Mensaje: «Screw you guys»

Decenas de emails hacia Denuvo se filtran por un fallo de seguridad

Decenas de emails hacia Denuvo se filtran por un fallo de seguridad

Un problema de seguridad en la web de Denuvo, la conocida empresa de soluciones antipiratería, ha filtrado los emails que la compañía ha recibido a través del formulario de contacto de su página web desde 2014. Entre ellos hay muchos de compañías de videojuegos, desde Capcom hasta Ninja Theory, pasando por Microsoft o Codemasters.

En los emails, que siguen pudiendo consultarse online [Actualizado: Denuvo ha bloqueado el acceso.], se pueden ver primeros contactos de varias grandes compañías de videojuegos a nivel mundial. Entre ellos hay uno de Jun Matsumoto, de Capcom, pidiendo más información para proteger los juegos de la compañía; otro de Graeme Jennings, de 343 Industries, contactando en calidad de productor ejecutivo de la marca Halo WarsDominic Matthews, de Ninja Theory, preguntando por precios para usar Denuvo en Hellblade.

Al parecer, el archivo con los logs del formulario de contacto de la web de Denuvo no está protegido, y no es lo único que se puede explorar sin ninguna barrera de seguridad: según explican los descubridores de esta grieta, todas o casi todas las entrañas de la web de Denuvo está abiertas al público. Entre los archivos que se han encontrado hay una presentación de PowerPoint en la que la compañía se enorgullece de los 272 días sin crackear de Lords of the Fallen, un récord para Denuvo. 

Una cantidad importante de emails vienen de jugadores descontentos. Un usuario escribe: «Espero que os divirtáis chupando la polla de EA. Decidnos a qué sabe cuando terminéis… Puedo asumir que a dinero y pelotas de viejo», fantasea. «Toda seguridad puede ser hackeada», amenaza otro. «Que os den y adiós. (Perdón por mi mal inglés, soy francés)», se disculpa a continuación. La palabra DRM aparece cien veces menos que fuck.

Decenas de emails hacia Denuvo se filtran por un fallo de seguridad

No faltan tampoco amenazas más graves dirigidas a los empleados de Denuvo y sus familiares. «Solo quiero que sepáis que, por lo que hicisteis con Arkham Knight, os voy a encontrar y matar, y a todos vuestros seres queridos», se lee en un mensaje especialmente perturbador; «te lo puedo prometer, CEO de este DRM de mierda». Aunque menos frecuentes que los insultos, estas amenazas violentas no son difíciles de encontrar incluso examinando por encima el archivo con los emails.

Hay también muchos de desarrolladores independientes que piden información sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para ajustarse al menor presupuesto, e incluso peticiones de jugadores de países donde el acceso a los videojuegos es más complicado para que piensen también en ellos a la hora de crear sus sistemas de protección.

«Sé que la piratería es ilegal pero mi país no tiene tiendas de juegos oficiales como GameStop y otras», explica un usuario de Pakistán. «En mi país la gente solo puede jugar juegos pirateados en PS3 y Xbox 360. Tenemos que comprar juegos pirateados a mitad del precio real [NdT: Quizá se refiere al doble, o un 50% más caros, pero en su mensaje original dice a mitad.] y no tenemos suficiente velocidad de internet para descargar los últimos juegos, que ocupan 30 o 40 GB. Por favor no hagáis que sea más [difícil] de lo que ya es, no aumentéis la protección, haced que dure dos meses o tres hasta que los desarrolladores hayan hecho beneficios, entended, por favor, que no todo el mundo puede comprar un juego». «Si no queréis reducir la protección de Denuvo, entonces convenced al gobierno de mi país para que haga una tienda oficial de juegos como GameStop», concluye.

«Imagina esto», dice otro usuario, este de Irán. «Ganas, por ejemplo, 1.500 dólares al mes y el precio de los juegos es entre 140 y 300 dólares… en mi país, Irán, los precios de los juegos son así… Sé que es vuestro trabajo, pero al menos haced una actualización a las tres semanas y borrad el DRM para los jugadores pobres de nuestro país, por favor».

Contactar con la compañía no es posible ahora mismo, porque al formulario de contacto, como apuntan en Ars Technica, está desactivado.

Hace algo más de un año, el grupo de crackers 3DM puso en el punto de mira a Denuvo por la efectividad que estaban demostrando sus medidas antipiratería recientes. Una de sus fundadoras afirmó que «viendo las tendencias actuales en el desarrollo de tecnología de encriptación, en dos años me temo que no habrá ningún juego gratis en el mundo»; en ese momento todavía no habían conseguido saltarse la seguridad de Just Cause 3, uno de los juegos protegidos con Denuvo. Poco después de eso, 3DM anunció que iba a dejar de crackear juegos durante un tiempo, aunque solo unos días después aseguraban haber encontrado la manera de saltarse la protección de Denuvo.

  1. Jesusm29

    Bastante interesante el tema. Lo cierto es que las peticiones de los usuarios de permitirsele piratear los videojuegos, al no pertenecer a un derecho humano, pueden ser ignoradas.

  2. cutney4tw

    Vaya semanita los de Denuvo entre lo de RE7 y ahora esto. Problemas de seguridad para una empresa que vende seguridad…

    Es muy delicado hoy en día el tema de la piratería con las brechas salariales que hay, ya no solo entre países sino entre clases sociales. Entiendo perfectamente a la persona que no se puede permitir gastar el dinero en esto y no le queda otra que piratear. Porque en este mundo todos somos iguales… si tenemos el dinero suficiente. Si no llegamos a «X» ingresos… pues ya tal.

    Añadiendo el hecho que comenta @nin uno ya no sabe que pensar. Conozco gente en PC que compra los juegos, pero los juega piratas… hasta aquí estamos llegando. Arrastran al usuario legal a «aprender» donde y como descargar e instalar juegos piratas.

    Y no entiendo como no se dedican más recursos, ya no al DRM, sino a buscar nuevos sistemas menos intrusivos, y en especial que no jodan al usuario legitimo.

    Entiendo que los estudios tienen que poder vivir y ganar dinero, y me gustaría tener más datos para opinar sobre el tema, pero a simple vista y por los casos que conozco eso de que un juego pirata es una venta perdida… ni de coña vamos.

    Habría que levantar alfombras y poner luz sobre el tema, pero supongo por algún motivo que se me escapa no les interesa. En España está claro, el mundo del cine ha dejado de protestar en cuanto se ha anunciado un nuevo canon por copia privada.

    Que la pela es la pela tu.

  3. CESARE09

    Los mails de los chicos de Pakistán e Irán me hacen tener sentimientos encontrados, no apoyo la piratería en ninguna se sus formas pero comprendo lo difícil que debe ser para mucha gente disfrutar de este hobby sin pasar por el aro de la ilegalidad, creo que las compañías deben idear una forma en que los precios se acomoden al poder adquisitivo de cada región.

  4. Long Drong

    El tema es si los jueguicos son una necesidad o un lujo.

  5. reketekui

    Antes de decir nada, que conste que aunque compro casi todo, he pirateado como el primero, de hecho, hay mucho juegos a los que se que no les voy a dedicar más de una hora y los pirateo, pero…. esto es pasarse a castaño oscuro… como no me puedo permitir un Ferrari, dejadme que lo robe? o eso no es así?

