Todavía están a tiempo de hacerse de puto oro

Skullgirls recibirá un nuevo personaje gracias a su exitoso crowdfunding

Por aquí no hemos sido nunca muy de Skullgirls, el curioso juego de lucha entre niñas cadáver, a pesar de que me consta que no es por falta de curiosidad. Ayer leí en algún sitio que sus creadores, Lab Zero Games, habían empezado una campaña de crowdfunding para conseguir unos cuántos dólares y financiar un personaje que quieren añadir al juego; buscaban conseguir 150.000 dólares, nada menos.

Hoy me entero de que la cosa nos les ha ido mal: con 29 días por delante para seguir recaudando fondos, la comunidad del juego ha demostrado muchísimo amor ya por Skullgirls; 200.000 dólares de amor, que es mucho amor, sinceramente.

Si la cosa sigue así, es posible que el juego se expanda como mucho más que un personaje. Como es habitual en este tipo de iniciativas, cada vez que se llega a cierta cantidad de dinero recaudado el proyecto crece. En este caso, si llegan a 375.000 dólares la idea es añadir a Big Band, el primer personaje masculino del juego; con 400.000 veremos el modo historia y un nivel dedicado a Big Band; con 600.000 se añadirá un tercer personaje, elegido por la comunidad; y con 625.000 dólares, ese personaje misterioso tendrá su propio modo historia y su propio escenario.

Los que contribuyan también se llevan distintas cosas según la cantidad de dinero que aporten, desde el DLC con unos fondos de pantalla para el ordenador (el más simple, por 5 dólares) hasta la posibilidad de colaborar en el proceso de creación, por unos 1.000 dólares que parecen calderilla para alguna gente: los 24 paquetes de este precio ya están todos reclamados, maldita sea.

Al ritmo que van no me extrañaría que se pasasen pronto, la verdad. Podéis echar un cable en IndieGogo, si os mola el proyecto. Además, esta gente es enrollada y van a ofrecer el juego gratis durante un tiempo limitado para celebrar que han conseguido la financiación mínima que pedían. ¡Bravo!

  1. rorschacht

    @chiconuclear

    van a ofrecer el juego gratis

    wait, waht? donde? comoRR?

  2. Lockeric

    Seguro que estos personajes ya venían en el disco y nos la han colado a todos.

  3. Golpe de Remo

    Vaya…un crowfounding para crear 3 skin nuevas pir el modico precio de 600.000 dolares.
    10.000 para los sueldos de un mes de los programadores y demas gente que supongo que es lo que tardaran en terminar ese dlc y el resto ganancias sin el mas minimo esfuerzo ya que no tienen que preocuparse si venden o no. Bravo por esta gente, han conseguido que la gentr les pague esa burrada or un dlc de 3 personajes. Estos son mis nuevos idolo,aunque primero esta el que hizo un crowufunding para pagar un paquete de otro crowfunding.

  4. Yipee

    Lo decía ayer @nae y la verdad, estoy bastante de acuerdo: es una auténtica locura, una verdadera demencia, que pidan por 1 o 2 personajes lo mismo que muchos otros -de nivel, además- por un juego completo. Pero oye, si hay quien se lo pague, y ese parecer ser el caso, qué vamos a decir.

  5. Garou

    Me parece un presupuesto exorbitado, aunque sinceramente desconozco el coste real.

  6. Jesús Alonso Abad

    Venía a decir básicamente lo mismo que @kiibakun: Que ya se habían adelantado a hacer un desglose de en qué se iba cada cosa. $150K parece desorbitado para un solo personaje, pero es lo que tiene la animación 2D a mano. Creo que encontré ese desglose en Kotaku, donde además decían que el coste del desarrollo de Skullgirls subió a $2M.

    Por cierto: $48000 en el salario de 8 personas durante 10 semanas: Sale a $2500-3000 al mes por persona. Ese es el salario normal de un desarrollador en el extranjero (y recordad que va en bruto, que de ahí cada uno se guarda lo que considere para su «seguridad social»…)

  7. Golpe de Remo

    @kiibakun

    Si eso lo he visto en el video pero no deja de ser una burrada,si en la lista pusiera:

    $80,000: Staff Salaries – 8 people for 10 weeks

    ps daria igual me pondrias esa lista como justificación,tan solo porque es lo que ellos dicen que cuesta.
    Vamos que no deja ser mi opinion y como bien dice @yipee «Pero oye, si hay quien se lo pague, y ese parecer ser el caso, qué vamos a decir»

  8. Golpe de Remo

    @kiibakun
    Si de lo que he dicho has sacado la conclusion de que me quejo de que los trabajadores cobran demasiado dinero ps has entendido mal…solo digo que me parece una burrada lo que piden para 3 personajes,en general,no lo que cobren esos 8 trabajadores.

    Y no entiendo que quieres decir con tu ultimo comentario…a mi no me parecen bien los DLC,el online pass ni las versiones superhiper de capcom y aunque me gustasen no veo porque no puedo quejarme de algo que no veo bien. En fin no hace falta que me contestes,si algo he aprendido es que internet todo el mundo cree tener la verdad absoluta anunque no te presenten argumentos o pruebas validas sobre lo que dicen.

  9. Golpe de Remo

    @Kiba dijo:
    Y no, no soy un necio al que se la cuelan, solo señalo las diferencias, todas las empresas buscan beneficios, unas yendo a saco a por la pasta y otras acercándose al usuario para caernos mejor y tener mayor base de fans.@herocarp

    En eso si que tienes razón,y por eso aunque piense que es mucho lo que piden,si lo consiguen por algo sera.

