Diez años de Final Fantasy VII

Hay quien dirá que me pongo pesado con el tema. Yo sencillamente digo: hey, que os jodan. Me pondré todo lo pesado que quiera, el juego lo merece. Señoras, señores, miembros del tercer sexo: hoy este juego cumple diez añitos. Fue lanzado en EEUU el 7 de septiembre de 1997. Hizo grandes cosas, puso de moda muchas más (no todas buenas), y gracias a él las compañías japonesas entendieron que los RPGs podían triunfar más allá de sus fronteras, abriendo las puertas a otros títulos que ni soñábamos con ellos en Europa. Hay quien dirá que soplaron muchos vientos a su favor: el primer RPG de muchos, y el primer Final Fantasy de muchos más hicieron que la nostalgia cegara a unos cuantos. Quién sabe, es posible. Yo, por mi parte, lo rejuego a día de hoy y sigue transpirando grandeza a pesar de sus gráficos desfasados. En su momento fue una experiencia sin comparación, y avanzó la narrativa videojueguil de una manera que desde entonces no se ha vuelto a repetir (o se ha repetido en algunos aspectos hasta la extenuación). Flashbacks en los que podías tomar parte, sistema de relaciones dinámicas, un sistema de magias perfectamente integrado en la historia y cómo no, secuencias de vídeo bien dosificadas. ¿El resultado? Que después de diez años, estemos aquí (porque seremos varios los que lo celebraremos, no me dejaréis solo ¿eh?) celebrando la creación de un juego, que ya dice mucho de éste en un medio en el que sólo cuenta el último grito de lo más avanzado. Y ahora toca celebrarlo. ¿Qué mejor que un festival de nostalgia? Con todos ustedes: fanart del FFVII que verdaderamente merece llevar esa coletilla de «art» al final. Que ustedes disfruten con:

FFVII en fotografías

Un impresionante montaje hecho a base de fotografías de diversos lugares de nuestro planeta azul, que recorre las distintas zonas del juego mientras suena lo que para mí es uno de los mejores temas del título. Emotivo y espectacular.

Parte 1.

Parte 2.

FFVII en armonía

Repaso de los mejores temas del Final Fantasy VII interpretados por sus propios fans. Hay una labor de amor detrás de estas canciones que es sencillamente acojonante. Red XIII Redux, Fluss der Liebe, FFVII Suite parte 1 y Finale son los mejores ejemplos de ello.

