Dark Solas

El próximo Dragon Age se deja ver otro poquito en este nuevo diario de desarrollo

Electronic Arts y BioWare se pasaron ayer por la gamescom Opening Night Live para recordarnos que hay un cuarto Dragon Age en camino.

El juego sigue sin nombre y la cosa va para largo, así que se repite aquí el meme de las tabletas gráficas y la gente trabajando en las presentaciones de EA –aclara Cassey Hudson, el jefe de la desarrolladora, que el proyecto está en las primeras fases de la producción… a pesar de que se anunció en diciembre de 2018.

Algo se ve, en cualquier caso. Un puñado de ilustraciones extrañamente cómicas y algo a medio camino entre el gameplay y el prototipo. Es pronto para sacar conclusiones, porque ni siquiera llega a atacar el personaje que alguien controla en esas escenas, pero quizás hay un poquito de From Software en la voltereta, la posición de la cámara y el escudo en alto.

Tampoco sé si debajo de ese yelmo están las orejas puntiagudas de Solas; el Lobo Terrible tendrá una importancia destacada en este Dragon Age, ya lo sabíamos, pero parece claro que habrá compañeros de viaje, que tendremos un grupito de aliados y que en función de nuestras decisiones no llegarán vivos a los créditos.

Sobre la fecha de lanzamiento, por ahora, ni pío. Supongo que no hay prisa, ya digo, porque esto va directo a consolas de nueva generación.

Redactor
  1. Pep Sànchez

    No he querido hacer esta broma en la noticia porque bastante tuvimos todos ayer, pero… Hilando un poco fino, el gameplay recuerda más a Deep Down que a Dark Souls 🙂

  2. John Exotic

    BioWare ya está en muerte cerebral y parece que EA no quiere desconectarla del respirador artificial solo por no darle la razón a internet y al meme de los estudios cerrados.

  3. KyLe

    El Inquisition me pareció un ñordo de color morado, no lo llegué ni a terminar.

    1. Pep Sànchez

      @kyle
      +1.

      Muy bueno tuvo que ser el Origins, el único que no he jugado, para que esta saga signifique tanto para tanta gente.

      1. JuanCardReyn

        @pep_sanchez
        Estaba bien, en ocasiones muy bien, en otras algo menos que bien. En mi opinión nunca fue algo genial, aunque me gustó y lo recuerdo con aprecio. A partir de ahí dos secuelas flojísimas y con todo el Cristo que tienen montado en BioWare no espero nada de esta cuarta parte.

      2. Shift

        @pep_sanchez
        Lo probé hace un par de años para entender de dónde provenía el hype y me pareció un juego lleno de clichés, tedioso, y mecánicamente malo (a là Neverwinter Nights).

        Me da en la nariz que la fama le viene de haber sido la puerta de entrada al género para mucha mucha gente, algo así como lo que nos sucedió a muchos con Baldur’s Gate II.

      3. Héroe

        A mí Origins me encantó pero igual no vas nada desencaminado con lo que dices de puerta de entrada para muchos; al menos en mi caso así fue.

      4. 1984

        @pep_sanchez
        Es que cuando salió en PC era lo único que teníamos de Bioware, Mass Effect estaba secuestrado en 360 y Jade Empire seguía siendo un exclusivo de la XBox 1. Hubo bastante sequía de RPGs (y de todo) en PC.

      5. Rauthar

        @pep_sanchez
        Pues para mí fue increíble. Lo veo como el verdadero rol y honestamente me da miedo tirar hacia las secuelas por todo lo que he oído de éllas.

        Venía de fliparlo con Mass Effect y lo volví a flipar. Me encanta ME pero DAO tenía algunas cosas mejores y, en su día, me rompió la cabeza.

        Recuerdo volverme loco para recuperar el puto anillo de Morrigan jaja.

      6. Freddy_Hardest

        @pep_sanchez
        El DAO me voló la cabeza en su día. En aquella época yo era un raider hardcoreta de esos esclavos del WoW, y recuerdo que el DAO me enganchó tanto que me inventé una gripe para librarme una semana de raidear con mi guild, que era como la Wehrmacht, y poder jugar al juego de Bioware.

    2. Gordobellavista

      @kyle
      GOTY 2014. Así sería el año.

      Yo solo caté el primero. Nunca me he caido tan fuerte del tren del hipe.
      El problema es que venía de los Baldurs y, sin ánimo de ofender, la «consolización» de Bioware a mí me echó para siempre.

  4. Ganbare

    Si os digo la verdad, no sé que esperar de esta nueva entrega. Con el tiempo que ha pasado desde Inquisition y con la cantidad de juegos de ese estilo que han salido, deberían de haber aprendio bastantes cosas y saber cuales son los puntos donde tocar para contentar a los fans.
    Yo creo que se van a distanciar de Origins y van a tirar por un combate más parecido a los rpgs modernos y a los soulborne.
    Estoy expectante por ver cual es el resultado.

  5. thelastikilla

    Yo creo que tenéis al Inquisition en demasiado mal lugar por aquí, es cierto que tuvo suerte de salir en el momento adecuado, en un año pésimo, y que The Witcher 3 salió unos meses más tarde, si hubiera salido antes el Witcher se habría visto con otros ojos.