  6. Richi

    @long_drong dijo:
    El tema es si los jueguicos son una necesidad o un lujo.

    Creo que son un lujo. No veo la necesidad en jugar a un call of duty o al último fifa.

    Ahora bien, juegos como Journey o the Firewatch, sin ser El Quijote o El padrino 2, son productos con un valor cultural bastante superior al duty y deberían ser más accesibles que el típico AAA, y puede que no valga sólo con ser 3 veces más baratos

  7. cutney4tw

    @reketekui
    ¿Entonces si vas a robar el Ferrari por menos de una hora está todo bien?

  8. salhjas

    Dios que descarada es la gente. Los videojuegos son un articulo de lujo y si no te los puedes permitir es tu problema no de Denuvo que esta haciendo su puto trabajo.

  9. RobertPaulson

    @salhjas dijo:
    si no te los puedes permitir es tu problema no de Denuvo que esta haciendo su puto trabajo.

    El verdadero problema es este. Pensar que ese chico paquistaní no puede permitirse un juego porque no le da la gana, o que es su problema y no el tuyo, es vivir en una nube de privilegio y además cerrar los ojos cuando te dicen que hay quien está peor.

    La piratería, no sólo en videojuegos sino en general, ha tenido un impacto importantísimo en el acceso y la democratización de la cultura comparable sólo a la imprenta. Y ¿quién se quejó de la imprenta? La iglesia y los nobles, los cuatro gatos que tenían acceso a los libros entonces. Que si no leen los campesinos es su problema, no el nuestro.

    Y bien, lo de los videojocs es una industria y tiene que generar dinero, no puede estar todo el mundo bajándose los juegos gratis, ¿no? Pues no, pero la forma de conseguir eso no es castigando al comprador, como lo hacen todos los sistemas de DRM hasta el momento, es adaptándose a sus necesidades, como han hecho Netflix en el mundo del audiovisual, Spotify o iTunes en la música y GoG, Steam o Humble en el de los videojuegos.

    Pero claro, mientras haya gente pensando «es su problema», seguiremos comiéndonos el denuvo.

  10. cutney4tw

    @robertpaulson
    :bravo:

  11. Lan_pixel

    @yayo dijo:
    Yo no compré dishonored 2 (ni lo haré ) por culpa de denuovo. No existe ningún «estudio» que demuestre la correlación entre «juego con lenovo = mal rendimiento», pero he visto ya demasiados casos como para caer en esa mierda. Lo siento mucho por Arkane, pero no pienso pagar para tener problemas sólo para que alguien se sienta más seguro.

    Que por cierto, una empresa que vende productos de seguridad y tiene esos fallos…. telita.

    Cierto, no hay un estudio que demuestre que el rendimiento empeore, pero los propios desarrolladores, como los de Lords of the Fallen, admitieron en su día que con Denuvo se bajaba el rendimiento.

    Puedo entender que en un principio las diferentes empresas decidan sacar sus juegos con este DRM pero joder, que publiquen un parche que lo elimine en el momento en el que lo crackeen. Ya ha habido casos de esto como con DOOM pero no creo que pase con todos los juegos.

    Al final Denuvo acaba puteando a los usuarios que se han hecho con el juego de forma legal. No solo por la parte del rendimiento, si no con el tema de a ver que coño pasa una vez el soporte de Denuvo se vaya a la mierda.

    Esperemos que todas las empresas continúen por el camino de DOOM y vayan sacando actualizaciones para eliminar Denuvo una vez se piratee el juego, que es lo más lógico y positivo de cara a sus clientes.

  12. Txanke

    Si vuelve a pasar espero que el subtitulo de la noticia sea «DENUEVO»

  13. Víctor Martínez

    @txanke
    Estuve mucho rato intentando justificar ese juego de palabras, pero al final tuve que desecharlo. A cada broma le llega su momento, eso es lo único que me consuela.

  14. RobertPaulson

    @yayo dijo:
    para mí el tema es si debemos seguir pagando por los piratas, y qué se puede hacer para que no siga pasando

    – The Witcher 3 – 6 millones de copias vendidas en dos meses
    – Stardew Valley – Juego de nicho que vendió 1 millón de copias en dos meses
    – Pillars of Eternity – Juego de nicho que ha vendido algo menos de 1 millón de copias

    ¿Qué tienen en común? Que todos salieron en GoG sin DRM. A ver si lo que hay que hacer para ganar dinero es hacer buenos juegos, me cago en la leche.

    A estas alturas no creo que ponerle un DRM más potente a un juego y cargarte el juego por el camino sea la solución, y menos aún ponérsela y quitársela si ves que van bien las ventas como comenta @aldeano. La solución pasa por dar al usuario algo por lo que quiera pagar, y dejar de vivir en la puta edad media de los videojocs.

    @petete_torete
    ¡A mis brazos!

  15. Vhaghar

    Realmente se nota tanto el bajón de rendimiento con Denuvo? Con RE7 no noté nada especialmente sangrante y leyendo ahora los comentarios me he enterado que Doom lo llevaba también, cuanto siempre me fue perfecto.

  16. salhjas

    @robertpaulson
    Si seguro que si Pakistan o Iran tuvieran exceso al Fifa o Doom se acabarian sus problemas como pais. Lo que necesitan estos paises es alfabetizacion, una educacion secular y que las multinacionales occidentales dejen de explotarlos laboralmente no el puto Dishonored 2.
    ( Que no estaria de más tenerlo pero no me digais que es una necesidad.)

    Y intentar pintar como democratizacion a la pirateria tiene guasa luego os quejareis de si cierran estudios o de los DLC y demas mierdas y que quieres que hagan las empresas si quieren tener beneficios?
    A veces olvidais que el mundo no esta para serviros de el y de que si no podéis permitiros-lo el primero que lo lamenta es la empresa ya que tiene menos mercado para abarcar pero no es su problema.

  17. marearp

    @robertpaulson Te amo, casémonos.

  18. 1984

    El problema del DRM viene cuando al cabo de los años impide que puedas disfrutar de una obra. Recientemente he intentado jugar al Test Drive Unlimited (el primero) y me ha sido imposible en Windows 10. Este es un juego que ya nunca jamás se podrá jugar en su formato original sin usar un SO/hardware antiguos, y como su distribuidora era Atari, probablemente nunca se vuelva a lanzar con un sistema DRM más sensato.

    Y hay un motivo por el que Microsoft ha bloqueado SafeDisk y SecuRom: son un agujero de seguridad tremendo y presentan un riesgo altísimo para el sistema, pero esto es una discusión para otro momento y ni si quiera necesito usarlo como argumento.

    Los videojuegos, como parte esencial de la cultura de nuestro tiempo, deberían ser protegidos, y el DRM va a hacer que muchas obras queden en el olvido.

    Cual será la próxima Konami que borre del mapa el próximo P.T.? Hasta que punto debería tener derecho a hacerlo?

  19. sulfis

    @salhjas
    Es decir un paquistani o un irani o tu vecino tienen menos derecho que tu de disfrutar de un videojuego porque las circunstancias de su vida no le permiten acceder a ellos y como no es una necesidad que se jodan. Pues ese paquistani , irani o tu vecino, se bajaran el juego que para ti es un lujo que te has querido o podido permitir y te jodes.

    Bienvenido a la realidad.

