Hablamos con uno de sus creadores, Guillermo Fernández

GTA: Madrid: «No hay mucha gente tan obsesiva como para llevar esto hasta sus últimas consecuencias»


Os acordáis de Grand Theft Auto: Madrid, esa parodia/homenaje del famoso tráiler de GTA V con Ogdens’ Nut Gone Flake de Small Faces como banda sonora. Es un vídeo formidable; en los dos o tres días que lleva circulando por la red ha dado la vuelta al mundo, ha conseguido 650.000 reproducciones en YouTube y ha conseguido que incluso Rockstar se haga eco de su existencia a través de Twitter. Imagino que es lo más alto a lo que pueden llegar: los creadores del original en el que se basan han dado su aprobación, su visto bueno. Misión cumplida.

¿Pero de dónde salió GTA: Madrid?

«Al final nunca te acuerdas del momento exacto en que surgen las ideas; de hecho, lo normal es empezar con un concepto que al final va evolucionando», me cuenta Guillermo Fernández de Oliveira, de Zapruder Pictures, el pequeño grupo de profesionales del audiovisual que está detrás de todo esto. «Sí sabíamos que queríamos hacer un vídeo del mundo GTA, fácil de producir, sin tener que hacer un crowdfunding ni nada pero que ayudara a dar a conocer nuestros anteriores trabajos, y sobre todo el próximo».

GTA: Madrid: «No hay mucha gente tan obsesiva como para llevar esto hasta sus última consecuencias»

Creando GTA: Madrid

Lo de «fácil de producir» choca cuando ves el resultado final, tan cuidado, tan pensado plano por plano. Imagino que depende de lo que cada uno considere fácil, pero aquí el trabajo para encontrar los lugares ideales para reproducir cada imagen del tráiler original, creado con la mayor libertad que ofrece tener un mundo en 3D con el que trabajar, no parece especialmente sencillo. «La mayor dificultad del vídeo probablemente fuera encontrar las localizaciones perfectas para cada escena», me confirma Guillermo. «De un modo u otro, no ha habido un plano fácil. Por poner un ejemplo, el campo de golf: primero tuvimos que buscar si había un hoyo en algún campo desde el que se viera el skyline de la ciudad, luego encontrar a alguien que fuera socio allí y finalmente concretar un día de grabación con un amigo de un amigo para grabar el plano. No hay efectos especiales, persecuciones ni disparos, pero lleva tiempo. Ahora multiplícalo por 40 planos».

«Es difícil, pero por eso sabes que puede funcionar. No hay mucha gente tan obsesiva como para llevar esto hasta sus últimas consecuencias», reconoce.

Eligieron Madrid porque les pillaba a mano, pero también porque tiene de todo: «nos permitía grabar el 95% de los planos», me cuenta Guillermo, y «además es una ciudad que nos encanta y empezamos a conocer muy bien. Solo tuvimos que dejar la comunidad en dos ocasiones: el plano de la moto de agua esta grabado en un pantano de Segovia (en los de Madrid están prohibidas) y el campo eólico que grabamos en Guadalajara (aquí no hay ninguno)». ¿Y si tuviera que elegir otra localización para grabar el vídeo, cuál sería? «Quizás también me habría gustado grabar en mi Vigo natal. Es una ciudad pequeña pero con muchísimas posibilidades. Muy GTA».

Cine y videojuegos

«Yo creo que hemos sido jugadores toda la vida», dice Guillermo; «empezamos con la Game Boy y la Master System II de Sega. Luego vino el PC, la Playstation, ¡o el iPhone!» Una cosa se juntó con la otra (su amor por el cine), casi sin quererlo: «La primera vez que pensamos en traducir ese lenguaje del videojuego al cine que tanto nos gusta fue en la universidad», me cuenta. «Un trabajo para la asignatura de inglés en segundo de carrera se convirtió en un corto de Max Payne. Era 2006 y ni siquiera lo hicimos pensando en Youtube», reconoce.

«Me gusta pensar en nosotros como cineastas antes que jugadores, pero conocer ese mundo del videojuego de primera mano nos da una gran ventaja», dice. «En Hollywood hay gente dirigiendo películas millonarias basadas en videojuegos, que no han olido una consola en su vida y claro, aquello casi siempre acaba en patinazo».

Los planes de futuro de Zapruder Pictures no se alejan demasiado de los videojuegos: «en diciembre de 2013 empezamos a trabajar en el guión del próximo corto: un fan film basado en Red Dead Redemption», me cuenta. Es un proyecto considerablemente más ambicioso que GTA: Madrid; no solo por el presupuesto (tres veces más de lo que costó otro de sus cortos, Modern Warfare: Sunrise: 14.000 euros, 12.500 de los cuales los están intentando conseguir por crowdfunding; desde hace unos días está activa su campaña en Indiegogo), «sino por las cosas que vamos a intentar».

«Grabaremos en los escenarios míticos de Almería donde se filmaron los clásicos del cine de Sergio Leone», dice Guillermo, que reconoce que «probablemente sea mi videojuego favorito de PS3». «Tenemos preparados un montón de guiños al videojuego y seguro que le encantará a los fans».

