Geeked Week '23: Netflix ha espabilado

La semana pasada Netflix celebró su evento anual Geeked Week. Entre el 6 y el 12 de noviembre publicaron multitud de novedades relacionadas con su contenido: tomas falsas del live action de One Piece, tráilers de series y películas que veremos este año como la nueva adaptación de Scott Pilgrim o Rebel Moon (lo último de Zack Snyder) y, lo que más nos interesa en Anait, videojuegos. Parece que la promoción del catálogo de Netflix Games cada vez goza de mayor presencia, falta ver si esto se traduce en penetrancia entre su público objetivo.

Estos fueron los videojuegos que presentó Netflix a lo largo de la Geeked Week ‘23:

Hades

El juego de Supergiant Games se ha ganado a pulso ser el principal reclamo de la siguiente oleada de novedades en Netflix Games. Hace ya casi tres años publicamos un monográfico sobre Hades, poco antes de que fuera elegido como mejor juego del año en los BAFTA.

Hades llegará al catálogo de Netflix en 2024, pero mucho ojo porque será exclusivo para iOS (ya sea iPhone o iPad). La exclusividad en juegos de móviles no es algo nuevo, pero es curioso que haya usuarios de Netflix que no vayan a poder jugar a ciertos títulos. Hay ganas de probar esta versión de Hades, sobre todo si ofrece un control algo más cómodo que Dead Cells, una de los estrenos recientes de Netflix Games —con las expansiones incluidas—.

Braid: Anniversary Edition

Solemos hablar de Jonathan Blow cuando The Witness sale a colación, pero ya estuvo en boca de todos años antes gracias a Braid. Hace poco supimos que esta edición remasterizada se lanzará en consolas de ambas generaciones y PC el 30 de abril de 2024. Quienes tengan una suscripción a Netflix podrán jugarlo en su teléfono móvil.

Katana Zero

En 2019 se publicó este juego que, no nos vamos a engañar, a muchos nos recordó a Hotline Miami. Katana Zero nos ofrecerá mucha acción 2D de la mano de Zero, encargado de eliminar ciertos objetivos y todo aquel pobre diablo que se interponga entre su katana y el éxito de su misión. Estará disponible en 2024.

Death’s Door

Hace un par de años se publicó uno de esos juegos de Devolver que, de alguna manera, consiguen llamar la atención de muchos; al menos en la redacción nos pasó a más de uno. Quizá sea el efecto Devolver Digital, quizá sea que manejar a un córvido antropomórfico que hace las veces de shinigami recolectando almas en un juego repleto de acción es, de base, una propuesta más que prometedora. Óscar habló sobre él antes de que finalizara 2021 en esta entrada.

Slayaway Camp 2: Netflix & Kill

Esta truculenta propuesta jugable ya está disponible. Centenares de puzles esperan, con el girito más sangriento que podamos imaginar a la hora de resolverlos. Si el juego está a la altura del fantástico juego de palabras de su subtítulo —cambiando chill por kill—, será una maravilla.

Netflix Stories: Money Heist

Con los personajes más populares de la primera temporada de La casa de papel (El profesor, Denver, Río, Berlín, Nairobi o Tokyo) y dos nuevos rostros para el juego, Sydney y Cairo, tendremos que llevar a cabo un robo al estilo de los que ofrece uno de los grandes buques insignia de Netflix. La toma de decisiones o la resolución de puzzles, sumadas a las cinemáticas, componen el grueso del juego.

The Dragon Prince: Xadia

Mucha acción nos espera en 2024 con este viaje por Xadia. Tres personajes, magias coloridas, vista isométrica, jefes finales que copan casi por completo la pantalla… puede ser uno de esos juegos que te solucionan los viajes en transporte público. 

Shadow and Bone: Enter the Fold

Ya está disponible este Sombra y hueso: El Nocéano (así se llama en castellano). Una historia interactiva que transcurre entre los sucesos de las dos primeras temporadas de la serie Shadow and Bone. Al igual que sucede con Money Heist, es evidente la apuesta transmedia y dentro de qué nicho quieren encontrar jugadores potenciales. Son quizá los dos anuncios más flojos a nivel jugable, pero una buena noticia para los fans.

Chicken Run: Eggstraction

También publicaron algunas entrevistas vinculadas con videojuegos. Recientemente se ha hablado del regreso de Evasión en la granja a la gran pantalla, pero no conocíamos la existencia de este juego que, sorprendentemente, parece ofrecer un gameplay de atracos más movidito que el otros juegos de la lista. Todavía está en desarrollo, pero parece un proyecto lógico para un estudio que ha podido trabajar mano a mano con los responsables de Dawn of the Nugget, la secuela de Chicken Run.

Sobre Oxenfree II

Oxenfree II: Lost Signals fue el primer juego de Netflix Games que no pude probar debido al tipo de móvil que tengo, pero por suerte en la web contamos con el análisis de Víctor. Ha sido uno de los grandes lanzamientos para Netflix este año, al menos uno de los que contaba con más prestigio antes siquiera de ser publicado.

Netflix publicó una conversación sobre el juego entre dos de las actrices de voz de Oxenfree II. No aporta mucha información, pero es una aproximación interesante para lograr un toque más humano en la promoción y, de paso, recordar la disponibilidad de Oxenfree II: Lost Signals en el catálogo de Netflix Games.

