40/40 en Famitsu para Metal Gear Solid: Peace Walker

Esta tarde tenemos una reunión de urgencia para decidir si las notas perfectas de la revista japonesa dejan de ser noticia, viendo la relativa facilidad con la que caen últimamente. Hasta entonces, no podemos hacerle el feo a nuestro hermano Hideo Kojima. Los cuatro analistas de Famitsu le han cascado sendos dieces a Metal Gear Solid: Peace Walker para PSP. Hicieron exactamente lo mismo con Guns of the Patriots, la —en mi opinión— ridícula cuatra entrega para PS3, así que no voy a sorprenderme ni emocionarme por esa nota. Y después están las sospechas habituales, esta vez más justificadas de lo normal. La semana que viene veremos a Peace Walker en el primer puesto de la lista de juegos más vendidos en Japón, pero aquí tendremos que esperar hasta el 17 de junio para discutir sobre numeritos.
Los cuatro redactores de Famitsu.

Los cuatro redactores de Famitsu.

Redactor
  1. apache

    ahí estamos de acuerdo, el 4 no merece un 40/40 (por el final), y teniendo en cuenta las últimas notas de los estiraos estos posiblemente este tampoco, pero como mínimo se que será mejor que el portable ops, que ya me pareció todo un señor juego para habitar en la plataforma que habitaba.

  2. irex - rd

    El 4 no lo merece porque es una chorrada. Si todo el juego fuese como su primera fase en el desierto hubiera sido un buen juego, e incluso la segunda sabe mantener el tipo. Pero es que las tres últimas son mierda pura.
    Y que conste que la primera vez que lo jugé me gustó. Pero la segunda me di vergüenza a mi mismo.

  3. Alkie

    del 97 al 2007 hubo 6 notas 40/40, del 2008 al 2010 han dado 7, confirmado Famitsu no es ni la puta sombra de lo que fue.

  4. Adrian Grayson

    Famitsu nunca ha hecho buenos análisis. Al menos no en esta generación.

  5. Desia (Baneado)

    Juas, definitivamente famitsu ha perdido toda la seriedad que creía que tenía. Y no digo que el juego no sea la polla, pero esto ya huele.

  6. marine_fran

    Famitsu nunca ha hecho buenos análisis. Al menos no en esta generación.

    Estoy de acuerdo. Antes se guardaban la nota perfecta hasta que ha llegado esta generación. A mí, sinceramente, me encantan los juegos de esta generación pero esas notas no se las merecen. Creo que otras generaciones tuvieron más innovación y se centraron menos en los gráficos.

  7. darkpadawan

    Hombre, tendría guasa que Famitsu estuviera dando a entender que sólo es en esta generación a partir de cuando se pueden dar los 40/40 con asiduidad. Pero guasa de la buena.

  8. Chewrafa

    Hace tiempo que Famitsu perdió toda credibilidad (concretamente con el 10 al Windwaker), sólo hay que ver la nota del FF12 o del Bayonetta, que se diga lo que se diga no es juego de 10 ni en los sueños más húmedos de un adolescente pajillero. Lo de ahora es, simplemente, otra más, no sé de qué se extraña nadie.

    Por cierto, si el Mgs4 se hubiera quedado todo el rato en el desierto sí que hubiera sido una mierda. El que quiera un mgs meets CoD que se haga su propio juego, leche.

  9. apache

    vaya por dios, vosotros si que podeis meter spoilers incluso sin avisar, y los usuarios nada de nada…

    con 2 cojones anait

  10. Metis Connetis

    Pregunta tonta, ¿alguien de los que tanto critica dicha nota lo ha probado?

    PD: En mi opinión el MGS4 es un juego de 3/10

  11. Pep Sànchez

    @apache

    ¿Qué spoiler hemos puesto?

    Por otra parte, yo no digo que el juego no pueda ser una maravilla. Pero sí me parece totalmente innecesario y una temeridad enorme usar al presidente de la editorial que publica Famitsu como modelo en la campaña de Peace Walker. Eso sí da para sospechas y demás, sean o no ciertas.

  12. dagorlad

    ¡¡Dios Santo!! entonces este juego ha obtenido la misma nota que…¡¡Nintendogs!!
    Famitsu ha perdido el rumbo hace tiempo, aparte de que curiosamente todos los 40 los han sacado juegos japoneses, cuando menos sospechoso…
    Si es que las notas de los análisis cada vez es más obvio que son innecesarias, al final sólo dan para guerritas y discusiones, y para intentar rebajar la nota media de la competencia en los reanálisis de los usuarios mediante la técnica de dar notas de 0 a 5, y ya de paso hacer el ridículo más absoluto. Sólo hay que mirar las notas de los juegos exclusivos de cualquier consola y luego mirar la nota de los usuarios, esta última siempre es más baja.

