Dragon Age: Baldur's Gate, mods y desnudos

Parece que BioWare ya ha puesto la maquinaria del hype a trabajar, ya que me encuentro con varias noticias recientes en las que la compañía habla sobre su próximo Dragon Age: Origins. Greg Zeschuk, que seguro que no tiene problemas para llegar a fin de mes, pues es vicepresidente BioWare y Electronic Arts, ha hablado sobre los míticos juegos que crearon basados en los Reinos Olvidados:
Los derechos de Baldur’s Gate y Dungeons and Dragons son propiedad de Atari, y originalmente estaban en manos de Hasbro, así que es complicado y enrevesado llegar ahí. Para nosotros es más una cuestión de que como no estábamos en posición de hacer Baldur’s Gate… ¡hey, creemos nuestro propia franquicia! Efectivamente, eso es lo que es Dragon Age: Origins. Es gracioso, tomamos como referencia Fallout, no Fallout 3, sino Fallout 1. Fallout 1 era básicamente un juego llamado Wasteland, era el sucesor espiritual de Wasteland.
–¿Tú te tiraste a la extraterrestre azul? 
–Sí, pero no se veía ná.

–¿Tú te tiraste a la extraterrestre azul? –Sí, pero no se veía ná.

Aunque no lamenta no haber hecho una tercera entrega, Zeschuk reconoce que es «frustrante» no poder continuar con los personajes que crearon, y pone como ejemplo al que todos imaginábamos: el gran Minsc ((¡Bubú, ataca!)). Sin embargo, afirma que para ellos la saga ya está cerrada:
Hay muchos videojuegos que, como Wasteland, nunca tuvieron una secuela, pero hay muchos juegos que nunca acaban. Pase lo que pase, se quedan colgando y para los fans es como «ah, ojalá lo hubiera acabado yo». Pero como pudimos acabar la secuencia de juegos con Baldur’s Gate: Throne of Bhaal… es divertido, quedamos satisfechos de ser capaces de cerrar el arco completo. Fue como «ahí está y ésa es la historia de Baldur’s Gate». Pensamos que acabamos nuestro trabajo a tiempo.
El de BioWare ha concedido otra entrevista en la que se explaya sobre varios aspectos de Dragon Age: Origins. Han invertido seis meses en modificar la interfaz de la versión de PC para hacerla más accesible en consolas, lo cual «cambia la experiencia fundamental». Según describe Zeschuk, «en PC casi tienes la sensación de dirigir la acción, mientras que en el lado de consolas parece que estás dentro de la acción». Sin embargo, nos recuerda que la historia, los personajes y la jugabilidad serán iguales en ambas versiones. El juego de PC tendrá un potente editor para modificar y crear historias. Las versiones de consolas carecerán de tal herramienta, pero «estamos buscando maneras de compartir el contenido creado en PC con las consolas», promete Zeschuk, «realmente no hay grandes problemas técnicos para ello». A ver si lo logran, como ya hizo Epic con Unreal Tournament 3 en PS3. Los desarrolladores planean mucho contenido descargable, que aparecerá poco después de la salida del juego, pues ya tienen a un equipo trabajando en ello. El vicepresidente de BioWare cuenta que el DLC no serán simples objetos, sino que para conseguir ese nuevo equipamiento, «habrá una pequeña historia o una nueva mazmorra» centradas en encontrarlo. También apunta que «los packs de expansiones completas son una posibilidad en el futuro». Desgraciadamente, es poco probable que saquen una demo coinciendo con el lanzamiento del juego, pero no lo descarta para después. Zeschuk también se ha referido a un elemento de Dragon Age al que no se le ha prestado la atención que merece: los desnudos frontales. Al igual que en Mass Effect, el nuevo título de BioWare también va a tener escenas de sexo, aunque se desconoce si serán igual de puritanas, ya que al mostrarlas en el E3 las cortaron rápidamente, para que los periodistas no se escandalizaran al ver una teta por primera vez. «No hemos pensado en ello todavía, porque podemos ajustarlo cuando queramos», explica Zeschuk, «en Mass Effect trabajamos exhaustivamente para resolverlo, ¿cómo queremos mostrarlo? No es comiéndose los pixels, triste pero probablemente excitante también». Para ellos, «lo principal es asegurarse de que encaja con el contexto de lo que estamos intentando crear».
Colaborador

Periodista cultural y cofundador de la revista Cactus, donde lo mismo entrevista a un director de cine o hace un reportaje sobre música indie, que habla sobre paquetes de chucherías ya desaparecidas. Especializado en videojuegos, ahora le ha dado por impartir clases sobre narrativa interactiva con el firme propósito de demostrar empíricamente que What Remains of Edith Finch es nuestro Ciudadano Kane. [chupito]

  1. JuslibolLord

    eh, hay un juego por ahí que se llama «The Witcher» que salen tetas, y conversaciones adultas, y Driadas con el potorro al aire, y sorprendentemente no se ha muerto nadie ni ningún niño se ha convertido en violador, ni nada.

    Claro, que si es por que te permitan sony y microsoft sacarlo, igual si quieren llegar hasta el fondo con una historia adulta sin complejos tendrían que plantearse en sacar una versión para pc y otra para consolas, otra cosa es que quieran buscar el morbo fácil de «eh, mira, follan dos lesbianas y no se ve una puta mierda».

  2. Lloyd816

    Me encanta como quieren meter sexo en la historia. Por lo que dice a mi me dan a pensar que quieren meter sexo, pero tambien que venga a cuento…

    No se… yo lo veo un pelin «ey tios, HAY SEXO».

    Por otro lado, sold.

  3. JuslibolLord

    El problema es que si pones sexo explicito en un juego la ESRB le casca un Adult Only, y entonces ninguno de los tres fabricantes de consolas estaría dispuesto a venderlo (solo te queda PC), y además muy pocos establecimientos estarían dispuestos a venderte el juego en copia física (solo te queda la distribución digital), es evidente que un juego con el presupuesto de Dragon Age no puede permitirse un suicidio comercial de este calibre.

    Y esta es una de las razones de porque la industria sigue anclada en planteamientos para críos, además es que si Microsoft con todo lo que tiene detrás plantase los cojones encima de la mesa para apoyar esto estoy seguro que ayudaría a las cosas a cambiar y a que esto de los jueguicos fuera visto un poco más como la industria cinematográfica.