Así se creó al personaje

Clementine es uno de los motivos por los que debéis jugar a The Walking Dead

Si habéis jugado a The Walking Dead sabréis que no van faltos de buenos personajes, precisamente, pero uno destaca entre todos: Clementine, la niña de la que el protagonista cuida mientras el mundo se va lenta e inexorablemente a tomar por el culo. El objetivo de los diseñadores, claro, era crear una «brújula moral» para Lee; lo que no sabían era que harían llorar a la actriz de voz. «Desde el principio, los diseñadores sabían que querían un personaje que actuara como brújula moral del personaje principal a medida que avanzaba el juego», dice David Sakai, director de arte del juego, en una entrevista con Game Informer. «Los diseñadores tenían en mente una chica lista, honesta y hábil, de unos ocho años.» Era importante, entonces, que el personaje fuera agradable. «Si Clementine resultara irritante, la gente sólo querría encontrar el botón que la mana directa a una horda de zombies», dice la actriz que le pone la voz al personaje, Melissa Hutchison. A los niños les cuesta relativamente poco cruzar la línea entre lo encantador y lo vomitivo, así que era importante no jugársela mucho; les salió muy bien. Dice Melissa que «cuando leí la descripción del personaje de Clementine me tocó la fibra sensible. Me siento muy identificada con Clementine. La descripción de su personalidad era muy parecida a la mía cuando era una niña, excepto la parte del apocalipsis zombie.» «De hecho, puedo decir que este es el primer trabajo en mi carrera como actriz de voz que me ha llevado a llorar de verdad», confesó la actriz. No hay que ser un iluminado para darse cuenta de que, efectivamente, lo que han hecho en Telltale con The Walking Dead es algo muy, muy bestia. Clementine es el mejor ejemplo por ser el juego cristalizado, sus mayores aciertos y lo nimio de sus errores concentrado en una niña pequeña y encantadora, pero tampoco es que el resto le desmerezca: como dicen en Mondo Pixel, una de sus grandezas es convertirnos en actor dentro del mundo del juego, «trasladando la interactividad más allá de la pulsación de botones, a la autoconsciencia de nuestro papel narrativo activo». No estaría mal que jugarais a The Walking Dead; ahora mismo, el primer capítulo es gratis en Xbox Live Arcade, así que probarlo no os cuesta nada. Es uno de los mejores juegos del año según @pinjed; mirad la lista completa aquí.
  1. ikky

    Uno de los mejores juegos el 2012, sin duda.

  2. Baxayaun

    Ayer compré la temporada completa, así que siento mucho no poderme leer este artículo, por si los spoilers involuntarios y tal. ^^

  3. Adrià Kent

    Ese montón de píxeles apilados acabó robándome el corazón. Nunca en mi vida había sufrido tanto por un personaje. Segunda temporada YA!

  4. frannea

    Es cierto que Clementine es un personaje bastante competente, pero yo espero sinceramente que para la segunda temporada se olviden de «brújulas morales» y te permitan ser todo lo cabrón que quieras o puedas. Me parece que es algo muy interesante y que está por explorar, y pocas oportunidades hay mejores que esta. Es cierto que en GTA puedes pegarle un tiro a una persona en la cara, pero al día siguiente todo el mundo se habrá olvidado. La posibilidad de hacer algo así en el mundo de TWD me llama bastante la atención.

    @baxayaun
    No hay ningún spoiler, puedes leer tranquilo.

  5. Povi95

    clementine a sido lo mejor definitivamente la necesidad constante de cuidar de ella es inevitable pero como nos dejo el final .. quisiera saber que coño pasara con ella ahora ._.

  6. gonzalo_ht

    Y mientras sigo esperando unos subtitulos decentes…

  7. Imper Universe

    Segundo juego de The Walking Dead YA!. No me lo esperaba para nada, pensaba que se veria afectado por la puta mierda de serie pero no, es taaaan como el comic… y yo que me alegro, una jodida maravilla.

  8. jran

    baxayaun dijo:
    Ayer compré la temporada completa, así que siento mucho no poderme leer este artículo, por si los spoilers involuntarios y tal. ^^

    Disfruta de lo que SI es una narrativa de peso y no el humo que vendieron con Spec Ops The Line

  9. Baxayaun

    @jran
    ¡Muchas gracias! Te añado a la lista de gente a la que no les quiero caer bien por alguna razón.

  10. danimart1991

    jran dijo:

    baxayaun dijo:
    Ayer compré la temporada completa, así que siento mucho no poderme leer este artículo, por si los spoilers involuntarios y tal. ^^

    Disfruta de lo que SI es una narrativa de peso y no el humo que vendieron con Spec Ops The Line

    Gente que no sabe ni de lo que habla, disfruta de un gran juego, no como la película del Hobbit. ¿Puedes compararlos? A que no… Pues con estos dos juegos pasa lo mismo. A mi tanto uno como otro, me han parecido una maravilla, cada uno en su campo. Y no entiendo ese ataque gratuito. Así sin más…

  11. jran

    @baxayaun no hay de que

    @danimart1991 ataque gratuito… es un comentario, los fanboys del level designer deberíais calmaros un poco, solo le digo que disfrute del gran juego que es este. :D
    Ambos son videojuegos, ¿no? La baza de ambos es su narrativa ¿no? O eso decia la gente de Spec Ops, pues oye, The Walking Dead le da sopa con ondas al sueño de Resines.

