Sé lo que hicisteis la última generación

Cinco estudios más desaparecen de la web de Microsoft Studios

Cinco estudios más desaparecen de la web de Microsoft Studios

Ayer, Microsoft anunció la cancelación de Fable Legends y Project Knoxville y las negociaciones previas al cierre de sus respectivos estudios de desarrollo, Lionhead y Press Play. Hoy, nos enteramos a través de VideoGamer de la desaparición de cinco estudios más de la web oficial de Microsoft Studios, que pasa de listas diecisiete equipos a solo diez. 

Project Spark, la herramienta de creación de juegos de Xbox One y PC, también ha dejado de aparecer en la lista, que se queda como se puede ver en la imagen que encabeza esta noticia.

El cambio se aplicó, según la caché de Google, ayer por la tarde, cuando se anunció lo de Lionhead y Press Play; aquí se puede consultar la página tal y como se mostraba hasta ayer, antes del cambio. Aquí abajo (aunque recolocadas por motivos prácticos) están todas las imágenes que aparecían en la web:

Cinco estudios más desaparecen de la web de Microsoft Studios

Los estudios que han desaparecido son BigPark, Function Studios, Good Science, LXP y SOTA.

BigPark es el estudio de Kinect Joy Ride y varios derivados (entre ellos Kinect Sports: Season Two, desarrollado junto a Rare). Están afincados en Vancouver y fueron comprados por Microsoft en 2009, dos años después de su creación. Su página web está en construcción.

Good Science son los responsables de varios juegos de Kinect (entre ellos, Kinect Star Wars); el estudio se fundó en 2009 con el objetivo de desarrollar juegos para el sensor de movimiento de Microsoft. Su web oficial redirige a la página de HoloLens de Microsoft.com.

Leap Experience Pioneers, o LXP, es un estudio norteamericano que conocimos por primera vez en 2012, cuando, todavía bajo el nombre de LEAP, buscaban empleados para trabajar en el desarrollo de Kinect. Hoy, según parece, siguen activos aunque parece que han perdido el nombre y son parte del equipo de Microsoft que trabaja en HoloLens. Su página web es privada.

SOTA y Function Studios son más difíciles de localizar. Los dos son estudios relacionados con Kinect de una manera u otra. Function Studios, según se dice en un vídeo de presentación que publicaron hace un par de años, es una «incubadora de tamaño mediano en Microsoft Studios bajo la división Xbox», que trabaja «para llevar nuevas tecnologías al consumidor como hicimos con Kinect junto con otros equipos fenomenales». En 2014, a la vez que la mayoría de estos equipos empezaron a hacer ruido en los círculos cercanos al desarrollo para Kinect, también se habló de SOTA, abreviatura de State of the Art; todo apunta a que también estuvieron relacionados con el desarrollo para Kinect.

Por su parte, los servidores de Project Spark están sin conexión desde el 4 de marzo. La cuenta oficial del juego en Twitter se hace eco del problema, pero desde el 5 de marzo no ha habido mención a la desconexión.

Nos hemos puesto en contacto con Xbox España; no pueden, nos han dicho, compartir más información que la que se publicó ayer sobre Lionhead y Press Play. 

My two cents: Microsoft está reestructurando sus equipos dedicados a Kinect, un aparato herido de muerte que ahora toca sustituir por HoloLens, el casco holográfico que presentó la compañía a principios de 2015. Aunque en el E3 de ese mismo año se intentó asociar HoloLens con One, presentando una impresionante demo de Minecraft en la conferencia de Xbox, el reciente interés de Microsoft en el PC como plataforma de juego puede haber hecho que se replantee el target de su alternativa a la realidad virtual: estos estudios, muchos relacionados con la primera época de Kinect en Xbox 360, pueden haber sido absorbidos y asimilados, o desmantelados y reconfigurados dentro del departamento dedicado a HoloLens, para crear ese software esencial para no repetir el fiasco de Kinect, como decía Alex Kipman, uno de los máximos responsables del proyecto, en una entrevista reciente. A partir de ahí, imagino que tocaría seguir con la transición hacia la plataforma única bajo el paraguas de Windows 10, con Xbox One como una de las patas de su estrategia, en vez de un sistema único e independiente del PC.

Es un hecho que algunos trabajadores de estos estudios siguen trabajando en Microsoft (es el caso de Brian Mount, en cuyo LinkedIn se menciona a LXP y su Project X-Ray, una de las demos de HoloLens que se han podido ver hasta el momento), y dentro de la división de HoloLens, así que puede ser una posibilidad. La compañía no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto hasta el momento.

  1. KNT

    Kinect tenia mala pinta desde que se que se anunció. Esta forma que MS tiene de soltar dinero en algo que no promete…es un cancer para la industria y para la gente que quiere ganarse la vida en ella.
    A ver si aprende con Hololens…

  2. Pep Sànchez

    En ningún caso serían pérdidas como las de Lionhead… Pero no me gusta que las HoloLens sean tan claramente el nuevo Kinect, porque ya sabemos cómo acaba el cuento.