Un poco de transmedia

Lo transmedia goza de múltiples sentidos. Muchas series han encontrado un hueco en los videojuegos, pero este carácter bidireccional nos ha permitido ver muchas adaptaciones de juegos tanto en la gran pantalla —no le ha ido mal a Mario en cines con más de 1.362 millones de dólares recaudados— como en plataformas como Netflix. Con el lore de League of Legends como base llegó el exitazo de Arcane, los videojuegos de The Witcher aumentaron la fama de los libros originales y tuvieron a Henry Cavill como un estupendo Geralt de Rivia o, por pensar en un estreno más reciente, Castlevania cuenta con varias temporadas de su serie animada y, desde hace poco, también del spinoff de ésta.

En este apartado destacan tres nombres propios:

  • Devil May Cry: Muy comentado el vídeo de presentación por esa transformación de la NES en una PS2. Más allá de eso, ofrecieron un breve espacio en el que Adi Shankar comentó algunos aspectos de esta adaptación animada.
  • The Witcher: Sirens of the Deep: Se estrenará a finales de 2024 y se anunció con dos teasers protagonizados por Geralt.
  • Arcane. La segunda temporada de esta serie ha sido lo más comentado de todos los anuncios de este Geeked Week ’23. No hizo falta ni un minuto, ver a Jynx alejarse, proyectando una sombra en forma de su hermana Vi es más que suficiente para esperar con ganas su estreno en 2024.

Crunchyroll entra en escena

Hace no tanto hubiera resultado extraño contar con los videojuegos como un elemento más para influir en la toma de decisiones de los usuarios de plataformas digitales. Con la llegada de un nuevo participante al juego, la cosa cambia. La batalla por la atención en el entretenimiento móvil también tiene en cuenta los juegos; Netflix continúa aumentando su catálogo y, poco a poco, ha mejorado su comunicación en este aspecto.

Pero ya no está en solitario, porque desde la semana pasada Crunchyroll también ofrece videojuegos a sus usuarios a través de Crunchyroll Game Vault. Han comenzado ofreciendo cinco juegos (todos están disponibles desde el anuncio de la semana pasada, como comentamos en la Recarga Activa):

Inbento

River City Girls

Wolfstride

Captain Velvet Meteor

Behind the Frame


Es un inicio prometedor, sin duda. Eso sí, conviene destacar algunas diferencias entre ambas plataformas. Para poder disfrutar de este Crunchyroll Game Vault es necesario pertenecer a la categoría «mega fan», aquella que cuesta 6,49€ al mes. Quienes opten por la opción que cuesta un euro y medio menos no dispondrán de este servicio. Además, una vez descargamos cada juego —como con Netflix, aunque encontremos el juego en la aplicación después tenemos que descargar su propia app— tenemos que iniciar sesión aunque esté ya iniciada en Crunchyroll. Es realmente una chorrada, un gesto que no supone más de unos segundos, pero esto no sucede en el caso de Netflix, donde sólo tenemos que elegir el perfil que va a jugar. Detalles que mejoran la experiencia del usuario.

Será interesante ver cómo evoluciona esta parte del sector, cómo influyen las exclusividades tanto de plataforma (Netflix y Crunchyroll por el momento) como de dispositivo (iOS y Android) y qué juegos optan por estar disponibles de lanzamiento ya en este tipo de servicios. No son pocos los juegos de Netflix que se han ganado un hueco entre lo mejor del año —desde Poinpy hasta, quién sabe si, Laya’s Horizon—, por lo que seguiremos atentos a lo que llegue al catálogo de estas plataformas de entretenimiento.

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.

  1. Demo_one

    ¿Netflix espabila? No sé.

    Poinpy es una obra maestra de los juegos de movil y el Laya’s Horizon, un buen juego de movil. Y ahí nos quedamos. Lástima que en esta lista no haya más juegos de movil, sino ports que en el mejor de los casos serán decentes; otro tipo de juegos, en cualquier caso. Ojalá se apostara más por las bondades del juego movil; el de las mecánicas táctiles, el de las partidas rápidas, el vertical.

    1. Víctor Martínez

      @demo_one
      Esto es así: en vídeo ya normalizamos lo vertical, por TikTok principalmente, pero en juegos nos resistimos. Otro vertical buenísimo: Leap Day.

    2. Koldo Gutiérrez

      @demo_one
      Pues te recomiendo Lucky Luna, que también es en Vertical y de Netflix. Lo acabo de jugar y está realmente bien diseñado para el dispositivo móvil. Y su creador es español, por cierto.

      1. Koldo Gutiérrez

        @zoro
        Pues es una pena que no sea más conocido, la verdad.

      2. JT'Salas

        @sabin
        Yo juraría que escuché a Víctor hablar de él hace tiempo, una mención al menos. Pero sí, merece más reconocimiento.

  2. Majin

    Aprovecho para mostrar mi total odio hacia las suscripciones multiservicios que inició Amazon en esto del «entretenimiento» y que se está propagando cual tumor desatado. Otra excusa para ir subiendo precios de manera gradual a cambio de contenido u opciones totalmente tangenciales al servicio central por el que estoy realmente pagando.