  12. Baxayaun

    @jran

    Mejor borro el tochazo que te había escrito y lo cambio por lo siguiente. The Walking Dead es una aventura gráfica y Spec Ops un shooter militar. Son géneros diferentes con diferentes necesidades y recursos narrativos. Compararlos no lleva a ninguna parte. Ambos se han llevado premios de la crítica. Respeto que te guste más TWD. Lo mismo cuando lo juegue me gusta más que mi propio juego. Ya te lo diré. Saludos.

  13. ikky

    @baxayaun
    … Y más importante, ¿qué quieres de mí? ¿Una disculpa por un guión que ni siquiera he escrito yo? TÍO, NO TE ENTIENDO. Esto es Internet. Ni siquiera sé por qué intento razonar contigo.

    Aqui esta el Quid de la cuestión, Baxa. Esto es internet y por muy bueno que sea el juego en el que has trabajado (que lo desconozco porque no lo he probado, a mi me gusta disparar a zombies o alienigenas) Siempre va a haber un hater que suelte heces fecales contra el juego porque sí. O por alguna razon, eso da igual.

    Pero veo que has metido la pata entrando al trapo de su acusacion trollesca, y ahora efectivamente te toca defender un plot que, aunque asumo que habras leido unas cuantas veces, no has escrito tu, como bien dices.
    Pasa como con Telecinco: Una vez que sales a la palestra, ya no puedes solicitar a las masas que te dejen en paz.

    Vamos que lo hubieses solucionado de una forma mas elegante con un ¡Claro que si, guapisimo!, y habrias quedado como un señor.

    Don´t feed the troll, y todo eso.

    EDIT: jajajajj que cabron el Baxa, vaya Ninja looter edit se ha marcao!

  14. Baxayaun

    @ikky

    Ya había borrado el comentario entero antes de que tú respondieses, así que no me haces ningún favor ahora citándome, la verdad. Pero sí, culpa mía por seguirle el juego. De eso no voy a intentar excusarme.

  15. Guybrush

    @jran

    A pesar de que se te ve que trolleas desde kilómetros de distancia, voy a poner mi granito de arena en este tema.

    Me he pasado Spec Ops: The Line y The Walking Dead en la última semana, así que tengo muy recientes los dos juegos. Comparar el modo que tienen de contar su historia uno y otro es erroneo, y probablemente nace de tu ignorancia sobre cómo se cuenta una historia.

    Me explico.

    The Walking Dead es una aventura gráfica que roza la aventura interactiva, con puzles muy sencillos pero una trama muy solida poblada de personajes tremendamente bien escritos. Por su propia naturaleza, TWD tiene una narrativa que cala más hondo ya que te permite elegir diálogos y ciertos puntos de giro de la historia, alterándose esta en función de lo que elijas. Permite una mayor inmersión porque precisamente ese es su único objetivo: convertirte en el actante protagonista de una historia ambientada en el universo de The Walking Dead, y para ello dispone no sólo de toda la semiótica heredada del cine, si no de la heredada de las aventuras gráficas interactivas, donde la narrativa es constante puesto que el sistema de juego se divide en diálogos y puzles cuya resolución implica siempre un cambio de valor en la historia.

    Spec Ops: The Line cuenta su historia de otro modo porque es otro tipo de narración. Más dirigida, más directa, y enmarcado en un género completamente distinto. Su historia se va desentrañando poco a poco y por lo general los cambios de valor en su historia se descubren en cinemáticas que se encuentran entre los momentos de acción que constituyen el sistema de juego. Aún así, el juego cuenta con muchos momentos donde se aprovecha la propia coyuntura de los momentos de acción para desarrollar la parte narrativa.

    Dicho de la forma más sencilla posible para que lo entiendas: el objetivo de The Walking Dead es que construyas una historia de la que tú -como jugador- eres el protagonista. El de Spec Ops: The Line es contarte una historia, la del Capitán Walker y su misión en Dubai. Sabiendo contextualizar cada caso por supuesto que opino que que TWD es mejor en su aspecto narrativo, pero porque es un trabajo excepcional, no porque Spec Ops tenga poca calidad. Creo que lo que han hecho es mejorable en muchos aspectos, pero eso no quita que no sea de una calidad notable, sobre todo teniendo en cuenta que no tienen precedentes que en su género aborden esa temática desde esa perspectiva.

    @ikky
    @baxayaun

    Cabrones. Salgo yo a meter mi tochazo y borráis el otro. WOHT