Desde PlayStation aún no se han pronunciado

Nuevo bug en PS5: Los discos del lector giran periódicamente sin motivo

Algunos compradores de la versión de PS5 con lector de disco están reportando un nuevo bug que, por el momento, aún no tiene solución. Según detallan los usuarios, el lector se activa aleatoriamente sin motivo, intentando acceder «de forma ruidosa y durante 20 segundos» al disco insertado aunque estemos disfrutando de un juego digital o haciendo otro tipo de gestiones como ver Netflix. «Tengo el disco de Ghost of Tsushima en la PS5 y empieza a girar todo el tiempo incluso si estoy jugando a Spider-Man o Demon’s Souls. Entiendo que necesita comprobar que el disco sigue ahí pero no comprendo por qué gira de una forma tan rápida y ruidosa», comenta un usuario. Ante la idea de que esto es algo completamente normal, ya que la consola necesita revisar la licencia de los juegos, otro usuario señala: «La PS4 y la PS4 Pro no hacen esto, incluso si su lector era muy ruidoso solo lo usaban al estar ejecutando el juego. No sé por qué hace esto PS5 pero es muy molesto».   

Además de en Reddit, el supuesto bug también se debate en foros como ResetERA donde, además de compartir experiencias muy similares, señalan que el firmware de la consola podría necesitar una actualización en las próximas semanas. Por su parte, ni Sony ni PlayStation se han pronunciado al respecto

Este no es el único problema que los early adopters están encontrando al utilizar su consola de nueva generación. Ciertos usuarios se han encontrado con un extraño zumbido en el ventilador que en algunos casos está producido por el roce de una etiqueta mientras que en otros parece ser lo que en inglés se conoce como coil whining, producido por la vibración de los materiales al ser recorridos por la corriente eléctrica. Otros problemas se relacionan con la cola de descarga —que a veces no nos permite bajar el juego, quedándose eternamente en el 0% hasta que reiniciamos la consola—, o un error en el modo reposo que ha hecho que varios jugadores pierdan sus partidas guardadas o encuentren el juego totalmente congelado.

Por el momento, ninguno de estos problemas —más allá de la obstrucción mecánica del ventilador— tiene solución aparente.

Redactora
  1. molekiller

    Lo del letor es un truco para que se te hinchen los cojones y te pases a la digital.

    1. Mominito

      @molekiller
      Sería de locos xD

  2. morelli

    Algunas veces, muy pocas, eso también le pasa a la XBOX viejita. Sobre todo cuando tiene alguna dvd -bluray de una peli metida.

  3. Naramate

    ¿No será alguna comprobación de seguridad?

  4. codenar

    Llamar bug a eso me parece demasiado atrevido, podría ser algo totalmente intencional.

  5. Serch

    Este en concreto no me queda claro si es «Bug» o simplemente una comprobación de lo que haya en el disco metido para vete saber qué…

    @martatrivi
    Viendo lo «verde» que parece que han salido de software, las consolas de nueva generación,
    ¿Tenéis pensado agrupar en una mega noticia , o al estilo de lo que hizo Víctor con el análisis de estas, todos los fallos y raros que se va encontrando la gente?

    Ejemplo:
    PS5:
    – Lecturas aleatorias del disco.
    – Coil whine.
    – Pegatina que roza ventilador.
    – Crasheos varios.

    XBSX/S:
    – Mandos que pierden conexión.
    – Fallos quick resume.
    – Problemas clavija auriculares .
    – Crasheos varios.

    Estaría bien para tenerlo todo más a mano.

    1. Marta Trivi

      @seryuan
      Si veo que a lo largo de esta semana salen más noticias lo prepararé. Me parece una buenísima ideas, gracias.

      1. Serch

        @martatrivi
        Genial!
        Cuesta mucho saber cuales son fallos reales o a un % importante, y cuales son «histerismo e hipocondría videojueguil»

        Y si te metes en tema teles, configuraciones y new gen, da para un libro.

  6. Ausonio

    Recuerdo que eso siempre ha pasado, en consolas viejas y PC. Me parece demasiado llamarlo bug

  7. John Exotic

    A riesgo de sonar pesado, lo repito, la prensa se ha dedicado sistemáticamente a decir que las nuevas consolas son ultra mega silenciosas (cuando no lo son) y ahora tenemos a todo Dios entrando en pánico cada vez que oímos un ruido.

