El hombre, la leyenda

Suda51: «Con América siempre pienso en animadoras y motosierras»

Gamelab 2015: «Con América siempre pienso en animadoras y motosierras»; entrevistamos a Suda51

Nos recibe en sala de prensa con un blazer oscuro, una camiseta promocional de Let it Die, unos vaqueros y unas destelleantes zapatillas plateadas. «Muy bonitas», señalamos a sus pies. «¡Oh, muchas gracias!», reacciona como un niño al que alguien ha agasajado con una piruleta, hay ilusión genuina en sus ojos. Cada gesto de Goichi Suda, su forma de estrechar la mano con esa ligera reverencia tan de los japoneses, su manera de asentir cuando la intérprete (una encantadora sexagenaria con un español de poco acento, suave y reposado) le traduce las preguntas transmite sinceridad, honestidad en la manera de comunicarse.

Hay poco tiempo, así que empezamos fuerte. Pep le propone la misma cuestión que unas horas antes le trasladó a Shinji Mikami, uno de sus mentores en el diseño de videojuegos: hace diez años que se publicó Killer7 y desde entonces ha brotado cierta fiebre por la experimentación y la innovación en el medio, ¿sería más difícil o más fácil lanzar un juego como Killer7 en comparación a una década atrás?

El ceño de Suda se va frunciendo a medida que la traductora le desvela la pregunta, luego se gira y nos mira a los dos varias veces, con los ojos muy abiertos, sorprendido. Sonríe y se frota el mentón: «Bueno, bueno, empezamos con una pregunta difícil», apunta. Se toma unos segundos para reflexionar. «La impresión que tengo es de que Killer7 nació en un momento y en un ambiente muy concretos, que fue fruto de una conjunción de varios factores y circunstancias. Allí estaba un espléndido creador como Mikami, con tantas grandes obras a sus espaldas, haciendo de productor y yo de director, algo que combinado con el ambiente en la época de aquel entonces nos empujó por ese camino con un debut colaborativo a esa escala. Mikami me apoyó mucho en todo el proceso y me arropó para que yo pudiera hacer mi propio juego.»

Gamelab 2015: «Con América siempre pienso en animadoras y motosierras»; entrevistamos a Suda51Poco antes, esa misma mañana, Goichi había hablado en su conferencia para el Gamelab sobre su relación profesional con Mikami: «Shinji me dejó crear con mucha libertad. Tengo muy buenos recuerdos de mis colaboraciones con él. Ya le conocía de antes y siempre me ha apoyado mucho. Hace muchas bromas mientras trabaja, siempre hace chistes; puede decirte una docena de cosas divertidas en cuestión de minutos, estábamos siempre riéndonos.»

Con una media sonrisa, Pep le desvela una parte de la respuesta que ha dado Mikami a la misma pregunta: «Mikami-san nos ha dicho que le gustaría que tú hicieses una secuela del primer Killer7 y que se vendiese un poco mejor». Suda y sus acompañantes ríen a carcajadas. Quizá sea lo más bonito de una entrevista como esta, hacer reír de verdad a cuatro tíos que no entienden ni una palabra de lo que estás diciendo. Cuando se recupera del sofoco nos mira, se encoge de hombros y bromea: «Ay, ay ay… ¡Productores!». «Sí, Mikami como productor era responsable de las ventas y a él le llegaban las quejas por las malas ventas. Así que tendremos que tomarnos una revancha.»

El debut oficial de Goichi Suda en el mundo del videojuego no es tan conocido como sus últimos juegos: Super Fire Pro Wrestling Special es un juego de lucha libre extremadamente dramático y oscuro. La pareja de combate del protagonista es asesinado en mitad del ring por el vigente campeón, que también ha matado a su entrenador. Su mejor amigo muere accidentalmente por su culpa y su novia le abandona a pocos días del combate final. Cuando todo termina, el protagonista gana el torneo, se proclama campeón y se pregunta si realmente ha valido la pena tanto sacrificio para lograr su sueño. Tres días después se pega un tiro en la cabeza. El juego salió en Super Nintendo, poca broma, el día de los santos inocentes de 1993.

