Siguiente apuesta: ¿En qué tienda?

Death Stranding saldrá para PC en verano de 2020

Kojima Productions acaba de anunciar en Twitter que Death Stranding saldrá para PC en 2020, «a principios de verano». También nos recuerdan, claro, que la semana que viene se pone a la venta la versión para PS4. De momento no hay más información sobre esa versión para ordenadores, así que toca esperar para saber si estará disponible en Steam o en la Epic Games Store. Será interesante, también, ver si Sony se encargará de la distribución o lo hará el estudio de Hideo Kojima –Death Stranding es una marca registrada de Sony, pero también lo son Heavy Rain, Beyond o Detroit, que acabaron en la tienda de Epic editados por Quantic Dream.
[Actualización: Pues ni uno, ni otro. La distribución será cosa de 505 Games, según explican también en Twitter. Entiendo que se animarán con una edición física, ya nos contarán, pero sabiendo lo que cobraron de Epic Games por meter Control en su escaparate…]
Supongo que el acuerdo viene de lejos. Ya en diciembre de 2015, cuando se anunció la colaboración entre los de PlayStation y creador de Metal Gear, Sony Computer Entertainment Europe publicó en Medium una breve entrevista con Kojima en la que se decía que el proyecto acabaría saliendo para PC. La entrada desapareció poco después, dejando espacio para dudas y rumores sobre la exclusividad temporal. Parecía entonces que había incluso cierto espacio para la improvisación, por aquello de todavía no se había decidido qué tecnología usarían los japoneses para el desarrollo del juego. En diciembre de 2016, durante la PlayStation Experience, Kojima anunció que habían optado por Decima, el motor gráfico que Guerrilla Games estrenó con Horizon: Zero Dawn –hay ganas de comprobar también, claro, las esperables mejoras visuales en el PC.
Redactor
  1. Joker73R

    Ojalá un mod que añada la cara de Kojima a todos los personajes.

  2. el_adri2020

    Una razon mas para hacerse pecero.

  3. Jamelín

    Ufff, sudando la gota gorda mientras os escuchaba hablar de él en la prórroga pensando que al final tenía que comprar una ps4 para jugarlo. Gracias por dejarme esquivar esa bala, kojima.

  4. jonybob

    Estoy buscando al Pui no se si estará por esta cueva.
    Si le veis decidle que besos .

  5. Iceman

    Lo de que salga en la Epic Games Store se paga 1 a 1…

  6. Joker73R

    Ahora sale en PC pero a través de PS Now. Y, técnicamente, no habrían mentido.

  7. Cogabunga (Baneado)

    Genial noticia, me ahorro 340 euros.

  8. Howard Moon

    A la mierda, estaba seguro que era exclusivo. Entre este, Cyberpunk, RDR 2 y una horda de WCRPGs indies que tengo pendientes no me alcanza ni el tiempo ni el dinero.

  9. gonzalo_ht

    Aunque ya se supieran me da la sensación de que se le está aguando el final de gen a Sony.
    Uno de los pesos pesados retrasado, del otro no se sabe nada hace demasiado tiempo y éste te dicen ya en qué fecha podrás jugarlo en otra plataforma.

  10. ballan

    ¿Anunciar que también sales en otra plataforma antes del lanzamiento no es como pegarse un tiro en el pie?

  11. Battles

    Kojima es un ser de luz <3

  12. DarkCoolEdge

    Guay, más gente podrá jugar la kojimada. Por mi parte, espero terminar el Luigi’s Mansion a tiempo para meterme a strandear el día de salida (si el envío lo permite, claro).

  13. *Winnie*

    Me alegro de que no hayan echo la guarrada de Rockstar de vendertelo 2 veces en distintas plataformas.

  14. PUNKOMAN

    De salida en el gamepass de PC sería la mayor Kojimada de la historia. Y ni aún así, yo no vuelvo a picar con el chalao este.

