Capcom: Las consolas portátiles son cadáveres, los móviles son el futuro

¿Sabíais que Capcom Interactive, el equipo dedicado a los juegos para móviles y que también se conoce como Capcom Mobile, está presidido por una mujer? Yo tampoco, pero hoy me entero de que Midori Yuasa, que así se llama, ha hablado del estado actual de cosas en lo que a videojuego portátil se refiere, afirmando que «el jugador casual que solía jugar en el PC y el jugador hardcore que solía jugar en una consola portátil juegan ahora en sus smartphones», refiriéndose al trasvase progresivo, lento pero firme, de jugadores de plataformas tradicionales al teléfono móvil, ese gran desconocido. Hay un motivo claro y que, por otro lado, muchos llevamos apuntando desde hace putos siglos:
Los iPhone y los mercados mayores de smartphones son extremadamente importantes para Capcom en tanto que, como ningún otro dispositivo antes, los smartphones tienen el potencial de convertirse en una plataforma de juego universal.
Está claro: si consigues que jueguen juntos, comprarán juntos. Vosotros, ¿jugáis a menudo en vuestros teléfonos? ¿Creéis que puede tener futuro la idea de convertir los smartphones en plataformas de juego serias?
  1. Elmaxloko

    Personalmente:

    Sólo juego con el móvil cuando realizo mis deposiciones, y a día de hoy no he pagado un céntimo por ningún juego para el móvil. No es por piratería, solamente me bajo juegos gratuitos/demos, porque generalmente los borro en 1 o 2 semanas, ya que no son juegos que me «atrapen» a largo plazo.

    Prefiero guardarme mis valiosos €’s para juegos de PS3, la cual utilizo para jugar, y no para «pasar el rato». Pero visto el percal de las ventas de la App Store y tal, parece que soy 1 entre un millón.

    That’s my opinion!

  2. rodaballo reshulon

    Personalmente:

    Define «plataforma seria».

    En serio, porque wii da un poco de risa desde el lanzamiento, y ahora xbox y playstation van por el camino de los meneos como idiotas (alias » tu eres el mando, y estás haciendo el ridículo»)

    Y en cambio tienes cosas cómo Infinity blade, 100 Rogues, Dodonpachi Resurrection, Espgaluda 2, Monkey Island 1 y 2 EE en la Appstore.

    Esa es mi opinión.

  3. bitgamer

    yo uso el ipod touch para jugar, mas que nada, cuando tienes k pillarte el metro y tirarte un buen rato en el, es lo mejor. los juegos son asequibles de precio generalmente, y los graficos no estan mal (ademas k square esta portando rpg clasicos de snes como secret of mana, y en primavera saldra chrono trigger!!! XD snif snif). Ademas algunos aprovechan el acelerometro y mola! Pero bueno, a mi me vale xk soy bastante retrogamer

  4. Pep Sànchez

    Yo nunca he sido de portátiles y ahora me paso el día jugando con el iPhone, así que me siento obligado a darle la razón. Claro que si las portáriles se «movilizan», también podría valer; lo que no quiero es llevar más mierda de la estrictamente necesaria en los bolsillos.

    Y tiene guasa que Capcom diga esto, porque de momento no ha entendido nada de este mercado y en cambio lo peta que da gusto en PSP.

  5. Roldan

    No creo que se impongan a corto y medio plazo los juegos de móviles. Yo, por lo menos, soy de jugar en una portátil de verdad (si acaso) pero sobre todo en PC y a juegos de verdad.

    Y, ¿no os ha dado la impresión que ha dicho que los peceros somos casuals y los juegadores de portátiles los hardcore?

  6. patganu

    Al igual que Elmaxloko solo juego cuando pongo huevos, para jugar como dios manda necesito un mando, sera porque me hago mayor.

  7. mimamamemimamucho

    La verdad, que los últimos como Nova 2, Rage o Infinity Sword, gráficamente son muy burros, pero jugablemente no me llenan, y no digamos las adaptaciones de franquicias conocidas, muy poco inspiradas y de jugabilidad nula. Más parece todo una suerte de experimentos para ver quién da con la tecla.

