De cómo los superordenadores cambiarán los videojuegos si no nos matan antes

de como los superordenadores cambiaran los videojuegos si no nos matan antes Hace poco más de un mes, Watson ganó a sus dos rivales en Jeopardy, el famoso concurso de televisión. Esto no tendría la menor importancia de no ser por un pequeño detalle: Watson es un ordenador. Brian Crescente lleva desde entonces sin poder dormir. Va dando vueltas y vueltas en su cama de cuarenta yardas preguntándose por qué cambiaron el diseño de Kotaku y qué pueden aportar estos superordenadores a nivel de videojuegos. De eso último habló ayer con Chris Butcher, ingeniero de Bungie, y aunque la charla resultó ser más breve y algo menos interesante de lo que me gustaría, sí es digna de mención. Lo más interesante de Watson coincide con lo que podría ser la primera aplicación en juegos: su capacidad para entender lo que se le pregunta. Como dice Butcher, los avances en procesamiento de lenguajes naturales nos acercan a un verdadero cambio en la interfaz de ciertos títulos y en la comunicación con los personajes en su interior. Después de haber visto por fin L.A. Noire en directo, la asociación está clara: ¿Y si el jugador preguntara al sospechoso directamente? ¿Y si decidiera también el tono? Sin listas de temas a elegir y sin ruedas para forjar tu personalidad. Hacerlo tiene que ser complicadísimo —¿verdad, Milo?—, pero imaginarlo no cuesta tanto. Y me gusta. Dice el de Bungie:
Los juegos empezarán a poder interactuar con nosotros en nuestro propio lenguaje. La combinación de procesamiento de lenguajes naturales, motores de preguntas y interfaces gestuales nos hará interactuar con experiencias virtuales como si fuesen extensiones del mundo real. Todavía habrá juegos de acción que usen mandos, que seguramente nunca desaparecerán. Pero incluso cuando el PLN se implemente, pasará tiempo hasta que veamos juegos con personajes que usen un lenguaje natural. Piensa en el tiempo que hemos estado peleando con el uncanny valley en la representación de caras humanas. Todavía no hemos empezado a tratar el equivalente a eso en la IA, el crear personajes virtuales que usen y respondan al lenguaje de una forma convincente.
Efectivamente, con la primera parte solucionada vendría lo más jodido: la comunicación en otro sentido. ¿Qué diría un asustado sospechoso cuando, en mitad de un acusación por homicidio, le preguntaras si sabe lo que es un dirty Sánchez? El problema gordo no está, seguramente, en la cantidad de respuestas similares a «¿De qué coño hablas?» ((Supongamos que decidimos no tirar por las conversaciones absurdas, por muy tentador que sea este futurista componente cabra basado en la palabra. Al fin y al cabo, «jugar bien» aquí sería algo totalmente distinto.)) que necesitaríamos, sino en respuestas más o menos largas que impliquen construcciones relativamente complejas. El maldito Watson suela poco más que dos palabras por turno, y aun así muestra una extraña obsesión por los clubes de motoristas y está a punto de confundir a Macaulay Culkin con Miley Cirus —cuando lo normal ahora sería confundirla con Falete—. Para una IA, entender a un humano es complicado, pero comportarse como tal lo es todavía más. ¿Nos vale con la primera mitad? Seguramente algo se podrá hacer a corto plazo, sí. Pero seguramente será una interacción tan limitada y guiada que tampoco requerirá una potencia de calculo como la del amigo Watson; que se vaya a Saber y Ganar, porque en los videojuegos no parece tener sitio de momento.
Redactor
  1. goneroar

    Pero seguramente será una interacción tan limitada y guiada que tampoco requerirá una potencia de calculo como la del amigo Watson

    Bueno, teniendo en cuenta la capacidad de cálculo que se le dedica ahora a la IA en los videojuegos comerciales, con nada que se dediquen a potenciar esta faceta… el cambio lo deberíamos de notar, ¿no?

  2. Cooper

    Diane,

    el futuro alberga unas posibilidades tan increíbles… mantener una conversación fluida con una inteligencia artificial es algo que me gustaría poder ver algún día.

    Llegará el momento en que el videojuego explote unas vías similares a las de Total Recall, ¿no crees, Diane?

  3. Aratz

    Para que lleguemos a poder hablar con un ordenador como si fuera una persona aun faltan unos añitos, no sabria precisar cuantos pero unos cuantos (vamos que a corto plazo, no es ni por el forro)
    Que Watson haya ganado el Jehopardy le posiciona como un ordenador que gana el Jeohpardy, igual que Deep Blue lo era para jugar al ajadrez, saquenles de sus parametros programados y la potencia que tienen se queda en nada.
    Skynet aun esta lejos.

  4. rojovelasco

    En la puta vida, he dicho.

  5. Koldo Gutiérrez

    No tengo ni idea del tema, pero desde luego, Bungie no me parece la más capacitada para tratar un asunto tan complejo.

  6. Rapther

    Yo siempre he dicho que el futuro de verdad de los videojuegos será cuando tu puedas decidir de verdad y hablar con los personajes. Imagináte Half Life y decirle a la muchacha:
    – Baja tu, puta, que siempre tengo que ir yo.

