Actualización: Project Discovery saldrá primero

ARC Raiders se retrasa hasta 2023 para evitar conflictos con su siguiente proyecto

Actualización: El equipo de Embark Studios ha publicado un comunicado a través del blog de Patrick Söderlund, CEO del estudio. Ahora parece que el retraso de ARC Raiders no solo viene de aquello de «ofrecer la mejor experiencia», sino que también lo atribuye al próximo lanzamiento de su segundo proyecto, bajo el nombre en clave de Project Discovery, del que ya enseñaron algunas imágenes el año pasado.

Söderlund explica que, de hecho, el desarrollo de este shooter en primera persona ha ido más rápido de lo que ellos mismos esperaban, así que comenzaron a plantearse un lanzamiento simultáneo. Aunque apunta a que rápidamente desecharon esa idea por ser demasiado exigente para su equipo, ahora los nuevos planes pasan por lanzar Project Discovery en primer lugar, motivo por el que han movido ARC Raiders hasta el año siguiente.

«El mundo de ARC Raiders es excepcionalmente atractivo y se presta a muchas formas de jugar», señala el comunicado. «En el transcurso de esta primavera, comenzamos a idear y crear prototipos de un modo de juego centrado en PvP en el universo de ARC Raiders en el que estamos ansiosos por dedicar más tiempo antes del lanzamiento del juego. Este tiempo adicional nos permitirá hacer precisamente eso».

Aunque aún no han dado muchos más detalles sobre Project Discovery, avisan de que «muy pronto llegarán más noticias».

Noticia original: Embark Studios ha publicado el comunicado que tenéis más arriba para anunciar que ARC Raiders se ha retrasado hasta 2023. En esa fecha, por cierto, será cuando salga en Xbox Series X y S, PlayStation 5 y PC, puesto que no tiene versión prevista para Switch ni la pasada generación de Sony y Microsoft.

Por el momento no han dicho nada muy específico sobre los motivos del retraso, y tampoco dice mucho al saber que hasta ahora tampoco había una fecha específica más allá del año 2022. Lo que sí comentan, como es habitual con estas cosas, es que la idea es usar este tiempo adicional «para expandir la experiencia y permitir que alcance su máximo potencial».

De momento no sabemos a ciencia cierta cuándo compartirán más detalles sobre esta fecha y el estado del desarrollo, aunque han señalado que lo harán «tan pronto como comencemos a probar el juego más extensamente con los usuarios».

Recordemos que Embark Studios, el equipo que está trabajando en ARC Raiders, se trata de un estudio fundado por antiguos trabajadores de DICE que quieren crear un ambicioso juego de disparos en tercera persona ambientado en un universo de ciencia ficción. Lo último que vimos se dejó caer por los Game Awards de 2021, con un gameplay que dio buenas sensaciones entre la comunidad.

ARC Raiders se publicará en 2023 en Xbox Series X y S, PlayStation 5 y PC, a través de Steam y de la Epic Games Store.

  1. AndresBaez

    Vivimos en un mundo crepuscular,
    pero tenemos amigos en el ocaso.

    El colapso del videojuego tal como lo conocíamos está ocurriendo, agarrarse los cinturones que todo apunta a que con este panorama no quedará apenas producción AAA fuera del first party. Si un estudio pasa cinco, seis, siete años entre juego y juego, en caso de fracaso son 10 años sin generar ingresos. Y el suelo cada vez es más resbaladizo, incluso dentro del thrid: Arkane, Eidos, Crystal Dynamics. Y sin contar la eventual recesión que puede ocurrir este año que entra a nivel mundial. Agarrarse que vienen curvas, vivimos tiempos históricos.

    1. Óscar Gómez

      @andresbaez
      Si el gag va a ser ir añadiendo un nuevo párrafo con cada retraso, estoy a favor.

      1. AndresBaez

        @oscargomez eso no sería nada crepuscular : (

    2. NahuelViedma

      @andresbaez
      Cuando Layden dijo algo parecido lo trataron de loco o gilipollas. Algunos no ven el muro hasta que chocan contra él.

      1. AndresBaez

        @nahuelviedma yo creo que no se percibe porque como con la crisis climática y energética, la gente cree que será de golpe, o que sería de golpe. Y no, las cosas van decayendo poco a poco.

        El juego AAA va a seguir saliendo cada vez menos. Las thirds que hace diez años sacaban casi una decena al año, hoy saca dos, incluso uno. Y se sostienen vivas porque tienen grandes éxitos que financian su supervivencia: fifa, Cod, Assassin’s Creed, Final Fantasy, Resident Evil…

        Con un mercado cada vez menos seguro, con unos costes cada vez más altos, con unos periodos de desarrollo eternizados… El riesgo empieza a ser altísimo. De verdad, en ocho años los AAA serán un lujo de las first, con la excepción de éxito de cada third y poco más. Y como guinda, el f2p absorbe ya más tiempo de juego que el juego «premium». La competencia no es solo el otro juego de 70€, es un juego con valores de producción también altos y construido sobre un FOMO de temporadas muy bien afinadas.

