Firma invitada

Los cromos de Steam: un análisis de mercado

Los cromos de Steam: un análisis de mercado

Ante todo, advertir que el presente texto no busca ser una guía infalible sobre cómo enriquecerse con el comercio de cromos, sino un mero intento de describir y predecir el comportamiento del mercado, y debe ser tenido en cuenta que carezco de datos fundamentales para poder confirmar mis hipótesis. No aceptaré ninguna responsabilidad sobre los sucesos que podrían derivarse de seguir mis consejos.

Recientemente se abrió al público una nueva característica de Steam; los cromos, que según el propio F.A.Q. son: «…cromos coleccionables que consigues jugando a juegos en Steam. Colecciona un set de cromos para ganar artículos que te ayudarán a personalizar tu perfil y presumir de tu juego».

Vamos a considerar que el uso descrito solo sirve para obtener características que interesarán a los usuarios más entusiastas de Steam. El resto lo ven como una oportunidad de obtener dinero vendiéndolos en el mercado de la comunidad.

Los cromos se obtienen jugando a los títulos que tienen dicha característica; cada media hora de juego obtienes un cromo de entre todos los posibles del juego, de forma aleatoria y con la posibilidad de obtener cromos repetidos. No obstante, este método solo permite obtener la mitad (redondeada hacia arriba) de los cromos.

Los cromos de Steam: un análisis de mercado

Para obtener los cromos restantes tienes dos opciones:

• Intercambiar (o comprar) cromos en el mercado.
• Esperar a que te toque un pack de refuerzo.

En esta última opción es donde está la clave del comercio de cromos. Según el F.A.Q., «Los packs de refuerzo se entregan de forma aleatoria a usuarios elegibles a medida que más insignias son creadas por los miembros de la comunidad»; (…) «la probabilidad de recibir un pack de refuerzo aumentará según tu nivel de Steam».

Esto conlleva dos cosas:

Los cromos de Steam: un análisis de mercado • Los usuarios entusiastas recibirán más packs de refuerzo que el resto de usuarios, ya que el nivel de Steam aumenta al crear insignias con los cromos.
• Los pack de refuerzo están vinculados con la creación de insignias, pero desconocemos el número de packs de refuerzo creados por cada insignia.

En base a esto último, podemos plantear tres escenarios distintos, según si se crean más cromos de los gastados en la insignia, si se crean igual número de cromos o si se crean menos cromos de los empleados en la insignia.

Se crean más cromos de los gastados en la insignia

1. Hay otro grupo de usuarios que están sumamente interesados en la compraventa de cromos, los especuladores. Pero salvo que ellos sepan algo que desconozco la especulación en el mercado es difícil por motivos técnicos (Para especular sería necesario mover cientos de cromos en operaciones coordinadas, algo sumamente difícil en el actual mercado) y por el carácter impredecible del mismo. Ahora mismo, especular con los cromos ofrece el mismo riesgo que un juego de azar.

Recordemos que los únicos usuarios interesados1 en las posibilidades de los cromos son los entusiastas, y que estos, en un plazo no muy largo, tendrán un nivel muy superior al del resto, lo que redundará en que recibirán estadísticamente más cartas, por lo que su necesidad de adquirir cromos en el mercado se irá reduciendo. Además hemos de añadir los cromos “de nuevo cuño” obtenidos por los jugadores que vayan comprando el juego posteriormente y contribuyan a aumentar aún más la cantidad de cromos disponible.

La conclusión en este escenario es que los precios del mercado de cromos irán a la baja, posiblemente alcanzando precios irrisorios, salvo que la demanda de los entusiastas aumente en paralelo a la creación de cromos, en cuyo caso los precios tenderán a estabilizarse en torno a un precio bajo pero constante.

Se crean igual número de cromos de los gastados en la insignia

De nuevo, los entusiastas reciben más cromos que el resto, pero la masa de cromos se mantiene constante, por lo que solo aumentará con los cromos “de nuevo cuño”.

