Dragones y más cosas

Mojang anuncia Minecraft: Dungeons, su nuevo RPG

Este fin de semana se ha celebrado en Boston la edición de 2018 de la MineCon, la convención de seguidores de Minecraft y la hipertrofiada parafernalia comercial que rodea a la franquicia de los bloques casi una década después de sus primeros pasos. Y aprovechando la tesitura y el ambientazo, Mojang ha decidido anunciar su nuevo juego basado en el universo que les da de comer: Minecraft: Dungeons es un RPG con estructura de dungeon crawler con el estilo visual que todos os podéis imaginar pero con la cámara por encima del hombro.

En el apartado técnico parece que Minecraft: Dungeons contará con una versión algo más detallada de los gráficos típicos de Minecraft, con algún elemento de detalle nuevo y algún efecto más sofisticado en la iluminación.

Se podrá jugar en solitario o en cooperativo, acompañados de hasta otros tres jugadores y es bastante probable que se incluyan los personajes y profesiones que la compañía ha anunciado que introducirá en Minecraft: oficios como librero, carnicero, clérigo, cartógrafo, bárbaro o fabricante de flechas. «Hemos cogido las mecánicas de combate de Minecraft y las hemos convertido en un juego de aventuras en el que luchas contra monstruos, exploras entornos, encuentras tesoros y vas mejorando el equipo», explica Jens Bergensten, el jefe creativo de Mojang.

En un principio cualquier dungeon crawler independientemente de su estilo visual puede tener cierta enjundia si sus diseñadores trabajan ideas interesantes, pero el hecho de que hablen de la mecánica de combate del Minecraft original como eje mismo del tinglado no da demasiada buena espina. Que me corrija quien tenga más experiencia en el universo de los cubos, pero tengo entendido que el combate en Minecraft es flojo, flojo.

Su desarrollo está corriendo a cargo del estudio principal en Estocolmo, y de momento Minecraft: Dungeons solo está anunciado para PC (siendo propiedad de Microsoft normalmente asumiríamos que esto significa Windows, pero tratándose de Minecraft es de esperar que se expanda por tantas plataformas como pueda), con una fecha de lanzamiento indeterminada pero en 2019.

Redactor
  1. Joker73R

    ¿Hasta cuándo puede vivir una compañía de una única IP? No veo a Mojang con muchas alternativas de futuro, la verdad.

  2. Rocks

    @joker73r
    Teniendo Minecraft no necesitan alternativas. Solo la pasta que les da la propiedad intelectual (merchandising, licencias…) les da para mantener la compañía forever y cagarla unas cuantas veces por el camino.

  3. AndresBaez

    Pues el trailer está bien parido. Tal vez haya bastante gente como yo, que volvería a Minecraft con una excusa así. Qué recuerdos, virgencita.

  4. AndresBaez

    @rocksgt llevan vendidas más de 145 millones de copias. Deben tener el Fintonic más feliz del mundo.

  5. Freeslave

    @rocksgt
    Tal cual, esta gente pueden mantenerse años soltando parches chorras y aun asi nada en pasta. Nos olvidamos a veces del mayor publico de este juego, los chiquillos.
    Tengo unas ganas terribles de poder jugar con mi hijo a esto. Minecraft para mi tiene el valor añadido de ser un juego de construir, legos digitales.

  6. Rocks

    @freeslave
    Es la puta bomba la verdad. Yo pillo ese juego con 10 años y no juego a otra cosa. Ya con más de treinta le metí bastante caña XD.

    Al mío aun le faltan unos años para interesarse por los videojuegos, pero Minecraft es uno al que me encantaría jugar con él.

  7. molekiller

    Un minecraft donde no se construye? Un dungeon crawler donde la estética limita enormemente la «vistosidad» del equipamiento y los escenarios? Donde además el combate está basado en el minecraft original? No veo ningún punto a favor, la verdad…

  8. KilgoreT

    Pero esto es tan minecraft como Halo es Halo Wars. Es otro juego ambientado en el mismo universo pero poco va a tener que ver con el universo Minecraft. Me parece bien que intenten diversificar.

    @andresbaez y 9 millones de usuarios activos mensuales lol.

  9. Joker73R

    @rocksgt
    Pero llegará un momento en el que la saga terminará cansando o pasando de moda. Y, para ese momento, no veo a Mojang con un plan B. Han puesto toda la carne en la misma sartén y les está yendo bien en el corto plazo, ahora, en el largo no lo tengo yo tan claro.

  10. Rocks

    @joker73r
    Tío. El juego tiene 9 años y es el segundo juego más vendido de la historia, solo por detrás de Tetris. Si a eso le llamas corto plazo y le ves un futuro desalentador ya me contarás a quién ves en una buena posición en la industria 😛

  11. KilgoreT

    El paradigma de los juegos ha cambiado, y un mismo título puede subsistir durante lustros. El juego acumula casi dos, y sigue apareciendo casi siempre en el top 20 de lo más jugado en las plataformas en las que está.

  12. Joker73R

    @rocksgt
    No es que le vea un futuro desalentador. Sólo me pregunto hasta qué punto una compañía puede sostenerse con una sola IP. Y, por mucho dinero que genere y haya generado, no tengo yo tan claro que eso sea posible.

  13. molekiller

    @joker73r dijo:
    @rocksgt
    No es que le vea un futuro desalentador. Sólo me pregunto hasta qué punto una compañía puede sostenerse con una sola IP. Y, por mucho dinero que genere y haya generado, no tengo yo tan claro que eso sea posible.

    Esto es como decir que Lego necesita un plan B aparte de los bloques de plástico. Minecraft no es un videojuego al uso.