FFVII en clave de obsesivo compulsivo

Detalles y curiosidades sobre el proyecto que uno acaba sabiendo después de indagar un poco:
  • En el principio de su diseño, el juego tenía únicamente como protagonistas a Cloud, Barret y Aeris y la acción transcurría en (tomen asiento) Nueva York. Al final muchas de las ideas que surgieron durante la fase conceptual del juego se aprovecharon para otros proyectos (Parasite Eve y The Spirits Within, por ejemplo).
  • El juego, en un principio, se ideó para la Nintendo 64. Las peleas entre Yammauchi y Square, junto a la limitada capacidad de los cartuchos acabaron llevando el juego a la PlayStation. Ese hecho marcó el declive de Nintendo y fue recibido, digamos, como que el Dragon Quest saliera para la DS.
  • Nomura, en un alarde de valor conceptual raro en él, tuvo la idea de matar a Aeris para poner en su lugar a Tifa, a la cual veía como una mujer más fuerte.
  • El juego se lanzó prematuramente, de ahí que muchas ideas y elementos no se pudieran acabar implementando. Mediante códigos y vudú, hay quien ha logrado sonsacar algunas cosas que los programadores dejaron «tiradas» en el juego sin llegar a implementarlas, como una misión paralela de enviar cartas entre Wutai y Junon y otra basada en la obra de teatro Loveless, un par de materias capaces de desequilibrar el juego y algunos lugares que apuntaban a que seguramente se sopesó el resucitar a Aeris.
  • El juego tiene muchísimas referencias a la cábala judía. Si alguien le gustan estos temas, tiene aquí una mina, empezando por la fecha de su estreno y siguiendo con referencias directas a la mitología judía (Sephiroth, árbol del conocimiento, Tifereth, etc).
  • Según cuentan los seres que hablan japonés, el juego en su versión original tiene una serie de matices difícilmente traducibles (Tifa habla como un hombre y con el deje de una región de japón, Barret habla de la manera más furra posible, Vincent en japonés clásico, Aeris como una estudiante, etc.). Huelga decir que hay frases que han perdido completamente su significado o que se han tergiversado su sentido al traducirlas.
  • Los personajes del FFVII han hecho cameos en juegos de lo más variopintos: han chupado cámara en el Erzeigh, Kingdom Hearts y hasta en el Final Fantasy Tactics original. Y muy pronto en el Smash Bros. (sí, es broma; pero a que se os ha quedado una cara que para qué).
  • Sakaguchi tenía tal pajote mental cuando ideó el juego, que tardó días en explicar qué leches quería hacer exactamente. Según sus subordinados, divagaba de manera impresionante y para él el núcleo del juego estaba en la teoría de la corriente vital.
  • Advent Children se pensó en un principio como un corto de veinte minutos bastante intimista en el que Tifa y Cloud reflexionaban sobre lo acontecido en el juego junto con los huérfanos.
  • Square recibió semejante brasa con el tema de la muerte de Aeris que en la sección de FAQ del FFVII oficial en su web (dedicada fundamentalmente a solventar problemas técnicos), dijeron, explícitamente, que era imposible revivir a Aeris mediante otra cosa que no fueran trucos.
  • Imaizumi, director del Crisis Core, ha dicho que no hay planes para hacer un remake, pero de una secuela no dicen nada que «eso podría cambiar rápidamente», dado que la decisión de hacer el Crisis Core se tomó en dos días.
  • Si te has leído todo esto enterito, tómate una caña a la salud del juego. Felices diez años.
Cloud travestido os desea un feliz aniversario. Y reconocedlo, se os ha puesto morcillona.

Cloud travestido os desea un feliz aniversario. Y reconocedlo, se os ha puesto morcillona.

Usuario
  1. necKros

    Sugoi…

    Para mí fue el primer ff y no me avergüenza decirlo. Soy un seguero rehabiliado xD

    Felices 10 años y quiero los nuevos posters de Yuffie ya.

  2. Radical Ed

    OMG! ¿De dónde has sacado esa imagen? ¿De una precuela en la que se ve a la madre de Cloud de joven para PS3? Se me ha puesto morcillona. Muy bueno el artículo. 10 años y sigue emocionándome -el primer montaje fotográfico ha sido como un tour por mi corazón-, la muerte de Aeris fue de hecho descrita por un amigo mío como «el primer palo gordo que te da la vida». Te quería comentar un par de cosas…

    No sé si lo sabrás -supongo que sí- pero el culebrón del remake [tachado]-mal por no mencionarlo-[/tachado] [has actualizado eso XD] tiene otro capítulo. Ya te lo puse en los comentarios del aniversario oficial:
    http://www.psu.com/Square-Enix-talks-FFVII-remake;-new-PS3-project–a0001210-p0.php

    ¿Tienes idea de quién es Sephiroth en la mitología esa? Creo recordar que Sefirot era el apellido de un tal Sepher, pero no me hagas caso que eso lo ví en algo de ocultismo -venía con mi ejemplar del Necronomicón-.

    Gracias a dios que se descartaron las malas ideas de Spirits Within -aunque ahora haya juegos que las rescaten-.

    Lo de las cartas se implementó finalmente en el entrañable FFIX.

    ¿Cómo se escucha la música a la que has hecho referencia?

    Keep the good work!!!

  3. Balthier

    XDDDDDD muy bueno Ikael, pero deberías avisar antes de nada que vas a soltar SPOILERS como lo de Aerith, que aunque parezca raro seguro que hay gente que no se lo ha pasado aún y quiere pasárselo. Que si ya es un palo MUY gordo vivir esa experiencia como dice Radical Ed, más palo es aún que te la cuenten antes de vivirla.