    Solo por eso valdria la pena.

  7. goneroar

    @darkpadawan
    Toda la razón, para que una maquina pase el test de touring, sin duda queda, pero una implementación limitada como la que mencionaba Pep al final del articulo, parece menos lejana, ¿qué opináis?

  8. Jack Bauer

    Veo que estais tremendamente desfasados en lo que a tecnologia se refiere…

    Hace ya unos meses SONY ha dado luz verde a un prototipo de IA y la ha estado probando en foros de todo el mundo.

    Efectivamente, de trata de N.O.L.G.A.N. (Non Oman Lifeform Gañan Artificial Nanotechnology), y si, incluso en su nombre hay faltas de ortografía, cosas de los kanjis supongo…

  9. goneroar

    Ahh sí, me suena, el prototipo anterior en fase alfa se llamaba Claudiofm.

  10. Cooper

    @Jack Bauer

    (pulgar hacia arriba)

    @DolorDeMuelas

    Diane,

    estamos en aras de tales «soluciones» limitadas que jugarán a simular inteligencias artificiales. No obstante, como aporte particular, y para quién le interese, echadle un vistazo a las matemáticas vorticales de Marko Rodin. La solución de Rodin sustituye el código binario con un nuevo código que admite el cero, y está llamada a revolucionar el panorama de los sistemas operativos.

    http://www.youtube.com/watch?v=c1hLzQPio_8&feature=player_embedded#at=145

  11. Thin Lizzy

    Mi pc saca dos manos a la hora de despertarme del camastro y me suelta un par de sopapos ke pa qué……en fin. Es lo ke tiene tener un pc tan potente. Sin contar ke a la hora del papeo se saca de la disketera unos sandwiches y me los mete por el culo como si tal cosa, joputa. Cuando lo pille lo desconecto de la corriente, a ver si me deja vivir trankilo. Y mi novia, cada vez ke entra a mi cuarto…..el joputa se saca de la manga un consolator XXL y……JODER! prefiero no contar nada ke igual sus reís de mí…..

    PD: Salu2 a tos….

  12. Sonikku

    Existe
    http://193.108.42.79/ikea-es/cgi-bin/ikea-es.cgi

    Ahh sí, me suena, el prototipo anterior en fase alfa se llamaba Claudiofm.

    xDDDDDDD

    Tampoco tengo mucha idea del tema, pero comentar que todo llegará, de eso estoy seguro, aunque no se llegue a verlo en este momento de la historia que nos ha tocado vivir.

    En otro orden de cosas, ¿es que nadie va a decir nada sobre las fotos de Cameron Diaz y Demi Moore que aparecen en el link que ha puesto Pep? Ñam! ^3^

  13. Radical Ed

    Como @Jack Bauer me ha pisado el chiste me largo ;_;

  14. Fixxxer

    Maldita sea, creo que todos hemos pensado en lo mismo ;__;

  15. Epetekaun

    Veo que estais tremendamente desfasados en lo que a tecnologia se refiere…
    Hace ya unos meses SONY ha dado luz verde a un prototipo de IA y la ha estado probando en foros de todo el mundo.
    Efectivamente, de trata de N.O.L.G.A.N. (Non Oman Lifeform Gañan Artificial Nanotechnology), y si, incluso en su nombre hay faltas de ortografía, cosas de los kanjis supongo…

    Ahora tiene sentido que las cosas que escribe N.O.L.G.A.N. no lo tengan

  16. darkpadawan

    @darkpadawan
    Toda la razón, para que una maquina pase el test de touring, sin duda queda, pero una implementación limitada como la que mencionaba Pep al final del articulo, parece menos lejana, ¿qué opináis?

    Es que lo realmente ingenioso y retorcido de la propuesta de Turing es que una máquina pasa el test si se comporta de tal forma que pase por ser humano. Llegado a ese punto, es una cuestión filosófica si la máquina «se comporta como ser inteligente», o «es un ser inteligente»; o incluso si hay diferencia entre ambas posturas.

  17. analxcain

    Es que lo realmente ingenioso y retorcido de la propuesta de Turing es que una máquina pasa el test si se comporta de tal forma que pase por ser humano. Llegado a ese punto, es una cuestión filosófica si la máquina “se comporta como ser inteligente”, o “es un ser inteligente”; o incluso si hay diferencia entre ambas posturas.

    O si una persona puede parecer tan estupida e insensible como una maquina, que esa es otra…

  18. AMaldito

    el futuro alberga unas posibilidades tan increíbles… mantener una conversación fluida con una inteligencia artificial es algo que me gustaría poder ver algún día.

    Sería la única esperanza para los que aspiren a tener una charla mínimamente racional algún día.

    Por cierto, todo esto me suena carísimo. Y como a algunos les de por implementarlo se pueden cargar unos cuantos estudios. Ese afan por reproduccir las chorradas que hemos visto en el cine es lo que acabará con la industria del videojuego.

  19. ikky

    Me parece complicadisimo.