    No obstante, otros como alguna aventura gráfica o Plants vs Zombies les va la plataforma como anillo al dedo (es una percepción personal).

    La capacidad de los smartphones como plataforma de juegos no es más que una opción añadida, como la cámara: jamás sustituirá a una compacta convencional (y mucho menos a una reflex), pero mucha gente se dará por satisfecha. La jugabilidad nunca será la misma, y no satisfará a todos los públicos. Lo normal es que en un futuro cada plataforma se relacione de forma natural con distintos géneros y estilos de juego y no se intente ofertar adaptaciones de lo mismo, sino experiencias totalmente distintas. Lo normal, no sé si lo real.

  8. Layne Meek

    Esta señora parece que no ve las cifras de venta que mueven las portátiles, NDS la consola mas vendida de la historia según sus resultados y PSP con unas cifras también bastante buenas sobre todo en Japón.

    El gran lastre de los móviles en cuanto a control sigue siendo esas pantallas táctiles que no se puede comparar con un pad o botones físicos.

    Yo creo que la que se va a convertir en cadáver va a ser Capcom como siga como va, que se le fue la fantástica Clover y poco a poco todos sus genios y además en sus últimos juegos plagiando a explosion.

  9. carlosrm

    En mi caso, nunca he tenido un smartphone, pero lo que es cierto es que cada vez que pienso en encender la DS me entra una pereza tremenda y tampoco me gusta llevar un cacharro (que quieras que no pesa lo suyo) encima todo el día «por si» me da por jugar un momento por la calle. Y en mi casa ya tengo portátil y consola de sobremesa. Un smartphone es otro cantar, porque aparte de consola llevas encima siempre móvil y reproductor multimedia, lo cual «te obliga» a sacarlo a la calle e invita mucho más a jugar unos minutos.

    En mi opinión, si a la 3DS no la amparase el catálogo de Nintendo y la fidelidad de sus usuarios, se pegaría un hostión considerable debido precisamente a este fenómeno, «el trasvase progresivo» del que habla esta mujer. Esperemos que por lo menos traiga un buen navegador web o algo por el estilo, porque a la larga se puede convertir en otro cacharro más que poner en la estantería.

  10. jester_agr

    Mi opinión es, el móvil es para llamar por teléfono. Como mucho también para algún juego corto o alguna aplicación importante, pero si empiezas a usar un móvil como plataforma de juegos puedes encontrarte con que cuando realmente lo necesites usar (para llamar) no tengas batería.

  11. Rapther

    Antes jugaba a juegos de mierda en mi movil.
    Ahora tengo una DS.

  12. Noemi

    Yo creo que aquí Capcom en parte tiene algo de razón, mira que le he pillado manía esta generación a Capcom y ahora mas o menos le doy la razón en esto.

    El móvil es algo que siempre se suele tener encima y si va mejorando como plataforma de juegos pues ya se tiene todo en uno, a mi no me supone problema llevar mi Ds Lite en el bolso pero entiendo que habrá personas especialmente chicos que no pueden ir con el móvil en un bolsillo, la consola portátil en otro, la cartera, las llaves…

  13. Sams

    Imposible a no ser que mejoren las baterías.
    Ya no pasa de 3 días sin reproducir música ni Internet.
    SOLO 3 DIAS!!!!

  14. epi

    Jugar en el móvil me sigue pareciendo incomodísimo, eso de tener que poner los dedos en la pantalla no acabo de verlo. Cierto es que han mejorado una barbaridad y hoy en día es posible casí todo pero si quieren que el móvil sea una plataforma de juego incluyan unos controles «consoleros» al igual que hoy en día se incluyen teclados qwerty, así sí.

  15. JuslibolLord

    el problema es que el input exclusivamente tactil y a dedazos (la opción de control del 70% de los smarphones del mundo) es simplemente implanteable para muchísimos géneros, y si, el «Pajarracos con mala hostiaTM» mola y tal, pero no pagaría por el ni harto vino (es un puto juego flash por dios, como los que tan excelentemente se publican en esta casa en flamingo)

  16. Baxayaun

    «Los smartphones son plataformas de juegos muy seriosos.»

