Se acabó la exclusividad de EA

Lucasfilm Games y Ubisoft Massive preparan un nuevo juego de Star Wars

Hace un par de días, cuando Disney decidió recuperar la marca Lucasfilm Games, nos preguntábamos por los próximos juegos de Star Wars. Esto, sin embargo, no lo vimos venir: uno de esos proyectos está siendo desarrollado por Massive, el estudio de Ubisoft responsable de The Division.

El anuncio, a través de Wired, es muy poco más que eso. Hoy no toca teaser y por supuesto no tenemos fecha, pero sí se ha confirmado que Julian Gerighty será el director creativo (ya lo fue en The Division 2 y The Crew) y que el juego, de mundo abierto, correrá con el motor gráfico Snowdrop. El de Mario + Rabbids Kingdom Battle, siempre.

Habrá que esperar también para saber dónde encaja esto, en el espacio y en el tiempo, en ese universo de La Guerra de las Galaxias que se prepara para expandirse como nunca.

Lo sorprendente de todo esto, claro, es que pone fin al acuerdo de la exclusividad con Electronic Arts. Desde Lucasfilm Games no han querido aclarar si el trato ha terminado antes de lo previsto –se suponía que iba a ser para diez años, hasta 2023–, pero tampoco parece que debamos preocuparnos por la continuación de Star Wars Jedi: Fallen Order. Según Sean Shoptaw, vicepresidente de experiencias interactivas en Disney, «EA ha sido y continuará siendo un socio estratégico muy importante a partir de ahora. Pero creemos que hay sitio para otros».

Sea como sea, al estudio de Malmö se le acumulan encargos cinematográficos; todavía no hemos visto un carajo de aquel juego de Avatar que anunciaron en 2017 y que actualmente está previsto para finales de 2022, coincidiendo con el estreno de la próxima película de James Cameron.

También en Suecia, curiosamente, se está cocinando otro título de Lucasfilm Games: ayer mismo sabíamos que MachineGames y Bethesda se encargan de la nueva aventura videojuerguista de Indiana Jones.

Redactor
  1. Yurinka

    Esto es un notición. Tenía ganas de lo siguiente de Massive tras los dos The Division y Avatar me da pereza. Aquí lo vamos a flipar, fijo que lo pillan con muchas ganas y de aquí sale un pepino cósmico (nunca mejor dicho), especialmente teniendo en cuenta los muy ambiciosos planes de Ubi para el futuro respecto a expandir y evolucionar el tema mundos abiertos con la nueva generación.

    Esta noticia es muy significativa no ya por Ubisoft, sino porque se abre la puerta a licenciar juegos de Star Wars a otras empresas. Por lo que quiero ya el Marvel vs Capcom 4, el Bayonetta con Jedis de Platinum y un juego con Mando y Boba Fett de Naughty Dog. This is the way.

    Editado por última vez 13 enero 2021 | 15:46
    1. Lan_pixel

      @yurinka
      Deme tres del «Bayonetta con Jedis», plis.

  2. twinshen

    Que los dueños de Bioware y de la licencia para videojuegos de Star Wars hayan hecho que exista algo como Anthem y no KOTOR 3 es algo de lo que algún día alguien tendrá que escribir un libro…

  3. JuanCardReyn

    Parece que LucasFilm Games no se está haciendo el sueco con sus licencias. *Risas*

    Veremos en que queda el juego, si será un Game as Service como nos tiene acostumbrados Massive o se acercarán al modelo Assassin’s Creed.

    Estoy seguro de que me más pronto que tarde EA anunciará una secuela de Fallen Order.

    P.D.: El anuncio del juego de Willow pa cuando.

    1. Yurinka

      @juancardreyn
      Es de suponer que con este no estarán sacando secuelas del juego casi cada año como hacen con AC, por lo que supongo tirarán por un formato más GaaS con sus temporadas añadiendo planetas, razas, armas, naves, trajes, personajes, eventos rollo raids tochas, etc.

      Desde luego Star Wars tiene un potencial enorme para ir echándole cosas a un juego para expandirlo tras el lanzamiento, encaja muy bien.

  4. Pep Sànchez

    Raro será que no sea este el juego de The Mandalorian, ¿no? Quizás no con Mando, pero sí con un grupo de tres mandalorianos que buscan beskar y rifles legendarios en un planeta nevado.

