Y además prefieren la edición con disco

El 72% de los compradores de nueva generación en Estados Unidos se decanta por la PS5

Según un análisis realizado por la compañía de estudios de mercado VGM, el 72% de los compradores estadounidenses que han reservado una consola de nueva generación se ha decantado por la PS5 con lector de disco. Las conclusiones se han extraído a partir de una encuesta realizada a una muestra representativa de los jugadores norteamericanos conformada por 511 individuos. El estudio también señala que el 30% de ellos ha decidido reservar una Xbox Series X, el 10% una PS5 all digital, mientras que solo un 8% se ha decantado por la Xbox Series S. Sin embargo, estos datos solo reflejan las preferencias del 15% de los encuestados, ya que es este porcentaje el que ha conseguido realizar la reserva sin problemas.

Un 29% de los 511 encuestados destacan que no han podido reservar una consola de nueva generación. Dentro de este grupo el 58% buscaba comprar una PS5 con lector de disco, un 40% se decantaba por la Xbox Series X, el 21% por PS5 digital edition y el 11% restante por una Xbox Series S. Al ser preguntados por los motivos de su decisión, el 45% de los encuestados señala que lo más atractivo de la consola de Sony son sus títulos exclusivos, mientras que un 42% afirma preferir la propuesta de Microsoft debido a las posibilidades del Game Pass. 

Entre los títulos que han animado a los compradores a escoger la PS5 destaca Marvel’s Spider-Man: Miles Morales seguido por God of War: Ragnarok y Final Fantasy XVI. Por otro lado, los juegos más interesantes para los compradores de la consola de Microsoft son, por orden, Halo Infinite, Fable y Forza Motorsport 8. Otros títulos mencionados en el estudio, en este caso relacionados con el deseo de hacer una reserva de cualquiera de las propuestas, son Call of Duty: Black Ops Cold War, que ha sido mencionado por el 45% de los participantes, y Assassin’s Creed: Valhalla, que ha seducido al 31% de ellos.

Xbox Series X y Xbox Series S se pondrán a la venta el 10 de noviembre.

PS5 y PS5 Digital Edition estarán disponible en España el 19 de noviembre.

Redactora
  1. alx10s

    No sé si 511 personas son suficientes para una estadística, pero me parece sorprendente. Por lo leído los últimos días en redes y comentarios, pensaba que XBOX tendría más intención de compra.

    Mi idea es pillarme la PS5 en unos años pero prefería que Sony tuviese un peor inicio para que se diera cuenta que tiene que mejorar bastantes cosas, comparado con su competidor. Pero de este modo, no se van a dar por aludidos.

    Lo que me encanta es que la gente siga prefiriendo las versiones con disco, espero que esto haga esperar mucho más el salto hacia lo all-digital. O que directamente, nunca llegue.

    Editado por última vez 9 octubre 2020 | 11:19
    1. Gordobellavista

      @alx10s
      Si nos guiamos por las redes y los comentarios, Vox y Podemos serán 1º y 2º en la próximas elecciones.

    2. DrTenma

      @alx10s ya, 511 estadounidenses tampoco parece una cantidad suficiente como para montar una estadística relevante. También habría que ver si esas 511 personas son representativas de algún estrato social, si estaban uniformemente elegidos, etc. Vamos, que tiene toda la pinta de que este «estudio» es tan relevante como si preguntamos en el bar qué consola se comprarían.

    3. Hechss

      @alx10s
      511 ya eran pocos, pero los porcentajes de consolas los sacan a partir del 15% que las lograron reservar, o sea que la muestra se reduce a 77 individuos.

  2. Mikewan

    ¿En serio ponéis una noticia de una encuesta sobre 511 personas en EEUU? Pero si en vuestros propios directos hay más personas… 500 personas no sirve ni de muestreo en España, como para que tenga alguna validez en un país con más de 300 millones de habitantes.

    Editado por última vez 9 octubre 2020 | 11:22
  3. Evon

    A lo mejor eran 500 personas que metian mucho jaleo en twitter. Con menos gente se crean tendencias y se modifican leyes xD

  4. Deses

    Hay más gente leyendo esto aquí que en el estudio.