    Yo de momento no veo la manera en la que las consolas y móviles no puedan coexistir en paz y armonía. De todas formas esto me recuerda mucho a el caso del juego más vendido de la historia: «Wii Sport».

    «Solo porque tu plataforma (Wii/Móviles) incluya ese producto o característica (Wii Sport/Juegos), no significa que el usuario lo haya comprado exclusivamente por eso.»

    Quien se compra una consola, es para jugar. Quien se compra un móvil, puede ser para miles de cosas (¡Incluso llamar por teléfono!). Ampararse en el vacuo argumento de que los móviles se venden más que las consolas, en fin… como que no me convence.

  17. Koldo Gutiérrez

    Claro, y la mejor manera de centrar sus esfuerzos en ese futuro es haciendo MaXPlosion.

  18. kikito

    Yo uso mi android para poner comentarios en anait desde el excusado. No he comprado ningún juego todavía, pero llevo meses sin tocar la ds. Prefiero leer o ver vídeos de day[9] cuando voy en metro. Espero que todo lo que compré en las rebajas de steam + el humble bundle + starcraft 2 cubran mis necesidades jugonas este año.

  19. tocapelotas

    ¿Creéis que puede tener futuro la idea de convertir los smartphones en plataformas de juego serias?

    Por Dios Chicón, por Dios! Despierta! Estamos en el 2011!!!

  20. Chom

    The Witcher de Pc es casual? LocoRoco de portatil es hardcore? Esta señora cuándo ha salido del psiquiátrico?

  21. sauron

    ¿Creéis que puede tener futuro la idea de convertir los smartphones en plataformas de juego serias?

    Por Dios Chicón, por Dios! Despierta! Estamos en el 2011!!!

    No ten entiendo Toca Pelotas, le das la razón o se la quitas? O piensas que es simplemente absurdo hacer la prgunta en sí?

  22. dega

    Ya era hora de que se dieran cuenta que llevar en un bolsillo la psp/DS/… y en el otro el movil es un PUTO COñASO.

    Movil+consola= mercado redondo

  23. Regomello

    The Witcher de Pc es casual? LocoRoco de portatil es hardcore? Esta señora cuándo ha salido del psiquiátrico?

    Creo que esta señora está referiéndose más a los cientos de miles de oficinistas y amas de casa aburridos que juegan al Farmville en Facebook que a los cuatro gatos que juegan al Witcher…

  24. ikky

    A mi me parece que los moviles hoy en dia tienen buenas capacidades para convertirse en excelentes plataformas de juego portatil, pero no para sustituir ni a las consolas domesticas ni a los pc´s.

    El quid de la cuestion seria que los usuarios vieran esos moviles como cacharritos en los que jugar, y hacer las campañas publicitarias pertinentes para orientar a los consumidores en ese sentido, porque hoy en dia, el que se compra un smarphone (aunque acabe jugando, y mucho, con el) lo hace principalmente porque es una manera eficaz de tener conexion a internet wherever you are. Y por vacilar de telefono guapo con los coleguis

  25. Schattenmann

    ¿Pero qué sabe una mujer de videojuegos? ¡A lavar platos!

  26. Cooper

    Diane,

    me duele ver/jugar Ocarina of Time o MGS 3 en un dispositivo portátil. Me resulta curioso, simpático, pero no es lo mío.
    Link’s Awakening, Ouendan, Rhythm Tengoku, Ace Attorney… existen juegos portátiles MUST, y los he disfrutado, pero hasta ahora no hay nada que me llame tanto como para hacerme con un Iphone y su sinfín de aplicaciones y posibilidades.

  27. Vaus

    A ver que tal sale la PSPhone/Xperia Play, porque un smartphone con cruceta y botones es uno de mis sueños humedos.

  28. Sonikku

    Mi opinión sobre este tema, es que actualmente estamos con algo a medio camino sin acabar de definir, y también opino que el Psphone ese puede tener mucho que decir si Sony se lo monta bien. Por lo de los botones y tal, ya me entendéis.

  29. Trevinho

    Para mí está bastante claro: quienes opinan a favor del argumento de la señora Midori tienen un punto. Sin embargo, hasta que las cifras de ventas de las portátiles cesen su escalada progresiva, no son más que conjeturas (aún) infundadas. He dicho.