Deje la obsesión empezar nuevamente

Las reediciones de Doom y Doom II se actualizan con mejoras técnicas y nuevo contenido


Bethesda ha actualizado las reediciones de Doom y Doom II que (junto a Doom 3) publicó a mediados del año pasado. Entre las novedades de esta actualización están varias mejoras técnicas notables, algún añadido de calidad de vida y una propuesta realmente interesante: la inclusión, en la versión para consolas, de varios megawads, entre ellos Sigil, el quinto episodio no oficial diseñado por John Romero y publicado en 2018.

En lo técnico, los 60 frames por segundo son la novedad más destacada. Es un cambio notable respecto a los 35 originales y una puesta a punto muy pedida en esta reedición que, como se sabe, despertó polémica por estar recreada en Unity, en vez de en su motor original, famoso por funcionar en literalmente cualquier aparato con pantalla. Se supone que el cambio a Unity tuvo que ver con algunos añadidos no mejor recibidos (como la necesidad de hacer login en Bethesda.net para poder jugar incluso a la campaña individual), aunque con esta nueva actualización empiezan a llegar novedades más interesantes.

Por ejemplo, ahora se puede elegir nivel desde el menú principal, guardar y cargar partida rápidamente con un solo botón y elegir arma usando la cruceta (curiosamente, entre cuatro prefijadas: escopeta, motosierra, plasma gun y lanzacohetes), entre otras adiciones; la lista completa se puede leer en las notas del parche.

Lo realmente interesante, para mi gusto, es la nueva sección de complementos, que lleva a las versiones de consola una selección de megawads, colecciones de mapas creadas por la comunidad y uno de los motivos por los que Doom sigue tan activo y presente casi treinta años desde su lanzamiento. A través de esta sección es posible descargar tres (de momento) megawads muy conocidos: TNT Evilution, The Plutonia Experiment (sacados de Final Doom, un curioso lanzamiento comercial y oficial pero no desarrollado por id Software) y Sigil, el mencionado quinto capítulo de Romero.

Es, obviamente, una versión más cerrada y limitada de lo que se lleva haciendo en PC desde principios de los 90, pero también es una buena oportunidad para acceder a estos mapas adicionales y comprobar las enormes posibilidades de Doom. En la pantalla de descarga de cada complemento hay un breve texto que explica su origen y por qué está ahí, que también me parece un buen gesto. 

En la versión para PC de esta reedición se pueden usar wads simplemente metiéndolos en la carpeta correspondiente, pero en consolas Bethesda va a llevarlo de una manera diferente: ya están negociando con miembros de la comunidad para incluir sus megawads en las reediciones, pero antes de publicarlos harán testing y control de calidad para comprobar que funcionan sin problema en todas las plataformas. No sé hasta qué punto es algo que se vaya a usar mucho (imagino que tiene un coste, y no parecen las reediciones más rentables de la historia), pero es una propuesta muy interesante.

Quién sabe: igual es una oportunidad para que alguien descubra este apasionante mundo, aunque sea a través de la consola. Ya sabéis cuál es el siguiente paso: repasar los Cacowards de 2019, con lo mejor de lo mejor del doomverso.

  1. CasaTarradellas

    chiconuclear dijo:
    algún añadido de calidad de vida

    Me he imaginado al prota teniendo más tiempo libre para estar con su familia
    😆

  2. Tagardino2

    @for_the_republic
    En mi humilde opinión como persona que tiene a Fallout 2 como el mejor videojuego que ha existido jamás, no es buena idea hacer nada más con los Fallout clásicos. Ya los tenemos en “HD”.

    Son juegos lentos y aburridos para los que conocen la saga a manos de bethesda y adaptarlos a las nuevas mecánicas los convertirían en juegos cortos (asaltar el enclave o la base mariposa se haría en Segundos, por ejemplo) y aburridos para ellos.
    Si no lo han hecho es porque no huele a dinero, supongo. No es que sean de no explotar los clásicos (véase esta noticia).

    De todas formas hay un equipo de modders haciendo Fallout 1 sobre la base de new Vegas y parece que la cosa va viento en popa. Lo último que vi de ellos es que ya tienen hecho hasta ciudad vertedero (tienen el vídeo colgado en YouTube)

  3. 1984

    @for_the_republic dijo:
    Me genera malestar físico que Bethesda, a la que no le gusta precisamente poco el dinero, no haga nada con los Fallout clásicos. Es cierto que no tienen los códigos originales, pero algo se podrá hacer, no? (Alguien que sepa de estas cosas?). Ni que sea unos tristes ports a nuevas plataformas con pequeñas mejoras o unos remakes sobre la base de Fallout 4 (¡Qué más da que sean gráficos de 2015!). No sé, algo.

    No quieren que la chavalada se entere de lo superiores que son los originales en comparación con el 3 y 4, bastante tienen que aguantar con lo mal que les deja New Vegas.

    @tagardino2

    Remakes no, pero relanzarlos de nuevo, adaptados a tablets y máquinas nuevas, como hicieron con los Baldur’s Gate, Icewind Dale y Planescape Torment, a mi me gustaría bastante. Yo me lo pillaría en Switch, Android y PC, sin pensármelo, y eso que tengo las versiones originales de de PC de Windows 98 y los de GOG.

  4. Alexdro

    La version de switch tiene que tener su gracia, y por lo que he visto si han añadido esta actualizacion, hacia falta precios algo mas competitivos, o una edicion fisica con los 3 primeros dooms.

  5. Phazonglaux

    Me suena que estás reediciones tenían una ralentización de la música con respecto al tempo original, aunque no estoy seguro. ¿Se sabe si el parche arregla eso?

  6. MidouCloud

    Pero la cosa es ¿Seguirán siendo compatibles con el mod de Chiquito de la Calzada?