  13. jonchito

    Yo he tomado como decisión no comentar noticias de Pep…pero un periodista no debería tildar un juego de «ridículo», siendo el que es.

  14. Pep Sànchez

    @jonchito

    ¿Qué se supone que tengo que decir si algún día quiero ser periodista? ¿Ni recalcando (cuando no hace falta para nada) lo de que es mi opinión me voy a librar de las pataletas?

  15. Radical Ed

    ¡Si se lo dieron al Ocarina of Time! Esta gente perdió la credibilidad hace más de 10 años.

  16. dagorlad

    @Miguel Angel Martínez
    ¡¡Calla infiel!!

  17. Sev

    Un juego que le da mil vueltas (Portable Ops lo hacía, no me quiero ni imaginar Peace Walker) a muchos de sobremesa, Metal Gear y no Metal Gear no es digno de esta nota, qué va. Al contrario, son los juegos hortera, estrambóticos, bizarros y de mal gusto como Bayonetta cuyo argumento es el de una bibliotecaria con pinta de zorra y bazookas en los tobillos que crea ¿zapatos? enormes con el ¿pelo? y mata ángeles con unas pintas que ni La Terremoto de Alcorcón los únicos que merecen tal honor. Pep, hay adjetivos y adjetivos, pero que hayas optado por calificar MGS4 como ridículo cuando eres fan acérrimo de un juego que de tan hortera llega a espeluznante como es Bayonetta, resulta cuando menos ridículo, nunca mejor dicho.

  18. Chewrafa

    Me parece que lo primero que hay que tener es respeto, y creo que la opinion de Pep es tan válida como la de cualquier otro, por lo que no creo que sea de recibo cuestionar su calidad como profesional de este medio. Ha puesto que es su opinión, no ha dicho que MGS4 sea ridículo «per se».

    Otra cosa es que mi opinión sea diametralmente opuesta y coincida más en remarcar lo ridículo, resudado y exagerado de Bayonetta, sobretodo en el bombo que se le ha dado a un juego que no deja de ser un batiburrillo de otros tantos sin mejorar el género y con dos tetas y un culo como mejor reclamo pajillero. Pero eh, esta también es mi opinión, y aquí de lo que se habla es de la evidente abundancia de notas perfectas últimamente en Famitsu que, como Edge, parece que tiene el criterio en el mismo agujero por el que le salen los desperdicios.

  19. Pep Sànchez

    @Sev

    Con «ridículo» no quiero decir que sea muy, muy malo —me parece de 7 o así—, sino que tiene escenas y partes del argumento que «que por su rareza o extravagancia mueven o pueden mover a risa». Y Bayonetta —menos mal que soy yo el que siempre habla de ese juego, ¿eh?— también lo es, sí, pero eso forma parte de su estilo, es coherente. En MGS4, cosas como las últimas apariciones de Raiden, lo de Big Boss o el tiroteo romántico de Meryl mandan todo un arco argumental de cuatro juegos al garete. Pero vamos, sobre eso ya discutimos en el foro hace tiempo.

    Y repito, Peace Walker puede ser un juego de 10, pero esta vez Famitsu se ha ganado a pulso la desconfianza.

  20. tocapelotas

    @Miguel Angel Martínez

    Sabes que eres el único ser humano que no está de acuerdo con esa nota ¿verdad? ¿verdad? Bueno no, tú y Calemio.

  21. Chewrafa

    @Toca pelotas

    Apúntame a mí también. Para mí el OoT es un juego de 6 o 7 y gracias, que aburrido se me hizo a veces, por favor.

  22. Radical Ed

    @Chewrafa

    A mí no me apuntes al 6 o 7. Creo que ese juego es un suspenso.

  23. Chewrafa

    @Miguel Angel Martínez

    No exageremos, que parece que me pongas el OoT al nivel de los Zelda de CDi xD.

  24. Radical Ed

    No se cómo cojones usa la gente la escala del 1 al 10 pero un supenso no es una catástrofe, es un suspenso. Mal y punto. Que algo esté mal no quiere decir que no se pueda hacer peor. Lo que pasa es que el tema del aprobado y el suspenso en los videojuegos nos la cogemos con papel de fumar, pero ese es otro tema…

  25. tocapelotas

    No voy a mencionar tu 9 al KZ2. Mierda, ya lo he hecho.