  10. Yipee

    @kiibakun
    Cuidado al usar esos argumentos: Sí, otras empresas crean el DLC y ganan pasta con él en vez de ofrecerlo, pero tampoco piden a los fans que sean ellos los que lo financien. Sólo jodería.

  11. Jesús Alonso Abad

    Chicos, ¿os habéis dado cuenta de que, de lo que piden, el 7% se va para IndieGoGo, y casi el 14% en los regalos y recompensas para los que han apoyado financieramente? ¿Y habéis pensado que el dinero necesario, han tenido que estimarlo al alza? (no vaya a ser que luego se hayan quedado cortos con la estimación y no les llegue para hacer lo que han prometido…)

    Hay cosas que suenan un poco exageradas, pero otras me parecen bastante ajustadas. Al final creo que ninguno de nosotros está en la situación de valorar lo que les cuesta a ellos hacer un personaje (a fin de cuentas, nos llevan la experiencia de 11+ personajes de ventaja).

    No me parece mal que les haya dado por experimentar y buscar financiación con el crowdfunding. Es algo más caro, sí, pero una buena forma de decir «os vamos a dar más contenido, pero sólo si aprobáis nuestra idea de antemano». Más que nada para no encontrarse con sacapastas tipo Capcom que te sacan un DLC con 4 trajes alternativos y pretenden cobrarte un pastizal. ¿Cuántos de sus DLCs saldrían si estuviesen sujetos a la aprobación de los jugadores?.

    Al final es como todo: si a uno no le parece caro, que meta dinero. Nadie está obligando a nadie a financiárselo.

  12. Yipee

    @kencho

    Puede que nuestra experiencia no nos permita valorar esos costes en su totalidad, pero si nos guiamos por otros proyectos similares estamos hablando de que por introducir 3 personajes nuevos piden 200.000€ dólares más de lo que, por ejemplo, Tim Schafer y la gente de Double Fine pedían inicialmente para su juego completo + todas las recompensas y demás. En eso nos basamos (o al menos yo) para decir que no sólo nos parece, sino que qué demonios, podemos decir que ES una cantidad enorme de dinero sólo para tres personajes.

    Como ya dije antes, si alguien considera oportuno pagarlo, bien por él; está en su derecho y seguramente crea que, para él, la cantidad requerida se corresponde con el objetivo. Pero, comparativamente y siendo objetivos, no parece ser así.

  13. Jesús Alonso Abad

    @yipee, compararlo con el Double Fine Adventure puede inducir a error. De entrada desconozco si su idea inicial cuando pedían los $400K era que ese juego fuese 3D o 2D, pero sé que, para el tipo de gráficos que seguramente buscasen, iba a ser mucho más barato en 3D (a la vista de sus anteriores juegos). Pero ya al margen de eso, ellos van a lanzar el juego para PC y Mac, y luego lo ampliaron a Linux, Android y iOS, plataformas en las que la distribución (sí, aunque sea digital) y las licencias de publicación son muchísimo más baratas que en consola (Skullgirls).

    Como curiosidad, precisamente mientras me aseguraba de las plataformas en las que tenían pensado sacar DFA, me he topado con esta frase:

    Double Fine Productions dijo:
    Big games cost big money. Even something as «simple» as an Xbox LIVE Arcade title can cost upwards of two or three million dollars. For disc-based games, it can be over ten times that amount.

    Un juego sencillo para XBLA como… ¿Skullgirls? Ya dijeron que hacer el juego les costó unos $2M, y Schafer&co. parecen confirmar esas cifras.

    Vamos, que no quiero entrar en polémicas ni defenderles a muerte (más que nada porque no puedo contrastar sus cifras). Me pongo de su parte por hacer de abogado del diablo, porque se podrían estar pasando por alto detalles relevantes que hagan esa cifra razonable. O al menos así me lo parece a mí.

  14. Yipee

    @kencho
    Utilicé ese ejemplo por serme más cercano, pero basta con pasarse y mirar un poco por Kickstarter para ver que muchos juegos completos no superan esa cantidad. Me fío además de la opinión de @nae, el cuál también es productor de videojuegos y ayer twitteaba esto:

    Joder, ese tio esta pidiendo por un personaje lo que nosotros pedimos por un puto juego. Despues de haber triunfado con su juego. QUE CRACK.

    Ojo, no digo que no puedan justificarlo con mil y una variables, ni mucho menos que no me guste ni comprenda el sistema de Kickstarter (yo mismo soy backer en varios proyectos), pero eso no quiere decir que no siga siendo una cantidad de dinero desorbitada para esa finalidad.

  15. Jesús Alonso Abad

    @yipee, yo es que me lo estoy financiando con los ahorrillos y trabajando de gratis, así que ando bastante despistado con el tema de los costes reales de producción (en dinero, porque en tiempo los tengo bastante calados XD)

    Pero bueno, que lo pague quien quiera, que yo tampoco tengo el juego (a pesar de ser fan de los juegos de lucha). Aunque me gusta la idea de que estos contenidos extra salgan por Kickstarter/IndieGoGo antes que unilateralmente 🙂

  16. Nae

    HABER, todo el coste que pone ahi es humano. Como lo negocie o como lo deje de negociar es lo que marca el coste. Vamos,que si dicen 1 millón y medio, pues lo es. Que lo valga es otro tema, y que lo paguen los usuarios es otro.