    HAHA para mí FFVII fue mi segundo FF y seguiré diciendo que el VI es mejor =P

  4. Daegoro

    Un millon de gracias, siempre que recuerdan este juego se me hace la boca agua. Soy de los que le tiene mucho cariño.

  5. Ikael

    Sephiroth es el árbol del conocimiento. A lo largo de la historia del misticismo y la hermenéutica, hay una constante bastante curiosa: toda cultura que haya intentado seriamente alcanzar la iliminación, ha intentado englobar en un único dibujo todo el conocimiento humano. El eneagrama es uno de esos intentos, nacido en oriente medio y adoptado por los pitagóricos y otros grupos griegos, mientras que el Sefirot digamos que es su equivalente hebreo: representa las 10 emanaciones de Dios, siendo estas cada una de sus ramas (dicho se de paso, entre ellas está Tiferet, la correspondiente al amor). Tanto el Eneagrama como el Sefirot buscan lograr el aumento de la conciencia humana, son, digamos, un esquema práctico de cómo acceder a la iluminación. Y sip, de un tiempo a esta parte me están interesando estos temas. Una vez entras en contacto con la filosofía pernne, no hay marcha atrás.

    Sobre la música, nen, pincha en la pestaña que pone «download», hombre de diox. La de red XIII es brutal, ou yeah.

    Y tu link lo han retirado, Ed O_o

  6. Radical Ed

    Ya es la segunda vez que pasa eso, no deben aceptar links externos o algo así porque la dirección es correcta.
    Ptobemos una vez más.
    http://www.psu.com/Square-Enix-talks-FFVII-remake;-new-PS3-project–a0001210-p0.php

    Voy a bajarme la música :)

  7. Don Caballero

    «Advent children se pensó en un principio como un corto de 20 minutos bastante intimista en el que Tifa y Cloud reflexionaban sobre lo acontecido en el juego junto con los huérfanos».

    Joder, cuando estaba esperando la peli, era justo lo que deseaba que fuera… dos años expectante para semejante chasco, xD

    Por cierto, la pieza de «Overworld»… uffffffffff (L)

    La recopilación de datos es awesome, gracias, Ikael :D

  8. Shinomune

    Final Fantasy IX es el mejor juego de la saga que ha salido (con permiso del FF VI que no lo tengo terminado, un dia de estost tengo que solventar tal herejia, y siendo el Tactics otra joya aparte), aunque también viva el FFVII y el estilo «Krillin» xD

  9. Ikael

    Jeje, de nada, me alegra ver que os ha gustado. Y sí, advent children hubiera sido mil veces mejor si hubieran seguido con la idea original (aunque ¿a quien no le gustó ver los cameos de todos los personajes? lo dicho: como onaismo fanboy esa película no tiene precio).

    Ya he visto el link, Ed. Es muy curioso, porque en ningún momento especifican que vayan a sacar un nuevo juego para la PS3. Y de ser así, quizás se referían al Phantasy Star 4 para ps3 (que por cierto es exclusivo. Hmmm ¿le doy una noticia para él sólo?). De todos modos da igual: I wAnT T0 B3liEv3. Este TGS va a ser el jodido apocalipsis, te lo digo yo.

    Y bajáos la música. En serio, es increíble algunas de las cosas que hace la gente de overclocked remix. Y ya que estáis, bajáos las del Ico. Preciosas también.

  10. drizzt ssj

    Pero las sefirot cumplen su papel principal en la cábala, creo, ¿no?
    Felicidades, FF VII fanboys.
    A los FF VI fanboys siempre nos quedará el saber que nuestros personajes tienen mas carisma xDDD.

  11. castellospain

    Gran ARTICULO, si señor!!!!!