    Una cosa es dotar a una IA de una serie de factores sobre los que calcular diferentes respuestas, como muestra pongo el antiguo juego español Blade
    http://www.youtube.com/watch?v=WYS5qeMMglw
    En este juego, los enemigos que llevaban pocimas podian echarse atras, dejar que otros compañeros les cubriesen o te atacasen mientras ellos se bebian su pocima, en vez de dartela a ti como recopensa por matarles, los muy hijos de fruta.

    Y otra cosa bien diferente es dotar a cada uno de los personaes con los que interactuemos, no solo de una base de datos sobre el extensisimo lenguaje humano (y todas sus variantes) sino de recuerdos, ambiciones, sueños, y toda la experiencia de una vida, que conforma, en definitiva, la personalidad de cada uno de nosotros.

    lo dicho, lo veo muy lejano

  20. walkurt

    Alguien dijo Neuromante?
    esta noticia me da miedito…

  21. goneroar

    @Agente Cooper
    En que droga está este hombre?

  22. Cooper

    @DolorDeMuelas

    Diane,

    lo siento, pero lo mío es el café.

    (pulgar hacia arriba)

    Se trata de una demostración un tanto psicodélica, BTW.

  23. La Voisin

    Como dato, el señor watson ese usa una base de conocimiento de 100 teras, dudo que sea posible meter algo asi a medio plazo en los videojuegos, ni con cloud computing. (seria demasiado caro mantenerlo)

  24. Kusaka

    Cada uno que hable con quien quiera, con su planta, gato, PC o con la pared.

  25. rvm

    Yo lo que no entiendo es porque la peña quiere hacer juegos que se parezcan tanto a la vida. Para eso sales a la calle, digo yo. Y los juegos que se parezcan lo menos posible a la vida real. Es que no sé, no lo acabo de entender. Para eso sería mucho más sencillo potenciar las posibilidades en multijugador antes que todas estas pajas mentales.

  26. ikky

    @rvm
    Hay juegos en los que la IA no juega un papel demasiado importante, y no hay que buscarle tres pies al gato: esta bien como está.

    Pero hay un buen numero de juegos que ganarian en profundidad, en rejugabilidad y , sobre todo en innovacion con unas inteligencias artficiales similares a las humanas.

    por este tipo de cosas yo estaba tan enusiasmado con Kinect, hasta que lo he visto en accion, y me ha decepcionado, no el cacharrito en si, sino las aplicaciones que ha sacado Microsoft para el

  27. Gyrosaurio

    Yo lo que no entiendo es porque la peña quiere hacer juegos que se parezcan tanto a la vida. Para eso sales a la calle, digo yo. Y los juegos que se parezcan lo menos posible a la vida real. Es que no sé, no lo acabo de entender. Para eso sería mucho más sencillo potenciar las posibilidades en multijugador antes que todas estas pajas mentales.

    Hombre, cuanto más se parezca a la vida real más satisfacción habrá por parte del jugador, no? Quiero decir, si me dan a escoger prefiero desmembrar a un tío en HD con millones de polígonos y una física de sangre, huesos y tejidos (tanto de ropaje como de tejidos corporales) realistas antes que hacérselo a alguien pixelado.

    También es cuestión de compaginar ambos aspectos; el realismo y el… bueno, irrealismo. Masacrar enemigos, interrogarlos o torturarlos; pasarte por el forro los semáforos y los limites de la velocidad (y la física *-*) o incluso plantar vegetales para que te defiendan de una invasión zombi… Eso básicamente es hacer que los videojuegos tengan lo mejor de la vida real pero sin (muchas de) las cosas malas de la vida real.

    O algo.

  28. rvm

    Creo que la gracia está en que el desarrollador del juego te imponga unas normas estrictas con las que tienes trabajar, y para eso no creo que se necesite un nivel de inteligencia artificial tan alta. Además de que, como ya he dicho, todas esas cosas tan molonas podrían ser utilizadas con modos multijugador mucho más originales que los que tenemos. Nuevas formas de hacer partidas de rol en vivo, vamos.

    No es que me parezca mal todo esto, pero creo que primero se debería aprovechar (mucho) mejor lo que tenemos.

  29. Yggdrasil

    @Agente Cooper

    Se trata de una demostración un tanto psicodélica, BTW.

    Más que «demostración» (ugh…) psicodélica, BULLSHIT en mayúsculas. Cuanta gilipollez junta en un sólo video.

    Espero que la alusión a esta gente sea en plan coña o algo porque si no no lo entiendo…

    En cuanto al tema en sí, todo lo que añada profundidad a la interactividad bienvenido sea.

    Y, evidentemente, no espero a corto plazo personajes indistingibles de humanos, pero, por ejemplo, algún RPG en el que se comiencen a aplicar IA más allá de un arbol de diálogos ya va tocando, ya.

  30. Tiamat

    Lo mejor es el titular. XD

  31. Batman en bragas

    @DolorDeMuelas tío qué significa eso que pones siempre de Diane?!

  32. Encon

    No se por que, pero me ha venido Zone of the Enders a la cabeza…