    Quizás lo más destacable, que no sorprendente, sería lo del Team Dakota y su Project Spark: parece que los servidores llevan tres días offline y el equipo está «investigando» el problema. Vamos, que se lo han desenchufado sin avisar.

  3. landman

    Si fuera currele de estos sitios y me dijeran que ahora en lugar de kinect me dedicaré a las yololens… iría tirando curriculums xd

  4. Detracos

    A mi me da la impresión de que se termina Xbox. Y ahora están desmantelando el chiringuito cerrando los estudios, pasando todos los exclusivos a PC para recuperar inversión de los juegos y manteniendo la plataforma windows, relegando la plataforma actual a una especie de ordenador tipo «steammachine».

    Este E3 anunciarán que a partir de ese momento la Xbox es un «CheapPc» e integrarán funciones de ordenador normal y abrirán un poquito la plataforma para apps y juegos F2P. Queda escrito.

  5. tylc

    Nadie echará de menos a Good Science con su SW:Kinect

  6. Starktech

    Esta claro que Xone es una plataforma de transición, al final lo que busca esta gente es una migración al PC, y quien lo diría, las luces rojas no mataron a X360 pero una mala campaña de marketing se llevo al carajo a Xone, obviamente la maquina seguirá teniendo soporte durante algunos años, pero vamos, si Microsoft dejo morir sus anteriores plataformas aun siendo sistemas de moderado éxito, lo que le espera a esta Xone no tiene pinta de ser nada bueno.

    PD: Suerte que vendi la Xone que tenia bajo la esperanza de algún día ver la saga Forza en mi PC, y tres meses después de eso me alegro de la decisión.

  7. juandejunio

    Me tinca que van a juntar a todos en un nuevo estudio para una IP nueva para Hololenss… jajajaja
    Igual si se fijan se estan desaciendo de la mierda que nadie jugaba: todo lo relacionado con el kinect, algo natural, no? fuera de bromas, probablemente nuevos estudios pequeños sean adiquiridos por MS o creados a partir de estos escombros.

    Estos son movimientos normales de una compañía, la molestia nunca me queda muy clara… ¿Es por que no se anuncia con conferencia o nota de prensa? ¿Deberían?

    Me parece que andan con especial ojo en MS por todo el terma de los lanzamientos en PC.

  8. Madcore

    Pues me apena Project Spark. Me pareció muy divertido y lleno de posibilidades, aunque si idea de monetizacion no me pareció en ningun momento la adecuada.

  9. jusilus

    «ahora toca sustituir por HoloLens». Kinect era un accesorio de Xbox 360 / One. Hololens es un dispositivo independiente. ¿Tanto cuesta entenderlo? No hace falta un doctorado en ingeniería informática para ello.

  10. tylc

    @nin Todo correcto mientras sea una especie de Steam Machine al que le pueda meter Steam

  11. Moebius

    No tengo nada claro que la idea de Microsoft con One iba encaminada a diverger con el PC. Cuando se presentó iba más por la transversalidad de la consola como el producto de consumo definitivo en el salón. Pero en nada se parece eso a lo que actualmente es y por mucho que Phil trate de vender que todo forma de un plan y una estrategia, los cambios de rumbo han sido continuos. Faltan 100 días para el e3 y ahí se verá hacia donde va la cosa. O no.

  12. Triple_R (Baneado)

    @ashartos

    Y si la cosa no es tanto como que han perdido la «guera de consolas» sino que han visto algo en el mercado del PC que les motive a ser tan agresivos??

    Porque si la gran apuesta resulta el PC, Sony tendra que que ponerse las pilas para luchar contra una plataforma monstruosa

    Es por dejarlo escrito, no se, no me creo que una empresa como Microsoft con un historial comercial tan acertado (en lo bueno y lo malo) empieze a meterse en el PC de esta forma si unos motivos/objetivos marcados por los numeros

  13. Red_Savarin

    Creo que no estamos presipitando aqui con lo del final de Xbox y el paso de Microsoft a PC, quiero decir, en toda esta noticia lo unico que me quedo claro fue el entierro poco disimulado de Kinect, y el que no se lo halla visto venir antes es que se ha perdido un par de E3.

    No soy usuario de Microsoft, pero a diferencia de ellos no he visto indicios fatalistas con los juegos que estan llegando a PC, en efecto, mientras que Halo siga siendo un exclusivo de Xbox no me creere ninguna de esas teorias. Mi opinion cpn las exclusivas perdidas es simple, Microsoft quiere cortarle el paso a Steam como ya lo hizo con Sony en su dia, Mycrosoft no a ocultado en ningun momento que solo entro en la industria del videojuego porque no queria que Sony ganase mas poder de la cuenta, en efecto en un principio ni siquiera pensaban entrar y el plan era apoyar a SEGA, aunque aquello no llego a nada y de ahi elnacimiento de XBox.

    Ahora que el negocio de los videojuegos es tan poderoso y Mycrosoft tiene el puesto que tiene, no se me hace tan extraño que ellos deseen tomar mas partido del PC y para ello nececitan conseguir insentivos contra valve, digase exclusivos en este caso. Asi que mientras Mycrosoft inicia su campaña para tomar pocision en el mercado de PC yo aun creo que el Xbox se mantendra en su sitio como frente contra Sony, a fin de cuentas el X one NO esta vendiendo mal y este sigue siendo un mercado importante.