  26. Radical Ed

    ¿Te refieres a mi suspenso a KZ2?

  27. Sev

    @Toca pelotas

    Yo tampoco estoy de acuerdo, me lo pasé en su tiempo en casa de un amigo y del 8 no pasa, se le ha dado tanto bombo por ser un juego de consola, porque como él había en PC miles por esa época, algo parecido a lo que le pasó a Halo. El Majora’s Mask de 6 o menos, vaya coñazo de juego. Wind Waker en mi opinión es el mejor Zelda que existe, el diseño artístico es de lo mejor de la pasada generación.

    @Pep Sànchez

    Yo ni soy fan de MGS ni considero MGS4 una obra maestra, me pareció bastante frustrante tanto vídeo explicativo, y el gameplay no es nada del otro mundo. En definitiva, MGS3 (este sí que es una obra maestra) es muchísimo mejor en casi todos los aspectos. Pero de ahí a que me pareciese ridículo… hombre pues no. Eso sí, tiene una de las mejores batallas finales de la historia de los videojuegos, insuperable.

  28. Adrian Grayson

    Generalmente en los videojuegos cualquier cosa por debajo de 8 suele ser «basura» a ojos de la gente. No hay más que ver metacritic, el resto de cosas (musica, cine) con notas medio normales, y en videojuegos casi todo de 8 para arriba.

  29. dagorlad

    Vaya por Dios, al parecer el 95% de los jugadores de videojuegos (yo entre ellos) no tenemos ni idea de juegos y en prácticamente todas las listas de mejores videojuegos de la historia está como nº1 el Zelda:OOT. Sin duda debe de ser porque somos gente manipulable y sin sentido común al contrario que una minoría que nos alumbra por el camino de la verdadera sabiduría cual Risto Mejide.

  30. tocapelotas

    @Miguel Angel Martínez

    No me refiero a tu texto, me refiero a tu nota. Mira que lo tenías fácil, solo tenías que cascarle lo que a ti te parecía, ya sabemos todos que el KZ2 no te gustó, pero no lo reflejaste en la nota. Yo me uno al carro de quitar las notas de la reviews, pero si la pones ponla bien cojones. Lo de ser sarcástico con la nota me parece una flipada sin sentido.

    @Sev

    Pero es que tú eres Calemio, a mi no me engañas xD

    Nah, en serio, a mi el Wind Waker es el que menos me ha gustado, de los 3D. Aunque te doy la razón en lo del diseño artistico. Por otra parte el Majora’s me moló más que el Ocarina, por lo que tus gustos y los mios estan un poco distanciados :P

    Edit: En cuanto a la noticia en cuestión, no se si se merece un 40 o no, lo único que se es que el mes que viene tengo un viaje de 15 horas en avión y lo voy a averiguar ;)

  31. Chewrafa

    Pobres trolls, no les quites las notas de las reviews que entonces a más de uno le estallaría la cabeza por no tener armas arrojadizas contra sus semejantes. Mmm, pensándolo bien, quitémoslas ya y dejemos que el relajante ruido de cráneos llenos de aire explotando nos alegre la vida :D.

  32. Radical Ed

    @Toca pelotas

    La nota es la nota que le da Anaitgames. No era ni una coña ni nada.

  33. tocapelotas

    @Miguel Angel Martínez

    Arrrrg, pues ahora si que no entiendo nada :P Pensé que la nota la ponía el que escribía el artículo. O quieres decir que la nota la pones en relación al medio en el que escribes? Cosa perfectamente comprensible, por supuesto.

  34. Radical Ed

    Eso está explicado en el foro dejemos el offtopic… AQUÍ!

  35. DeadGamer

    Lo que queda claro es que ningún juego occidental ha tenido ni tendrá un 40/40, creo que con eso ya he dicho bastante de esta cutre-revista japonesa, que por mucho prestigio y lo que quiera que tenga, que me la suda bastante por otro lado.

  36. J.Keel

    Los japos ahora que su industria hace aguas por todos lados han optado por una solucion a la española:

    En vez de liarse la manta a la cabeza y empezar a currar prefieren gritarse a si mismos «¡Que viva lo nuestro, que es lo mas bonito y mas mejor!»

  37. ovejaelectrica

    No me apetecía criticar a nadie en mi primer comentario en esta página de videojuegos pero es que coño, por otro lado, lo que me ha motivado es ver tu definición de «Ridícula» para referirte a Metal Gear Solid 4, solo con ese comentario ya no me mereces ningún crédito, tío, no solo no sabes de lo que hablas sino que lo expones al público, tú público con un aplomo y una seguridad que dejan pasmao…lo mejor es el coro de voces que te apoyan en este foro, como corderitos obedientes. Puede que a vosotros no os gustara y os sobraran cinemáticas, respetable…pero tachar de ridículo un videojuego que está considerado por muchos expertos, tan válidos como cualquiera de los redactores de este Blogg, es como mínimo injusto y poco profesional.

