The bells are ringing out, they're calling us together

Bandai Namco abre un estudio en Barcelona dedicado al desarrollo para móviles

Bandai Namco abre un estudio en Barcelona dedicado al desarrollo para móviles

Bandai Namco ha anunciado la creación en Barcelona de Bandai Namco Mobile, un nuevo estudio de desarrollo centrado en la creación de juegos para móviles que quiere convertirse en un punto clave a nivel estratégico y global para la multinacional japonesa.

En la nota de prensa que ha distribuido la compañía se habla de crear contenidos «fuera del mercado asiático» y también de unificar «las labores de marketing y desarrollo para móviles a nivel internacional, permitiendo una creación de contenido colaborativa y más flexible, así como estrategias de marketing para el público occidental». De este modo, Bandai Namco Mobile quiere servir también como identificador de tendencias y para reducir los tiempos de reacción, en palabras de Naoki Katashima, directivo de la central europea de Bandai Namco: «Montar una compañía independiente para todo el trabajo de marketing y desarrollo para móviles occidental nos permite reaccionar mejor a las tendencias del mercado y crear contenido de alta calidad a mayor velocidad, lo cual forma parte de nuestra visión de negocio a largo plazo», reproducen en la nota de prensa.

La elección de Barcelona no parece casual; como explica Tatsuya Kubota, jefe de operaciones de la compañía, la Ciudad Condal es «hogar de los mayores talentos de la industria de videojuegos para móviles»: allí están algunos de los estudios más importantes de la escena mobile europea, desde Social Point (que Take-Two compró por 230 millones de euros) hasta King, pasando por veteranas como Digital Legends, con su Afterpulse como título estrella, o el muy premiado estudio independiente Alike, precisamente relacionado con Bandai Namco por su último proyecto, el celebrado Very Little Nightmares.

Los procesos de contratación (no sabemos nada aún sobre nombres propios) comenzarán en los próximos meses, y la idea es abrir a principios de 2020.

  1. Nirv

    Buena noticia, que además esta gente suele pagar por encima del sueldo medio español (por lo menos comparado con animación).

    Tengo un colega que trabajó en Social Point como concept artist por 3 o 4 años, cobrando 1800€, y con un trato bastante decente al empleado.

    Yo he trabajado para ellos como ilustrador freelancer (diseñando personajes) y me han pagado bastante bien y sin problema. (500 euros por moñeco, tardando una semana en hacer cada uno).

    Así que sí, muy buena noticia, si traen un estandard alto al sector.

  2. Yurinka

    Se unen a grandes empresas de móviles que habían llegado a Barcelona como Outfit7 (My Talking Tom), Zeptolab, Scopely, Tilting Point, Voodoo o IGG (y lleva un tiempo sonando que la próxima será Square-Enix mobile) además de peña que ya lo había petado tiempo atrás con grandes estudios como King, Ubisoft Barcelona Mobile (anteriormente Digital Chocolate, el primer juego español que llegó al top 1 mundial de la app store se desarrolló aquí. El juego con un dragón que sale en el actual anuncio de tv de iPhone es Hungry Dragon, desarrollado enteramente en este estudio), Gameloft, Digital Legends, Social Point…

    A esto hay que sumar a muchos indies barceloneses que también tienen una larga trayectoria de grandes juegos o éxitos como Alike Studio (que recientemente ha trabajado para Bandai Namco con Very Little Nightmares), Tiny Thief, Abylight llevando recientemente Hyper Light Drifter a iOS (versión que funciona a 120fps), Undercoders o incluso Novarama que fueron los pioneros de la AR petándolo con Invizimals mucho antes de que llegara Pokemon Go…

    Desde luego Barcelona es una de las ciudades más importantes por lo menos de Europa junto a Helsinki en lo que respecta al desarrollo de juegos para móviles.

    El que vengan multinacionales tochas es positivo porque por un lado generan puestos de trabajo estables y con un buen sueldo (quizás no comparados con los sueldos europeos de videojuegos o otras vias que hay para los programadores, pero si comparado con estudios pequeños españoles u otros oficios en España.

    Por otro allí se aprende mucho de profesionales muy top a nivel mundial a un montón de niveles ayudando a profesionalizar el sector llegando a unos altos estándares en muchos aspectos, conocimiento que luego esos empleados comparten en eventos del sector con el resto o utilizan cuando se piran y montan su propio estudio indie español, y además logran las condiciones necesarios para que ciertos profesionales españoles del sector que han estado trabajando en otros países puedan volver. Además, al tener mayor capacidad y presupuesto pueden permitirse el acoger a parte de esa marea de estudiantes de desarrollo de videojuegos que sigue creciendo y el sector no da a basto para fichar.

    En Barcelona aparte del desarrollo de móviles también cada vez salen más frecuentemente indies exitosos, como es el caso de por ejemplo últimamente Gris, Monster Prom 2 (record de mayor cantidad de pasta recaudada por un juego español en Kickstarter) o Killsquad (número 1 durante alguna semana en Steam pese a ser Early Access).

    La rama de AAA es donde aún hay poco pero la cosa va mejorando: Ubisoft Barcelona estos años ha estado creciendo y tomando cada vez tiene más importancia en su estudio de AAA y curra en juegos como Assassin’s Creed, Beyond Good & Evil 2 o Rainbow Six. Riot está en Barcelona pero de momento sólo se dedica a eSports pero tienen pensado desarrollar más adelante. THQ Nordic tiene una cosilla en ciernes en Barcelona que de momento es medio secreta pese a estar en LinkedIn.

    Todo siempre se puede mejorar, pero la indústria barcelonesa del videojuego está mejor que nunca. Juntándolo con éxitos valencianos tipo Moonlighter o Red Strings Club, en Madrid Mercury Steam petándolo Castlevanias o Metroids o haciendo muchos indies muy buenos, en Andalucía floreciendo mucho estudio por Sevilla, Málaga o Granada y contando con buenos éxitos o juegos de gran calidad como los de Locomalito, Genera Games, Blasphemous… estos años están siendo la verdadera época dorada del software español.

    Nunca antes han habido tantos juegos españoles de gran calidad, ni han tenido tanto éxito a nivel mundial, ni han habido tantas empresas ni tantos trabajadores en el sector. Hay margen de mejora pero la industria del videojuego español está en buena forma y va por el buen camino.

  3. Mominito

    Todo sea bueno para que al industria española del videojuego crezca.

    Pongamos el ojo encima de que como dicen los compañeros, las condiciones sean buenas, no queremos crear una industria podrida desde la base, que después es muy difícil desarmarla, y ya hemos pasado un par de episodios de aunténtica verguenza. From here, todo a mejor! 🙂