  5. molekiller

    Amos a ver, una muestra de 500 personas de las cuáles sólo un 15% pudieron reservar una consola… Vamos que la muestra real son 75 personas. No me parece un estudio muy serio, la verdad.

    1. JhOnNY_HD

      @molekiller
      Revisa la noticia porque puede ser incluso menos.

      La unica realidad es que @pep_sanchez se va arrepentir mil de pillar la S siempre en las encuestas es la menos atractiva

      Editado por última vez 9 octubre 2020 | 12:48
  6. dorevan5

    El 72% de los compradores estadounidenses que han reservado una consola de nueva generación se ha decantado por la PS5 con lector de disco. […] El estudio también señala que el 30% de ellos ha decidido reservar una Xbox Series X, el 10% una PS5 all digital, mientras que solo un 8% se ha decantado por la Xbox Series S.

    ¿Estoy leyendo algo mal o no cuadran los números? ¿72%+30%+10%+8%=120%?

    Editado por última vez 9 octubre 2020 | 12:48
    1. Gordobellavista

      @dorevan5
      Se entiende que algunos comprarán más de una consola.

  7. Gordobellavista

    Perdonad por ir a la contra y además doblemente: a mí 500 personas me parece una muestra bastante representativa. Pero es que además, mis sensaciones (sesgadísimas también, por supuesto) al oir youtubers y podcasters, hacen que estos números me encajen bastante.

    1. Mikewan

      @gordobellavista
      Piensa que necesitas coger personas de diferentes edades, regiones, estratos sociales, estado (casado/soltera, con/sin hijos) 500 personas no sirven ni para empezar.

      Otra cosa es que luego pueda resultar ser cierto. Yo puedo preguntar a mi familia a quien van a votar y que luego el resultado fuese el real, pero como muestra sería ridícula.

      1. Yurinka

        @mikewan
        A nivel de estadística con una muestra de 13 personas ya es suficiente para hacer un estudio decente. La clave es que la gente elegida sea representativa y proporcional a -en este caso- el mercado que estudia.

        Los resultados cuadran con los motivos y los juegos que suelen vender más, y el % de gente que ha reservado o lo ha intentado cuadra bastante con los de anteriores generaciones. Además, los porcentajes entre consolas tienen sentido comparado con cuotas de mercado o otros estudios o encuestas hechas.

        Tiene pinta de que es un estudio bien hecho.

        Editado por última vez 9 octubre 2020 | 14:03
      2. Mikewan

        @yurinka
        Solo falta ver el dinero que se gastan las empresas para realizar estos estudios o las encuestas realizadas a miles de personas (En España) para conocer la intención de voto (y aún así se equivocan muchas veces) para que tu comentario no tenga ningún sentido.

      3. Yurinka

        @mikewan
        Para estudiar si peña de USA que reserva consolas ha reservado una u otra y poco más (hablamos de quizás en torno a un millón de personas) con una muestra de 511 hay suficiente para sacar una predicción con -a ojo- un margen de error de +/- 5% o quizás 10%. Lo importante es que se curren el buscar que esa gente sea representativa del grupo de personas que estudian: la peña de USA que reserva consolas de estas.

        No tiene nada que ver con calcular la intención de voto de casi 50 millones de personas, especialmente cuando el reparto de escaños depende de como ha ido la cosa en diferentes subgrupos. Las encuestas de intención de voto suelen fallar bastante en España por varios motivos: principalmente porque en lugar de ser estudios serios suelen estar cocinadas para usarlas como propaganda e intentar afectar la opinión pública por un lado, porque la intención de voto cambia día a día por otro, y porque la gente con el tema de a quien va a votar en España no suele ser muy sincera.

        Por ejemplo, las encuestas que harán medios de las cloacas del estado como puede ser Atresmedia, OK Diario y similares casualmente dejarán mejor de lo normal a los partidos de la derecha de ámbito nacional, y peor de lo normal tanto a los partidos de la «izquierda» de ámbito nacional como a grupos de ámbito regional, especialmente si son independentistas o nacionalistas. Y al revés con los medios de los otros lados.