  38. ovejaelectrica

    También es verdad que para escuchar palabras amables hacia Sony en anaitGames hay que esperar a que se alineen los planetas todos del sistema solar, una pullita más o menos ¿eh? qué más da.

  39. Guybrush

    ¡Pep dimisión!

    Anda que… una semana somos sonyers y a la siguiente somos el azote de la compañía, a ver si os decidís.

    Por otro lado, no he jugado al MGS 4 pero como tenga momentos igual de absurdos que los malabarismos con pistolas de MGS 3, el adjetivo «ridículo» se queda pero que muy corto.

  40. saint whistle-duck

    En MGS4, cosas como las últimas apariciones de Raiden, lo de Big Boss o el tiroteo romántico de Meryl mandan todo un arco argumental de cuatro juegos al garete.

    Muy rico el/los spoliers. Me los he comido enteritos

  41. ovejaelectrica

    ¡No!..lo cierto es que entro todos los días en Anaitgames desde hace tiempo y no sé los demás pero yo lo tengo clarísimo, no son demasiadas las noticias que traen a diario, me las leo y siempre llego a la misma conclusión. Aquí los de Sony no tienen amigos…les va más el estilo yanki. El problema no es ese, es la falta de objetividad que por desgracia empaña, gran parte de los buenos comentarios que se les puede leer. por eso estoy aquí, me suelen hacer gracia, están al día y son originales en el tono y la forma de sus artículos.

  42. ovejaelectrica

    Si te pareció ridículo el 3, ni lo intentes con el 4, fenómeno. Es lo que tiene el sentido del gusto, que nubla la mente y la capacidad de análisis…en tu caso, claro está.

  43. Xibalbá

    A ver, en Anait no son boxers ni sonyers… son maqueros, lo que es mucho peor.

  44. ovejaelectrica

    ¿Maqueros?…la comunidad de usuarios de Mac y un Blogg no oficial de apple en Chile…bueno, pués no lo había notado, en la variedad está el gusto. Yo es que solo Soy Jugón…oveja y persona de vez en cuando.

  45. Alkie

    Callar que aquí somo Valverianos con toques de Nintenderos y Sonyers, alguno Troll-Botsers y una gran comunidad de Segueros resentidos con la vida, los puedes identificar fácilmente por que usan como imagen un Puercoespin Azul que desde hace años no es ni la sombra de los talones del aguijón del Mario-Abejita.

  46. dagorlad

    @ovejaelectrica
    Pero si como diría Pep Sánchez…¡¡somos Sonyers!!(bueno, yo no, pero eso es cosa mía, me da igual una marca que otra)
    A mí por otro lado nunca me han gustado los Metal Gear desde la época del MSX, no soporto las cinemáticas eternas, me pasa igual con los JRPG…cuestión de gustos, como todo en la vida.

  47. borya89

    @ovejaelectrica

    a mi me encantan los MGS pero hay que reconocerlo, hay situaciones que son ridículas! que si, que en el momento me flipo yo tanto como ellos y me encantan, pero pensadas fríamente son ridículas xd se nota en esos momentos el toque japo…

  48. FallenAngel

    [Modo Sonyer ON]
    Será que nunca pudiste pasarte uno.
    [Modo Sonyer OFF]