  14. Andy

    @joker73r dijo:
    @rocksgt
    No es que le vea un futuro desalentador. Sólo me pregunto hasta qué punto una compañía puede sostenerse con una sola IP. Y, por mucho dinero que genere y haya generado, no tengo yo tan claro que eso sea posible.

    Creo que Tetris es un buen ejemplo de vivir años de un solo juego,incorporando novedades pero se juega como el primer dia

  15. Mosquito

    Correcto. Lo de Minecraft no es normal, es algo insólito. En ocasiones nos olvidamos de lo joven que es esta industria, y los que llevamos 30 años dándole al tajo creemos haberlo visto todo. Pero estamos asistiendo a la evolución natural de las cosas: juegos capaces de romper las barreras de hardware como Fortnite, sagas que llevan 20 años funcionando y que aún así se reinventan como Resident Evil, y títulos que triunfan de manera desmesurada ya no por sus gráficos ni por ser revolucionarios, sino por ser la mejor jodida idea que ha salido nunca de la mente de un programador. Minecraft no tiene límites. Todo el mundo debería probarlo al menos una vez: el juego base, sin mods ni servidores. Es capaz de hacer desvanecerse la mente como pocos pueden.

    Edit: y con desvanecerse me refiero a estar durante horas haciendo el canelo, si, pero disfrutando como un niño. Y eso es jugar en toda su esencia.

  16. Firfurcio

    @gury dijo:

    @joker73r dijo:
    @rocksgt
    No es que le vea un futuro desalentador. Sólo me pregunto hasta qué punto una compañía puede sostenerse con una sola IP. Y, por mucho dinero que genere y haya generado, no tengo yo tan claro que eso sea posible.

    Creo que Tetris es un buen ejemplo de vivir años de un solo juego,incorporando novedades pero se juega como el primer dia

    Pokémon lleva ahí también 22 años sin visos de que a esa vela se le esté acabando la cera (y antes de que alguien diga «pero es que The Pokémon Company es una subsidiaria de Nintendo y Game Freak así que no es una IP única», recordemos que Mojang también lo es de Microsoft).

  17. werewolfdev

    El diseño de personajes parece su principal baza.
    :kappa

  18. Entropio

    @joker73r
    Pues más o menos como Gamefreak con Pokémon

    Edit: No había refrescado y no ví el mensaje de @firfurcio

  19. gamusino

    mientras que esperamos al Diablo 4….

  20. Joker73R

    @entropio @firfurcio @gury @molekiller @rocksgt No os sobra nada de razón. Yo me la envaino y me como mis suspicacias. Mi arqueamiento de ceja no significa que Minecraft no me parezca una maravilla, al revés, es una rareza con aplicaciones maravillosas hasta en educación.

  21. Freeslave

    @rocksgt
    Al mio tambien, pero la esperanza esta ahi 🙂

  22. Long Drong

    Cuando pillé el minecraft hace 8 años (y hará 7 que no juego) no existían los early acces y me gustó el concepto, en mi mente esto formaría parte del juego final.

    Cuando lo compró ms, también me «emocioné» pensando que podrían ampliarlo enormemente, no al mismo ritmo que cuando eran uno o dos…

  23. kamelot666

    Que lo cobraran aparte si quieren pero que no fuera un juego independiente sino un dlc de contenido para el Minecraft de toda la vida me hubiera puesto bastante cachondo. Como dungeon crawler independiente ni fu ni fa…

  24. Playita

    No juego a Minecraft desde la beta ¿Han mejorado las mecánicas de combate? Recuerdo que eran bastante pobres :/

  25. Yurinka

    @joker73r dijo:
    ¿Hasta cuándo puede vivir una compañía de una única IP? No veo a Mojang con muchas alternativas de futuro, la verdad.

    Cuando deje de tener interés comercial. Mientras venda un montón, seguramente la empresa que los ha comprado por un pastón, Microsoft, seguirá pidiendo que saquen mas contenido y nuevos juegos relacionados hasta que al menos hayan recuperado su inversión.

    Lo sano sería que combinasen eso con nuevas IPs, para no depender de la grande y cuando los fans se harten de esa gran IP hayan sacado alguna(s) que la sustituya.

  26. octopus phallus

    @molekiller dijo:
    Un minecraft donde no se construye? Un dungeon crawler donde la estética limita enormemente la «vistosidad» del equipamiento y los escenarios? Donde además el combate está basado en el minecraft original? No veo ningún punto a favor, la verdad…

    Es de forma bastante literal como los mapas que ya hacía la gente hace 5+ años. Pero en lugar de ingeniárselas con las limitaciones de Minecraft, se han hecho un juego nuevo.

  27. landman

    Me espero de esto como del Fable Heroes como mucho, una mierda, vamos.

    Alguien se acuerda de la Super Duper update que iban a meter a la versión de XBO X? un año después el java con mods sigue siendo el único minecraft con esos graficotes xDDD

    @alvarok dijo:
    No juego a Minecraft desde la beta ¿Han mejorado las mecánicas de combate? Recuerdo que eran bastante pobres :/

    En la java hubo un atisbo de cambio, pero creo que en la windows 10 edition y consolas lo ignoraron, auqnue no cambiava tanto salvo que tienes más opciones (tirar pócimas con efectos varios que… son un desperdicio, o el escudo y protegerte con la espada). En la update acuática tb han añadido tridentes que no los he probado mucho, pero algunos encantamientos te hacen «volar» si llueve (y hacer dash bajo el agua) y otros te dejan tirar rayos xD el nado bajo el agua también ha cambiado mucho, y de hecho ya no es terreno seguro, por lo que tiene su propio encanto en el tema combate.

  28. Memories of Green

    La game freak de Microsoft

  29. Terraprisma

    Pues ya te diré yo que el combate tiene bastante dividida a la comunidad respecto a si es bueno o malo, así que… Mucho futuro no le veo por ese lado.