  20. RobertPaulson

    @salhjas
    No me siento cualificado para opinar sobre qué solucionaría o dejaría de solucionar la situación en esos países, pero si sé que me gustaría que un niño pakistaní pudiese llegar a algo más que a cubrir sus necesidades básicas, como por ejemplo a tener la oportunidad de disfrutar los mismos productos culturales que yo.

    Tampoco conozco demasiado el mundo del desarrollo de videojuegos, pero sospecho que si los estudios cierran no es tanto por la piratería como por un modelo de negocio muy caduco en el que los desarrolladores dependen demasiado de publishers, que a su vez creen ciegamente que un desarrollo más grande significa siempre un beneficio más grande.

    No sé si te has leído mi comentario hasta el final o si has visto mi otro post un poco más abajo, pero ya he dado mi opinión sobre lo de «qué van a hacer entonces las empresas». Creo que la solución no es intentar abolir la piratería, que por suerte va a seguir existiendo, sino empezar a pensar en desarrollos más asequibles, basados en satisfacer demandas concretas del público en lugar de en números más y más grandes.

    Antes de Pillars of Eternity Obsidian estaba al borde de la bancarrota. Pasó por Kickstarter, y unos años después no sólo sigue existiendo, sino que ha sido la punta de lanza en el resurgir de un género prácticamente olvidado. Ahora tiene acceso a un mercado enorme, y la independencia para hacer con sus ips lo que les parezca, en este caso juegos más contenidos centrados en innovar y explorar nuevas posibilidades dentro del género.

    De alguna manera, el DRM no tuvo nada que ver en todo el proceso.

  21. Tharrik

    Quien considere que la cultura, en todas sus formas, es un lujo, que se lo haga mirar.

    Dicho esto, creo que todo este debate de la, mal llamada, piratería es un poco estéril porque parte de la base de que si alguien no se puede descargar un juego y jugarlo porque tiene un DRM insuperable, se lo comprará legalmente dejándose los leuros. No, quien no se puede bajar un juego que quiere jugar gratis no se lo comprará y punto. Y quien dice juego dice música, cine, literatura, etc.

    Además, si nos ponemos técnicos, dejarle un juego a tu colega también es «piratería» porque él va a jugar al juego sin pagar por él.

    Como muy bien ha dicho @robertpaulson, compartir cultura es una forma de democratizar el acceso, garantizar el derecho a la misma. Y no, no se trata del «todo gratis».

  22. Dyna Blaster

    Menudo baúl se ha abierto aquí con lo de el acceso a la cultura en países en vías de desarrollo.

    No tengo muy claro qué pensar, la verdad. Voy a seguir el debate que se genere, y estaría guay poder extenderlo al Reload de esta semana @pep_sanchez 😉

  23. salhjas

    @sulfis Por esta regla de tres yo que no tengo coche estoy totalmente legitimado para robarlo no ? A ver si aprendéis que el mundo no funciona por justicia sino por oferta demanda y si puede ser una mierda pero repito no es el problema de Renault que yo no tenga coche o de denuvo que alguien no pueda permitirse un videojuego

  24. landman

    Yo considero un lujo poder dedicar tiempo libre a mis aficiones, sean cuales sean. Algunos de esos emails me parecen de chiste.

  25. Yurinka23

    Lo de que el que juego rinde menos porque lleva DRM y que por eso hay que permitir la piratería es la excusa más mala que he escuchado en mucho tiempo, en especial veniendo de jugadores que usan expresiones nazis para comparar el rendimiento de sus máquinas contra otras. Eso no debe requerir nada de rendimiento, seguro que no llega ni a una décima de FPS.

    Los desarrolladores tienen derecho a que la gente pague por sus juegos y no se pirateen, punto. ¿Que hay que intentar que los juegos puedan llegar a todo el mundo a un precio decente? Sin duda. ¿Barra libre de piratería para peceros del primer mundo que ya compran los juegos normalmente a un precio mucho menor del habitual y tienen pasta de sobras? Ni de coña.

    @tharrik dijo:
    Quien considere que la cultura, en todas sus formas, es un lujo, que se lo haga mirar.

    Bueno, para mi hay diferencia entre Mozart y Chenoa. Una cosa es arte y la otra una hamburguesa precocinada. Los juegos, al igual que en el cine, música o literatura se tiende más a la hamburguesa. El entretenimiento hamburguesil lo veo más bien como un lujo, y el acceso a los clasicos algo que creo debería permitirse a todo el mundo.

    Pero el distinguir una cosa de otra va según los gustos de cada uno, y en ambos casos creo que es cultura y debería facilitarse el acceso a la gente, por ejemplo con cosas como bajarle el IVA en España y evitando impuestos aún más abusivos que tienen productos de estos en paises como los mencionados en los mensajes o en Brasil (además de permitirles tener acceso a tiendas y a una conexión de internet decente a un precio asequible).

    Dentro de lo posible, las empresas de videojuegos ya adaptan los precios a cada pais para lidiar con los problemas de diferencias de salarios, monedas o impuestos (algo muy complejo que tampoco tiene una solución sencilla).

    El facilitar el acceso a la gente es algo que debería hacerse, pero eso no quita que se tenga que hacer de una forma sostenible para los autores, que necesitan unos ingresos que justifiquen la inversión que ha supuesto el juego y les genere la suficiente pasta como para vivir de ello y poder hacer más juegos.

    La gente que hace juegos necesita comer de algo, y los Ferrari sólo los tienen 4 ejecutivos y estrellitas.

    @tharrik dijo:
    Dicho esto, creo que todo este debate de la, mal llamada, piratería es un poco estéril porque parte de la base de que si alguien no se puede descargar un juego y jugarlo porque tiene un DRM insuperable, se lo comprará legalmente dejándose los leuros. No, quien no se puede bajar un juego que quiere jugar gratis no se lo comprará y punto. Y quien dice juego dice música, cine, literatura, etc.

    Además, si nos ponemos técnicos, dejarle un juego a tu colega también es «piratería» porque él va a jugar al juego sin pagar por él.

    Como muy bien ha dicho @robertpaulson, compartir cultura es una forma de democratizar el acceso, garantizar el derecho a la misma. Y no, no se trata del «todo gratis».

    Dejarle un juego a un amigo no es piratería, es algo licito que siempre debería permitirse. Como el probar un juego o al menos verlo en condiciones antes de comprarlo.

    Pero el bajarte gratis un juego que vale dinero o el conseguir cosas de pago de un F2P a base de hacks o cheats está mal y no debería permitirse. Viene a ser como robar.

    El tema de si la piratería afecta o no a las ventas de juegos es un misterio. Steam (supongo que por muchos motivos y no solo esto) ha revivido el mercado de juegos de pago para PC, que estaba en declive.

    Las consolas parecen tener un attach rate diferente independiendemente de si se podían piratear o no, si era más o menos fácil o a partir de cuando se popularizó la piratería en su mercado, por lo que es prácticamente imposible saber su impacto ya que los casos son diferentes dentro de estos grupos.

    No tienen tendencias similarres dichos groupos, lo que hace pensar que otros factores son mucho más importante en el attach rate (por ejemplo, es entendible que una consola con 12 años de vida y una cantidad de juegos mucho mayor tenga mejor attach rate que otra con un ciclo de vida de 5 años con una cantidad de títulos mucho menor).

