Oh, shit

Algunos usuarios de PS5 denuncian un zumbido «eléctrico» en el ventilador

Algunos usuarios de PS5 han detectado un extraño ruido producido por el ventilador de la consola. A través de YouTube y redes sociales, los compradores han mostrado el zumbido supuestamente «eléctrico» que produce el aparato (y que en inglés se denomina Coil Whine), destacando que «es especialmente molesto» y «que se escucha por toda la casa». 

Los jugadores aún no han podido identificar qué acción es la que pone en marcha el extraño sonido. Algunos señalan que comienza cuando la consola se somete a una carga de trabajo importante, mientras que otros aseguran que pueden escucharlo todo el tiempo cuando la encienden, incluso aunque estén realizando acciones tan sencillas como navegar por el menú. Aunque ni Sony ni PlayStation se han comunicado al respecto, algunas tiendas aseguran estar dispuestas a gestionar un cambio. El problema, según desarrolladores como Frank Supercell, es que tendrán que esperar a la llegada de nuevas unidades, lo que podría llevar semanas.

Sin embargo, varios usuarios han encontrado una solución al problema desmontando la consola. Según su experiencia, el sonido no proviene de un fallo eléctrico (puede reproducirse con la consola desenchufada introduciendo aire de forma natural) sino que está originado por algún tipo de objeto en contacto con el ventilador. Como señala 79Mossy, es posible que el ruido de algunas consolas provenga de una etiqueta introducida en el ventilador. Otros jugadores, no obstante, creen que puede deberse a diversos tipos de problemas relacionados con el ensamblaje interno. Hasta el momento, ninguno de los compradores de la consola de nueva generación ha reportado ningún tipo de avería en relación al ruido. 

Redactora
  1. Sinve (Baneado)

    Para vosotros beta testers!

    1. Mominito

      @sinve
      Hahahaha

      No me compro consolas de lanzamiento desde la gen PS2/Gamecube.

      A partir de ahí todo es lotería de primeras tiradas.

  2. Gordobellavista

    De millones de máquinas vendidas, alguna tendrá algún defecto por huevs. Esto es noticia solo porque ahora todo el mundo tiene un móvil para grabarlo y publicarlo.
    Y porque con esto del ruido en las consolas se roza ya la paranoia colectiva.

  3. Aku

    Ufff. Yo no quiero ser pesimista pero creo que esta primera remesa de PS5 ha salido regular. Veremos a ver los problemas que vamos a tener en los próximos meses-años los afortunados que hemos podido comprar una.

    Por mi parte puedo contar que a mi me llegó el jueves y la consola petaba al iniciar cualquiera de los dos juegos de PS5 que tengo: Spiderman y Astro. Nada más empezar los créditos iniciales se quedaba pillada la imagen y se reseteaba la consola. 24 horas así. Después de probar todo lo que dice Sony en la web oficial me di por vencido y he conseguido devolver la consola y coger otra.

    La nueva parecía ir perfectamente hasta que después de un par de horas jugando al Spiderman me petó. El código de error es el mismo pero al menos puedo jugar, aún así con el miedo de que me pete en cualquier momento.

    1. DrTenma

      @aku me parece bastante grave que le pase eso a una consola… Si es un problema de software deberían sacar un parche pronto, eso sí.

  4. AlbertKolo

    Se está comentando ya mucho sobre el FOMO que han generado las marcas cuando sabían que el stock iba a ser insuficiente, pero esta noticia si que puede ser más grave, para las compañías claro, por el daño que le puede hacer a la marca una serie de averías horriblemente gestionadas. No me había parado a pensarlo, pero como se de un caso como el de las luces rojas, en el que el cambio de consola era obligatorio, van a tener un problema más grave aún con tan poco stock: tendrían que elegir entre cambiarle la consola al que ya la tiene o no cumplir con el que la haya reservado para el 15 de Diciembre; supongo que en ese caso elegirían lo primero, ahora bien, la que se puede liar puede hacer que los problemas de stock de estos días sea una broma en comparación. Aunque si que es cierto que desconozco cual suele ser la repercusión, en número de máquinas afectadas, de este tipo de averías, qué supongo que lo tendrán estudiado, y un problema así supondría un número reducido de cambios de consolas. Aunque bueno, esperemos que no pase a más de zumbidos de ventilador.

  5. DrTenma

    Parece que son dos problemas independientes: la pegatina que parece que se suelta y la pilla el ventilador y otro el zumbido eléctrico que no es constante y sólo en momentos de carga.

  6. molekiller

    Vaya tela, pero bueno, estábamos advertidos, a mi PS4 de salida le dió por escupir discos un día y mi Pro, también de salida, parece que lleve el firmware de una aspiradora.

  7. pachuli

    Con la Ps4Pro me comí una máquina que me duro dos días y no me volverá a ocurrir,día 1 nunca más.