    Los japoneses… están locos…

  49. ovejaelectrica

    ¡Una obra maestra! eso es lo que es Metal Gear Solid 4¿y sabes porqué lo digo?…porque Hideo Kojima es un genio, lleva haciendo muchos años una saga, considerada por muchos como una de las más importantes de la historia de los videojuegos, el mejor de infiltración junto a Syphon Filter(incluidos los de psp)…pero con la infinita diferencia que sus guiones están llenos de matices, las situaciones más violentas o normales, él las adereza con sal y pimieta, inventándose un gadget imposible o un enfrentamiento tipo teken, por ejemplo. ¿qué le da el punto?…te hace jugar una fase de los primeros Metal Guear, sin alterar un ápice la forma ni la presentación, con todos los píxeles originales, es la misma fase que jugaste hace mil años y te acuerdas de ella porque fué un bombazo y es tal cual la recuerdas…pero ahora te quiere vacilar y te pide que coloques el sisaxis en el suelo porque te va a hacer un juego telepático…y claro, el mando empieza a moverse, o simplemente te regala la posibilidad de ver las cinemáticas desde la cámara de un mini-robot, pudiendo elejir entre, ver la animación como él la concibió o en perspectiva subjetiva manejada por ti, con total libertad de moverte por la estancia y contemplar la escena desde dentro.¡ahí queda eso!…La música, genial, de óscar…las posibilidades jugables de Snake, bueno, no existe ningún otro juego con tantas opciones para mover al protagonista…ni Tom raider en sus buenos tiempos…andar, correr, agacharse, tumbarse, rodar sobre tu espalda, desplazarte a un lado o al otro, tanto boca arriba como boca abajo, a cámara lenta, aún más lento para ser lo más sigiloso posible, hacerte el muerto, recargar el arma desde esa posición, ponerte en perspectiva subjetiva, apuntar y disparar, lanzar granadas, desde el suelo, agachado o de pié, saltar, girar en el aire, usar el CQC o lucha cuerpo a cuerpo, donde puedes, golpear con el puño, con la pierna, sorprenderlo por detrás, inmovilizarlo, matarlo o derrumbarlo con una llave al suelo, una vez en el suelo, ponerte sobre él, cachearlo, o degollarlo, robar el arma al enemigo o usarlo como escudo…etc… etc…usar una caja de cartón a modo de escondrijo, por supuesto avanzar con ella, mirar desde dentro de la caja a través de una ranura del cartón. Usar un barril, del mismo modo pero además con este puedes rodar por el suelo a modo de vehículo improvisado. Puedes asomarte a una pared, descolgarte por ella hasta el piso de abajo, llamar al enemigo con un toque de atención para que este pique y se te acerque a tu posición, pegarte a la pared y deslizarte por ella, mientras tanto, tu traje especial, el Octocamo, clona a la perfección y en tiempo real…es decir, fotograma a fotograma, cualquier textura de la pared, objeto o suelo junto a la que te hayes…en fin…podríamos seguir un buen rato, hablando de las tropecientas mil armas todas ellas personalizables con mirillas, arma secundaria o silenciador, por ejemplo…y no acabaría en toda la noche…
    quizá para el jugador medio, sobren un montón de cinemáticas y el juego pide alguna fase más…pero lo que tiene y sabiendo que te las puedes saltar(las películas, porque son 9 horas si no me equivoco, en total), no darle una oportunidad a uno de los mejores juegos de los últimos años y tacharlo de ridículo por el particular sentido del humor que usa Kojima, para precisamente, quitarle hierro y dramatismo a su propia historia, riéndose de si mismo…es un auténtico disparate. No he mencionado siquiera los Final Bosses, puro arte si se me permite…sencillamente, geniales, casi poéticos. La nieve cae encima de tu traje modelado como los ángeles( no todo está al mismo nivel gráfico en el juego)…y ves como poco a poco lo va cubriendo, el arma incluida…la acción desde la moto a lo John Woo, la lucha con los Mechas, todo es un espectáculo al servicio de la historia y del jugador, sabe a poco porque es bueno, muy bueno y no se me ocurren muchos juegos con tantos ingredientes en una misma ensaladera. Y como dijo Marco Polo antes de morir…»solo he contado la mitad de lo que ví»

  50. tocapelotas

    @ovejaelectrica

    Pero Snake no puede sentarse así por nomacs. Ridículo.

  51. Alkie

    @ovejaelectrica
    Concuerdo si Snake no puede luchar contra Peces Ballena, no es nadie.

  52. laocoont

    Famitsu es como el profesor viejuno de escuela que después de pasarse años de joventud exigiendo para poner un 10. Se ablanda y empieza a regalar notas por doquier.

  53. turks

    jajajajaja un foro de FANBOYS salvo 3 que si an argumentado bien, de ahi solo an escrito para recordar que son fansboys y que odian a sony, y los juegos japones.

  54. filtro

    Vaya por Dios, al parecer el 97% de los jugadores de videojuegos (yo entre ellos) no tenemos ni idea de juegos y en prácticamente todas las listas de mejores videojuegos de la historia está como nº1 el Zelda:OOT. Sin duda debe de ser porque somos gente manipulable y sin sentido común al contrario que una minoría que nos alumbra por el camino de la verdadera sabiduría cual Risto Mejide.

    FIXED ;-)

    PD: >>Teoria del 97.

    PD2: No hace falta que os echéis encima de Pep, que no tiene ninguna culpa el buen hombre, porque en esta vida hay 2 tipos de personas: los que les gusta Avatar y MGS4 y los que no, así de simple.