  26. El Jugador Medio

    ¿Hay un día mundial de la ironía o algo así? Si no, es para proponerlo.

    Edito: Porque igual no queda claro, pero que conste que no estoy a favor de sistemas de protección que hacen que el comprador legal salga perjudicado enfrente de los piratas. Pero es que hay algunos comentarios que… Allè voy:

    @robertpaulson

    El verdadero problema es este. Pensar que ese chico paquistaní no puede permitirse un juego porque no le da la gana, o que es su problema y no el tuyo, es vivir en una nube de privilegio y además cerrar los ojos cuando te dicen que hay quien está peor.

    Uff, si hablaras de alimentación, educación o sanidad, te compraba el discurso. Pero no, hablamos, de ocio, de cultura lúdica. Y sí, efectivamente, vivimos en una nube de privilegio, precisamente un indicador de eso es porque podemos dedicar recursos al ocio, al hobby. No sólo eso, sino que además podemos escoger a qué hobby queremos dedicar nuestro tiempo libre.

    La piratería, no sólo en videojuegos sino en general, ha tenido un impacto importantísimo en el acceso y la democratización de la cultura comparable sólo a la imprenta. Y ¿quién se quejó de la imprenta? La iglesia y los nobles, los cuatro gatos que tenían acceso a los libros entonces. Que si no leen los campesinos es su problema, no el nuestro.

    Hombre, no, no te lo compro. Comparar la piratería con la imprenta es bastante patillero. Compara la imprenta con un copión de DVD, si acaso. El problema no es el invento, es el uso que le des. Que también comparar la distribución de videojuegos pirata con la intención de alfabetizar en la época medieval me parece bastante cogido con pinzas. Si quieres me extiendo, pero imagino que no hace falta.

    @yayo

    si yo puedo comprarme un artículo de lujo que al final no me funciona porque le agregan un añadido justamente para que los otros no lo puedan robar, entonces menuda mierda de artículo de lujo: pago para que me traten como a un ladrón. Juas.

    Cuando te compres el Ferrari, recuerda pedir que no necesite llave. Así, no las podrás perder y evitarte el fastidio (en tiempo y dinero) que supone eso. Para las llaves de la mansión, lo mismo. El caso es que es algo que has aceptado desde siempre y no lo ves como un engorro, pero sí, necesitar llaves para acceder a lo que es de uno, puede traer más problemas que soluciones.

    @sulfis

    Es decir un paquistani o un irani o tu vecino tienen menos derecho que tu de disfrutar de un videojuego porque las circunstancias de su vida no le permiten acceder a ellos y como no es una necesidad que se jodan.

    ¿Dónde lo paramos esto? Yo vivo de alquiler, no puedo permitirme un piso de compra. Mi vecina sí que lo tiene comprado. ¿Tiene ella más derecho que yo? ¿Te das cuenta que cuando dices «un paquistaní» o un «iraní» ahí estás fallando? No se trata de un «paquistaní», o de un «iraní», se trata de «un paquistaní que no puede acceder a esos productos». No me explico bien, lo que quiero decir es que no es por ser de dónde es, es porque su situación es la que es (probablemente muy condicionada por su lugar de origen, sí). Si no se entiende, podría intentar explicarme si hiciera falta.

    @Tharrik

    Quien considere que la cultura, en todas sus formas, es un lujo, que se lo haga mirar.

    Lo siento, pero no. Mezclar la primera acepción de la palabra «cultura» con la segunda seria un error por nuestra parte. Ese en «todas sus formas» no está bien, porque evidentemente que muchas de esas formas son un lujo. Ni siquiera hay discusión en esto, creo yo. Si acaso, «en cualquiera de sus formas», que creo que es lo que querías decir. Además, aquí hay una complicación añadida: Como dicen más arriba, para mi Chenoa es un lujo en el sentido de que quien quiera escucharla, que pague. Que cueste un dinero. Otras cosas no, otras cosas habría que facilitar el acceso a todo el mundo. Así que sí, Chenoa debería ser más de lujo que Mozart.

  27. sulfis

    @salhjas Te equivocas ni por oferta y demanda ni por justicia, aqui impera la ley del mas fuerte y te guste o no es asi por desgracia. Y nadie te legitima a robar un coche pero ¿Se roban coches , motos ,casas, arcas publicas etc o es un cuentochino?
    Mientras existan las clases sociales y las diferencias abismales, existiran estas cosas, desde ladrones de guante blanco o ricos que no quieren perder su estatus a costa de los demas a personas que sueñan con tener ese estatus y por la imposibilidad de obtenerlo se saltan las reglas que otros les han impuesto. FIN

  28. Johnny_Trueno

    @robertpaulson

    Te basas en ejemplos muy concretos y muy básicos para vendernos que la solución a ganar dinero es sacar tu juego en un humble. Que si el stardew y 3 mas…

    Es como si te digo que la solución es hacer todos los juegos F2P porque justo esos son lo que mas ganan (tanto, que estan a años luz de los demás)

    Por cierto, esa es la solución y asi sera (con un juego en el top 10 ya en Steam). Es lo que iremos viendo poco a poco. Cada vez mas.

    PS. La imprenta no se hizo para democratizar la cultura, se hizo para poder vender productos impresos a mas gente y asi ganar mas dinero.

  29. Jackodeprot

    Todos tenemos derecho a opinar pero las empresas tienen derecho a proteger sus productos de la manera que consideren oportuna mientras cumplan la ley.
    Y el uso de DRM es legal, eso es un hecho.
    La piratería es ilegal, ese es otro hecho.
    Las leyes hay que cumplirlas y si quieres cambios tienen sus cauces.
    Ya sabéis en esta sociedad quienes se creen por encima de la ley y como actúan.

    La revolución de la imprenta no tiene nada que ver con la piratería, (…) si con abaratar costes.

    Las grandes empresas son las primeras interesadas en que sus productos lleguen al mayor mercado.

    Dale al de Pakistán sanidad, libertad, educación, energia, seguridad, derechos y luego hablamos de videojuegos…
    Hay muchas ONGs que luchan por estos países, podemos proponer montar una y colaborar economicamente, o pedir a nuestro gobierno que ponga un impuesto nuevo para hacer de manera asequible los videojuegos a esas personas.

    Compartir lo que no es tuyo, no es compartir.

    Un saludo.

  30. sukiio

    @salhjas
    No entiendes nada… Mezclas churras con merinas

  31. salhjas

    @petete_torete De hecho si que lo es. Existe algo llamado copyright y otra cosa llamada patentes pero bueno. Y en la pirateria no estas copiando nada estas apropiandote de un producto cultural que no te pertenece y eso se llama robar.

  32. reketekui

    @cutney4tw dijo:
    @reketekui
    ¿Entonces si vas a robar el Ferrari por menos de una hora está todo bien?