        Editado por última vez 9 agosto 2022 | 21:41
      2. NahuelViedma

        @andresbaez
        y ojito que esos grandes éxitos también se van a ver obligados a cambiar para seguir en el olimpo. Los juegos como servicio van a ir comiendo cada vez mas a las franquicias anuales, yo veo mas un Assassin´s Creed en el futuro que dure lo que antes eran 3 lanzamientos, hace poco teníamos una noticia del flojo estreno del CoD Vanguard (aunque creo que era solo en España) y ya se esta hablando de EA FC cada dos años.

        Que hay cambios es maso menos irrefutable, que vayan a ser a peor en todos los sentidos no lo sé. Supongo que habrá ganadores y perdedores como en todo, aunque sí, todo parece indicar que habrá menos peces gordos. me alegra saber que todavía cosas como Elden Ring sobreviven.

    3. Yurinka

      @andresbaez
      Nah.

      Hay más publishers, developers, tipos de juego, géneros de juego, plataformas, tamaños de juego/presupuesto, modelos de negocio, facturación, cantidad de jugadores y cantidad de juegos lanzados al mes que nunca. Siempre han habido ventas de estudios, y actualmente hay más estudios que abren que estudios que cierran. Pero claro, al haber muchos más estudios pues también hay muchos más que cierran, aunque el porcentaje del total que chapan cada año sea el mismo y encima ahora con redes sociales nos enteramos más de noticias de ventas o cierres que antes pasaban desapercibidos.

      En el caso específico de los AAA, prácticamente todos los grandes publishers (quienes los pagan) andan con números de récord en su historia a nivel de ingresos y en muchos casos también beneficios. Dicho colchón de dinero viene en buena parte -en muchos casos más de la mitad de sus ingresos anuales de juegos- de «catalog games», títulos publicados en años anteriores, gracias a descuentos y «add-ons» (DLC/microtransaccones/season passes). Además, cada año lanzan varios grandes juegos. Por lo que si uno pincha lo compensan o amortiguan con los otros que lanzan, o con lo que siguen facturando juegos de años anteriores.

      Quienes desarrollan el AAA tienen el desarrollo pagado por el publisher, y si vende pues mejor porque suelen llevarse una parte de las ventas pero si no, tienen el proyecto pagado. Al acabar, ese u otro publisher les pagará el siguiente. Si los venden pues igual. Y si chapan pues fichan por otra empresa o crean una nueva.

      Las crisis económicas (como la del 2008 o la del covid) tradicionalmente no han dañado al videojuegos: al contrario, cuando la gente tiene menos pasta cambia sus actividades de ocio fuera de casa (irse de vacaciones, ir a comer fuera o al cine, etc) por ocio en casa. Por lo que el sector está relativamente a salvo de palos económicos.

      Si, los juegos AAA ahora involucran (contando TODO) en torno a unas 1500-2500 personas y en unos pocos casos más, y duran de media unos 4-6 años y en unos pocos casos más (7-8). Como también tienen cada vez más competencia y mejor, los presupuestos de marketing también son cada vez mayores. Y la cosa crece cada generación. Eso implica mayor riesgo, y por tanto diversificar ingresos que generan dichos juegos para asegurar el tiro. De ahí que incluso las 1st publiquen en PC, móviles, cloud gaming o incluso otras consolas, que se miren cosas como el GaaS, los servicios de subscripción, el merchandising con cosas rollo peliculas o series de tv.

      Los riesgos de hacer un AAA son altos, pero los publishers ya se encargan de cubrirse bien las espaldas. Por ejemplo, también últimamente con compras y fusiones: el ser parte de una empresa mayor implica una mayor seguridad y estabilidad frente a posibles planchazos, así como ser una buena opción (la más habitual) para evitar cerrar la persiana cuando las cosas van mal.

      A veces se la pegan, pero no les es nada grave y les va de fábula. El mercado va cada vez mejor y seguirán habiendo más juegos, y en particular AAAs. Aunque cierto es que les iría bien relajar las tetas y parar de hacer los juegos cada vez más grandes y con más contenidos y features para andar más seguros.

      Editado por última vez 11 agosto 2022 | 16:15
  2. El Jugador Medio

    Lo suyo sería que ahora retrasaran este Project Discovery porque mientras lo pulían les ha salido un prototipo muy chulo de otra cosa y…