Discord se desliga de los videojuegos para ampliar su público potencial

Discord ha anunciado su intención de desligarse del mundo del videojuego para convertirse en un «sitio para hablar» en un sentido más amplio y para un público más extenso. La compañía quiere hacer que su chat sea «más acogedor, más inclusivo y más digno de confianza», en vez de una aplicación «solo para videojuegos».

En su comunicado, Jason Citron, fundador y CEO de Discord, explica que, aunque fueron los videojuegos los que ayudaron a popularizar el servicio (su principal uso fue, durante un tiempo, el de chat de voz privado con el que comunicarse entre los miembros de un equipo cuando se juega online), cada vez es más común utilizarlo simplemente para chatear en un sentido menos estricto. A medida que se iba extendiendo este uso y se iba solidificando esta nueva realidad para Discord, «nuestra marca no se mantuvo al día», reconoce Citron:

La manera en que hablábamos sobre nosotros mismos enviaba una señal errónea al mundo, haciendo que os resultara más difícil atraer a vuestra gente cercana a Discord. Y sabemos que las primeras interacciones que alguien tiene con nuestro servicio pueden intimidar, porque Discord es complejo y tiene muchas opciones.

Así, las novedades que irán implementando buscan «hacer más fácil que invitéis a vuestras comunidades y amigos a vuestro hogar de Discord». Además de las novedades técnicas que se vienen añadiendo desde hace unos meses (como el incremento de la capacidad de vídeo y audio y las mejoras de estabilidad), Discord está trabajando en medidas que ayuden a hacer que el servicio sea «seguro y hostil al odio», delimitando «qué comportamientos son aceptables y cuáles no» y ofreciendo herramientas «para protegerte de contenido o interacciones indeseadas». «Seguiremos tomando acciones decisivas contra supremacistas blancos, racistas y otros que quieren usar Discord para el mal», dice Citron. (En 2017, Discord llegó a los medios generalistas por su alta popularidad entre la alt-right norteamericana, que utilizaba y recomendaba la aplicación para organizarse de manera anónima.) Además, algunas referencias y chistes visibles en la aplicación, y que en parte ayudaban a darle su toque diferencial, se han modificado para que estén menos relacionados con los videojuegos.

En última instancia, esta nueva filosofía de Discord se resume en el nuevo lema de la compañía: «Your place to talk», en español «Tu lugar para hablar».

Este movimiento de Discord llega después de varios años intentando ganarse un sitio en el mundo del videojuego. A mediados de 2018, Discord abrió su propia tienda de videojuegos, a lo Steam, e incluso publicó juegos en exclusiva; en cierto momento, la suscripción premium de Discord, Nitro, llegó a ofrecer una serie de juegos, a lo Game Pass, pero ni lo uno ni lo otro acabó funcionando y a finales del año pasado la suscripción Nitro se reconvirtió en una manera de apoyar y potenciar servidores, a lo Twitch, con nuevas funciones o emoticonos personalizados. Además, Discord ofrece opciones exclusivas para comunidades oficiales de videojuegos, cada vez más estándar entre los estudios de todos los tamaños.

Puede que los 100 millones de dólares que ha recibido la compañía tengan que ver con este nuevo interés por abrirse a nuevos públicos. Las cifras, de momento, ya son muy buenas: Discord tiene más de 100 millones de usuarios activos mensuales repartidos en 6,7 millones de servidores activos, según los datos que ofrece Citron.

  1. DarkCoolEdge

    Yo estoy muy contento, hay comunidades muy buenas y es muy cómodo para el chat tanto escrito como de voz y el streaming de partidas

  2. jk_eye

    A nivel de UI es bastante caos, hasta que le coges el punto. Entiendo que lo quieran más accesible.

    1. ERRECO

      @jk_eye
      Llevo usandolo un año y aun no entiendo como funciona, solo me dedico a que me llamen porque me siento un anciano usando la interfaz

      1. Gide

        @erreco
        Tal cual. Es un sarao visual que no hay por donde coger.

  3. Guille74

    Yo lo estoy usando con mis amigos como un intento de sustituir el whatsapp y el telegram, habemos más gente, hilos por temas de conversación y así no se mezclan las cosas, lo que no te interese lo silencias y lo que si, pues hay menos probabilidades de que te lo pierdas.
    Me parece el futuro

    Editado por última vez 1 julio 2020 | 11:25
  4. Auren

    Un movimiento bastante lógico e inteligente, dentro del ámbito de los videojuegos ya no tiene mucho mas margen de expansión.

  5. landman

    No es perfecto, en telegram te puedes pasar archivos de toneladas, en discord no te dejan pasar según qué capturas xD así que no lo veo «para todo».

    1. Freddy_Hardest

      @landman dijo:
      No es perfecto, en telegram te puedes pasar archivos de toneladas, en discord no te dejan pasar según qué capturas xD así que no lo veo «para todo».

      En efecto, como herramienta voice IP es cojonuda pese a su interfaz infame, pero como chat por temas/ foro el Telegram le da 1000 vueltas IMHO.

      Editado por última vez 1 julio 2020 | 18:17
  6. Gegr is Win

    Aldof págame la mota primer aviso.

    Editado por última vez 1 julio 2020 | 18:35
  7. 1984

    No es de ser muy listo esperarse 3 meses de pandemia a que todo el mundo elija una plataforma. Yo estuve defendiendo Discord por un tiempo en mi curro, y hasta lo usamos unos días, pero estando tan orientado a juegos era indefendible. Ahora estamos usando MS Teams que es mucho más lento, consume más RAM, y es peor en todos los sentidos, pero al menos es serio.

    Para la próxima pandemia a ver si espabilan antes.

    Editado por última vez 2 julio 2020 | 07:27