    Mi favorito es el VII, seguido del VIII al cual,ahora todo el mundo hecha pestes.FF8 tenia el dificil rol de continuar el exito de FF7 y lo consiguio(siempre a mi parecer)con personajes mucho mas carismaticos y momentos sublimes.(aun se me pone la piel de gallina cuando oigo la intro o cuando llega el desenbarco en la primera mision de los SEEDs. Luego llego el IX,juego bonito graficamente,pero que no llegaba a meterme demasiado en la historia…no se, creo que los personajes tienen gran parte de culpa,no me llegaron al alma ni el Ladron huerfano con la cola de goku, ni el Hombre de Hojalata
    El paso a la PS2, estuvo genial, un FFX impresionante, graficamente aunque un tanto rebuscado en la Historia,pero igualmente genial.
    El siguiente para mi fue el XII. Estaba totalmente de acuerdo con las notas de Famitsu incluso un 40/40 me parecia poco, pero ahora llevo 45h y la verdad es que se me esta haciendo enterno y un tanto pesado.
    Ahora mismo el VI de PSX,(subtitulado al SPANISH) me esta flipando bastante, lastima no haberlo pillado antes en mis SNES.
    Bueno, solo queria felicitar Ikael por el Articulo y he acabado haciendo un monologo….Por cierto, que nadie se tire a la yugular, ya que todo lo que he comentado es mi humilde opinion.

  12. DrBoiffard

    Grande, FFVII, muy grande, grandísimo. En mi caso también fue el primer FF. El primer RPG no, yo ya era friki creo que antes de nacer.

  13. Amitth

    pero si ya tienen midgard realizado en 3d, y aeris y cloud. esto antes de navidades en las tiendas

    http://www.youtube.com/watch?v=thsnDqQu0mQ

    apala vingala!

  14. zdraconis

    Bueno homenaje al juego que nos cambio a todos. Tan solo recordar que en España el juego salio el 14 de noviembre de 1997. Me salte las clases de la mañana para ir con un colega del cole a comprar tres copias. Y mi colega, que no tenia pasta, vendio un Chrono Trigger americano en una tienda de segunda mano para poder comprarselo.

  15. Koldo Gutiérrez

    Feliz cumpleaños! Yo ando precisamente rejugando el FF VI en GBA, que al final, entre una cosa y otra, me está llevando más tiempo del que esperaba.

    El FF VII sólo me lo he pasado una vez, y de veras me gustaría volver a jugarlo entero, pero los gráficos y la traducción me echan pa’trás. Y yo, al igual que Mulder e Ikael, también quiero creer, así que espero poder jugarlo en no mucho tiempo en las condiciones que se merece.

    Muy curiosas las cosas que comentas, Ikael, sobre todo la idea original del juego. Me sorprende mucho que, siendo como es la saga, de veras se plantearan situarla en una ciudad real como Nueva York. Tampoco sabía que gran parte de las ideas habían sido reutilizadas en Sleeping Within.

    Ya que mencionas lo de la N64, podías haber puesto la demo técnica, aunque a estas alturas imagino que todos los fans la conocerán.
    http://es.youtube.com/watch?v=e5l0A3zzEgw

    Y sobre las fotografías, como te dije, lo vi en el post de Radical Ed, y me parece cojonuda, al igual que la música.

    Chapeau!

    PD: Y recordad, pequeños fanboys, the best is yet to come…

  16. Deus Ex Machina

    Bravo, Bravo no se que mas añadir a todo lo que han dicho ya. Tan solo un ojalá se pueda seguir soñado con obras de arte como el FFVII en el futuro.

  17. Tito Almo

    Ahora estoy jugando mi primera partida al jueguico este, tranquilos´, lo de Aeris ya me lo chafaron hace tiempo. Si llegar a la monumentalidad de la que todo el mundo me ha hablado(aunque de momento llevo poca horas) sí que tiene cosas que creo no haber visto en más juegos como la PEDAZO DE ESENA en que la se ve la infancia de Aeris mientras la reder de habitación se va de un lado a otro indicando saltos temporales. Por cierto, el trozo de travestir a Cloud me dejó muelto.

    Cuando termine los exámenes lo retomo

    P.D. El nombre Sephirot siempre me ha recordado a Céfiro , aunque no tengan nada en común.