    De estas noticias, con lo poco que se de esta compañia, lo unico destacable para mi es el cierre de Lionhade y la desaparicion de Project spark, no puedo hablar por lo segundo, pero seamos honestos con lionhade, ya estaban mal aun con Molynete y el Fable lengends no les hiba a ser ningun favor. En cuanto a los estudios que desaparecieron hoy, basicamente ni sabiamos que extistian hasta ahora y la mayoria estan asociadas de una forma u otra a un periferico fallido y olvidado, vamos, que no veo en donde pone que Mycrosoft abandone las consolas.

  14. Akkarincdc

    @detracos
    No creo que sea en 1 año pero si que poco a poco xbox irá desapareciendo para que microsoft se introduzca al 100% en pc

  15. 1130cc (Baneado)

    Ños…la peña ha pillao hacko weno.

  16. Majin

    No era consciente de la enorme cantidad de recursos destinados al Kinect, aunque no debería ser una sorpresa teniendo en cuenta los últimos E3 de la época 360.
    Una pena, MS nunca ha demostrado mucha paciencia con sus estudios internos, y el trato dispensado a Rare o Lionhead dista mucho de lo correcto.

  17. Triple_R (Baneado)

    @ashartos

    Bueno, yo creo recordar que las cifras de dinero en PC eran bastante grandes

    Y yo diria que al forzar una tienda por la que tengan que pasar todos en tu sistema operativo (no solo los juegos de Microsoft, que es lo de menos) y aprovechar los «ports» de xbox (tanto actual como pasada generacion) pueden generar rapidamente un monton de ingresos y tener un catalogo grande en cuestion de meses.

    No lo veo tan desgavellado

    Por otro lado no estoy deacuerdo con tu opinion de una Sony potente, esta generacion le ha ganado a Windows a base de esperar a que ellos hicieran los primeros anuncios. Ambas consolas originalmente seguian la misma senda de TV y restricciones con los usuarios, solo que Microsoft fue primero y se comio todas las hostias

    Te imaginas que esto puede tener algo que ver con la RV? No se, como que enfocarla a la Xbox no salga a cuentas o que simplemente esta no tenga los requisitos como para cumplir y que simplemente hayan abandonado ese mercado cual PSP Vita?

  18. Dar99

    Muy interesante el debate, pero a lo mejor nos estamos precipitando.
    Pero sí, da la sensación de que se han rendido y estan desmantelando la marca XboxOne en secreto, para potenciar Windows 10. Me parece un error, sobretodo porque la plataforma de Valve ya les tiene muchísimo terreno ganado.
    Sin embargo, no nos cansamos de oir todos los días que los números de Xbox en Norte América son buenos y que compite de tú a tú con la ps4.
    En caso de que Microsoft se bajase del carro, sólo quedarian dos: NIntendo y Sony. Me parece raro, con lo jugoso que es «el pastel» de las consolas.
    Se me ocurre pensar que en Microsoft tiene miedo del sistema operativo de Valve, que hasta ahora ha demostrado tener peor rendimiento en juegos y aplicaciones. No debe de ser fácil, pero supongo que si lo perfeccionaran significaría algo así como una sentencia de muerte para Windows.
    Antes de que eso ocurriese, Microsoft estaría intentando potenciar su catálogo específico de Windows 10, para evitar que la gente hiciese el cambio sin pensárselo dos veces.
    O quizá algún lumbreras de dentro de la compañía habrá pronosticado que no habrá siguiente generación de consolas de sobremesa debido al futuro de la nube y al aumento de potencia de los móviles. Pero joder, los números de ventas de xboxOne y ps4 no son para nada malos.

  19. eromagosa

    Me apena por Lionhead, pero la mayoría de los otros estudios eran de Kinect con apenas 2 años de vida y sin nada relevante a las espaldas.
    Gastar recursos en kinect es tirar el dinero y tal como está la situación MS debe centrarse única y exclusivamente en los títulos que gustan a la gran mayoría de sus usuarios, es decir Halo, GOW y Forza, triste, pero cierto.

  20. Sageth

    Yo lo que entiendo es que abandonan el proyecto Kinect y van a invertir ese dinero en la industria de PC, no creo que a One le vaya mal y menos teniendo un mercado como EEUU. Simplemente con One vieron como la gente reniega de Kinect igual que se renegó del Move.

  21. Majin

    Os veo muy drásticos: One esta funcionando bien, no creo que esta consola peligre y acabará con un buen catálogo. Otra cosa es que sea la última consola de MS.

    Desde luego está en una posición difícil: en el plano de las consolas, Sony vuelve a dominar, si no de manera tan rotunda como con PS2, sí que se ha desmarcado bastante, y en PC Steam parte la pana.

  22. el papa espacial

    Eso es lo que pasa por hacer las cosas como el ojete.

  23. Sams

    Buena limpia están haciendo.