    1. Yurinka

      @pep_sanchez
      Lo veo, pero siendo Ubi supongo que irán a lo grande, pudiendo elegir clase (Mandaloriano, Jedi etc) y raza (humano, wookie, ewook, droide, etc) con un editor loco de personaje con mucha arma, nave, gadget y prendas de ropa o piezas armadura desbloqueables y coleccionables, así como un millón de habilidades y técnicas desbloqueables más.

      Editado por última vez 13 enero 2021 | 16:08
      1. Yurinka

        @yurinka
        Vamos, al menos yo haría un The Division con esteroides en el universo Star Wars añadiendo varios planetas, con armas de melee (tipo sables laser) además de rifles, y obviamente con jetpack o levitación Jedi y gancho, vamos. Con vehículos y naves para desplazamientos largos o carreras y combates. Vamos, que me lo fumaba a gustísimo y esto vendía lo que no está escrito.

        Editado por última vez 13 enero 2021 | 17:02
  5. twinshen

    Que los dueños de Bioware y de la licencia de videojuegos de Star Wars hayan hecho que exista Anthem y no KOTOR 3, es para que alguien escriba un libro sobre el tema…

    Está claro que Andrew Wilson nunca estuvo interesado por la licencia, pero la gestión de la misma es para analizarla durante años…

  6. juandejunio

    Basta ya y saquen luego el Mass Effect de Star Wars que tanto queremos, que tendrá cambio de director entremedio, que iremos viendo trailers y diremos «bastante meh» pero cuando salga llegaremos al consenso de que es un 8 igual disfrutable que dejará un sabor de boca agridulce por lo poco valiente y algo repetitivo como The Division 2 pero que hace algunas cosas bien y quedará bien aspectado pa una segunda parte (que no tendrá).

  7. Shalashaska

    Ahora Ubisoft, madre mía que pereza. Tendremos a Indy con el gancho-látigo trepando por ruinas como si fuera Spiderman y a los mandalorianos recogiendo blasters épicos. Atropéllame camión.

  8. Héroe

    Siendo de los creadores de The division, no puedo evitar pensar en un cierto paralelismo con Los vengadores de Square. Loot, armas legendarias violetas y mucha pochez es lo que ha acudido a mi mente al leer la noticia, espero estar muy equivocado

    1. Marmac

      @majinantonio
      La cosa como está ahora mismo es que sabemos entre poco y nada. Además el que sea desarrollado por Massive no significa que tenga que ser un MMO shooter o como se llame el género. Ahí tenemos a The Creative Assembly del que nunca en la vida esperaríamos algo que no fuera un Total War. ¿Y que hacen? Se abren la bragueta y se sacan el mejor juego de Alien de la p*ta historia. O la misma Respawn que en su currículo sólo tenía shooters hasta Fallen Order, otro pedazo de juego.

      Editado por última vez 13 enero 2021 | 21:43
  9. TizonaES

    Es una grata sorpresa que lo del logo no haya sido la típica tontería a la que estamos acostumbrados.

    Pero ¿no han sacado el juego de Avatar y se ponen con este?

    Me genera ilusión estos anuncios, y supongo que para eso estamos. Aunque es verdad que pienso en el historial de Ubisoft y lo poco que me han interesado sus últimos juegos…

  10. Cyberrb25

    Honestamente, creo que todo esto que está preparando Lucasfilm podemos esperarlo sentados. Da más la sensación de ser todo un proceso para explicar el porqué de la marca y, honestamente, porque Disney’s Marvel y Star Wars te marca las cosas con años de adelanto, que por que EA se quede sin la exclusividad de Star Wars hoy.

    Pero sí, da la sensación que Lucasfilm Games hará el trabajo de publishing y llamará a unos u otros para hacer sus proyectos, en vez de tener un estudio interno dedicado a ello. Y ya han dicho que EA seguirá haciendo cosas de Star Wars: No me sorprendería que sigan con el Battlefront, el Squadrons e incluso el JFO (aunque por algún motivo me da la sensación que ese tipo de juego es más marca Ubisoft que EA o incluso Respawn, aunque menos que otros como From Software, pero ellos ya estarán ocupados con cosas como Elden Ring, o Warner, pero ese no es colega).

    Y lo decía el Jasón: Casi le viene bien hasta a EA quitarse el peso de no haber hecho bastante con la franquicia.

    1. Yurinka

      @cyberrb25
      Sin duda, tanto esto como el Indiana Jones va para largo.