        Editado por última vez 10 octubre 2020 | 22:48
  8. pollomuerto

    Hay una cosa de la que no se está hablando a la hora de potenciar la oferta digital y las suscripciones como Gamepass en el mercado USA (el único en el que Xbox puede aspirar a comerle cuota de mercado a Playstation): allí tienen límites de datos en las conexiones de fibra/adsl. Eso y que es dificil encontrar buenas conexiones fuera de los nucleos urbanos también, no veo tan claro que la apuesta por lo digital sea tan atractiva si tienes un límite de 50GB al mes, por ejemplo.

    1. Yurinka

      @pollomuerto
      Ese es uno de los motivos que frenan el mercado del streaming de juegos, el que en varios países clave en el mercado de los videojuegos tengan límite de datos tanto en conexiones de fibra/adsl como en móviles, junto a la lenta implantación de la fibra de alta velocidad y el 5G a nivel mundial (de hecho, la implantación del 4G aún es baja a nivel mundial). Lo mismo con la implantación de los routers con wifi 6, que salieron el año pasado y por tanto de momento aún son muy caros, pero serán clave en todo esto.

      Con los años la cosa irá mejorando y el mercado del streaming irá creciendo poco a poco, pero tardará bastantes años en ser un mercado importante. Durante esta generación de consolas (al menos durante sus primeros 5-7 años, hasta que no salga la siguiente) seguirá siendo algo muy secundario.

    2. berberecho

      @pollomuerto
      Yo estoy ahora en USA y la verdad que no he visto muchas ofertas con límite de datos en fibra (que las hay). Pero lo que sí es verdad es que las conexiones son una mierda, y caras. 200mb asimétricos con 5!!! Mb de subida por $60, por ejemplo. Y casi cada noche se cae un rato la conexión. Y eso en una ciudad más o menos grande, cómo Boston. Me hace gracia cuando escucho el tópico de que las conexiones en España son una mierda…

      Editado por última vez 9 octubre 2020 | 14:36
      1. pollomuerto

        @berberecho
        perdon si me he tirado un moco, lo comenté más que nada porque el otro dia leyendo un hilo/encuesta en resetera quedé flipado con la cantidad de peña que tenía data caps o una conexión que era prácticamente un adsl rural, me parecieron la mayoría. Por lo que dices dependerá mucho de la zona y sobre todo de si estás lejos de las grandes ciudades.

        Y sí, lo del tópico de las conexiones en España ya no se sostiene desde que se desplegó la fibra con tanta furia. Creo que estamos muy bien respecto a Europa en general. Hasta podemos mirarle cara a cara a Korea con algunas ofertas de 1GB/s.

  9. marearp

    El hecho de que ni siquiera incluyan una referencia a la compra de PCs o componentes le quita mucho valor a la encuesta, teniendo en cuenta que mucha gente que sería público objetivo de Microsoft se va a comprar un PC y quizá también una consola, que en la mayoría de casos no sería una Xbox.

    1. Yurinka

      @marearp
      Es un estudio sobre reservas de consolas de nueva generación, para ver por cual se han decidido, que tipo de usuario y porqué motivos.

      Por ese motivo no hablan ni de PCs, ni de móviles, ni de consolas de la actual generación.

      1. marearp

        @yurinka
        El tema es que todos los artículos que leo lo enfocan a «Sony gana a MS»… y aunque me da un poco igual no me gusta el titular, porque no es correcto por así decirlo.

      2. Yurinka

        @marearp
        Bueno, en la generación actual Sony se estima que ha vendido más del doble de unidades que MS, y viendo los números en redes sociales o YouTube de los anuncios de ambas, da la impresión que la expectación que levanta PS5 es mucho mayor que la de Series X|S.

        Eso, junto a la diferencia de nuevas grandes exclusivas (al final la gente compra consolas por los juegos, y los multi vendrán a ser igual en ambas) que hay tanto para el lanzamiento como para el primer año hace pensar que vayan a haber más reservas o ventas de los primeros días en PS5.