Gamelab 2015: «Con América siempre pienso en animadoras y motosierras»; entrevistamos a Suda51Probablemente este fue el momento exacto en que Suda51 ganó la notoriedad que le ayudaría a prosperar más adelante: «A veces cuando haces un juego sabes que hay un final más conveniente y otros que no lo son tanto, pero yo creo que cada personaje debe tener su propio destino y su buena o mala fortuna. Al fin y al cabo la vida es así, ¿no? En ese caso creo que hice una buena elección con el final, porque ha terminado por marcar mucho mi trayectoria».

Y es que la muerte siempre parece estar muy presente en la mayoría de juegos de Goichi Suda. Se sabe que antes de que Human Entertainment aceptase por fin su solicitud de empleo estuvo trabajando como enterrador, algo que podría haber tenido algún efecto en su forma de concebir sus propios relatos: «Sí, es cierto que trabajé durante diez meses como empleado temporal en el sector funerario. Todos los días acudía a un funeral distinto y todos los días me enfrentaba con una muerte. Percibía el dolor (o la ausencia de este) que producía esa muerte en cada familia, y era una experiencia única para mí. Me lo tomaba muy en serio y me daba miedo acabar dedicándome a aquello el resto de mi vida, pero por suerte encontré mi sitio en el mundo del videojuego.»

Dibuja cosas en el aire y en la mesa con los dedos mientras habla, gestualiza y nos mira directamente a los ojos. Sabe que la barrera idiomática es altísima pero se le nota un esfuerzo por comunicar, un entusiasmo por hacernos llegar la perspectiva que él tiene de su propia obra y de la influencia que tiene en ella su pasado. «Aquellos diez meses me sirvieron mucho para reflexionar sobre cómo tratar la muerte y cuando alguien muere en mis juegos trato de reflejarlo con mucho cuidado y esmero. Hay varios tipos de muerte: el que se despide y tiene un desenlace rápido y el que arrastra todo el rencor de su vida pasada. Trato de tomármelo en serio pero sin renunciar al sentido del humor.»

El tono profundo de nuestra entrevista a solas contrasta con las reflexiones que Goichi hizo en la entrevista con público que conformó su conferencia, muchos más centrada en ese matiz de humor negro que tanto disfruta aplicando. Se le preguntó qué experiencia extrajo de colaborar con James Gunn (otro encantador chalado, muy amigo del humor más negro y violento) en Lollipop Chainsaw y si pensaba trabajar con otros cineastas. Suda sabía exactamente cómo marcar su estilo personal en la conversación: «Cuando planeamos Lollipop Chainsaw había muchísimos juegos de zombis, pero pocos tenían sentido del humor. Quería hacer un juego de zombis que no se tomara en serio, que te pudieras reír hasta con los zombis en sí mismos. Me encanta la comedia escolar y quería hacer algo que se desarrollase en el instituto de un pueblo pequeño, que fuese todo muy americano. Cuando pienso en América lo primera cosa que se me viene a la cabeza son las cheerleaders, y la segunda cosa son las motosierras, así que junté cheerleaders y motosierras y salió Lollipop Chainsaw. Luego fuimos a Kadokawa Games con un tráiler en el que se veía a un zombi metiendo en una canasta de baloncesto su propia cabeza cortada, y todos en la sala empezaron a reírse. Ahí fue cuando pensé que íbamos por buen camino.