    Pues si no me dan la opción de probarlo o de alquilarlo como voy a saber si me gusta? Pero si me ponen trabas no me quejo, simplemente no lo pruebo (ni lo compro) yo probé witcher 3 y antes de una hora ya lo había comprado, lo que yo critico es que la gente se queje de que no puede piratear como si jugar a un juego fuese una «necesidad» y no un capricho

  33. salhjas

    @petete_torete
    Sigue siendo un delito lo mires como lo mires

  34. salhjas

    @petete_torete
    Pues si lo dejo porque esto ya es de coña

  35. Joker73R

    Jugar al último «Uncharted» (o «Dishonored» o lo que sea) es un lujo, os pongáis como os pongáis. No hay necesidad de ello, no es algo vital y, desde luego, tu cultura no se verá mermada por esa ausencia. Así que justificar la piratería como un acto para acceder a la cultura es, básicamente, intentar autojustificar una conducta que, con el paso del tiempo, cada vez está más reprobada socialmente.

  36. El Jugador Medio

    @petete_torete
    ¿Lees lo que citas? ¿Qué entiendes por «accedido legalmente»? ¿Entiendes que lo que dice en ese cuadro es que no se necesita autorización para copiar algo que se posea legalmente? Y no, el alquiler de un juego y grabarlo diría que aquí no entra.

  37. Tagardino

    Quizás meto la pata porque no sé si el mercado videojuerguista pakistaní o iraní funciona siquiera de forma parecida al nuestro, pero a poco que se parezca creo que el simil es válido.

    Yo mismo, siendo español y residente en España, no puedo permitirme 60 pavitos por juego y en mi casa no se piratea, se compran juegos de oferta.
    Haciendo un simil con el cine que este sea un bien cultural no es sinónimo de que yo tenga todo el derecho del mundo colarme gratis en el cine a ver la última de a todo gas el día del estreno. Aunque en ningún momento pensara en comprar la entrada

    Entiendo a los videojuegos como bien cultural y respeto a la piratería como pillaje, pero no la respeto como excusa y mucho menos respeto tocar en la puerta de estos señores con el discurso de que en su país no pueden permitirse jugar a resident evil 7 y que se apiaden de ellos. Así no.

  38. Tharrik

    @el_jugador_medio
    @yurinka23

    Si, puede que para cada persona la cultura sea distinta, pero sigue siendo cultura, sea Chenoa, Mozart o una gallina tocando el piano. Si nos ponemos a delimitar que es cultura y que no podemos meternos en jardines importantes. El acceso a la cultura, en todas sus formas, es un derecho. Y, repito, no se trata del «todo gratis», se trata de garantizar el acceso, difusión y participación en la cultura.

    Y en cuanto a que descargar es quitar una venta, tengo claro que no es así, en todo caso lo contrario. Una persona que no pueda «piratear» el juego no lo va a comprar por mucho que rabien las distribuidoras. Una persona que descargue el juego y lo juegue gratis es más proclive a, en el futuro, comprar el juego si le ha gustado.

    Yo lo tengo clarísimo en este aspecto: Mis juegos no llevan DRM, ni lo llevarán. Prefiero que la gente juegue a mi juego gratis, pero que jueguen. Si mis juegos no venden no es por piratería, sino porque no son lo suficientemente buenos.

  39. El Jugador Medio

    @petete_torete
    Hombre, hay diferencias entre continente y contenido, hasta para estas cosas.

    -«Oiga, ¿y estas fotos de pornografia infantil en su PC?»
    -«Tranqui, que me lo bajé de Mega, y Mega es legal así que menéatela sin sentimiento de culpa»

    Pues oye, que no, precioso.

    Edito: Sin ánimo de ofender, los enlaces de prensa… mmmm, mejor no los usemos para reforzar argumentos en plan «lo dice el periódico entonces es verdad». Y que conste que lo digo sin haber clicado en ninguno, ojo, lo digo en general.

  40. El Jugador Medio

    @tharrik
    Perdón por postear dos veces, pero desde el móvil me resulta más sencillo así.

    No seré yo el que intente delimitar la cultura, porque como bien dices, menudo jardín es. Me faltan conocimientos, y aún así no sé si se podría. Pero sí que veo diferencias claras entre lo que debería ser «cultura universal» y «bienes culturales de consumo». Yo me refiero más a las dos acecpiciones que tiene la palabra «cultura» y que se tienden a confundir bastante.

    La piratería no tiene nada que ver con el acceso, la difusión y la participación en la cultura. Porque tienes asegurado el acceso a esa cultura en diversas formas, algunas gratuitas y otras pagando, la difusión cada vez es mejor y más directa, y nadie te prohíbe hacer el videojuego que quieras, escribir el libro que te parezca o pintar lo que creas conveniente. Pero nada de eso tiene que ver con la piratería.

    En cuanto a lo de obra pirateada, obra no vendida, totalmente de acuerdo, nada que objetar. Me parece un argumento tan absurdo como la mayoría de los que leo defendiendo la piratería. Y ahí quiero llegar. Yo no estoy en contra de la piratería per se, estoy en contra de los argumentos que se usan para defenderla que, a mi parecer, no se sostienen.

  41. El Jugador Medio

    @petete_torete

    @el_jugador_medio
    Dios santo la burrada que acabas de poner

    Ya, pero es que has empezado tú primero…

    Edito: Basta ya con lo de que copiar no es robar, no viene al caso. Homicidio no es asesinato, y por los dos te cae un puro. Que igual te parece una burrada, pero te aseguro que estoy haciendo esfuerzos por estar a la altura de tus argumentos, en serio lo digo.

    Edito 2: Pero vaya, leyendo cosas como «si no es ilegal, es que es legal» me lo estás poniendo muy difícil.

  42. StJ

    @yayo
    Esto es un poco salirse del tema, pero según qué Ferrari quieras comprar las restricciones que te hace la casa son bastante de coña. Gastarse 8 cifras en un coche para que luego tengas que pedirles permiso para conducir donde ellos te dejen, ahí es nada.

    Luego está el contrato que firmas que es casi como un código de honor. Eso sí que es un DRM puto.

  43. El Jugador Medio

    @petete_torete

    Exacto, eso es lo que estaba haciendo. Lo mismito. Para que no sigas desviándolo, lo que estaba haciendo es mostrar tu burrada acerca de que como Mega es legal, todo lo que hay es legal. No me sorprende, ya que lo extrapolas a que como hacer copias es legal, todo es legítimamente copiable.

    Lo del homicidio y el asesinato, para que tampoco te desvíes más, era una manera de señalar eso de «copiar no es robar». Claro que no, son dos cosas diferentes, y ambas pueden ser sancionadas.

  44. El Jugador Medio

    @petete_torete

    Ah, creía que estábamos discutiendo sobre lo de «acceder legalmente». Será que no me entero. Y, porfis, vuélveme a repetir lo de los ejemplos de la pronografia y el homicidio, que no me ha quedado muy claro lo de tus intentos de desviar la discusión.

  45. El Jugador Medio

    @petete_torete dijo:
    @el_jugador_medio
    No, no te enteras. Pero tampoco te vas a enterar si no tienes esa capacidad. Mejor hazme una de tus famosas comparaciones mientras sigues sin poder aceptar la realidad.

    HOSTIAS, un win-win. Si demuestro la capacidad para enterarme, tendría que insultarte de igual manera. Y si no la demuestro, parece que te doy la razón al llamarme, como mínimo, incapaz. Lo mejor será dejarlo aquí por mi parte, que si al insistir en dejar de desviar el tema has llegado a faltarte, quién sabe cómo podría acabar esto. Estoy intentando hilar una coña ahora con lo del homicidio/ asesinato, pero no me veo capaz. Besis.

