This was a triumph

Chet Faliszek, guionista de Portal, deja Valve

Uno de los guionistas más interesantes de Valve, Chet Faliszek, ha dejado la compañía después de más de una década trabajando en ella.

Faliszek se va por motivos personales, sin malos humos ni un objetivo a mayores. El 50% de Old Man Murray se fue de Valve después de que lo hiciera la otra mitad, Erik Wolpaw; Faliszek dejó el trabajo hace un mes, de hecho, «de ahí todas las fotos de gatos y la ausencia de viajes», bromeaba en Twitter.

Sobre su partida, Faliszek escribió que «no ha sido nada emocionante ni dramático. Trabajé allí 12 años, saqué unos cuantos grandes juegos y algún hardware genial y quería algún cambio. No hay noticias sobre qué será lo siguiente, etc., os avisaré cuando las haya».

Faliszek es uno de los responsables de los guiones de los episodios de Half-Life 2 (con Wolpaw y Marc Laidlaw), los dos Portal (con Wolpaw y Jay Pinkerton) y los dos Left 4 Dead. Los últimos años se dedicó a trabajar con realidad virtual, y se convirtió en uno de los embajadores de HTC Vive, el casco de Valve.

A principios del año pasado, el veterano Marc Laidlaw (que trabajó en el guion y el diseño de niveles del primer Half-Life, además de las expansiones y secuelas) se fue de Valve. O «dejar Valve» es un eufemismo de «escribir Half-Life 3» o la cosa pinta cruda.

  1. Osuka

    Fuga de guionistas! Esto parece más bien un caso de: esta gente ya no quiere hacer juegos, qué mierdas pinto yo aquí?

  2. agendaverde (Baneado)

    Ya iba siendo hora. Debería hacerse Freelance como Chris Avellone y aportar su creatividad a cuantos más estudios mejor. En Valve este señor ya no pintaba nada. ¿En que iba a trabajar, en Dota?

  3. LordSyme

    Puessss nos despedimos de half life 3 no?

  4. AdriEgo

    Que no se pierda la esperanza eso es que lo tienen acabado… (de las ilusiones se vive, no me peguéis) :baile:

  5. Pep Sànchez

    En un año, Valve ha pasado de fliparme el coco a importarme una mierda. Una pena 🙁

  6. Majin

    @pep_sanchez dijo:
    En un año, Valve ha pasado de fliparme el coco a importarme una mierda. Una pena 🙁

    En un año? Valve lleva bastante más tiempo sin tener ningún tipo de trascendencia a nivel de desarrollo, no?

    Molaría un montón que todas esas personas de Valve cuyas inquietudes vayan más allá de montar una tienda virtual montaran un estudio propio. Mucho talento desaprovechado.

  7. PUNKOMAN

    @majinantonio dijo:
    [quote=»@pep_sanchez«]Valve lleva bastante más tiempo sin tener ningún tipo de trascendencia a nivel de desarrollo

    Esto iba a decir yo. Pero es que desarrollo a ningún nivel, ni de su plataforma de ventas, que parece mentira la interfaz cutre y chuparrecursos que tiene.

  8. rubenuxo

    Pero es que nadie va a pensar en el pequeño Eli? https://www.youtube.com/watch?v=MMYsEJ-vZaQ

  9. molekiller

    Es una pena que una desarrolladora capaz de sacar algo tan perfecto como Portal 2 no siga creando cosas… En fin, espero que alguien más valiente vuelva a apostar por la creatividad de esta gente. Desde luego, si Valve suda de hacer juegos, no pintan nada ahí ya.

  10. Fixxxer

    Lo raro es que aún tuviesen guionistas, si no están desarrollando nada.

  11. Fanakito de Triana

    Hombre, a mi el LoL es el que me gusta, pero el Dota 2 es un melocotonazo en cuanto a diseño. Otra cosa es que, ahí si tenéis razón, que parece que todos los juegos tengan que tener buena sinergia con Steam (y soportar workshop, addons y contenido creado por la comunidad).

    Estaría guay saber el numero de empleados de Valve y como se distribuyen entre cada departamento. Porque sí es verdad que su «throughput» de juegos es bajo, sobre todo para una empresa tan exitosa. Aunque CS:GO y Dota 2 están recibiendo bastante cariño y echaron bastantes recursos en VR (cuando probé el Vive, la demo era el producto más pulidito junto con Job Simulator, imagino que ahora ya se quedará algo cortita).

  12. pollomuerto

    Tiene guasa que ahora que el PC está cogiendo más fuerza, VALVe se ha convertido en una desarrolladora irrelevante.

    Y la única relevancia la tiene como plataforma, a pesar de tener una app que es mala como un coco y una tienda saturada de mierda sin control.

  13. Parrysan

    A todos los vinagers que dicen que Valve ya no desarrolla juegos y demas tonterias.

    http://www.anaitgames.com/noticias/valve-desarrollo-single-player-vr

  14. Majin

    @parrysan dijo:
    A todos los vinagers que dicen que Valve ya no desarrolla juegos y demas tonterias.

    http://www.anaitgames.com/noticias/valve-desarrollo-single-player-vr

    Esto es ironía, no?

  15. Jetxot

    Valve time hijos míos. Volverán con un juegazo y romperán los moldes.

    No es fácil sacar más juegos que mantengan el nivel cuando has sacado CS:GO, la saga L4D, los Portal, los Half-life, Team fortress 2… incluso un puto MOBA que le hace la competencia a todo un LOL. Todos juegos, excepto Dota, que han influencia a decenas y decenas de juegos posteriores.

    No creo que el mundo del videojuego necesite a Valve, hace dos años si, pero ahora creo que esta en mucho mejor estado. Hay muy buenos juegos vaya. Asi que si hacen uno que se tomen su tiempo si hace falta, porque si no es realmente bueno y trascendental para la industria no lo van a sacar.

  16. VaciadoMortal

    A mí me da una pena que te cagas. Pasan los años y no hay nada que me llene tanto como lo hizo Portal 🙁

  17. Rocks

    Valve trabaja de una forma completamente diferente a todo el resto de la industria (porque se lo pueden permitir, obviamente).

    Todo indica quie tienen cosas en el horno y no las sacarán hasta que estén tan seguros de ellas como para mantener el nivel de sus juegos míticos. Prefiero eso a que nos bombardeen con marketing para crear hype y luego sea todo humo.

    Lo malo son todos estos años de espera sin saber nada de nada XD