A todo gas

Cinco veteranos de Criterion Games abandonan el estudio

Tal y como ha confirmado Electronic Arts, cinco veteranos de Criterion Games han abandonado el estudio poco después del lanzamiento de Need for Speed Unbound, su último título. Son Matt Webster, Pete Lake, Steve Uphill, Andrei Shires y Alan McDairmant, y su marcha ha supuesto varios cambios dentro de la gerencia del estudio. Aunque no se han dado más detalles, confirman que en todos los casos esta decisión tiene el objetivo de «explorar nuevas oportunidades fuera de EA».

Webster es uno de los cargos más altos dentro de estas salidas, puesto que tenía la labor de vicepresidente y general manager en Criterion y una carrera de 23 años en el estudio, con un bagaje en EA que comenzó en 1990 y le permitió participar en el desarrollo del primer FIFA. Lake comenzó en el equipo en 1996 como artista y ha terminó en el rol de productor ejecutivo, mientras que Uphill llevaba 10 años en Criterion y tenía el cargo de jefe de contenido. Shires era director técnico y deja el estudio después de 16 trabajando en él y McDairmant, jefe de desarrollo, también se marcha tras 17 años en Electronic Arts.

David Rutter, director general de los racing games de EA, ha anunciado que Charity Joy se pasará del equipo responsable de los UFC hacia la producción ejecutiva de la marca Need for Speed, mientras que Geoff Smith ahora es director del product development en la misma serie de carreras después de haber trabajado en labores de supervisión en las sagas Dirt y Grid de Codemasters. Steve Cuss, que continúa en su puesto anterior, es el jefe de operaciones de Criterion.

Lo cercano de esta noticia al lanzamiento del último Unbound no parece casual a pesar de que no se han emitido declaraciones al respecto, lo que hace pensar que tal vez no haya funcionado demasiado bien. Sin llegar a la excelencia de la conducción, Criterion demostraba su buena mano a la hora de pulir los conceptos del manejo del propio coche con carreras y eventos estimulantes, pero que inevitablemente caían en la repetición que tanto le pesa a esta saga. Así os lo contábamos en nuestro análisis:

Need for Speed Unbound no es un NFS más porque ahora sí es, en parte, lo que muchos fans de la saga deseaban tener. Tampoco es complicado en exceso pasar por encima de sus defectos más superficiales y jugar con música de fondo sin tomárselo demasiado en serio. Criterion sigue siendo una apuesta segura en lo que se refiere a gameplay y Unbound es un gran ejemplo de esto gracias a una entrega que deja claro que es un paso en la dirección correcta. Tal vez un paso pueda sonar a poco dentro de una franquicia que redunda en la propia repetitividad, pero puede que la época y el tono de Need for Speed ya hayan pasado y solo quede reconstruirla con los cimientos que Criterion ha brindado a Unbound en particular y a los juegos de conducción en general.

Aquí podéis leer el texto completo.

  1. borre

    A ver si se unen a Nintendo para el nuevo Mario Kart 😛

    1. Alejandro

      @borre
      F Zero, Nintendo les ha enviado una propuesta para hacerlo hace como 10 años, así que la gran N tiene confianza de Criterion.

      1. borre

        @alejandro-7 dijo:
        @borre
        F Zero, Nintendo les ha enviado una propuesta para hacerlo hace como 10 años, así que la gran N tiene confianza de Criterion.

        Por muy bonito que suene, no era verdad:
        https://as.com/meristation/2019/04/08/noticias/1554700361_348714.html