  15. Payonetta 03

    Exclusiva de 6 meses, son muchos meses. FALTAN 11 DÍAS pa la versión buena que se puede revender en Wallapop.

  16. homero12

    @telvanni dijo:
    A la mierda, estaba seguro que era exclusivo. Entre este, Cyberpunk, RDR 2 y una horda de WCRPGs indies que tengo pendientes no me alcanza ni el tiempo ni el dinero.

    Ohhh vamos a volver, (a tener play) a volver a volver (a tener play) xd

  17. Preacher (Baneado)

    Ojalá para jugar a esto en PC haya que usar un launcher propio de Kojima Productions. A Hideo Kojima launcher.

  18. Akuroshi

    Ayer mismo decidí spoilearme TODO LO POSIBLE sobre lo que se sabe de Death Stranding (vídeos, leaks, etc), precisamente porque pensé «soy pobre y no tengo una PS4, en mi puta vida voy a jugarlo, seguir en el carro del hype no tiene sentido».

    ¿ES POSIBLE UN PEOR TIMING?

    PD: Por cierto, ¿no es un poco arriesgado anunciar esto a la semana del lanzamiento?. Lo digo porque acabo de pensar la muchísima gente que, estoy seguro, acaba de cancelar su reserva porque prefiere pillárselo en PC. No todo el mundo tiene el puto FOMO (creo) y a día de creo que somos muchos los que preferimos explotar un juego visualmente pintón en la mejor calidad posible antes que hacerlo en la versión potencialmente downgradeada de PS4.

  19. malpensante

    Como dice el articulo, esto ya se sabia (asi intentaran esquivar las preguntas sobre ello).
    Lo que si me sorprende es: 1) No fue una exclusividad tan grande ( me esperaba minimo un año) y 2) por que lo anuncian antes de la salida en PS4? se hubieran podido esperar un par de semanas despues de que hubiera salido (incluso anunciarlo en los Game Awards).

    Quien sabe como fue el negocio pero creo que aca Sony como que se equivoco no?

  20. Waspy (Baneado)

    Se sabia desde que lo presentaron, ademas también se sabia que va a tener otra entrega como mínimo.

  21. Payonetta 03

    @malpensante
    Se entiende que el favorcillo con Guerrilla paga en sí una exclusividad de 6 meses, y conociendo a Ubisony lo van a seguir vendiendo después en packs hipermega atractivos aunque venga el disco en sobre de cartón, son unos mostros del márketing. 6 meses que nos separan del goti del año, de los spoilers, de los teorías turbolocas y de las recopilaciones de Kojimadas, son 6 milenios pa mí.

  22. Oldsnake

    Tal vez han visto las reservas y les pareció prudente meter a más gente en el carro.

  23. sodom

    Buena noticia. El motivo que me viene a la cabeza para que hagan este anuncio a 10 días de la salida en PS4 es, (aparte de contarle la verdad a los consumidores, lo cual tampoco está de más), quitarle peso a su condición de exclusivo de cara a los análisis, para los que quedan 4 días. Si al juego le caen notazas, habrá quien hable de maletines y de favoritismos con Sony (por no hablar de Kojima). Ahora que le han recordado al mundo que esto no es un juego de Sony, se podrá hablar bien de él sin ser un sonyer o echarle mierda sin ser un hater. Pero que no cunda el pánico, que esto sigue siendo A Hideo Kojima Game, así que nos vamos a jartar de salseo

  24. Gerir

    Control de daños, ojo.

  25. FranStark

    Como debe ser el mundillo en las grandes corporaciones internacionales para que un anuncio así haya salido tranquilamente a unos días antes del lanzamiento de PS4. Os reiréis, pero por lo poco que conozco a las grandes corporaciones, mucho tendrá que ver el colegueo y amistad cercana tras años de relación de Kojima con los peces gordos de Sony.

  26. Sei_Ishimaru

    Si en Sony hubiera alguien con dos dedos de frente, sacaban el talonario a lo Microsoft y se quedaban a Kojima Games como First Party.

