Hot Pursuit

El desarrollo de la serie Need for Speed vuelve a manos de Criterion

El desarrollo de la serie Need for Speed vuelve a manos de Criterion

Criterion volverá a ser el estudio responsable de la serie Need for Speed, según ha confirmado Electronic Arts a GamesIndustry. Ghost Games, que tomó el relevo al principio de la actual generación de consolas para desarrollar Need for Speed Rivals, volverá a llamarse EA Gotemburgo y pasará a ser un equipo técnico encargado de apoyar diferentes proyectos de la compañía, como expertos del motor Frostbite.

El cambio de nombre, sin embargo, ha hecho que treinta puestos del estudio sean innecesarios; EA espera poder recolocar a estas treinta personas «en otros puestos de la compañía», según un representante.

Este movimiento, según EA, viene motivado por la incapacidad para atraer a Gotemburgo a la gente adecuada para formar el tipo de estudio que buscan. Por el contrario, Guilford, donde está ubicada Criterion, es uno de los puntos clave del desarrollo de videojuegos británico.

Criterion, propiedad de EA desde 2004, debutó en la serie Need for Speed en 2010 con Hot Pursuit. En ese momento, el estudio británico aportó a la serie el prestigio que aportaban como creadores de Burnout: dos años antes, en 2008, habían publicado el todavía hoy reverenciado (con motivos) Burnout Paradise. Most Wanted, su segundo Need for Speed, es todavía hoy uno de los mejores juegos de conducción de su generación.

En 2013, sin embargo, Criterion redujo su plantilla de manera drástica, quedándose en menos de veinte empleados. El motivo: una parte importante de su equipo fue trasladado a Ghost Games, fundado un par de años antes como EA Gotemburgo y desde ese momento responsable principal de Need for Speed. Aunque en el E3 de 2014 se enseñó algo que parecía más cercano al trabajo anterior del estudio, Criterion ha dedicado los últimos años a, básicamente, servir de apoyo para DICE, desarrollando partes concretas de Star Wars Battlefront y Battlefield V.

En un universo paralelo, sin embargo, Criterion se encargó de la serie F-Zero cuando Nintendo fue en su busca en 2011, y hoy viviríamos en un mundo muy distinto; más justo, más amable, más hermoso.

  1. Madcore

    EAnother one bite the dust.

    Es una pena, porque Heat me moló. Parecía que por fin le habían cogido el punto. Y justo cuando lo hacen, ZAS, manotazo en la nuca, y a destripar y aprovechar lo que se pueda (así mi abuelo mataba a los conejos antes de desollarlos para comernoslos).

    Por cierto, ese logo de Criterion más feo no puede ser.

  2. Cable

    Si tienen que hacer un juego como servicio, deberían hacer algo rollo el CTR y permitir a la gente centrarse en el single player o comerse a hacer dailies y weeklies, no?

  3. tomimar

    Al menos no podrán decir que Ghost Games no hizo honor a su nombre

  4. Gegr

    Criterion también estuvo involucrado en Just Cause 3, creo recordar.

  5. Akuroshi

    Espero que esta vez EA tenga un poco más de criterion

  6. marcSvn

    Viviendo en Guildford me veo obligado a decir que es «Guildford» no «Guilford» 🙂

  7. Diegodc

    Creo que Ghost Games hizo cosas bien, cosas mal y luego encima tuvo que lidiar con los deseos megalómanos de EA, pero lo que está claro es que la deriva que estaba tomando Need for Speed era inadmisible.

    Es complicado valorar que es exactamente Criterion a dia de hoy pero es una noticia que indudablemente arroja cierta ilusión a los que estamos tristes con la saga (y el género en general) desde hace unos cuantos años.

    Cada vez que pienso que el mejor Need for Speed de la generación es de 2013 y que encima era intergeneracional, me entra una rabia tremenda.

  8. Payonetta 03

    Al Verbatim del Mosguante le escribí con el Sharpie con intachable caligrafía «Burnout Paradise 2» y me convencí tanto como ahora de que la noticia es Criterion está haciendo Paradise 3 :rezo:. OJALÁ MOTOS.

  9. SenyoretaYamabuki

    @homero12 dijo:
    Black 2 para cuando?

    Haganle caso a este hombre.

  10. Antonio Rico

    Es lo mejor que podía pasar, el Most Wanted de 2012 me encantó.

  11. Antonio Rico

    En verdad es una putada, porque yo preferiría que hicieran otro Burnout, pero de eso parece que nos podemos despedir.

  12. epi

    Diría que bien pero el problema de los NFS actuales es el tono que se le ha querido dar, supongo más culpa de EA que de Ghost Games. Ese rollo no funciona, es casposo, cutre y aburrido. Si traer a Criterion (si es que queda alguien de aquella época) es para hacer lo mismo mal estamos.

    Most Wanted / Hot Pursuit es la clave. Mas arcade y menos postura.

  13. Xluser

    Con Firestorm de Battlefield V ni idea que no lo he probado pero con el modo Starfighter Assault de Battlefront II hicieron un gran trabajo.
    Es mas… Por un lado me apena esto porque practicamente confirma que ese nodo no recibira mas contenido 🙁

  14. LadnaV

    A saber si queda algo de la Criterion de los Burnout..y el Hot Pursuit de 2010 (el gran NFS de la generación pasada, un arcade de pura cepa con lo mejor de los Burnout y NFS, muy superior al sobrevalorado muermo del Most Wanted que parirían 2 años después).