        El titular leído a secas quizás da a entender que habla de las ventas para la ventana de lanzamiento en lugar de lo que habla la fuente original, la cual está enfocada solo en las reservas. Pero por lo general las reservas vienen a ser un indicador de como irán más o menos las ventas de los early adopters, la peña más fan/hardcore que se pilla un cacharro los primeres meses/años.

        Por lo que aunque el titular no sea exacto, supongo que tampoco se desviará mucho de lo que da a entender. Creo que tras los primeros meses la diferencia de ventas será más cercana al triple que no al doble (aunque no creo que llegue a un 82% ni de coña y menos en USA, que es el mercado tradicionalmente más Xboxer del mundo junto a quizás Reino Unido, pero a saber porque con PS4 lo llevan petando y batiendo records históricos año a año desde el principio).

        Editado por última vez 12 octubre 2020 | 12:04
  10. Yurinka

    Los resultados cuadran bastante con lo que me esperaba. Vuelve a salir que de entre quienes los que se deciden por PS5 (no del total), esta vez un 27% de ellos se deciden por la consola por disco. Por las encuestas que he visto por ahí suelen andar entre un 25-30%.

  11. NahuelViedma

    Tampoco los números de las muestras de otras encuestas tienen un número muchísimo mayor como para andar diciendo que el estudio no sirve.

    Lamento discrepar con la mayoría, pero pienso que 500 para una muestra de este tipo no lo veo mal.

    Ni idea de la fiabilidad del estudio, solo no lo descartaría porque «500 son muy pocos».

    Editado por última vez 9 octubre 2020 | 14:00
  12. ERRECO

    Se podría hacer un estudio mas detallado de España tan solo mirando el foro de 3DJuegos. 511 personas me parece excesivamente poco para representar a potenciales millones de compradores.

  13. DasPibe

    Anait y el amarillismo…
    Esta «nota» no merece estar en nuestra querida web, ya abundan los «sitios españoles especializados en videojuegos» que hacen uso y abuso de estas chapuzas.
    No Anait.

    1. Yussuf Jones

      @daspibe
      Yo empiezo a ver una tendencia ya, el mes pasado montaron un titular bastante clickbaitero con algo que no pasaba de ser un rumor de la supuesta nueva Switch (que parece tener fundamento pero sigue siendo un rumor). Ojalá sean paranoias mias y no se convierta en una costumbre…

  14. Alguarro

    El porcentaje de gente que quiere una Xbox Series S parece bastante bajo, pero también es cierto que no está pensada para el tipo de gente que reserva una consola, sino para un tipo de público más casual que seguramente se la compre dentro de 1 o 2 años, cuando esté de oferta la consola por 250€ o menos.

    Sobre el titular, creo que sería más correcto decir «el 79% se decanta por una ps5 y el 51% por una xbox»

    58% fisica+21% digital = 79%
    40%x+11% s = 51%
    Con un 30% comprándose las 2

    Ésto lo digo porque estos porcentajes son los de gente que QUIERE las consolas, mientras que el porcentaje del titular es el de gente que HA PODIDO reservar la consola.

    Lo que ésto indica es que SONY ha puesto más consolas en reserva que XBOX, porque las reservas de las 2 estan agotadas.

    1. Yunxao

      @alguarro
      Tienes razon en lo del titular, no se entiende bien. tambien podria ser 49% solo ps5 (ambas versiones) 21 % Xbox (ambas versiones) y un 30% ambas veriones.

  15. Mimercio

    Pues normal que esté ahí Trump…

  16. NahuelViedma

    Para los que dicen que 500 son pocos, en mi país las muestras de encuestas de elecciones políticas suelen estar entre 1000-2000 para una población de 40M dónde alrededor del 75% vota, y suelen ser bastante acertadas.

    Otro apunte: la población de estudio no es la población norteamericana, la población son los potenciales compradores norteamericanos, que no son ni el 10% …

    Con 500 te puedes hacer una muestra bastante representativa tranquilamente, hasta te diría que con menos.

    Aclaro que el estudio puede estar mal hecho por mil motivos y no servir de nada, pero el tamaño de la muestra no es algo irrisorio o poco serio como piensan algunos. Solo eso.