  46. El Jugador Medio

    @yayo
    Sí, lo de las llaves es de lo más patillero que he soltado, por aquí. Ya estaba enfrascado y no me he podido aguantar. Si estoy muy de acuerdo contigo, y para mí ese es uno de los motivos para piratear cargado de razón. A mí lo que me molesta son las vueltas morales que se le da al copiar no es robar, a lo de la cultura libre, free your mind y todas esas cosas que se dicen para autojustificar que si se copia es, primero, porque se puede, y segundo porque el posible perjudicado nos queda tan lejos que no hay empatía posible. Y por eso el libro que escribe el vecino colega, el juego comercial que saca el compañero, o la película en la que sale tu prima las compras y no vas a buscar el torrent.

  47. el_adri2020

    El pakistaní que piratee el Super Mario que no tiene denuvo y se deje de fifas y call of dutys.

  48. Gegr is Win

    El consumo de videojuegos piratas logró la expansión de este medio a lo que es hoy en día. Recordemos que no es sino al final de la anterior generación de consolas y el inicio de esta que la industria ha logrado frenar a los crackers (¿se dice así?), y a pesar de ello en Xbox y PS3 hubo super éxitos de ventas.
    Si alguien compra una PS4 o una One para jugar Fifa y CoD online, no va a perder el online sólo para jugar el Bloodborne/DarkSouls/loquesea, pirateando la consola.
    La piratería en países «en vías de desarrollos» viene también de la mano en que a las empresas no les sale a cuenta invertir en ellos, o simplemente no pueden, y coloco un ejemplo de mi país:
    En Venezuela jugar videojuegos como tal ya está en contra de la ley, desde el 2007 (creo) tenemos la llamada ley de prohibición de videojuegos y juguetes bélicos, que en resumidas cuentas prohiben el uso, distribución y venta de cualquier material de entretenimiento que represente algún tipo de violencia. ¿Qué sucede con esto? Pues nada, todas las tiendas dedicadas a los videojuegos siguen vendiendo lo que les da la gana, pero claro, son juegos de segunda mano (aunque vengan sellados) traídos de otro país por quienes los comercializan aquí. Sin embargo está prohibido publicar cualquier juego a la venta en todas las páginas de comercio electrónico.
    Además. un juego novedad (y no tan novedad) representa 3 y 4 veces el sueldo mínimo mensual de cualquier trabajador.
    El dinero de una compra realizada por cualquier usuario en Venezuela difícilmente llegue al bolsillo de la desarrolladora, exepto que se compre directamente en la store correspondiente (Steam, GoG, PSNetwork, E-Shop), cosa difícil ya que nuestra moneda no es aceptada en ningún lugar del mundo, y además no existe libre conversión de divisas (como sí pasa en casi todos los países de latinoamérica).
    En resumidas cuentas, que yo no voy a enviar un correo a los de Denuvo pidiendo que dejen de hacer su trabajo, pero sí seguiré pirateando juegos cuando quiera hacerlo, comprarlo cuando pueda y pasando ISOs por USB a mis primos sin cobrarles un duro por ello, no venga el FBI a casa por lucrarme por el copyright ajeno.

    @petete_torete
    Sobre los juegos fanmade:

  49. xaviwan_thefly

    El debate de la piratería esta muy sobado. Lo que si veo en un futuro tremendamente próximo es que va a desaparecer de raíz. Poco a poco hemos ido pasando por el aro de las plataformas con DRM (las consolas de per se y en PC Steam prácticamente es monopolio) y hemos priorizado la comodidad de lo digital y las funcionalidades sociales, las compañías han encontrado el filón y están adoptando medidas no sólo para evitar el pirateo sino para agregar componentes de tragaperras a sus juegos.

    Conexión permanente a Internet, micropagos (incluso en modelos no F2P), potenciar el multiplayer para forzar la utilización del online, títulos ‘yogur’ renovables cada año y un largo etc

  50. RobertPaulson

    @el_jugador_medio dijo:
    Uff, si hablaras de alimentación, educación o sanidad, te compraba el discurso. Pero no, hablamos, de ocio, de cultura lúdica. Y sí, efectivamente, vivimos en una nube de privilegio, precisamente un indicador de eso es porque podemos dedicar recursos al ocio, al hobby. No sólo eso, sino que además podemos escoger a qué hobby queremos dedicar nuestro tiempo libre.

    De acuerdo, los videojuegos no son una necesidad básica. Igual que no lo son los libros o el cine. Pero si nos ponemos así, ¿dónde paramos? Técnicamente tampoco es una necesidad básica tener calefacción o electricidad. Qué coño, en su día con una cueva y cuatro pieles de hiena nos valía.

    El chaval presenta un problema (sólo uno de ellos, no todos) que en sus circunstancias actuales puede solucionar solamente gracias a la piratería. Creo que deberíamos estar agradecidos de que sea así en lugar de saltar con un «si no se lo puede permitir es porque no quiere».

    Luego está todo el discurso de «el tiempo libre, la cultura y la actividad lúdica son un lujo» que estoy leyendo mucho por aquí y me parece tremendo. El descanso y el juego deberían formar una parte integral de nuestra vida aquí, en Pakistán y en Marte. Deberían ser un derecho, no un privilegio. Decir lo contrario es una filosofía que simplemente no puedo compartir.

    Hombre, no, no te lo compro. Comparar la piratería con la imprenta es bastante patillero. Compara la imprenta con un copión de DVD, si acaso. El problema no es el invento, es el uso que le des. Que también comparar la distribución de videojuegos pirata con la intención de alfabetizar en la época medieval me parece bastante cogido con pinzas. Si quieres me extiendo, pero imagino que no hace falta.

    Todo lo patillero que quieras, pero me sirve para ilustrar lo que quiero decir: que la piratería ha ayudado a que se extienda la cultura, o al menos los productos culturales. Evidentemente la intención de las primeras imprentas era hacerse de oro y no alfabetizar al populacho, pero en el proceso se eliminaron muchas barreras de acceso a la cultura. En ese sentido, creo que mi ejemplo se sostiene.

    @johnny_trueno dijo:

    Te basas en ejemplos muy concretos y muy básicos para vendernos que la solución a ganar dinero es sacar tu juego en un humble. Que si el stardew y 3 mas…

    Bueno, no quiero que parezca que estoy vendiendo nada, no tengo ningún tipo de afiliación con ninguna de las empresas que menciono. He citado casos de juegos de éxito que han salido sin DRM para ilustrar la idea de que el DRM no ni mucho menos es una condición necesaria o un mal menor.

    Efectivamente los ejemplos son anecdóticos y fruto de una búsqueda de 5 minutos en Google, y reconozco que me falta mucha información al respecto, así que te invito a que me pongas otros tres ejemplos de buenos juegos que fracasaron por la piratería.

    Es como si te digo que la solución es hacer todos los juegos F2P porque justo esos son lo que mas ganan (tanto, que estan a años luz de los demás)

    Por cierto, esa es la solución y asi sera (con un juego en el top 10 ya en Steam). Es lo que iremos viendo poco a poco. Cada vez mas.

    En fin, espero que estés trolleando con esto. El F2P es otra mala broma de la industria, y solamente existirá mientras los usuarios sigamos siendo lo suficientemente borregos como para tragar con ello. En cualquier caso, dentro de lo malo, me parece mejor que el drm, porque como usuario tengo la opción de no tocar los F2P ni con el palo de otro, mientras que el drm me viene impuesto en la mayoría de casos.