Esto acabará provocando igualmente que los precios vayan a la baja, pero dependiendo únicamente de la velocidad con la que los nuevos jugadores consigan sus cromos, lo que llevaría a una caída de los precios mucho más suave que en el escenario anterior, y con una peculiar característica: Los juegos con menor cantidad de nuevos jugadores obteniendo cromos mantendrán precios más altos que los cromos de juegos de mayor éxito.

También se aplica la salvedad de que la demanda de los entusiastas aumente en paralelo a la creación de cromos, donde de nuevo los precios tenderán a estabilizarse en torno a un precio constante.

Los cromos de Steam: un análisis de mercado

Se crean menos cromos de los gastados en la insignia

Los entusiastas, para variar, acapararan los pack de refuerzo. Pero esta vez todo depende de la relación entre los cromos gastados y no repuestos y el ritmo de creación de cromos de nuevo cuño.

• Cromos no repuestos < cromos de nuevo cuño

Esta situación sería temporal, ya que ningún producto mantiene indefinidamente un ritmo de ventas constante, antes o después caerán las ventas. No obstante, durante el tiempo que esta situación perdure se aplicaran los criterios del 2º escenario, aplicando las mismas conclusiones.

• Cromos no repuestos = cromos de nuevo cuño

Una situación aún menos perdurable que la anterior, ya que el equilibrio será una situación momentánea de transición entre dos estados. Aun así, en el difícil caso de que se mantenga, llevará a una situación de precios estables.

• Cromos no repuestos > cromos de nuevo cuño

La situación a la que eventualmente acabarían llegando todos los cromos. La demanda será superior a la oferta (suponiendo que la demanda de cromos por parte de los entusiastas siga permaneciendo constante) y se alcanzaran precios cercanos al precio máximo por cromo2.

2. El precio máximo de un cromo viene dado por la siguiente formula: P/n=C, donde P es el actual precio mínimo de venta del juego al que pertenece el cromo en cualquier región, teniendo en cuenta tipos de cambio y ofertas, n es el número de cromos que se pueden obtener jugando y C es el precio máximo al que puede aspirar un cromo. En el momento en el que el precio del juego sea más barato que la suma de los precios de venta actuales de los cromos que se pueden obtener jugando multitud de usuarios compraran el juego para obtener los cromos y obtener beneficios, lo que redundaría en un incremento de la oferta que acabaría con el beneficio rápidamente. Aun así el precio máximo es estrictamente teórico, ya que no tenemos en cuenta los benéficos de Valve, que distorsionan el mercado al hacer que no coincidan los ingresos del vendedor con los gastos del vendedor.

Los cromos de Steam: un análisis de mercado

Realmente es imposible afirmar nada sin tener más datos sobre las ventas en Steam y el funcionamiento interno del sistema de cromos y del mercado. Pero si algo podemos aventurar es que Valve jamás da un paso sin pensárselo dos veces (al Valve time me remito) y resultara difícil de creer que nos hallamos ante una excepción. Por ello resulta inconcebible que hayan apostado por los primeros escenarios, ya que ambos conducen a una devaluación de los precios, que repercutiría en una merma de los beneficios obtenidos por cada transacción (actualmente ascienden a un 15% del precio de venta). La lógica hace pensar que han apostado por el último modelo por el simple hecho de que evita que los precios caigan a largo plazo.

A modo de conclusión podemos concretar los siguientes consejos para el interesado en vender sus cromos:

• No valores tus cromos por encima del precio máximo, jamás los venderás.

• El precio de los cromos es dictado por el tipo de escenario; cuál es es una incógnita que solo con la observación minuciosa del mercado a largo plazo podremos desentrañar.

• Los cromos de las rebajas de verano subirán de precio al terminar las rebajas. Claro que también los juegos serán más caros.

