Exclusivo, por ahora

Axiom Verge 2 se publicará esta primavera en Switch y la Epic Games Store

Axiom Verge 2, la esperada secuela del metroidvania de Thomas Happ, se publicará esta primavera, después de un desarrollo que ha ocupado unos cuantos años. Estará disponible en Switch y en PC como exclusiva de la Epic Games Store.

Anunciado a finales de 2019, el juego se retrasó en el último momento y no logró salir en 2020, como estaba planificado. En su blog, Happ comenta que Axiom Verge 2 saldrá en Steam cuando termine la exclusividad con Epic Games, y abre la puerta también a PlayStation y Xbox, aunque por cómo lo plantea no parece que esos ports estén todavía muy avanzados.

En el blog Happ explica también por qué se decidió a firmar con Epic, a sabiendas de la mala fama que tienen estos acuerdos de exclusividad. El apoyo de la compañía ayudó: antes incluso de que la tienda existiera Epic ya financió seis meses de desarrollo, y ya con la Store abierta promocionó el primer Axiom Verge y lo acercó a nuevos jugadores. El extra que le cae por cada venta (un 88%, frente al 70% de Steam y otras tiendas; fue uno de los grandes golpes sobre la mesa de Epic cuando anunciaron su tienda) también fue de agradecer.

El trato de exclusividad también le dio una estabilidad financiera imprescindible en su situación, con una familia que depende en cierta medida del rendimiento de su trabajo como creador de videojuegos. No es lo mismo que hace una década, cuando empezó a desarrollar Axiom Verge como hobby: «tenía un trabajo bien pagado, y mi perro y yo teníamos un estilo de vida de muy bajo mantenimiento», explica, y su ambición era poder comprarse un PC nuevo con lo que sacara del juego. La realidad es que ahora «Axiom Verge es mi trabajo», dice, y acuerdos como el de Epic le han permitido apartar por un momento el estrés y centrarse en el desarrollo sin sentir que está poniendo en peligro el futuro de su mujer y su hijo.

«Hacer juegos puede ser divertido, pero también estresante», dice Happ. «Con un acuerdo como este de por medio, el desarrollo volvió a ser como un hobby otra vez».

  1. Mominito

    Que ganas le tengo, y eso que al primero solo le eché una viciada de 2 horas.

    Lo de Epic pues mira, si nadie lo hacía y ellos necesitaban pasta. Para hacer el juego bien y contentos, es lo que hay, el placer de ellos es el resultado de lo que vamos a poder disfrutar, por mi bienvenidan sea estas ayudas económicas.

  2. Yussuf Jones

    ¿Se sabe algo de edición física para Switch?

  3. Gordobellavista

    Lo jugaré en Switch, supongo.
    El primero deja muy buen sabor de boca cuando lo acabas.
    Esa sensación que transmiten los metroidvanias en sus últimas fases, que sorprende cómo han ajustado los accesos vía habilidades sin que el juego se ha roto antes por siete sitios… En ningún juego he tenido esa sensación tan fuerte como en el Axiom primero.

    (Y Tim Sweeney que se meta sus exclusividades por el culo).

  4. AdrianXunkeira

    Ojalá Verga Axiomática 2 en el GamePass.

    1. Paulino

      @adrianxunkeira
      El gamepass es para pobres

      1. AdrianXunkeira

        @paulino
        Y leer también, pero tampoco lo vamos a prohibir.
        Hay que dejar a los chavales que camelen.

      2. Orlando Furioso

        @paulino
        <3

        Editado por última vez 12 febrero 2021 | 20:12
    2. Gerir

      @adrianxunkeira
      Esto del Pass es el nuevo meme, como en aquellos años que se comentaba «ojalá en Switch».