    PS. La imprenta no se hizo para democratizar la cultura, se hizo para poder vender productos impresos a mas gente y asi ganar mas dinero.

    Ver mi respuesta a @el_jugador_medio. La dinamita no se inventó para volar edificios, pero se usa para volar edificios.

    PD.: Resumen de este hilo:

  51. RobertPaulson

    @chiconuclear
    A ti, figura.

  52. darkpadawan

    En pleno 2017, y todavía parece que no queda claro que la LPI, precisamente, no incluye el software como contenido cultural, por lo que los videojuegos quedan excluidos de la acepción de copia privada en la propia normativa.

  53. El Jugador Medio

    @robertpaulson

    De acuerdo, los videojuegos no son una necesidad básica. Igual que no lo son los libros o el cine. Pero si nos ponemos así, ¿dónde paramos? Técnicamente tampoco es una necesidad básica tener calefacción o electricidad. Qué coño, en su día con una cueva y cuatro pieles de hiena nos valía.

    ¿Dónde paramos? En realidad es bastante fácil, y esto puede dar una idea. Copio y pego, que no es mío:

    Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación , comunicación, etc.), participación (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).

    Esto es muy diferente a lo que comentas, ¿Es necesidad básica la calefaccón central por gas butano? No, la necesidad básica es poder calentarte. Con la electricidad no lo tengo tan claro, porque es algo que facilita mucho el cubrir el resto de necesidades, pero no veo que sea imprescindible para ello. Confundes la necesidad básica de «disfrutar del ocio» con algo más concreto de «jugar a videojuegos». El pakistaní del que hablamos ha de poder jugar, divertirse, socializar, etc, Y ESA ES LA NECESIDAD BÁSICA, no que tenga que cubrirla necesariamente con videojuegos, o en un campo de fútbol reglamentario. Ése es el derecho integral que todos tenemos, aquí y en Marte, y repito de nuevo, que tú y yo además podamos escoger a qué dedicar el tiempo libre es, efectivamente, uno de tantos indicadores de por qué nosotros somo más privilegiados que ese chico pakistaní. Prueba a hacer este ejercicio, cambiar la necesidad básica de ocio y los videojuegos, por la alimentación y el caviar. Ahora cambia la frase de nuestro amigo Paki: «En mi país el caviar es muy caro, así que para poder comer caviar no nos queda otro remedio que ir y robarlo». Creo que aquí se ve bastante claro mi punto. Yo tampoco comparto la filosofía de que el ocio sea un privilegio, pero, repito againm sí que es un privilegio poder escoger hoy ir al cine, hoy leer esta novela, hoy al teatro, mañana al parque de atracciones…

    Todo lo patillero que quieras, pero me sirve para ilustrar lo que quiero decir: que la piratería ha ayudado a que se extienda la cultura, o al menos los productos culturales. Evidentemente la intención de las primeras imprentas era hacerse de oro y no alfabetizar al populacho, pero en el proceso se eliminaron muchas barreras de acceso a la cultura. En ese sentido, creo que mi ejemplo se sostiene.

    Seguro! Evidentemente que habrá servido en muchos rincones del mundo para hacer llegar algo que de otra manera no habría podido ser! incluso aquí, en España, se ha tenido que recurrir al torrent más de una vez porque a una compañía de repente no le ha interesado distribuir alguna película en concreto (Cabin in the Woods, te miro a ti)… Seguro que casos hay. Pero ese es un aspecto muy concreto, aquí el que discutimos es el que se decide descargar un juego, cuando lo tiene totalmente accesibe en Steam, en la tienda de la esquina o en dos horas con Amazon. Y solo por no pagarlo, no por difusión cultural de nada, que bastante difusión tienen los juegos de Steam.

    Y aunque esto no iba para mí, un detalle: Como usuario también puedes decidir no acercarte ni con el palo de otro a un juego con DRM, igual que dices que haces con los F2P. Solo que me imagino que el primer caso afecta a más juegos que te interesan, ni más ni menos.

  54. RobertPaulson

    @el_jugador_medio dijo:
    @robertpaulson

    Esto es muy diferente a lo que comentas, ¿Es necesidad básica la calefaccón central por gas butano? No, la necesidad básica es poder calentarte. Con la electricidad no lo tengo tan claro, porque es algo que facilita mucho el cubrir el resto de necesidades, pero no veo que sea imprescindible para ello. Confundes la necesidad básica de «disfrutar del ocio» con algo más concreto de «jugar a videojuegos». El pakistaní del que hablamos ha de poder jugar, divertirse, socializar, etc, Y ESA ES LA NECESIDAD BÁSICA, no que tenga que cubrirla necesariamente con videojuegos, o en un campo de fútbol reglamentario. Ése es el derecho integral que todos tenemos, aquí y en Marte, y repito de nuevo, que tú y yo además podamos escoger a qué dedicar el tiempo libre es, efectivamente, uno de tantos indicadores de por qué nosotros somo más privilegiados que ese chico pakistaní. Prueba a hacer este ejercicio, cambiar la necesidad básica de ocio y los videojuegos, por la alimentación y el caviar. Ahora cambia la frase de nuestro amigo Paki: «En mi país el caviar es muy caro, así que para poder comer caviar no nos queda otro remedio que ir y robarlo». Creo que aquí se ve bastante claro mi punto. Yo tampoco comparto la filosofía de que el ocio sea un privilegio, pero, repito againm sí que es un privilegio poder escoger hoy ir al cine, hoy leer esta novela, hoy al teatro, mañana al parque de atracciones…

    Lo siento, pero creo que nuestros puntos de vista están tan lejos que nunca vamos a entendernos.

    Y no es por evadir el debate, es que yo interpreto el tema de los derechos y las necesidades justo al contrario que tú: si la necesidad básica es poder calentarte, tu derecho es no sólo poder satisfacer esa necesidad, sino poder hacerlo de la manera que mejor te parezca. No tienes que conformarte con un saco de carbón cada tres meses si puedes acceder al butano, y no tienes que conformarte con el butano si puedes acceder al gas natural.

    A lo que iba con la broma de los cavernícolas es que muy pocas cosas son imprescindibles, puedes calentarte quemando madera y nutrirte recolectando bayas silvestres. Simplemente no creo que debamos conformarnos con lo imprescindible, porque entonces nunca habríamos dejado atrás la prehistoria, y no podríamos estar discutiendo con extraños en Internet.

    El ejemplo del caviar me parece muy bueno, porque ilustra la diferencia entre el robo y la piratería: Si el niño paki roba el caviar, Amancio Ortega se queda sin poder comerlo y el fabricante se queda sin los beneficios que podía haber generado vendiéndolo. Si el niño paki descarga el Dishonored 2 porque no puede comprarlo, yo lo puedo jugar igual (aunque con menos frames), y Bethesda no pierde dinero, porque el niño nunca hubiera podido comprarlo en primer lugar.

