200 $ de amor retro

Analogue Pocket es la revisión definitiva de Game Boy

Analogue Pocket es la revisión definitiva de Game Boy

Analogue, creadores de consolas como NT, Super NT y Mega SG, basadas en NES, SNES y Mega Drive respectivamente, se han pasado al juego portátil con Analogue Pocket, una Game Boy on steroids que se pondrá a la venta el año que viene por 200 dólares.

Analogue Pocket tiene un diseño similar al de una Game Boy Pocket con botones extra, pero es básicamente una Game Boy Advance capaz de ejecutar los cartuchos tanto de ese sistema como de sus predecesoras, Game Boy y Game Boy Color, así como los de Atary Lynx, Game Gear o Neo Geo Pocket (estos tres sistemas mediante un adaptador). Como en las anteriores máquinas de Analogue, no se trata de emular juegos vía software sino de ejecutarlos por hardware usando un chip FPGA (field-programmable gate array).

Analogue Pocket es la revisión definitiva de Game Boy

La consola tiene una pantalla LED de 3,5 pulgadas con una resolución de 1600 x 1440 píxeles y 615 ppi. Por comparar, la pantalla de las Game Boy Advance, SP y Micro tenía una resolución de 240 x 160 píxeles. La Game Boy original tenía exactamente una resolución exactamente diez veces menor: 160 x 144. En la web de la consola aseguran que es la mejor pantalla que ha tenido jamás una consola portátil.

Analogue Pocket incluye además altavoces estéreo, ranura para tarjetas de memoria microSD, batería recargable (con interfaz USB-C) y puerto Game Link. No tiene salida HDMI directa, pero Analogue comercializará más adelante un dock que sí nos permitirá jugar en una televisión y conectar mandos inalámbricos vía Bluetooth o a través de sus puertos USB.

Además de para jugar, la consola también servirá para crear música y lo pondrá fácil a los desarrolladores para crear sus propios juegos o hacer ports de juegos existentes. Aunque no hay fecha de salida confirmada, podéis apuntaros en su web para que os avisen cuando esté disponible.


  1. Diego.

    Tiene una pinta espectacular, la verdad.
    La verdadera nueva generacion es esto.

  2. JuslibolLord

    me interesaría mucho si, obviamente, pudiera cargar roms, habrá que esperar a que salga y que la gente enrede un poco con ella a ver

  3. Neng

    Se están pasando un poco con el «café para muy cafeteros»
    Ya puede tener buena batería porque una pantalla 2K tiene que chupar de lo lindo, además de ser super innecesaria teniendo en cuenta la resolución de los juegos originales.
    Y lo de vender dock a parte ya ni hablemos.

  4. el_adri2020

    @neng

    No creo que reproducir un juego de Gameboy a 2k consuma muchos recursos.

  5. PetrosP8

    @neng dijo:
    Se están pasando un poco con el «café para muy cafeteros»
    Ya puede tener buena batería porque una pantalla 2K tiene que chupar de lo lindo, además de ser super innecesaria teniendo en cuenta la resolución de los juegos originales.
    Y lo de vender dock a parte ya ni hablemos.

    Tal como explica en la noticia la resolución es 10 veces mayor, es un reescalado muy muy simple que además hará que los pixelazos miticos de gb se vean más definidos y quedarán bastante lindos, lo único que quizás la pantalla consuma más de batería al tener más pixeles (que no más tamaño de pantalla)

  6. mio_tony

    Si no carga roms no sirve de nada. No mola eso de llevar cartuchos.

  7. AdrianXunkeira

    Este tipo de consolas a este precio no tienen razón de ser desde el momento en que por 200€ te compras una Switch.

    A ver si se anima Nintendo con una Game Boy Mini a un precio más competitivo.

  8. PUNKOMAN

    Estos productos no están pensados, obviamente, ni para el que quiere cargar roms ni para el que le da igual a lo que jugar. Esta empresa, que ya destacó por crear el mejor modelo de Mega Drive con ejecución por hardware jamás creado, desarrolla sus productos premium pensando en el coleccionista comío que quiere una forma de ejecutar su colección de forma nativa (o lo más cercana a lo que era la CPU original, al final se utilizan CPU’s microporgramadas que simulan el hardware original, no te van a poner un Zilog z80) sin renunciar a las nuevas tecnologías (nuevos puertos cómo el HDMI, resolución, etc.), como un servidor.