Gamelab 2015: «Con América siempre pienso en animadoras y motosierras»; entrevistamos a Suda51

«De modo que cuando Kadokawa Games aceptó la propuesta y se asoció con Warner, se les ocurrió la idea de traer al proyecto alguien de los suyos, y James Gunn ya había hecho películas de zombis [NdT: Gunn escribió el guion de Amanecer de los muertos, 2004], así que fue recomendado y a mí me hizo ilusión trabajar con él. Al principio creía que al tratarse de un director de cine no se involucraría demasiado, pero enseguida se puso a escribir escenas y a proponer ideas y se comprometió muy fuertemente en el proyecto. Durante mucho tiempo no pudimos vernos cara a cara, pero el contacto por teléfono, por email o videoconferencia era continuo y permanente. Por fin pudimos vernos en persona durante la GDC en San Francisco, y aunque yo pensaba que un cineasta de Hollywood sería un snob y un pedante, James resultó ser un tipo muy amistoso y muy honesto. De modo que sí, me gustaría mucho colaborar con gente del cine siempre y cuando se tomen en serio el proyecto, que lo tomen como algo propio y no una cosa en la que poner el nombre sin más, que sean creativos.»

La forma en que Goichi está abierto a relacionarse con colaboradores occidentales deja claro un rasgo evidente: Suda51 no es un desarrollador japonés al uso ni mucho menos se siente como tal. Incluso cuando le proponen la broma de que él es último héroe, el último gran auteur japonés de videojuegos en una industria con No More Heroes, sin más héroes, él mismo trata de desmarcarse: «En realidad no creo que yo sea muy representativo del desarrollador japonés, ni creo que mi trabajo en juegos como No More Heroes o Killer7 reflejen de ningún modo el estilo japonés de hacer videojuegos. Tengo muchos seguidores en mi país pero también fuera de él, y me apoyan mucho. Sucede que nací en Japón y hago juegos desde allí, pero no creo que eso defina mucho mi obra.»

Gamelab 2015: «Con América siempre pienso en animadoras y motosierras»; entrevistamos a Suda51Con una charla que llevaba por título “Cómo saltar del punk a los negocios”, la cuestión más evidente era qué diferencia hay entre trabajar en un pequeño estudio del todo independiente y su situación actual, al frente de estudio de desarrollo como Grasshopper Manufacture que ahora es propiedad del grupo GungHo, y todo esto sin haber perdido ni un ápice de su libertad creativa o quizá incluso haberla aumentado: «Creo que todo es una cuestión de tiempo. Antes necesitaba hacer juegos a la vez que debía cuidar de mi empresa, tenía menos tiempo para dedicar al desarrollo, y ahora GungHo se ocupa de todo el tema de números y me apoyan en todas mis decisiones. Esto me ha dado mucho más tiempo libre que puedo invertir en hacer juegos y pensar ideas para nuevos proyectos.»

Al despedirnos en la entrevista concertada, nos damos la manos, Suda51 se fija en la camiseta de pinjed y le devuelve el cumplido de los zapatos. «¿Qué son esos dibujos?», nos pregunta. Se trata de una ilustración que recopila varios objetos famosos de películas de terror. Señalamos el dibujo de la máquina de escribir y decimos a qué película pertenece, «esto es de El Resplandor». «¡Claro!», responde con un de esos gritos sordos tan teatrales que suelen hacer los personajes de anime. «Y esta mano cortada es de El hombre de mimbre», Goichi se echa las manos a las mejillas, «¡Oh, claro!», y exclama más alto. Vuelve a ser el niño expresivo del inicio de la entrevista, un tipo observador que siempre está dispuesto a maravillarse con la cosa más banal e insignificante. Quizá esa vitola de “enfant terrible” de la industria japonesa tenga algo de razón: no sabemos si es muy “terrible”, pero sí que Goichi Suda ve la realidad a través la mirada de un niño. Y si se trata de ser creativos y aportar ideas frescas, no puede haber mejor virtud.

Redactor
  1. Silvani

    Una entrevista genial.
    Gracias chicos.

  2. Nigirid

    Olé esta entrevista, enhorabuena. Suda tiene que ser muy buena gente.

  3. Miguel Vallés

    Suscribo punto por punto el primer párrafo, pude hablar un poco con él y se le notaba más ilusionado que yo :_)

  4. Corskrew

    Tengo una espina muy gorda al no haber podido probar el No More Heroes. Esta entrevista (magnífica tanto en las preguntas como en la narración) me ha dado aún más ganas de jugarlo.