    Pero era un juego bastante notable en mi opinión, la estructura era un poco chunga con tanta secundaria para hacer bulto y obligándote a hacer algunas para disimular que ciñéndose a las principales el juego era relativamente corto, pero el sistema de combate era bastante chulo y tenía algunos personajes para el recuerdo, y también tenía cosas interesantes en esos escenarios abiertos entre las montañas de basura. Los mayores problemas de Inquisition son problemas que tienen casi todos los mundos abiertos de esta generación.

    Ayer en el directo Víctor hacía una comparación con Wasteland o Baldur’s Gate III, pero es que yo creo que Bioware no tiene que ser eso aunque alguna vez lo fuera, Bioware tiene que competir con CD Projekt y con Bethesda, action-RPGs accesibles en su faceta rolera y ambiciosos en escala y valores de producción. Me recuerda a los que exigen que Final Fantasy tenga por narices combate por turnos y sea un JRPG de la vieja escuela. No creo que mirar a los Souls en cuanto al combate sea una mala idea.

    A mi lo poco que se vio ayer me dio buenas vibraciones, da la sensación de que esta vez tienen el foco claro en lo que quieren hacer y que EA les está dando tiempo, hay que ir con pies de plomo tras los batacazos de Mass Effect Andromeda y Anthem, es un estudio en una decadencia brutal hasta que no demuestre lo contrario, y puede que este sea el último cartucho, pero a mi al menos no me sale ser vinagre con este proyecto, la verdad.

    Editado por última vez 28 agosto 2020 | 13:36
  6. Darkmeister

    Madre mía el grimazo que me dan el cómo montan estos vídeos. Por otra parte, me alegra saber que Dragon Age sigue existiendo, me gustan bastante. Espero lo mismo que el resto que le gustan estos juegos, que Bioware haga lo que en su momento mejor sabía hacer y que alguien se los compre a EA en un futuro no muy lejano.

  7. DasPibe

    Cassey Hudson aka Mr. Smokeseller…

  8. IndiAlien

    Origins era cojonudo si lo jugabas en su momento porque aunque la historia no dejaba de ser típica, la relación entre personajes en ese momento era brutal. A nivel al menos de juegos triple A (imagino que en juegos de rol más nicho todo estaría más que sobado)

    El hecho de que de forma real pudieras tener más afinidad con unos miembros del grupo que con otros, pero no a partir de momentos puntuales donde te daban a elegir X o Y y de eso iba a depender todo. Si no de las conversaciones que tenías, y tenían los miembros de tu grupo, durante las misiones era algo cojonudo.

    Poder tener alguien que fuera muy amigo tuyo o que incluso se enamorase de ti. Y también que existiera la posibilidad de perder aliados importantes porque alguien no estuviera de acuerdo contigo y simplemente se fuera es algo que a mi entonces me voló la cabeza, nunca lo había visto reflejado de esa forma.

    Todo lo demás rallaba a muy buen nivel, pero el tema de las relaciones entre los personajes era el gancho y donde de verdad destacaba.
    Luego claro, no evolucionó con las siguientes entregas y obviamente esto ha sido algo ya superado por muchos juegos. Imagino que si se juega hoy en día no impactará tanto.

    Editado por última vez 28 agosto 2020 | 18:52
    1. Marmac

      Como bien dice @IndiAlien el Origins era espectacular si lo jugabas en su tiempo, hoy en día no ha envejecido tan bien y hasta se siente cutre en casi todos sus apartados si se lo compara con juegos modernos. Pero en su momento también me voló la cabeza por completo, aunque también he de decir que yo en ese entonces no tenía la más remota idea de quién era Bioware o lo que era un Baldur’s Gate.

      El 2, salvo ciertas cosas cargantes como el abusivo reciclaje de escenarios y una casualización mayor del combate, no estaba nada mal. La historia era bastante interesante y tenía muy buenos momentos.

      El Inquisition… No lo he terminado porque juego principalmente en PC y los controles para PC son un insulto a toda la gente que juega en esa plataforma, y eso que los «arreglaron» vía un parche debido a las quejas. Paso de jugar con mando y no por ser terco, sino porque no puedo entender que si en el Origins y el 2 había un control con teclado y ratón que era sublime se lo cargaran de esa manera en Inquisition.

  9. RaulCEJ

    Después de leerme, así medio de casualidad el «post-mortem» que hicieron de Bioware y Anthem en Kotaku hace ya un añito, creo que paso. Bioware, por lo que explican, lleva más de una década con una cultura corporativa tóxica y, después de leer todo ese drama, como que se me quitan las ganas de jugar a nada suyo.

    Tampoco es que tuviera muchas, viendo los problemas de sus dos últimos títulos. Pero es que madre mía. Se habla mucho del crunch, pero es que ese artículo te habla de sus consecuencias poniendo la vista en el drama de personas concretas.

    Y, claro. Cuando pones nombres y apellidos a los afectados, las cosas duelen más.