    Editado por última vez 9 octubre 2020 | 16:31
    1. DasPibe

      @nahuelviedma
      500 encuestados entre todos los potenciales compradores representan, a mi entender, una porción muy pequeña de la torta.
      De 500.000 de potenciales compradores (como mínimo) representan el 0,1%. Si las matemáticas no me fallan.

      1. NahuelViedma

        @daspibe
        Eso esta lejos de ser poco, he visto muestras más pequeñas en proporción con respecto a la población y arrojan resultados que terminan viéndose reflejados, con cierto margen por supuesto.

      2. Yurinka

        @nahuelviedma
        @daspibe

        El estudio es sobre las reservas de las consolas de nueva generación en USA. En el primer dia PS5 seguramente venderá algo más de un millón y Series X|S quizás entre la mitad y tres cuartas partes de eso.

        Es de esperar que las reservas solo sean una parte de la unidades que se venderán el primer día, supongo que las tiendas tendrán unidades guardadas para tener allí para gente que vaya sin reserva. La peña que habrá reservado en USA supongo que quizás será un millón, millón y medio de personas como mucho (supongo que menos), una muestra de más de 511 personas es suficiente.

        Para que los resultados lo claven, es mucho más importante que la muestra sea muy representativa de la población que estudia: en este caso, estadounidenses que reservan consolas tochas para el lanzamiento.

        Editado por última vez 10 octubre 2020 | 22:26
  17. alcolitro

    La muestra son quinientas personas elegida entre los early-adopters. Me parece una muestra suficientemente numerosa y significativa, y me reconcilia con la comunidad que mayoritariamente siga optando por el mercado físico frente al camino de orientación a servicios por el que está apostando Microsoft.

    En parte tiene lógica que el que compra una consola de lanzamiento opte por el mercado físico, son el perfil típico de gente con prisa y ganas por jugar a todo y poner a la venta el juego ya terminado, o al menos probado, en el mercado de segunda mano para financiar su siguiente compra. Si compras digital te comes el juego de por vida en tu cuenta, te guste o no. Ya sé que está el GamePass, pero ahí pagas una subscripción por el derecho a jugar a un subconjunto de juegos seleccionados por Microsoft, nunca está el catálogo completo.

    1. Gordobellavista

      @alcolitro
      Hombre, yo creo que está de puta madre probar el juego en el Game Pass y luego comprármelo en físico solo si me gusta mucho (como he hecho ya más de una vez). Pero bueno, es cosa mía. Cada uno tiene sus preferencias y habrá quien se compre el Halo en su caja y luego lo venda a mitad de precio si no le gusta.
      A veces parece que los juegos de Xbox no se vendan en el Carrefour, que la X no tenga lector y que el Game Pass sea obligatorio.

      1. alcolitro

        @gordobellavista
        Sea por lo que sea, ya se ha visto en esta generación que han existido unos cuantos juegos que no han tenido edición física en Xbox One y sí la han tenido en PS4/Switch.

        Ya hay señales inquietantes de que con Xbox Series puede acabar pasando algo parecido.

      2. Gordobellavista

        @alcolitro
        Entiendo que eso es, simplemente, por expectativas de ventas. Xbox one no tiene un parque de 100 millones de consolas, precisamente.

        En cualquier caso, puede que tengas razón. En PC salen menos cosas en físico también. Lo digital está más aceptado. En una escala de romanticismo, el pecero estaría abajo del todo y el Xboxer sería el siguiente. Al menos es mi impresión. Y en ese orden se irá llegando al all-digital, supongo.

      3. alcolitro

        @alcolitro
        Me respondo para aclarar que por lo visto a la semana Ubi rectificó y finalmente esas tres Collector’s Editions sí incluirán el juego en disco.
        De todos modos, hay que joderse, no deja de ser un paradójico que Ubi pueda llegar a considerar que las ediciones de coleccionista son el mejor sitio por donde empezar a eliminar el formato físico.

  18. FERIFO

    Los estadounidenses las prefieren grandes.

  19. Reshi

    Jajajajjaajjajajaja Sí…. seguro que sí.

    Y eso lo sabe el 83,1% de la gente.