  18. Ikael

    Jeje, tu sigue dándole al juego Almorrano, que ya verás, ya. Estoy muy interesado en ver la impresión que se lleva alguien de este juego al jugarlo hoy en día por primera vez. Sobre que no es monumental, bueno, yo sólo digo que al principio me pareció un truñaco, y que a mi modo de ver una vez sales de Midgard el juego comienza a ser una experiencia. Y sip, son detalles como esos que comentas lo que lo elevan del resto. Yo creo fué en su momento uno de los mayores avances en narrativa videojueguil, y que todavía está por superarse en algunos aspectos. Y si lo de cloud travelo te ha resultado descojonante, espérate a llegar a las ciertas escenas en Gold Saucer. No me he reído más con un juego en la vida.

  19. Radical Ed

    «Tan solo recordar que en España el juego salio el 14 de noviembre de 1997»

    OMG! El día de mi cumpleaños. Soy taaaaan sonyer que nací sonyer.

  20. UnholyBlizzard

    Esto es curioso. Justo HOY he dicho, sin mirar Anait, me he dicho, nada más levantarme:

    «Buah, tengo que volver a pasarme el FFVII YA, YA ES YA.»

    También es curioso que mi santo creo que es el 14 de noviembre xDDD

  21. Taim Meich

    Eh, otro que sólo se ha pasado el FFVII una vez, y que espera a una traducción decente para hacerlo de nuevo (y no, no me vale la americana, que es casi tan cutre como la española).

    Fue mi primer FF (que no mi primer RPG), pero hay varios FF que me han gustado mucho más. La historia me pareció, sobre todo a posteriori, demasiado pseudotrascendental, pero por eso mismo quiero jugarlo de nuevo con una buena traducción, para, con más experiencia a mis espaldas, poder juzgarlo de nuevo como es debido.

    Lo que sí es cierto es que el sistema de materias consiguió un sistema de desarrollo de personajes de los que me gustan, de esos que dan libertad para hacer lo que quieras, pero que no te permiten hacer todo a la vez (bueno, con las materias maestras la cagan, pero eso es al final). Y como los personajes tenían cada uno sus límites, pues también eran distintos en la batalla. Lástima que hubiera tal descompensación de efectividad entre los límites de cada uno, pero bueno.

  22. Aguni

    10 años ya que jugue por primera vez a un RPG propiamente dicho…..me siento tan vieja…..

  23. DrBoiffard

    Sí, sí, todos nos hemos pasado el FFVII. Pero ¿todos se pasaron a las armas del desierto y del agua, eh?

    Yo la verdad es que fui un fanático del FFVII. Tengo unos muñecos de goma de Red XIII, Cloud, Aeris, Barret, un chocobo, y un chocobo con Cloud encima. En su día eran llaveros, pero les quite las anillas. También tengo pegatinas y una libreta del juego.

  24. Radical Ed

    Mira y sufre Ikael, más carne de hype:

    http://www.n4g.com/ps3/News-66220.aspx

    Dr. Boiffard mi hermano tiene la partida de FFVII más completa que se puede tener. Yo evidentemente no soy un enfermo del completismo y aunque lo considero una gran obra de arte prefiero jugar como una persona. Malditos obsesivos compulsivos…

  25. Shinomune

    IX fue una de las joyas de la PSX, donde cogieron los mejores elementos de la saga, volviendo a los «origenes» desconocidos para medio mundo, y haciendo un juego para mi, sublime…

  26. Koldo Gutiérrez

    …tomando además parte del sistema del FF VI, sólo que en vez de siendo los espers (invocaciones) las que te fueran dando las magias, en el IX eran las armas. O al menos eso es lo que creo recordar, que hace mucho que no juego al FF IX n_nU

  27. Taim Meich

    Lo malo del FFIX, al que amo con locura, es que sus batallas eran horrendas. Lentas, lentas como ellas solas, y carentes de mucho aliciente estratégico (aunque eso es más bien un mal endémico a la mayoría de los FF). La animación de Zidane a la hora de atacar con la doble hoja ésa (no las dagas, su otro tipo de arma), era especialmente desesperante: Le das a atacar, zoom a Zidane, pose con arma detrás, se lanza a por el enemigo, giro del arma, golpe, salto hacia atrás, giro de arma… Aagh! Si es que cualquier batalla chorra duraba años por éso.

