamiento de la versión para móviles, anunciada hace años pero de la que no se había vuelto a saber; por otro, José Hernández habló un poco más sobre Sokobond Express, la secuela/mashup que sirvió de colofón a la primera edición de Draknek Direct. Las explicaciones, de boca del propio Hernández, se pueden ver en el vídeo a partir del minuto cinco; si se prefiere, también hay una demo en Steam para probar este experimento con tu propio cerebro.

De Sokobond no tenemos reseña; lo siento mucho.

Como fuere, esta demo es parte del Cerebral Puzzle Showcase, un eventito organizado por Draknek & Friends en Steam que reúne en un mismo sitio un buen puñado de juegos de puzzles, nuevos y viejos conocidos, con demos y ofertas con las que acercarse a este apasionante género. Hay algunos títulos muy conocidos, clásicos de culto, novedades que quizá no estaban en tu radar, algunos de los lanzamientos más importantes de los últimos años y algún juego reciente que merece mucho la pena, como Patrick’s Parabox.

Fue precisamente este último el que ejerció de broche de oro en este Direct: el evento se cerró con el anuncio de la versión para Switch de Patrick’s Parabox, uno de los juegos de puzzles más únicos e interesantes que han salido este año y que se publicará en la híbrida de Nintendo «pronto», sin fecha más concreta.

En nuestra reseña, os explicamos cómo Patrick’s Parabox consigue combinar una complejidad asombrosa con una forma de presentar sus niveles que deja en manos de quien juega la posibilidad de profundizar más o menos en cada nueva mecánica, haciendo que sea una experiencia siempre estimulante y esquivando los momentos de bloqueo que pueden matar el ritmo en este tipo de juegos. Muy recomendado.

Aparte de todo esto, hubo tiempo también para anunciar la Draknek New Voices Puzzle Grant, una beca orientada a facilitar la entrada al mundo del desarrollo de juegos de puzzles a «la nueva generación de creadores infrarrepresentados», y un suculento cartucho para Switch que reúne A Monster’s Expedition, Cosmic Express, A Good Snowman Is Hard To Build y Sokobond, y que se distribuirá a través de iam8bit a la vez que un doble vinilo con la banda sonora de A Monster’s Expedition.

  1. Ghammakhur

    Un de mis primeras experiencias en puzles ha sido con A Good Snowman Is Hard To Build, a raíz de la lectura del análisis de A Monster’s Expedition.

    Me gustó mucho y va a ser el pistoletazo para dedicarle más tiempo a este género, sobre todo si tienen el componente relajante.