YouTube «ya es el presente»

Hace poco se celebró la quinta edición de VidCon, que viene a ser el E3 de los youtubers: una reunión de tres días en el Convention Center de Anaheim en el que profesionales, famosos, aficionados y fans (20.000 personas en total, este año) se juntan para hacer negocios, mostrar sus creaciones, dar y asistir a charlas y celebrar, en fin, esta nueva era de la creatividad digital desatada. Leía en Mashable hace unos días algo que dijo Hank Green, cofundador de VidCon, en la charla de apertura de la última edición, el pasado jueves: de todas las redes sociales, YouTube es la única que comparte beneficios con los creadores de contenido.

Zapruder Pictures suben todo lo que hacen a YouTube. Son un tipo de creadores no tan común como otros (de nuevo, lo de la dificultad; no todo el mundo está dispuesto a dedicar tanto tiempo a algo así), pero tienen claro que el streaming de vídeo en por internet «ya es el presente» del audiovisual. Ellos lo hacen por pasión («Zapruder Pictures, a día de hoy, es nuestro pasatiempo de fin de semana», reconoce, «pero de lunes a viernes nos ganamos la vida trabajando de manera más o menos directa para el audiovisual en Internet. Javier en distribución de contenidos de Disney España y yo en una agencia de publicidad realizando contenidos para marcas en YouTube y sus redes sociales»), pero Guillermo tiene claro que se puede vivir de YouTube en España: «Es posible, sin duda, y algunos youtubers españoles han conseguido llegar a vivir de eso. No obstante, requiere un volumen de producción que resulta inviable para un canal como el nuestro, en el que, con suerte, subimos tres o cuatro vídeos al año. Además los ingresos por publicidad son más bajos que en otros países».

GTA: Madrid: «No hay mucha gente tan obsesiva como para llevar esto hasta sus última consecuencias»

Pero YouTube no solo es dinero. En YouTube podemos denunciar abusos policiales, podemos ver con nuestros propios ojos lo que ocurre en cualquier parte del mundo, sin filtro, sin control institucional; YouTube tiene suficientes posibilidades como para estar baneado en Irán por considerarlo «inmoral», y no es un caso único. «Youtube es un lugar muy espontáneo, influyente y capaz de cambiar el mundo que nos rodea», asegura Guillermo. Una declaración así tiene sentido si nos fijamos en el nombre de su productora. En 1963, Abraham Zapruder, un fabricante de ropa femenina de origen ruso, grabó lo que David Shields considera la pieza audiovisual más influyente de la segunda mitad del siglo XX: el asesinato de Kennedy.

«Hoy Abraham no habría entregado la película a la CIA para revelarla», me dice. «Subiría el vídeo directamente a Youtube desde su smartphone».

  1. Javator

    Mucha suerte para estos compañeiros. Seguro que conseguirán grandes cosas. :bravo:

  2. Bulba

    Kudos por la entrevista. Me encanta que en éste pais se hagan cosas por el estilo.

  3. fonte

    Muy currado el tráiler y la entrevista.

    A ver si hay suerte y consiguen la financiación para hacer el fan-film de RDR 😛

  4. Rand (Baneado)

    Gracias al sistema de subvenciones español gente tan talentosa como esta tiene que buscarse las habichuelas porque está apartada del sistema. Un vídeo buenísimo.

    Pd: Que digan información de la morena de la escena del descapotable.

  5. Scanliner

    Joder, qué rapidez de reacción la de @chiconuclear cazándoles para hablar con ellos. Se nota que es gente con mucha energía y las ideas súper claras.

  6. Domochovsky

    Pero YouTube no solo es dinero. En YouTube podemos denunciar abusos policiales, podemos ver con nuestros propios ojos lo que ocurre en cualquier parte del mundo, sin filtro, sin control institucional;

    Esto es una gran mentira, Youtube es de lo mas censurador en relacion a videos de todo internet, en el tema de abusos policiales esta demostrado que han censurado videos, en la movida del 11M ya paso esto y Youtube censuro videos por orden de la Generalitat de Catalunya, donde se veian grabaciones de Mossos infiltrados entre la multitud lanzando piedras contra sus compañeros uniformados, creando asi un pretexto para poder sacar las porras y atizar a quien les diera la gana.
    Y lo de que esta sin filtros ni control institucional debe ser una puta coña no?
    En Youtube sera muy dificil ver dos tetas o un coño, pero palizas puñaladas y asesinatos es bastante facil de ver. Los capitulos del reportaje The Greatest Tragedy in Sports debe de ser de los mas censurados de esa web, junto con otros reportajes donde se denuncia la corrupcion de los poderosos, junto con otros de tematica conspiracional. Si los censuran por algo sera joder.
    Youtube no tiene porque ser algo malo, pero esta claro que es una herramienta mas de los poderosos para controlarnos, es de Google, y Google pertenece al mal.
    Que diga lo que pone en el ultimo parrafo demuestra que no tiene ni puta idea este señor.

  7. Sams

    Muy bien Anait para cazar la noticia y la entrevista. Contenido único y fresco.