    Y aún así, es mi favorito de la generación PSX.

  28. Cactus

    FFVII. Mi juego favorito, sin duda. Una obra de arte como pocas ha habido. Estábamos en el año 97, yo era un zagal apasionado de los videojuegos y me sentía traicionado, porque finalmente me daba cuenta de que mi género por excelencia (el de las aventuras gráficas) estaba más que muerto, por lo que era hora de buscar otros caminos diferentes. Uno de los juegos que me llamaron la atención fue un tal «Final Fantasy VII», que saldría en poco tiempo. Era lo más adecuado para mí en esos momentos. Cuando lo conseguí, por fin, me percaté de un par de cosas: primero que no era realmente lo que buscaba, y segundo, que era mucho más de lo que esperaba. Una experiencia única como pocas había tenido el honor de vivir.

    En la actualidad lo habré jugado de principio a fin unas 10 veces, y no me canso para nada. El sentimiento de nostalgia que me invade cada vez que meto el primer cd es impresionante, y cuando recorro los escenarios del juego me siento como si visitara lugares a los que fui alguna vez, como si hubiese estado allí realmente en carne y hueso. Me entran escalofríos sólo de pensarlo.

    Pues nada, paro ya que me estoy poniendo sentimental. Ale, a cuidarse todos.

  29. kratos

    plas plas habeis conseguidos saltarme las lagrimas con estos videos.Esta claro q el final fantasyVII es y sera el mejor rpg que hay en la tierra.Por cierto sabin no mientas que yo se que no te has pasado el juego jejeje que el unico que se lo ha pasao 10 veces(y no estoy enfermo) soy yo.

  30. Koldo Gutiérrez

    Calla, perra, que tú de tanto jugarlo incluso has rallado el último CD y ya no puedes pasártelo más veces :-P

    Y por mucho que ahora lo niegues, hubo un momento en el que decías que FF VIII era mejor que éste.

    1-1 ;)

  31. kratos

    bueno yo lo habre rayao de tanto jugar pero no cometo el sacrilegio de cambiar los nombres de los personajes y ponerle a tifa el nombre de la chica que te gustaba antaño jejejej.yo solo e cambiao a un personaje el nombre a red xII para ponerle su verdadero nombre nanaki.y si lo reconozco hubo una epoca que decia que era mejor el final fantasy VIII pero era por que estaba enamorao de rinoa(que es mas triste que lo de cambiar el nombre del personaje jejeje)y aparte tambien es un juegazo.

  32. Shinomune

    Pero en el remake (el dia que se aburran, o que no vendan una mierda por la mega-supa-xplotation de todas las sagas actuales), seguirán sin tener nariz, o harán tal sacrilegio? Es que para eso, que lo hagan del FFVI que tiene más sentido (para que «remasterizar» una versión en 3D pudiendo hacer un remake entero de otra joya que era en 2D?)

  33. Koldo Gutiérrez

    Pues yo precisamente lo veo al revés, Shinomune. El FF VII, precisamente por estar hecho en unas 3D taaan primarias, ha envejecido muchísimo peor que FF VI. Al fin y al cabo, por lo general, los juegos en 2D se conservan bastante mejor y no te sangran los ojos al verlos 15 años después. Y además está el añadido de la penosa traducción, claro.

    Dicho lo cual, todos sabemos que Square hará remake 3D de ambos, y me da mucho miedo lo que puedan hacer al pasar mi amado FF VI a las 3D…

    Kratos, cabrón, estás sacando a relucir cosas que ni yo mismo recordaba XD 2-1 para ti.

  34. UnholyBlizzard

    Pues yo personalmente AMO, con mayúsculas, los personajes tipo «Lego» de FFVII y sus fondos prerrenderizados también. Y va 100% en serio.

  35. diego

    sabes se ve muy hermosa la chica de la foto y es muy espectacular los interpetres de la final fantasy x