  27. Freddy_Hardest

    Está muy feo que le hagan esto a Sasel a solo unos días del lanzamiento.

  28. Yurinka

    Por un lado creo que esto puede afectar un poco a las ventas de la versión de PS4, aunque por otro creo que se verá beneficiado porque disminuirá los navajazos de los fanboys peceros.

    En cualquier caso, de cara al jugador creo que es un movimiento honesto: para aquellos que juegan en PC y PS4 pero prefieren jugar en PC, es mejor saber que llegará a ordenadores antes de que salga en PS4 ya que así no se llevan el planchazo de enterarse cuando ya se lo han comprado para PS4.

    Por otro lado, más que el que anuncien ahora (otra vez, y le pongan fecha) el port de PC me sorprende que la exclusividad temporal sea únicamente de 6 meses. Por parte de Sony entendería más un año y medio o dos, para así vender antes todas las copias que tengan que vender en PS4, y usarlo como motivo de compra para PS5 donde seguramente contará con algunas mejoras como pasa en la PS4 Pro.

    Sobre la tienda en la que saldrá, apuesto que será uno de esos con un año de exclusividad en la Epic Store, ya que ha sido el caso de ports peceros de juegos de Sony que hicieron Quantic Dreams o thatgamecompany, o el reciente Control de 505 Games, publishers de la versión de PC de Death Stranding.

    @sodom dijo:
    Ahora que le han recordado al mundo que esto no es un juego de Sony

    Siendo algo quisquilloso, yo especificaría que «esto no es un juego exclusivo de PS».

    Porque la IP es del juego es de Sony, el engine es de Sony, el marketing es de Sony, seguramente el tema testeo/localizacion/etc. lo lleva Sony (como hacen en todo 2nd party), la pasta es de Sony y el juego en consola lo publica Sony. Otra cosa es que Sony, como ya hizo con los juegos de Quantic Dream o thatgamecompany, permita en estos casos que saquen ports para PC de juegos de IPs suyas un tiempo después del lanzamiento.

    @sei_ishimaru dijo:
    Si en Sony hubiera alguien con dos dedos de frente, sacaban el talonario a lo Microsoft y se quedaban a Kojima Games como First Party.

    Sacaron el talonario para financiar el juego, quedarse la IP, darle el engine, publicarlo en consola, pillar exclusividad en consola y temporal con PC, etc.

    Supongo que si no pagaron más para quedarse el estudio y no sacar el juego en PC sería porque Kojima no querría, al menos por ahora, ya que Sony últimamente dijo que querían comprar estudios y particularmente asiáticos. Y bueno, suelen comprar a gente con la que ya tienen una larga relación de exclusivos, como es el caso de Kojima.

  29. *Winnie*

    @thergel76 dijo:

    @winnie dijo:
    Me alegro de que no hayan echo la guarrada de Rockstar de vendertelo 2 veces en distintas plataformas.

    De hecho es justo lo que van a hacer.

    Pero eso ya dependera de cada cual, yo desde luego me espero a la version de PC.

  30. Gordobellavista

    @yurinka dijo:
    Por un lado creo que esto puede afectar un poco a las ventas de la versión de PS4, aunque por otro creo que se verá beneficiado porque disminuirá los navajazos de los fanboys peceros.

    Como pecero y navajero habitual de este juego, no entiendo el comentario.
    Que yo sepa, MGS5 salió en PC. De aquel y de este, rajamos por como es el juego y por el trato mediático del que disfruta, no porque que salga en una plataforma u otra. No rajamos de Bloodborne.

  31. Yurinka

    @gordobellavista
    No lo decía por este juego en concreto, me refería a las típicas críticas artificiales a exclusivos de una plataforma u otra motivadas por su exclusividad debidas al fanboyismo. Contra menos exclusivo sea un juego, menos críticas de esas se lleva.