      Pero están eligiendo publishers de primera, quienes supongo serán quienes hagan de publisher que ya tienen mucho éxito publicando ellos sus juegos. Me da que Lucasfilm se limitará a licenciar, publicitar y proveer material necesario para lore o assets gráficos, que también supervisarán para meter en el canon.

      Si fuese a publicar Lucasfilm ficharía a estudios de desarrollo sueltos tipo From, Platinum o Arc System Works que no pertenecen a grandes publishers.

      1. Cyberrb25

        @yurinka
        Lo de hacer de publisher si creo que lo van a hacer los propios de LFG, en una manera similar a cómo Marvel Games ha tratado de centrar los tiros, con mejor o peor acierto, en Marvel’s Spider-Man y SM Miles Morales y en Marvel’s Avengers. Luego llaman a Machine Games o a Ubisoft Massive, pero más porque LFG no sabe de hacer juegos.

        Un poco como también hizo Marvel al ponerse en contacto con Nintendo y estos dos trabajando con Koei Tecmo para hacer el juego: Sí, los que hacen el juego hacen también proceso de Producción, pero LFG está para decir si esto o aquello tiene sentido con respecto a la imagen que quieren para la IP (y lo comentaba en Twitter; es bonito que a Machine Games, que ha hecho juegos sobre joder a los nazis, les llamen para hacer un juego sobre una IP en la que un tío anda jodiendo a nazis).

      2. Yurinka

        @cyberrb25
        Hace un montón de años que Lucasfilm o Disney no son publishers ni developers (ni editan, ni producen, ni desarrollan, ni financian), y que yo sepa no han anunciado que ahora vayan a ser publishers.

        El publisher de Marvel’s Spider-Man y Miles Morales es Sony. Y el de Marvel’s Avengers es Square Enix. Del indiana Jones será Bethesda (ahora parte de MS) y el del juego de Massive será Ubisoft. Del Marvel Ultimate Alliance 3 fue Koei Tecmo (Nintendo no era publisher, se limitó a pagar la exclusiva de esta tercera parte y ayudar con el marketing metiéndolo en algún Direct y en su canal de YouTube).

        Disney/Marvel, ahora bajo el sello Lucasfilm Games que han rescatado, solo licencian sus IPs a otros publishers para que sean ellos (EA, Sony, Koei, Bethesda/MS, Ubi…) quienes lo financien, editen, produzcan y desarrollen. Esto significa que un publisher le paga a Disney un dinero (y/o porcentaje de beneficios del juego) por poder usar sus marcas.

        En el contrato quien licencia especifica claramente que cosas de su marca pueden utilizar (por ejemplo, se suele limitar a poder usar tales personajes, naves o razas de tales pelis concretas de esa marca, tales logos o nombres, etc), provee material de referencia y guias de estilo a seguir para que se represente bien su marca y se guardan derecho de veto para cargrarse el proyecto o poder exigir que tal cosa random se cambie para que su marca se muestre adecuadamente.

        Esto suele provocar anécdotas curiosas. Por ejemplo en el estudio donde yo curraba hicimos el juego de móviles de la primera peli de El Señor de los Anillos y una cosa que nos pidieron los de Weta (supongo que sería un directivo y no un artista) era que unos enemigos de un nivel (unos murciélagos y la araña gorda de final boss) fuesen negros, que el escenario fuese en una cueva de piedra negra y que el prota de ese nivel fuese Aragorn vestido de negro.

        Nuestro estudio intentó pedir poder cambiar un poco los colores para poder diferenciar mejor los elementos en pantalla, pero casi no se pudo, por lo que se veía como el culo en la mierda de pantallas que tenían los móviles por aquel entonces. Pero aparte de pedir cambios de esos para ser mas fiel a su marca, el desarrollo lo decidía nuestro estudio, y el publisher era otra empresa que era publisher de móviles (la que compró EA para convertirla en EA Mobile).

        Luego por ejemplo en un RTS con marcianitos que era marca propia nuestra, tuvimos la licencia de Star Trek para meter unos items en el juego de esa marca, pero solo nos dejaban usar la Enterprise (pero específicamente la de Star Trek TNG), el logo ese rollo triángulo, el traje que llevan (pero sin mostrar ni nombrar ningún personaje de la serie) y usar elementos de la cabina de la nave para hacer items decorativos del juego. Ellos se limitaban a decirnos lo que podíamos usar o no, dar el visto bueno y llevarse parte de la pasta hecha vendiendo esos items con microtransacciones. Todo el tema de desarrollo y publishing lo llevábamos nosotros.