    Se están haciendo un gran nombre en el mercado retro, por lo que cómo mínimo se puede presuponer que esta GameBoy (ojo, he leído que adaptaran también para que puedas jugar con juegos de gamegear o de lynx vale, veo que lo menciona la noticia…me autogolpeo de remo) será, de nuevo, la mejor forma de ejecutar tus cartuchos.

    Si pides emulación puedes pasar de este producto e irte a por una psp de segunda mano. No es para tí.

  9. pachuli

    Demasiado lujo,eso sí bonita es un rato.

  10. Héroe

    @adrianxunkeira

    «Esto te lo hago con una Raspberry Pi»

  11. Pablocirici

    La primera Game boy de «nueva generación» en condiciones, como ya teníamos con nes, super nes y mega Drive. Entiendo que esto es una locura para algunos y un milagro a celebrar para algunos en los que me incluyo, pagaré antes por esto que por una switch lite, y entiendo que en esto estoy solo.

  12. alx10s

    Muchos tenemos cajas con cartuchos de Game Boy de cuando éramos niños con difícil uso, ya que las tres Game Boys que tengo (normal, pocket y color) están ya malitas 🙁

    Buena solución para poder volver a jugarlos.

  13. Joker73R

    Tan bonita como cara. Podría aspirar a ser una GameBoy Mini extraoficial pero, con ese precio, se aboca a ser un producto muy de nicho que, al menos, pone en valor el precioso diseño de la GBA SP (salvo porque ésta se podía plegar, son idénticas)

  14. Neng

    @el_adri2020 aunque dure 10 horas la batería, si puede durar 15 a 1080, ya me parece motivo para preferir esta última.

    @petrosp8 2k con ese tamaño de pantalla no se va a apreciar bien, pasar de x7 a x10 en resolución en un bichillo de 5″ me parece totalmente innecesario y ha inflado el precio final del producto, si me metes un mini hdmi y me dices que es híbrida, pues ahí ya sí. Pero con la jugarreta del dock ya se va la movida de madre.

    Mira que me gusta el cacharro eh? pero me parecen añadidos tontos que encarecen porque sí (como el hd rumble y el sensor infrarrojo de los joy con) el precio de la máquina y acaba siendo prohibitivo para muchos.

  15. Epetekaun

    Yo compré una Game Boy Light reacondicionada, y va de lujo. Me parece una buena idea a los que conservamos juegos de la Game Boy y Game Boy Advance.

  16. DarkCoolEdge

    Me llama mucho y no solo por poder jugar a mis juegos de GB/GBC/GBA si no por poder echarle mano a algunos de las otras que soporta pero por ese precio creo que terminaré pasando, no creo que llegase a amortizarla.

    No entiendo muy bien por qué monta una pantalla de esa definición, la verdad, e imagino que buena parte del precio será por ella.
    ¿Alguien podría explicarme por qué se han decidido por tanta definición?

  17. 1984

    @darkcooledge
    Para que la división sea entera para las resoluciones de las consola que soporta, o para que la pérdida de superficie sea la mínima si se fuerza un escalado de un número entero de pixels.

    Por ejemplo, para ver un juego de GB en GBA puedes forzar un escalado entero, lo que causa que el tamaño del juego sea minúsculo, o forzar pantalla completa, lo que hace que se vea claramente mal.

    Lo mismo pasa con juegos de PSP en Vita, se ven peor que en una PSP. O si tienes una PSP junqueada, lo verás en juegos de SNES y GBA en el emulador para PSP.

    A mayores resoluciones no se nota tanto (de 1440p a 4k por ejemplo, como hacen las consolas) porque la cantidad original de píxeles ya es enorme, pero poner por ejemplo una pantalla de 320p y escalar 256p o 144p a esa resolución sería un aparato absurdo por lo mal/pequeño que se vería.

  18. octal

    @mio_tony dijo:
    Si no carga roms no sirve de nada. No mola eso de llevar cartuchos.

    Hay cartuchos programables.

    A mi me parece HAMOR este cacharro

  19. otto_xd

    Si programan un core de wonderswan pues ya es poker de portatiles.

    Cae fijo, tengo una muy buena coleccion de portatiles, en muchos casos incluyendo versiones modificadas (gbc y gba con pantallas aftermarket, gb y gbc retroiluminadas, etc) y poder tener una unica consola a mano en la que meter los cartuchos es canela.