    Seguro! Evidentemente que habrá servido en muchos rincones del mundo para hacer llegar algo que de otra manera no habría podido ser! incluso aquí, en España, se ha tenido que recurrir al torrent más de una vez porque a una compañía de repente no le ha interesado distribuir alguna película en concreto (Cabin in the Woods, te miro a ti)… Seguro que casos hay. Pero ese es un aspecto muy concreto, aquí el que discutimos es el que se decide descargar un juego, cuando lo tiene totalmente accesibe en Steam, en la tienda de la esquina o en dos horas con Amazon. Y solo por no pagarlo, no por difusión cultural de nada, que bastante difusión tienen los juegos de Steam.

    Hombre, no sé si la extensión del acceso a la cultura a toda una clase social se puede calificar de «aspecto muy concreto», pero de eso estaba hablando con la de la imprenta. Igual no he sabido explicarme bien.

    Y luego el tema de qué es algo «accesible». No creo que un juego sea accesible para el Pakistaní en cuestión si las tiendas no distribuyen y una copia digital vale el doble de lo normal. Otro ejemplo lo ponía el amigo @gegrmova: en su país un juego cuesta 3 o 4 veces el smi. Y ni siquiera tenemos que irnos tan lejos: hay personas en mi entorno «europeo, blanco y desarrollado» que no pueden permitirse entre 60 y 120€ por lanzamiento.

    Creo que lo que tú describes se acerca más a la mentalidad del «todo gratis» que hay en ciertas culturas y ciertas clases sociales. Eso es un melón completamente distinto que creo que no merece la pena abrir aquí, porque nos meteríamos en cómo reeducar a esta gente o incluso si estamos en posición de juzgar un rasgo cultural como ese.

    Lo del F2PvsDRM: Exacto, el F2P afecta a menos juegos, por eso me parece «menos malo» que el DRM.

  55. El Jugador Medio

    @robertpaulson

    Sí, no creo que acerquemos posiciones, así que imagino que sería darle vueltas a lo mismo. Y no creas que no estoy tentado de puntualizar cosas de tu respuesta, ¿eh? Pero igual sí que resulta cansino. Si lo deseas, podemos seguir por privado (quién sabe si son factibles unas cervezas)

  56. Johnny_Trueno

    @robertpaulson

    Si el niño paki roba el caviar, Amancio Ortega se queda sin poder comerlo y el fabricante se queda sin los beneficios que podía haber generado vendiéndolo. Si el niño paki descarga el Dishonored 2 porque no puede comprarlo, yo lo puedo jugar igual (aunque con menos frames), y Bethesda no pierde dinero, porque el niño nunca hubiera podido comprarlo en primer lugar.

    En serio, que vengas ahora con esto demuestra que te basas en tu percepción del asunto sin muchos datos reales. Me preguntas si la piratería hizo daño o no a buenos juegos…. bueno, te diría que se cargo a consolas buenas (como la dreamcast) o que tumbo a toda la industria española de los 80, y es que es muy gracioso que saques el típico juego indie de éxito para hacer todo el discurso mas verosímil.

    Que vengas con todo esto de amaneció Ortega y el caviar y del chaval pakistaní que no puede jugar a juegos es ya de manual (de manual bolchevique) sobre todo siendo español y sabiendo lo que nos ha gustado aquí la piratería (que tiempos los de la ps2 eh?) donde se instalaban chips en casa esquina en cualquier pueblo, donde los cartuchos de la DS campaban a sus anchas.

    Que si hombre que si, que todas esas copias eran para probar juegos solo, que ninguno de ellos hubiese sido un potencial comprador del juego original, ademas, es que eran malos juegos, la gente se ponía los chips de 100 euros para probar los juegos malos que nunca se hubieran comprado, asi lo prueba el stardew valley, eso es asi, por eso los desarrolladores no se molestan en el DRM gastándose un monton ni existen empresas como denuvo, por eso el F2P apenas existe ni nadie quiere jugarlo (bárbaro que digas que afecta a menos juegos cuando hoy por hoy, el numero de F2Ps es mucho mayor que el modelo premium y asi seguirá ).

  57. fedesempai

    La solucion es cobrar los juegos en mercados emergentes a un precio razonable, no regalarlos pero intentar sacar un poco menos de beneficio por venta e intentar vender mas copias
    Ahora si el problema es cultural es otra cosa, yo no conozco a ningun amigo que se suba al auto cuando estoy escuchando el podcast y no se sorprenda cuando le digo que a esos señores les doy mis dolares mas felices del mundo porque me parece genial y aplaudo que puedan vivir de su pasion, lo mismo creo con los videojuegos son obras creadas por personas que estudiadon tienen familia, se sacrifican por sacar el mejor producto posible para que la mayor cantidad de gente posible sienta alguna emocion con ellos, pero las emociones no alimentan no sirven de nada si no te traen plata, pero es un pensamiento que fuera de estos foros la gente no entiende, y ese es el motor de la pirateria, la indiferencia del otro, la falta de empatia, el ver los creditos y ver solo letras no ver a un loco que tiene la suerte de vivir de lo que le gusta y que tiene el mismo derecho que vos, que se te ocurrio ser mecanico y te gustan los autos a vivir de tu profecion, y hasta que eso no se solucione hasta que la cabeza no cambie, va a existir la pirateria, la solucion de la primer oracion es solo para la gente que no puede comprarlos por problemas economicos, pero aun falta solucionar el problema mas grave

  58. Rocks

    Creo que la discusión de la piratería siempre se apunta hacia el lado incorrecto.
    El problema de la piratería no son los usuarios que descargan, que ni están cometiendo delito ni se pueden meter todos en el mismo saco como para poder sacar conclusiones al respecto.
    El problema son los que montan los entramados y se lucran con ellos. Ahí es donde la industria está dejando de ganar dinero realmente y no con la copia que descarga el que en ningún caso la iba a poder comprar.

    La piratería en cualquier caso, viene a cubrir un espectro de público y unas necesidades para las que la industria no tiene modelo de negocio y, como siempre, utiliza su poder para frenar ese avance con las armas que tiene a su alcance: reformas legislativas a medida directamente desde el ejecutivo, saltándose al judicial, consiguiendo de paso, que se abra un juicio moral al catalogar ciertas actividades como delictivas, cuando el origen de la penalización es por influencia de posición dominante y no por agravio económico o social. Esto no quiere decir que no tenga su parte de razón, obviamente la tiene. Quiere decir que no va a acabar con la piratería hasta que alguien no monte un modelo de negocio sostenible para cubrir ese nicho.

    Ahora mismo el negocio montado es el de molestar y poner obstáculos. Ahí está Denuvo haciendo pasta. La industria no tiene tiempo ni le resulta viable desarrollar esas herramientas, lo hace un tercero y lo pagan porque ven que funciona.

    En cine/tv está Netflix ofreciendo catálogo a buen precio, si no puedes pagarlo, tienes a YouTube ofreciendo entretenimiento audiovisual publicidad mediante. En música tienes Spotify con sus diferentes modelos de streaming, iTunes con su tienda para que compres una canción en lugar del disco entero, etc…

    Si hay público dispuesto a comerse la ostia de publi y virus en su ordena para jugar gratis, solo falta que venga una empresa, desarrolle las herramientas necesarias y cubra ese espectro con modelos de suscripción o gratis con publi o lo que considere viable.

    Mientras tanto, discutir sobre el niño iraní es yerrar el tiro por completo y bailarle el agua a la industria y el estado.
    Por cierto, Irán es un país bastante más avanzado, moderno y saneado de lo que muchos parecen entender 😉