Los cromos de Steam: un análisis de mercado El Sr. Santos es un misterioso guerrero enmascarado que sobrevuela internet defendiendo a los oprimidos y aplastando a los villanos.

En su infinita bondad, responderá cualquier duda que tengáis sobre los cromos de Steam, su última cruzada por el bien y lo bueno del mundo. Su correo electrónico es santos.cromos@gmail.com.

Redactor
  1. Oldtaku

    Pedazo de artículo, sí señor. :bravo:

    Está claro que Valve no hace nada sin pensarselo dos veces, pero mí pregunta es, ¿por qué quieren el precio máximo en los cromos, es que se llevan tajada con cada venta? (concreto que no se como funciona el sistema de venta de cromos en Steam)

  2. Yipee

    Artículo muy necesario este, yo me veía bastante perdido con todo esto de los cromitos. Bravo.

  3. WoRMs

    @oldtaku
    Si con cada venda de cualquier articulo ya sean cromos o mierdas del tf2.

  4. uncualquiera

    @oldtaku dijo:
    es que se llevan tajada con cada venta?

    Piensa que todo el dinero que se mueve en el mercadillo de Steam es dinero que está en tu cartera de Steam, y por tanto sólo podrá ser gastado en artículos del mercadillo, o juegos (bueno, o artículos de juego). Por tanto al final prácticamente todo el dinero va pa Valve.

    Y sí, estoy obviando por completo todo el metamercado con llaves de tf2 y demás. No tengo números pero no creo que el gran público sea muy de hacer trapicheos. Lo mismo me equivoco, claro.

  5. jran

    Un tanto por ciento va Steam y otro al desarrollador del juego, cuando compras algo en el Mercado sale el porcentaje que se lleva cada uno, y como dice alguien arriba, también juegan con que solo puedes comprar cosas en el mercado con saldo de la cartera, a lo microsoft points ya que deja añadir de 5 en 5 como mínimo.

  6. Oldtaku

    @worms @uncualquiera @jran

    Gracias por la info, en este caso, no me extraña que Valve quisiera la opción que conllevase más beneficios (son una empresa al fin y al cabo).

  7. Daler

    La cuestion es ¿que va a pasar con los cromos de las rebajas de verano?.

    Por que si a partir del 23 dejan de generarse el precio de estos puede subir considerablemente.

    Para que tengais una idea de lo que cobran por comisiones de venta: el ultimo cromo que vendi ,fue a 0.10 € y pasaron a mi cartera 0.08 , Llevandose Steam 0.01 y otro 0.01 el desarrollador.

  8. Majin

    Premiar el tener encendido el PC toda la noche… Llamadme jipi, pero muy ecológico no me parece todo esto. Los PETArdos se quejan de la caza de ballenas ficticia de AC y no de esto?

  9. goneroar

    @majinantonio dijo:
    Premiar el tener encendido el PC toda la noche… Llamadme jipi, pero muy ecológico no me parece todo esto. Los PETArdos se quejan de la caza de ballenas ficticia de AC y no de esto?

    Es que en frío es la gilipollez más apabullante que se le podía ocurrir a Valve. Pero claro es una gilipollez lucrativa (para ellos).

  10. Hission

    Un dato, que no sé si sera coincidencia o no. Al intercambiar con un colega un par de cromos de DOTA2 y BL2, al día siguiente me dieron un pack de refuerzo de DOTA2. No se si tendrá algo que ver, pero me llamó la atención.

  11. Lockeric

    El artículo se salta una clave muy importante. Valve tiene el control y puede hacer las trampas que le apetezcan.

    Que suben los precios y decrece el consumo? Aumentan la frecuencia de aparicion de sobres.

    Que el mercado se satura y bajan los precios? Reducen la frecuencia.

    Con lo cual todas estas elucubraciones no han servido de nada xD

  12. WoRMs

    @lockeric
    Los sobres tocan muy muy pocos, dudo que influyan mucho.