Stop the rock

Dan Houser, cofundador de Rockstar, deja el estudio

Dan Houser, cofundador de Rockstar, deja el estudio

A través de un comunicado dirigido a inversores, Take-Two ha anunciado que Dan Houser, cofundador de Rockstar, dejará el estudio el próximo mes de marzo. No se han especificado los motivos.

«Después de una pausa extendida que empezó en la primavera de 2019, Dan Houser, vicepresidente creativo de Rockstar Games, dejará la compañía», se lee en el comunicado. «El último día de Dan Houser será el 11 de marzo de 2020. Estamos muy agradecidos por sus contribuciones. Rockstar Games ha creado algunos de los mundos de juego más aclamados por la crítica y más exitosos comercialmente, una comunidad global de fans apasionados y un equipo increíblemente talentoso, que sigue centrado en proyectos ya en marcha y futuros».

A pesar de este énfasis en los que se quedan, y que seguirán tirando del estudio aunque falte uno de los Houser, las acciones de Take-Two han caído algo más de un 5% desde que se hizo el anuncio.

Ni Take-Two ni Houser han hablado sobre los próximos pasos del creativo.

Dan Houser fundó Rockstar junto con su hermano Sam en 1998, cuando Take-Two compró BMG Interactive, que hasta ese momento se encargaba de publicar los juegos de DMA Design, el estudio que creó Grand Theft Auto. Un año más tarde Take-Two compró DMA Design, después de que se produjeran cambios significativos en la organización del estudio, que se convirtió en una rama de Rockstar y dio el pistoletazo de salida, con GTA III, para una de las carreras más influyentes y polémicas de la historia de los videojuegos.

Como su hermano Sam, Dan Houser ha intentado mantenerse lejos de los focos a pesar de estar detrás de algunas de las series de videojuegos más famosas del mundo, como GTA o Red Dead Redemption. Una de las pocas entrevistas que ha concedido en los últimos años la realizó nuestro compañero Albert García, para La Vanguardia; en ella, Houser, que además del trabajo habitual en un alto ejecutivo es reconocido por firmar los guiones de casi todos los juegos de Rockstar, reconocía estar más atraído por lo creativo que por la gestión: «Disfruto escribiendo. Prefiero el trabajo creativo a la parte de negocios».

  1. gonzalo_ht

    Me pregunto si habrá dejado bases puestas para el próximo GTA o si ya notaremos algunos cambios en ese proyecto.

  2. DarkCoolEdge

    No había leído la entrevista de Albert 😀

  3. Aldof

    @airrel
    Si había dudas sobre cómo mejoraría gta6 para justificar la nueva entrega ahora tengo muchas más. Espero que exista un buen cimiento y no descarrile en un mmo

  4. Cable

    Igual soy muy sencillo, pero en este caso no creo que haga falta elucubrar los motivos de que se pire, ¿no? Debe tener la puta millonada y no le debe compensar el estrés ya.

  5. PUNKOMAN

    Sabiendo de toda la mierda (justificada o no) que se ha escrito sobre el tema allá va mi capote: El capítulo 6 del RDR2 ha sido una de las experiencias más satisfactorias que me he metido en mi vida de jugador. La miseria humana, el orgullo, la redención, qué es realmente importante y qué no en esta efímera vida…Una especie de misión final del mass effect 2 alargada 15 horas. Fuí jugando al juego de forma intermitente hasta ahí: Una vez que empecé ese episodio no pude soltar el mando. Qué maravilla, qué crepúsculo…

    Sé que el juego huele a chotuno en muchas de sus dinámicas y no me olvido de toda la mierda de crunch y abusos laborales que se le achacan, pero así cómo se le machaca en lo negativo hay que saber reconocer lo bueno: el nivel de madurez narrativo, interpretativo y de producción que este señor ha plasmado no tiene parangón. No sé si volveremos a ver a un personaje al nivel de Arthur en juego alguno.

  6. PUNKOMAN

    @for_the_republic
    Sin querer empezar ninguna guerra: Que me hables arriba de fusilar películas y luego me pongas ese ejemplo no sé ni cómo digerirlo, chato.

  7. PUNKOMAN

    @for_the_republic
    Tío, de buen rollo: No me cuentes milongas, que pocas veces he visto una fusilada mayor, incluso en escenas copiadas, del ejemplo que me comentas y una de mis películas favoritas: (la siempre recomendable) hijos de los hombres.

  8. Majin

    @for_the_republic

    Pues yo creo que RDR2 trata el western crepuscular desde una óptica bastante original (en contraposición, de hecho, al primer RDR, que sí me parece bastante más típico). Ojo, hay muchas trazas de lo que habitualmente ha definido este subgénero en RDR2, también, pero acompañadas de otros detalles bastante frescos.

