El DLC saldrá en todas las plataformas «cuando esté listo»

Cuphead llega hoy mismo a PS4

Se volvió a fastidiar la sorpresa, porque el banner se coló en la PlayStation Store varias horas antes del anuncio oficial, pero sí, sí: Cuphead está disponible desde ya en PS4.

Era esa la «novedad de un estudio independiente» en el vídeo de hoy para el Summer Game Fest. Maja Moldenhauer, de Studio MDHR, ha estado comentando a Geoff Keighley sobre la llegada del juego a PlayStation, pero también sobre la serie de Netflix –no había visto yo ese adelanto que se publicó el mes pasado– y, por supuesto, ese «elefante en la habitación» en forma de DLC: todavía no sabemos cuándo saldrá The Delicious Last Course y, de hecho, hoy pasamos de una fecha por concretar en 2020 a «cuando esté terminado».

Moldenhauer reconoce que igual lo anunciaron esa expansión antes de lo debido –en el E3 de 2018, cuando Cuphead todavía no había salido en Switch, se publicó el primer tráiler y se dijo que saldría en 2019–, pero aclara que llegará a todas las plataformas el mismo día.

No sé hasta qué punto es necesario recordarlo a estas alturas, porque van ya más de 6 millones de copias vendidas, pero Cuphead es un melocotonazo de miedo.

Redactor
  1. Pep Sànchez

    Sigo convencido de que el plan inicial era sacar para PS4 el juego + DLC, pero con el último retrasito –y teniendo en cuenta que ya han pasado 3 años desde su estreno– han renegociado el contrato con Microsoft.

  2. Ryszard

    Jodo, 6 millones de copias… Merecidas sin duda, pero no sabía el dato.

  3. juandejunio

    Que maravilla, si no lo han probado ya no hay excusa!

    (el DLC tiene un poquito de olor a Cuphead’s Miles Morales igual)

  4. JuanCardReyn

    Un juego como Cuphead merece poder ser jugado por todo el mundo.

  5. Yurinka

    Ayer me sorprendió ver esto, porque yo estaba convendido que Microsoft había comprado este estudio y por tanto la IP. Pero no es el caso, e incluso MS daba la bienvenida por Twitter a sacarlo en PS4.

    Creo que es positivo que los juegos buenos lleguen a más gente, sin duda ayudará con un buen montón de pasta al equipo y además de darles más prestigio de cara a futuros lanzamientos.

    Por cierto, muy bien tb Maya en el video con Geoff, como tb en lo estuvo en Gamelab. Habría que recordarla en las listas de mujeres importantes de los videojocs, que muchas veces por meter alguna de indies recientes meten a peña que ha hecho algún juego desconocido y regulero, y creo que esta tipa se lo merece. Que además de lo chulo de la dirección artística y el tipo de animación del juego, vender 6 millones de copias lo consigue poquísima gente, incluso yendo de la mano de MS.

    De hecho, ahora en play esto acabará en unos cuantos millones más.

    Editado por última vez 28 julio 2020 | 22:22
    1. *Winnie*

      @yurinka

      Ni tienen el estudio ni la IP pero algún acuerdo raro tienen por ahí, por que tanto a la version de Switch como a la de PS4 les ha tenido que dar luz verde Microsoft. Vamos en el Nintendo direct en que se anuncio lo decían y el directo de Geoff también lo han comentado.

      1. Yurinka

        @winnie
        Ni idea, ya que cada contrato de estos es diferente, no hay un standard que siga todo el mundo. Supongo que lo más probable es que Microsoft les pusiese pasta para acabar el desarrollo del juego e hiciese de publisher en Xbox y su tienda de PC, además de gastar X montón de pasta en marketing además de promocionar el juego en los canales de MS rollo ferias, canales de youtube o redes sociales, etc.

        A cambio de eso, MS debería pedir exclusividad por al menos de X tiempo además de X porcentaje de los ingresos. Después de ese tiempo, quizás se reservaban derecho para vetar algún posible port del juego que se podría hacer.

        De hecho, a saber: puede ser que incluso MS les haya pedido tb un % de la pasta hecha con los otros ports, o incluso el show de Netflix y posibles secuelas u otros productos de la marca. O incluso podrían pedirse el derecho a pedir exclusiva temporal de una potencial secuela.

        Quien sabe. Pero sin duda este no era el típico caso de indie que da exclusiva temporal a una plataforma durante 6 meses o un año a cambio de promoción y PR por los canales de la 1st party además de -dependiendo del caso- anuncios de pago por algún lado o incluso -en pocos casos- pasta para acabar el desarrollo.

        Editado por última vez 29 julio 2020 | 00:16
  6. Porco

    Notición!
    Yo lo tengo a medias en Switch pero es un juegarral.

  7. Paush

    Difícil como el demonio (que aún no me he pasado, jeje) pero un juegarral con todas las de la ley.

  8. NahuelViedma

    A mi esto me agarró por sorpresa totalmente. Había rumores de esto?

    De todas formas, lo importante es que ahora podré jugarlo, veré si le echo el guante más pronto que tarde. Como se me acumulan los pendientes madre mía, ya no sé bien que criterio usar para jugar, supongo que jugar los que tengo comprados tendría que ser lo primero xD

    Editado por última vez 29 julio 2020 | 04:31
  9. Mominito

    Yo lo llevo a medias.

    Me encanta, pero lo dejo tirado cada 2 por 3.

    No por dificultad, por repetitivo.

    1. rules

      @mominito
      Me pasó igual, pero tengo ganas de recuperarlo. Y eso que empecé a jugarlo a dobles, que sorprendentemente es más difícil porque todo se vuelve más caótico

      1. Mominito

        @rules
        Igual, muchas veces que lo retomo es por que algun colega quiere probarlo y darle a multi.

        Sorprendentemente vancomo 3 intentos con personas que nos acaba quemadno bastante el juego.

        Un desarrollo mas interesante se apreciaria.

    1. Gordobellavista

      @orlando_furioso
      La versión de Switch tiene un problema: las cargas cuando entras a cada jefe son un poco largas. Normalmente no molesta en absoluto porque en los reintentos no se aplica, pero hay un jefe en el juego que en realidad son varios minijefes, por así decir. Ahí hay que cargar cada vez y jode un poco, corta el ritmo. Igual es las otras consolas también pasa y además tampoco es algo que te destruya la experiencia, pero bueno, pa que lo sepas.

      Yo además me lo jugué entero en la tele. Primero, por ver bien cuando la cosa se pone bullet hell; segundo, por jugar con el mando pro, pues es exigente el juego; y tercero, para disfrutar en pantalla grande de los mejores gráficos de la generación.

      Y aún con todo, la de Switch es una versión buenísima. Si quieres tenerlo en portátil, ve a por ella sin miedo.

    2. Rustgladiator

      Este no salió en físico en ningún lado no?

      1. Pep Sànchez

        @rustgladiator
        La intención en cierto momento era sacar una edición física de juego + DLC.

        1. Rustgladiator

          Estaré atento, me gustaría tener este en físico, el curro a nivel artístico que tiene lo merece