Gone game

Deus Ex Go dejará de ser jugable en enero, a pesar de ser de pago

El Embracer Group ha anunciado el cierre definitivo de varios de sus juegos para móviles. Los afectados son Deus Ex Go, Arena Battle Champions, Hitman Sniper: The Shadows y Space Invaders: Hidden Heroes; a partir del próximo 4 de enero no será posible jugarlos.

De estos cuatro juegos, tres son free-to-play pero uno, Deus Ex Go, es de pago. Actualmente el juego sigue a la venta, tanto para iOS como para Android, por seis euros; aunque en el comunicado en el que se anuncia el cierre del juego se avisa de que «con efecto inmediato todas las compras in-game no están disponibles», en las tiendas no hay ninguna pista que apunte al inminente cierre.

En resumen, aunque pagaras en su momento por Deus Ex Go el 4 de enero perderás el acceso, algo que no ocurre muy a menudo pero que nunca deja de saber mal. Deus Ex Go se lanzó también en PC, a través de la propia tienda de Windows; esa versión lleva ya unos años retirada.

En la lista de juegos que desaparecerán el 4 de enero también destaca Space Invaders: Hidden Heroes, un juego para móviles del que no hay mucha información. Es «innovador juego de realidad aumentada para móviles», se lee en la página de ayuda de Square Enix, «en el que debes encontrar Sparks, unas poderosas y traviesas criaturas que se esconden en objetos cotidianos, para que te ayuden a luchar contra los Invaders». Parece que se lanzó de manera limitada en algunos territorios, pero por lo que se ve en la página oficial del juego no llegaron a hacerse playtests en Europa. Otras fuentes de información, como la página del juego en Facebook, ya no están disponibles.

Seguramente tampoco sepáis mucho sobre Arena Battle Champions, que tuvo su soft launch a mediados de este año y desparecerá en unas semanas sin haber tenido tiempo de hacer mucho ruido; era un juego competitivo online, algo así como un MOBA más sencillo y aparentemente dirigido a un público más casual.

En el comunicado también se anima a la gente que haya comprado consumibles en los cuatro juegos que van a cerrar a usarlos antes del 4 de enero, porque «no serán reembolsados».

El comunicado llega a través de la cuenta de Twitter de Studio Onoma, el estudio anteriormente conocido como Square Enix Montreal. La ironía aquí está en que el propio Studio Onoma cerró este mismo mes, solo unas semanas después de ser renombrado por el Embracer Group, que compró el estudio en mayo.

Cuando aún era la pata en Montreal de Square Enix, el estudio venía desarrollando juegos free-to-play, sobre todo para móviles; además de Deus Ex Go, también desarrollaron Hitman Go y Lara Croft Go. No era ese el propósito original del estudio, que se fundó en 2011 para desarrollar triples A para consolas y PC, aunque sí se habló de Embracer alejándose de los móviles como uno de los motivos que llevaron a tomar la decisión de cerrar Studio Onoma.

  1. Leto

    Me gustó mucho «Deus Ex Human Revolution», y el caso es que tiempo después me pillé el «Mankind divided» tirado de precio, pero soy tan desgraciao que nunca me he puesto con él. Qué tal está? Me estoy perdiendo una joyita? O mejor lo dejo precintado?

    1. karmapolice

      @leto
      Las mecánicas siguen siendo estupendas. La historia regulera y además creo que no la acababan, si no recuerdo mal.

    2. sickSiD0

      @leto
      Al igual que a ti, el Human Revolution me gustó mucho, hasta el punto de jugarlo y completarlo en dos sistemas diferentes y probando cosas que no había hecho.
      En cambio, el dos, a pesar de continuar con sus estupendas mecánicas y parecer introducir mejoras, es tan soso en todo su planteamiento que a mí me aburrió tanto que no llegué a completarlo.
      Se podría decir que es un DLC extremadamente largo y regulero del primer juego. Dudo mucho que te guste más que el HR pero quizá te llame más la atención de lo que me llamó a mi.

    3. sodom

      @leto
      Si te da la vida con tanto juego y te gustó mucho HR dale al Mankind. Ya te han dicho que supone un bajón en general, sobre todo narrativamente, pero jugablemente sigue siendo muy divertido. Cómo lo eché de menos jugando a Cyberpunk…

    4. 1984

      @leto
      Si te gustan los immersive sim, píllatelo.

  2. Alejandro

    Arkanoid vs Space Invaders se queda o quemaré cada coche de las oficinas de Embracer.

  3. IriquoisPliskin

    Joder, sigo siendo un cavernícola por gustarme los juegos en físico, por mucho que haya que tirar de parches para jugarlos en buena forma.