    @oscartes

    Yo lo que no entiendo es que esta gente aguante tanto. Soy yo y a los treinta ya estaría jubilado, si pudiera XD

  9. Howard Moon

    Bajonazo. Sin dudas en los juegos de la gran R se han visto algunas de las mejores lineas de diálogos que se han escrito en un puto videojuego. Género audiovisual que no destaca en ese aspecto.
    Han tratado temas y creado personajes que no podían imaginarse en un videojuego y llevaron lo cinematográfico al medio de una manera sublime.
    Han invertido, también, horas y horas de crunch salvaje y excepciones impositivas para reflejar y parodiar lo vano y horrible del sistema capitalista. Sus múltiples contradicciones, precisamente.
    Por no hablar de la calidad técnica y el uso genial de la tecnología que se ve en sus juegos.
    Han hecho algunas cosas, puede decirse…

    Lástima que han tenido la «desgracia» de haber vendido tanto y por esto no han podido tener el aval de la critica intelectual y de los usuarios mas estetas. Ya se sabe: si un juego no tiene un adolescente perturbado como protagonista no es serio y merece el garrote vil de la santa inquisición del buen gusto.

    Todo lo que vende mucho es malo per se, como García Márquez, los juegos de UBI o la penicilina…

  10. casidios

    Entre esto y lo de Messi-Abidal, vaya semana más moña

  11. FranStark

    Creo que está bastante claro el motivo por el que se pira de Rockstar: ¡¡Está hasta los huevos de hacer crunch!! xDDDD

  12. PUNKOMAN

    @for_the_republic
    Claro que sí hombre, rockstar fusila pero Druckman «se inspira»… ¿pedimos otra de bravas, figura?

  13. Morfeo

    Un respeto a García Márquez, eh

  14. Battles

    Fijaos si tenemos el listón bajo como jugadores como para estar diciendo cosas como el guión y los diálogos de Rockstar en sus GTAs y RDRs son buenos. O incluso el de TLOU, aunque esté totalmente de acuerdo con @for_the_republic en que le da mil patadas a cualquier cosa de Rockstar.

  15. NycteriX

    Que uno de los pilares creativos de todos los juegos hechos en Rockstar deje el estudio es tochísimo, efectivamente. Hay MUCHO de los Houser en cada juego. A ver cómo sigue la cosa.

    Sí diré, que RDR2 me parece un sopor de primera división. Mecánicas de la generación pasada, un guión alargado en exceso y con un epílogo tan aburrido como innecesario, mecánicas a medio cocer (el honor o el sistema de diálogos con NPCs) y el mal del recadero y del ve a X para matar a Y llevado al extremo. Todo, eso sí, en uno de los mundos más realistas que me he echado a la cara. Pero vamos, no lo metía ni sin querer en un top 3 del estudio.

    @for_the_republic

    ¿Tus comentarios dan siempre este nivel de vergüenza ajena? Pregunto porque llevaba tiempo sin pasarme por aquí y ver la de volteretas argumentales que has dado para atacar algo que tú mismo justificas luego (Druckmann y Straley han confesado abiertamente beber de Hijos de los hombres, La carretera o No es país para viejos), acabando por mencionar irónicamente a Microsoft (soy incapaz de entender el motivo) me ha dejado aturdido. No esperaba yo que Anait se convirtiera en Meri o EOL.

  16. Bertt

    Tanta paz lleves como violencia dejas

  17. tomimar

    Este tio es IMPORTANTÍSIMO en la industria y en la historia de los videojuegos. Una noticia bastante importante, sin duda. Yo sigo impactado con Red Dead Redemption 2, un juego que arriesga mucho y que me marcó muchísimo cuando lo jugué. Veremos que implicaciones tiene esto en Rockstar y en la industria en general.

  18. orwellKILL

    @for_the_republic dijo:
    Lógico que se haya mantendido lejos de los focos porque fíjate cómo refleja. Lleva el ray tracing en ON.

    lOl

    Se va para trabajar en el guion del próximo juego de Kojima, quien se ha cansado de hacer tantas cosas y tan bien.

    Y es una pena, porque se va la gran cabeza creativa.

    Significara que rockstar va a deja de estar en cabeza de los sandbox?

  19. Joker73R

    Supongo que ningún directivo de una gran empresa se va sin dejarlo todo bien atado. Entre eso y que los guiones de Red Dead o de GTA son tarea colaborativa de varios guionistas no creo que esta salida tenga mayores repercusiones más allá de «el final de una era».

  20. juandejunio

    Se va a hacer la gran Kojima: su propio estudio que estrenará con una nueva franquicia.
    O a un yate con drogas, prostitutas y un par de niños probablemente.

  21. John Doe

    Disfruta mis taxes en el lugar de retiro que te hayas buscado, calvo hijo puta.

  22. epi

    A veces me da por ponerme en la piel de estas tan apreciadas estrellas del mundillo y me imagino lo estresante y agotador que tiene que ser llevar media vida enfrascado en mega proyectos que se alargan años y años en el desarrollo y que te van consumiendo la vida y posiblemente a los que te rodean. No me extraña que mas de uno diga hasta aquí hemos llegado, me vuelvo a mi casa o me dedico a otro tipo de proyectos mas saludable.

  23. Siloe

    Buscar inversores, someter sus ideas a consejos de administradores salidos de escuelas de negocios, filtrar todo lo que dice o hace según los intereses de marketing de la empresa, producir guiones al gusto de adolescentes revenidos… Si lo que le gusta es escribir, normal que huya.

  24. rotoso

    A ver, que unos días después sale el Animal Crossing de Switch, el hombre tendrá sus prioridades.