  5. StevenCostner

    Yo tengo un amiguete por el Gamelab que es conocido como «el hombre al que Suda le invita a desayunar» y no es de ningún medio, ya van 2 dias que queda con el en Gamelab XD

  6. DIOSTHOR

    Suda 51 es mi dios particular. A la par que Platinum Games. Todo lo que caga para mí es oro.

  7. borre

    Muy buena entrevista, me encanta este tipo de entrevistas, creo que ya lo dije en más de una ocasión.

    Y no tenía ni idea del primer juego de Suda 51, así que a por el.

  8. Ronie

    Magnífica entrevista. Gran y peculiar tipo, por lo que parece.

  9. Gegr is Win

    Pues no he jugado nada de Suda, pero me encanta su manera de expresarse, y esta entrevista sólo reafirma mi opinión.

  10. StevenCostner

    Me acaba de dar mi amiguete las caratulas firmadas por suda, que firma mas fea

  11. ChicoZ

    Muy bien todo chavales.

  12. albertaker

    Gran personaje, necesitamos más gente con ideas locas como las de este tipo.

  13. SrVallejo

    Gracias por estas entrevistas.

  14. Yipee

    Fantástico personaje, mejor creador y una entrevista a la altura. Poco más puedo pedir.

  15. sarary cow

    Curiosa entrevista, muchas gracias :). Se le ve buen tipo a Goichi, despierto y hacedor de juegos de los que no dejan indiferente. Una figura inspiradora.

  16. Perropeo

    A mi el Suda me agrada por ser lo mas parecido a un Tarantino de los videojuegos, pero creo que podría tener mas futuro en otro medio como el cine o la animación, hace mucho que no me terminan de gustar ninguno de sus juegos. Siento que todo lo que da es un refrito de lo trabajado en No More Héroes, tendrá mecanicas e ideas interesantes, pero parece muy plantado en su zona de confort.

  17. Ryszard

    Genial entrevista, me ha gustado mucho.

    Tampoco he jugado nada de Suda, y si Let it Die sigue por el camino del free-to-play eso tampoco cambiará, pero me esperaba el típico creativo creído (lo que dice él de lo que pensaba de los directores, curiosamente) y no lo parece para nada.

    Muy, muy bien este señor.

  18. StevenCostner

    @wharfinger_kyd dijo:
    @jap0112, a mí me recuerda más a Miike, que también saca tres películas al año y de vez en cuando hace alguna buena. Pero eso da igual. Es un tío que se atreve a hacer cosas muy bizarras y eso se agradece.

    Yo le dije a mi amiguete que si le hacia una entrevista le preguntara que le parecería la idea de una película basada en No More Heroes dirigida por Takashi Miike, igualmente Miike se esta convirtiendo en Mainstream.

  19. srD

    Muy buena entrevista.

  20. Moebius

    Gran entrevista.
    Se que cuando Suda haga un juego que me guste va a ser mi juego favorito de siempre pero hasta ahora todos sus juegos me han dejado frío. Y por lo que se ha visto del nuevo no tiene pinta de lo que será.

  21. kei

    Que bien la entrevista. Suda parece un tipo genuino aunque supongo que eso no pillará a nadie por sorpresa.

  22. Epetekaun

    Muy buena entrevista. Y que tío más majo.

  23. Kayhc (Baneado)

    @diosthor dijo:
    Suda 51 es mi dios particular. A la par que Platinum Games. Todo lo que caga para mí es oro.

    No creo que sea justa esa comparación. Platinum /clover además de ideas frescas son unos enfermos de alcanzar la perfección jugable. Suda hasta Killer is Dead siempre me ha dado la impresión de que precisamente se la pelaba la jugabilidad y suele cumplir justito.

    Y a ver, que me encanta Suda y a día de hoy son de las pocas compaías refrescantes y que sabes que te lo vas a pasar genial con sus productos , pero le queda grande lo de genios de los videojuegos y creadores de joyas. Crean productos originales, con gran sentido del humor sin importar el tema y arriesgado, pero en lo jugable son un poco pasotillas y eso no me parece omitible.