  8. Pep Sànchez

    Hasta ahora tenía también la idea de que todo esto es normal, que bien puede ser un porcentaje habitual de consolas con fallos y la gente lo documenta mucho más por tener móvil y acceso a Internet –durante el fin de semana recordaba cuando parecía que todas las Switch petaban… antes de conocer siquiera lo del drifting.

    Pero llevo tres cuelgues en diez horas con Demon’s Souls, parece evidente que algo está fallando. Supongo que es el peor momento para estas cosas, que introducen problemas al intentar solucionar otros con cierta prisa. No me preocupa que me saquen del juego, porque se vuelve a entrar en un momento, jeje, pero da miedo que con uno de esos afecte al disco o a la memoria y se complique la cosa.

    Culpa del puto Acechador Ígneo.

  9. John Exotic

    La mayoría de fallos son de firmware por rushear el lanzamiento y llegar a tiempo. Los problemas de hardware parecen ser los típicos de una consola nueva.

    Luego está el tema que la prensa ha estado diciendo durante semanas que las nuevas consolas son inaudibles y claro, cuando la pruebas por ti mismo y te das cuenta que era mentira pues te entra la paranoia de si te ha tocado una defectuosa o no.

  10. angelgs90

    Confirmo que la mía tiene el fallo.

    Al tener la consola en el escritorio, cuando el sonido del juego es ligero, se escucha incluso con auriculares. Es tremendamente molesto.

    Además, está claro que es un problema de coil whine y no de ventilador, ya que el tono del zumbido cambia según lo que se está mostrando en pantalla (el ventilador se escucha también, pero se distinguen los dos sonidos).

    En mi caso, voy a devolverla y esperar a una futura revisión.

  11. BishopIAF

    El problema de ventilador de Frank y el otro ruido son cosas diferentes.
    La mía también suena como un zumbido de estar encendida, pero nada muy exagerado (aunque habrá gente para la que sea demasiado) yo estoy acostumbrado al PC que suena como un tractor al lado de la Play y no me supone una molestia.

    Fuera de eso, yo por ahora no he tenido ningún cuelgue (toco madera) después de bastantes horas de uso, pero ayer Demon’s Souls no me pasaba de la pantalla de carga inicial, y al sacar el disco de juego, me eliminó el juego completamente de la consola. Al volver a instalarlo seguía sin pasar de la pantalla de carga, pero reiniciando la consola volvió a funcionar como si nada.

    1. AndresBaez

      @bishopiaf el tema del coil whine es que es más o menos aleatorio! Mi 970 es insoportable, la de mi amigo Jose del mismo año, no suena nada el coil whine. Así que puedes no tenerlo, tenerlo leve o tenerlo grave. La parte positiva es que es una frecuencia muy aguda, así que cuanto mayor eres menos la oyes XDDD

      ¿SABÉIS QUÉ TIENE COIL WHINE? EL MANDO DE XBOX ONE XD Recuerdo decirle al mismo amigo que por favor, encendiese el mando y que pegase la oreja. Se enfadó y todo por habérselo dicho porque es de esas cosas que generan mucho toc. Te vuelves «sobreconciente».

      1. BishopIAF

        @andresbaez
        hostia yo el mando de One no me he fijado, pero la One S mía si hace algo de ruido. Y luego el cargador del móvil no se si es eso mismo también, pero cuando el teléfono está cargado del todo también hace un zumbido muy ligero pero que se nota si prestas atención.

        A mi de primeras me sorprendió y me preocupó cuando empecé a usar la PS5, por que había escuchado a todo el mundo decir que no sonaba ni una mosca y claro, de las primeras consolas, suena eso… pero bueno, si es algo normal de un aparato electrónico y no que la máquina esté jodida, la mía hace un sonido soportable.

      2. AndresBaez

        @bishopiaf yo no le daría más vueltas PERO también te diría que la jugada zorrillo de antes de que pase el año quejarte y que te la cambien por una nueva puede ser ganadora XD

  12. John Exotic

    Otro fallo común a comentar es que el DualSense no carga cuando conectado al USB frontal en Rest Mode. Más le vale a Sony andarse rápida con las actualizaciones de firmware, han tenido una semana extra de cara al lanzamiento europeo.

    1. GuillermoF1

      @john_doe
      Creo recordar que en un vídeo de Eurogamer comentaban eso. Hay un ajuste en opciones para que cargue el mando durante las siguiente 3h a apagar la consola, suficiente para cargar la batería y luego deja de dar energía.

      1. John Exotic

        @guillermof1
        No, que no carga lo tengas puesto 3 horas o siempre. La consola se va a Rest Mode y al minuto el mando deja de cargar. Es un bug no una feature xD

  13. Ra_luigi

    Lo que a mí me molesta mucho, como siempre, son los comentarios inecesarios de gente diciendo «yo por eso no me la compré», «eso les pasa por comprar de salida», y símiles, como si su IQ fuera a despegar por tremenda decisión, dejar a los que la compramos en paz, felicidades por no querer/poder comprarla, sois los más listos, pero a nadie le interesa.