    De todas formas como he leido en retro rgb, posiblemente los adaptadores queden en el olvido cuando aparezca un firmware magico que permita la carga de roms.

    Que da por ver si interesa el dock, cosa que puede ocurrir si aparecen cores de consolas sobremesa adaptados al nuevo fpga.

    2020 va a ser un buen año para las portatiles

  20. Alexdro

    Como amante de juegos de gameboy y demas consolas de la familia, pese a que es un lujo, es una pasada este bicho. La pantalla molaria que fuera amoled.

  21. juandejunio

    sería mejor si la pantalla fuera un poco mas grande, pero me parece un bicharraco imprescindible si todavía tienes tus juegos de gameboy de cuando niño (como yo)

  22. orwellKILL

    No es para mí, a la edad que la tuve, ni por asomo era tan cuidadoso como ahora, y los cartuchos deben estar en la OFC. Aunque se pueda apañar el tema de no tener cartuchos, 200 caramelos son muchos caramelos.

    Enhorabuena a los agraciados anyway!

  23. Dela

    Yo suelo jugar con una Game Boy Colour, una versión made in China de la original con pantalla retroiluminada. No es lo ideal, pero por calidad/precio merece la pena. También tengo una Game Boy Light pero apenas la uso, no quiero darle mucho trabajo. Si la economía lo permite, es posible que adquiera esta de Analogue; tiene pinta de ser la Game Boy definitiva

    .

  24. visualmethod

    La escena de los mods de Game Boy se ha abierto bastante al público general este año. Ahora es posible cambiar la pantalla de una GB Color o Advance original por una retroiluminada sin necesidad de soldar nada. Añadir baterías recargables, salida de vídeo, mejorar el sonido… es también más fácil.

    Creo que aún así, este precio no es ni mucho menos descabellado. Al ir sumando mods a una consola original (hardware que tiene sus años, no olvidemos) el precio no se aleja tanto de este, y con los cores y adaptadores puede convertirse en una portátil retro universal bien apañada.

    Lo único que me preocupa es que el diseño no me hace pensar que se haya tenido mucho en cuenta la ergonomía, cosa que sucede en estas consolitas y acaba mandándolas al cajón.

  25. Alexdro

    @visualmethod
    Como cambias tu la pantalla de una game boy (la que sea) por una retroiluminada sin soldar nada? primera vez que lo oigo.

  26. visualmethod

    @alexdro

    Hay soluciones como Freckle Shack o Funny Playing que parten de pantallas IPS de bajo consumo, creadas inicialmente para móviles antiguos o reproductores portátiles, y se les añade una placa que las reprograma para que funcionen en cada consola.

    El consumo es lo suficientemente bajo para que el propio conector las pueda alimentar, y sólo necesitarían soldar un cable si quieres control de brillo, pero es opcional.

  27. Alexdro

    @visualmethod dijo:
    @alexdro

    Hay soluciones como Freckle Shack o Funny Playing que parten de pantallas IPS de bajo consumo, creadas inicialmente para móviles antiguos o reproductores portátiles, y se les añade una placa que las reprograma para que funcionen en cada consola.

    El consumo es lo suficientemente bajo para que el propio conector las pueda alimentar, y sólo necesitarían soldar un cable si quieres control de brillo, pero es opcional.

    Yo tengo una gba modificada con una ags 101 y tan contento, aunque me costo sus 80€ en su momento, me gustaria saber que diferencia de calidad tiene respecto lo que tu dices.

  28. visualmethod

    @alexdro dijo:
    Yo tengo una gba modificada con una ags 101 y tan contento, aunque me costo sus 80€ en su momento, me gustaria saber que diferencia de calidad tiene respecto lo que tu dices.

    Estos nuevos paneles son IPS, así que normalmente tienen mejores ángulos de visión que los clones chinos de pantallas tipo AGS-101, con los que se han hecho la mayoría de mods hasta ahora. Mods que, por cierto, han subido de precio hasta los 120€ de media.

    También es verdad que la mayor resolución de estas nuevas pantallas les hace perder ese look auténtico que tiene una 101 de verdad, donde se pueden distinguir los píxeles, así que tampoco te pierdes mucho si ya tienes una así. Quiero pensar que esta Analogue Pocket permitirá hacer algo similar a nivel de software.