    1. Jamelín

      @john_doe
      Son 14 días con mi xbox y puedo afirmar que, la mía, es sorprendentemente silenciosa.

      1. John Exotic

        @jamelin
        No hablo por Xbox porque no la tengo pero PS5, si bien no suena mientras juegas, bufa cuando lee discos y al encenderse durante unos segundos. Obviamente si lo primero que notas nada más encenderla por primera vez es ruido después de tanto bombo, por muy normal que sea en todo aparato electrónico, pues vas a estar con la mosca detrás de la oreja.

      2. molekiller

        @jamelin
        lo mismo por aquí, y la S que le compré al crío igual. Es cierto que viniendo de la Pro hasta mi PC con 6 o 7 ventiladores es «silencioso», pero la Serie X tengo que pegar la oreja para escuchar el ventilador.

      3. John Exotic

        @molekiller
        No suena ni al leer discos?

      4. morelli

        @john_doe
        Las consolas de Micro tienen pocas cosas diferenciales pero el poco ruido es una de ellas. Mi Xbox fat (o como se llame, el cacharro enorme) tendrá ya sus seis años y por muy (muy) puntuales momentos de ventilador de 10-15 segundos en juegos retro, no suena. Si pones la oreja sí. Pero vaya no suena. La ostia que se dieron con 360 fue tan gorda que tienen mucho cuidado con esto. De las pocas cosas que pondría la mano en el fuego. Bueno, no. No la pongo tampoco

      5. John Exotic

        @morelli
        Hablo de lector, no de ruido de ventilador.

      6. morelli

        @john_doe
        y te he respondido :). Solo suena en ese caso. No en los demás.

      7. John Exotic

        @morelli
        Entonces igual que la PS5 donde el único ruido es del lector. El ventilador solo suena cuando la enciendes y los 10 segundos se relaja.

        Editado por última vez 24 noviembre 2020 | 16:56
      8. molekiller

        @john_doe
        cuando le meta algún disco te lo digo, mi lector sigue virgen después de dos semanas xD. En principio no tengo intención de comprar discos porque en digital puedo compartir con la S de mi hijo, pero probaré algún disco de 360 que tengo por casa, aunque sea para verificar que funciona…

      9. John Exotic

        @molekiller
        Más que nada lo preguntaba para saber si es posible tener tener un lector silencioso, si Sony había recortado por ahí o si el ruido que generan es algo propio del formato.

      10. molekiller

        @john_doe
        imagino que maneras habrá, no sé si la memoria me falla pero juraría que el lector de PS3 era bastante más silencioso que el de PS4/Pro.

    2. Rbkm

      @john_doe
      +1 aquí.
      Lo primero que hice cuando recibí la PS5 el jueves fue meterle el TLOU2 para instalarlo, me había cansado de leer durante varios días antes que era más silenciosa que el estornudo de Campanilla, y aquello empezó a bufar como una PS4 que casi me cago la pata abajo.
      Lo peor es que cuando puso que ya había finalizado de instalar aquello seguía chillando a lo loco, incluso mientras jugaba al Fortnite, y solo paraba si quitaba el disco del Last of Us. En cuanto lo volvía a meter here we go again. Luego me di cuenta que seguía copiando datos del disco, aunque el juego ya estuviera disponible para jugar.
      Hoy he puesto el Fifa a instalar y más de lo mismo.
      Sinceramente, no me parece ni medio normal el ruido que mete cuando el lector está copiando datos, y supongo que sea algo que se pueda rebajar mediante Software Update, pero claramente que nos hubieran vendido la moto en los medios de que era hipersilenciosa no ayudó en nada, porque al principio estaba acojonado.

  8. Porco

    Me sumo a lo de que se ha cebado tanto los buenas, rápidas y silenciosas que son las nuevas consolas que ahora está la peña con la histeria.

  9. alcolitro

    Esto lo hace hasta un PC con Windows desde tiempo inmemorial. La hipersensiblidad del early adopter me parece a mí.