Desarrolladores versus distribuidoras, el nuevo vídeo de Game Theory

El último episodio de Game Theory with Scott Steinberg resulta ser especialmente interesante. Primero, porque explica de forma clara y concisa el problema del desarrollo y distribución de juegos, los presupuestos desorbitados, el crecimiento exponencial de la complejidad a la hora de hacer un juego que ha sufrido la industria en tan poco tiempo, las consecuencias de este crecimiento y la posible insostenibilidad del modelo actual. Y segundo porque quienes lo explican son insiders de primer nivel: desde el omnipresente Michael Patcher hasta Peter Molyneux, pasando por David Perry, Lorne Lanning (creador de Oddworld) o Alex Evans (co creador de LittleBigPlanet). Este pequeño documental aclara y explica, pero también nos propone una serie de cuestiones que, como industria, debemos preguntarnos para tratar de avanzar con paso firme y no con grandísimas zancadas de borracho de gloria hasta estamparnos con la cruel farola de la vida real, recordándonos que pasarnos de listos puede tener consecuencias terribles.
  1. Cooper

    Diane,

    esto me parece JODIDAMENTE interesante. Gracias! Luego comentamos.

  2. Cooper

    Diane,

    los estudios de mercado mandan, las masas hablan y las empresas no quieren correr riesgos ante tanta competencia. Por eso no hay confianza en las nuevas ideas, las pequeñas desarrolladoras y la gente sin experiencia previa.

    Por suerte, las vías de la accesibilidad se están abriendo con el mercado Indie y la expansión de la industria online; actualmente, estamos en un gran período de transición. Lo mismo ocurre en cualquier otro campo que abordemos; el ingenio (y el pillaje) está mas de moda que nunca.

  3. Pep Sànchez

    Interesantísimo vídeo. Ojalá alguien se anime a subtitularlo.

    Mucho que comentar aquí, pero de momento ahí van las primeras reflexiones que me han venido:

    Los costes de desarrollo son una barbaridad, sin duda, pero nos recuerdan que en el cine siguen estando muy por encima. ¿Cómo ganan ellos dinero? Porque el público con acceso al cine es mayor y pagan menos por la experiencia. ¿Se puede trasladar esto a los videojuegos? Gaikai y Onlive parecen ahora los mejores intentos, pero —por decisión propia o por presiones de las distris que al fin y al cabo les suministran el contenido— están fallando de una forma evidente con la política de precios.

    También es interesante preguntarse hasta qué punto seguirán incrementándose estos costes de desarrollo. Todo el mundo da por hecho —y les creo; saben más que yo— que volverán a subir en una siguiente generación que se hará esperar. ¿Pero no llegará un punto en que la «»tecnología punta»» sea tan accesible, flexible y fácil de usar que haga bajar de nuevo esos 30 millones?

    Muchísima razón el de Naughty Dog con los juegos «medianos». Entiendo que son lo máximo a lo que pueden aspirar algunos, pero comercialmente —por desgracia, porque el tamaño sigue siendo independiente de la calidad— son un suicidio.

    La posibilidad de que esas grandes oportunidades que ofrecen las nuevas plataformas sean un espejismo por esa competencia loca y esa baja visibilidad me parece muy a tener en cuenta, ciertamente.

    Y al de Obsidian se le ve la pluma.

  4. Cooper

    Y al de Obsidian se le ve la pluma.

    xDDD

    Diane,

    a mi Peter Molyneux me denotaba cierto aire al enano de la sala roja de Twin Peaks.

    http://calitreview.com/wp-content/uploads/2010/08/redroom1.jpg

  5. xtianfly

    @TheBigSleep

    Se te ve familiarizado con el sector, porque has dado una diana tremenda. ;-) La inclusión del normal map forzó a desarrollar casi todo lo demás: mejor iluminación, shaders multicapa, efectos más currados…

    Aingg…! me gusta ver hacia dónde estamos llegando en el tema visual, imagino que en compensación a tantas horas frente a la pantalla de carga de mi Spectrum.