Toma el dinero y corre

505 Games podría haber plagiado How To Survive

Actualización: Tal y como dice @kaiser_molinari en los comentarios, los responsables de ROAM han hecho marcha atrás con sus acusaciones. Por lo visto, 505 Games buscó un juego similar al quedar en nada las negociaciones con los del Kickstarter: lo encontró en un proyecto de Eko Software que por entonces se llamaba Monster Island. Casualidades y confusiones y todo eso. Noticia original:

Hace solo 3 días en esta misma página analizábamos How to Survive, un jueguecito tipo Diablo que incluía ciertas mecánicas de supervivencia que daban un toque de originalidad a la clásica ambientación apocalíptica plagadita de zombis. Hasta aquí todo correcto, ¿no? Pues parece ser que no, ya que ayer mismo los desarrolladores de ROAM, un juego indie que sobrepasó ampliamente su objetivo en Kickstarter, denunciaban en un post que podrían haber sido víctimas de un plagio.

Quitando aparte las similitudes entre ambos juegos, lo verdaderamente sangrante para ellos es el correo que reproducen en su totalidad en dicho post y en el cual muestran que 505 Games, los encargados de How to Survive, habían intentado ponerse en contacto con ellos para publicar el juego en plataformas como PSN o Xbox Live. Para Ryan Sharr, el autor del post, «lo más doloroso es que 505 Games es una compañía ya establecida, con muchos títulos en su haber. Nosotros intentamos poner un pie en la industria y estos tíos tratan de cerrarnos la puerta», preguntando además a sus backers qué tipo de medidas deberían de tomar. De momento veremos cómo avanza esto, aunque de confirmarse sería sin duda una triste noticia.

Usuario
  1. Pep Sànchez

    Este va a ser un problema grande con los Kickstarter. Nunca antes los proyectos se habían mostrado con tanta antelación ni habían estado tan poco protegidos –no hay acuerdos de confidencialidad ni leches, Internet está viendo tu prototipo.

    Y claro, es increíblemente fácil que alguien pille tu idea y se la pase a un equipo más grande que el tuyo para que lo termine antes. Está feo de cojones, pero no va a ser el último de estos casos.

    Suerte a los de ROAM, en cualquier caso.

  2. Javator

    La internecs todo lo ve

  3. ElHobbit

    Una putada pero copiar un concepto de juego… no se hasta que punto se le puede llamar a eso plagio… es como deep impact y armageddon que se estrenaron casi al unísono. Sí es una putada para la compañia pequeña pero tienen que intentar usarlo a su favor, coger ahora a su competencia (How to survive) y mejorar sus puntos flacos aprovechando los comentarios de los jugadores… además algo de publicidad han ganado con todo esto, quizás ahora lleguen a más gente.

  4. octopus phallus

    @Yipee He visto en reddit hace un rato pruebas de que son acusaciones injustas. En resumen, hay enlaces y demás de hace un año o dos con los conceptos del juego.

    No sé nada de ninguno de los dos juegos, pero ahí os lo dejo.

  5. csz

    @pep_sanchez
    No veo gran diferencia con lo que sería sin kickstarter: un juego «muy indie» con escasa relevancia y recursos solo para pc y una compañía mayor que copia el concepto y le mete brillis y marketing para atraer a los usuarios que ni han oído hablar del primero.

  6. Baxayaun

    Esto es más feo que lo de Neosaga.

  7. Pep Sànchez

    @csz

    Pero sin Kickstarter no tienes la necesidad de enseñar el prototipo antes de tiempo.

  8. Shinomune

    @pep_sanchez
    @yipee

    Pues al parecer al final, nada de plagio. Simplemente, al rechazar los de ROAM, 505 Games habría seguido buscando y encontró otro juego (hecho por franceses) muy similar y estos dijeron que si. Y cuando compraron el juego, los de 505 Games lo renombraron a How To Survive.

    Y eso pasa cuando sueltas bilis por internet… sin haber hecho un trabajo previo que justifique tu bilis. Ahora les puede pasar mucha factura negativa a ROAM, por haber lanzado unas acusaciones tan graves de forma injustificada y fuera de lugar.

  9. Baxayaun

    Entonces esto es menos feo que lo de NeoSaga.

  10. Antianaitgames

    Típico dilema abstracto de burgués.

  11. csz

    @pep_sanchez
    ¿Y qué diferencia hay entre que te copien el prototipo y que te copien el juego?

  12. Pep Sànchez

    @csz

    Pues que el juego lo enseñas cuando ya te falta más o menos poco para tenerlo listo y es más probable que puedas terminarlo antes que el copión.

  13. Shinomune

    Ya que soy yo el agradecido en la actualización, decir que llegué a la disculpa/rectificación a través del link que había puesto @octopene 😉

  14. WoodElf

    Pero es que al final casi todos los juegos son mezclas de otros, cuando para empezar a desarrollar tu juego tomas como referencia un sistema similar a un diablo (que ya tiene su torchlight, parth of exile..) y lo mezclas con zombis uno genero de moda en los últimos años, añades un poco rollo de modificar armas estilo Dead Island/Dead Rising y mientras buscas items para sobrevivir sobrevivir al estilo Don’t Starve, Stay of Decay, Day Z…
    Que resulte que haya otro estudio con un juego similar que trate de mezclar esas cosas o parte de ellas en su proyecto no me extrañaria mucho…

    Si me dijeses que vas a lanzar un Fez, Portal, Minecraft… que son ideas muy originales y bastante innovadoras pues tendrías muchos motivos para mosquearte.

    Aun así en estos casos, la calidad de los juegos dirán de cual se acordaran los aficionados y cual pasara al olvido.

  15. goth_yagamy

    @Yippe

    tal vez quieras hacer un update aquí. Parece que el hombre este se ha retractado y todo ha sido una rara serie de malentendidos y tal…

    http://www.gameplanet.com.au/news/g526ee982c280d/Roam-creator-retracts-plagiarism-accusation/