        Editado por última vez 14 enero 2021 | 18:44
      3. Cyberrb25

        @yurinka
        No me suena que Nintendo se acercó a Marvel y les preguntó por una exclusiva? Y luego fue Nintendo el que se acerco a KT para que les hiciesen el trabajo.

        La primera parte no recuerdo si la historia fue Nintendo -> Disney/Marvel o al revés, pero sí que Nintendo subcontrató a KT para hacer la mandanga. Y Nintendo en general sí que suele tener mano y equipos de producción para asegurarse que las cosas se hacen como a ellos les gusta.

        Pero con respecto a anécdotas, recuerdo una historia donde los de Alien Isolation, 20th Century Fox les reclamaba un guion del juego. Ellos diciendo que el juego no tenía un guion al uso porque los juegos no tienen tanto ese guion de cine, pero ellos se empeñaban en que hubiese uno y que sin él no iban a dejar que se lanzase el juego. Al final, uno de Fox que tenía dos dedos de frente les dijo que cortasen y pegasen los diálogos como fuera que a fin de cuentas a los mandamases lo que les importaba era que hubiese esas páginas, no si las páginas estaban bien o no.

        Editado por última vez 14 enero 2021 | 19:14
  11. Orlando Furioso

    Ahora mismo todo lo que tiene que ver con Star Wars y Marvel me parece lo más irrelevante del panorama lúdico.

    1. Shalashaska

      @orlando_furioso

      Sí, joder. Disney ha sacado la churrería Marvel/Star Wars y a hacer productos en serie sin ningún tipo de pudor.

    2. John Exotic

      @orlando_furioso
      La mayoría de cosas que sacan son una mierda pero siempre hay alguna excepción como Rogue One, The Mandalorian o Into the Spiderverse y esas excepciones vienen por diversificar. Con juegos pasa lo mismo, con EA dejando de acaparar la licencia de Star Wars y más estudios haciendo cosas, más probabilidades hay de que algo decente salga de ahí. Otra cosa es que Ubisoft o Bethesda no sea lo mas prometedor pero vaya, que Disney se ponga las pilas y deje de estar a verlas venir es bueno.

      1. Orlando Furioso

        @john_doe
        No he podido ver muchas series, porque le dedico más tiempo al cine, pero Rogue One me parece una agonía.

        Editado por última vez 13 enero 2021 | 18:05
      2. John Exotic

        @orlando_furioso
        Pues si esa te parece una agonía no quiero pensar que te parecen el resto xD

  12. Mimercio

    El Beyond Good & Evil 2 en realidad era una skin del Mandalorian. En nuestra cara todo el tiempo y no lo supimos ver.

    Editado por última vez 13 enero 2021 | 17:33
  13. pollomuerto

    lo del juego de avatar, l o l

  14. Chuelchi

    Ubisoft es, junto con EA, la compañía que más detractores tiene, así que posiblemente antes de salir ya tendrá que afrontar bastantes críticas. A mí el mundo de Star Wars no me apasiona precisamente, pero creo que es bueno que se exploren nuevos estudios.

  15. epi

    No se me ocurre peor compañía para hacer un mundo abierto de Star Wars que Ubisoft. Pero bueno, a ver que sale, expectativas ninguna.

  16. tom

    Tremenda basura se viene

  17. sodom

    Si lo mejor que ha podido sacar EA de Star Wars es Fallen Order, esto me parece un notición.
    Me gustó el juego, pero no conseguí quitarme de encima casi en ningún momento la sensación de estar ante un proyecto menor. Algo muy subjetivo, seguramente provocado en parte por las expectativas de otros títulos, supuestamente muy tochos, que se cancelaron y le dejaron a este el sambenito de ser «el uncharted de star wars». Y no

  18. METALMAN

    Me alegro de que por fin existan más proyectos de Star Wars en marcha, pero reconozco que Ubisoft ahora mismo no me emociona nada. Mucho más emocionado con el Indy de Machinegames/Ex-Starbreeze.

  19. Ganbare

    Pese a darle muy fuerte a los Battlefront de EA y gustarme, prefiero (y confío) mil veces en lo que haga Ubisoft con la licencia de Star Wars.
    También he de decir que todavía no he jugado al Jedi Fallen Order.