    Aunque luego recuerdo el Killer is Dead y me pongo optimista, su principal fallo jugable es que el sistema se volvía la leche cuando habían muchos cabrones en pantalla pero parecía darle miedo abrumarte con bichos.

  24. DIOSTHOR

    @kayhc

    Era una apreciación mía, no digo que uno y otro sean mejores, solo que ambos para mí rozan el fetichismo y no soy objetivo con ninguno de sus juegos.

  25. JaakkBlack

    En cuanto a contacto con el publico y su actitud hacía él, es sin duda, excelente. Además, pasó un artbook bastante bueno sobre todo el arte de su carrera (almenos la mejor de ella).

    Me gustaría destacar la cercanía que tuvieron @pep_sanchez @pinjed, porque me acerqué a ellos el primer día por la mañana y me trataron con toda la amabilidad y gratitud del mundo, demostrando una vez más que son unos auténticos monstruos/cracks.
    La fama del Pep vinagre, es totalmente falsa, es un ser de luz del carajo y Fran, más de lo mismo.

  26. Karaban

    Me a encantado la entrevista. <3
    Y me ha flipado la historia de su juego de Snes xd

  27. Kayhc (Baneado)

    @diosthor dijo:
    @kayhc

    Era una apreciación mía, no digo que uno y otro sean mejores, solo que ambos para mí rozan el fetichismo y no soy objetivo con ninguno de sus juegos.

    Bueno, igualmente lo de Platinnum no hubiera sido fetichismo, son los genios de la jugabilidad. Y Suda, no son genios, hombre, pero lo compensan haciendo sus juegos divertidísimos aunque sean muy simplones en lo jugable y van plagiando cositas de platinnum, que espero que de sus frutos.

  28. s0da

    @pep_sanchez, @pinjed
    Por lo que comentáis, vuestra traductora fue Maite, no? Ojalá hubiera sido ella también la traductora en la entrevista (de Suda51) del Gamelab: en mi opinión es más dinámica!

  29. SrVallejo

    @pep_sanchez @pinjed

    No hay fotos de los 3 juntos? Para ver la maravillosa camiseta de Fran y las zapatillas de Suda.

  30. pinjed

    @srvallejo dijo:
    @pep_sanchez @pinjed

    No hay fotos de los 3 juntos? Para ver la maravillosa camiseta de Fran y las zapatillas de Suda.

    Qué va. 🙁

    La camiseta es esta:

  31. LadnaV

    Y la entrevista a Shinji? Por qué habéis entrevistado a Mikami verdad?. WAHT

    De todas maneras muy grande la entrevista Suda…yo la verdad es que no soy muy fan de este hombre, aunque juegos como Shadows Of The Damned me parecieron que pasaron demasiado desapercibidos…y creo que no lo merecía, es un juego jodidamente brutal, como jodidamente brutal era su prota el puto Garcia Hotspurt. El Lolly por ejemplo si que me pareció un fail bastante importante…y en cambio es el juego más vendido de Suda.

    Una entrevista muy interesante de todas maneras.

    saludos

  32. Happy Cat

    Gran entrevista para un gran hombre, mis falocitaciones.

  33. Bababú

    Pinjed, al final el truco de la camiseta te salió bien XD.
    Muy bien chicos, entrevistas preparadas conociendo la historia del entrevistado para evitar preguntas típicas de manual, mis dieses :bravo:

  34. Onishima

    Jo! qué buena la entrevista. Me ha enctando, chicos. A ver si nos podéis traer más de éstas.

  35. Fire Emblem

    pedazo interview, la 1a pregunta le deja ko

  36. Korut

    Genial entrevista, entrevistado y entrevistadores.

  37. Koldo Gutiérrez

    Joder, qué interesante todo. Lo de su juego de SNES me ha dejado tó picueto.

    Mi relación con Suda es siempre de quiero y no puedo. Sus juegos me cautivan por su aspecto, pero al final acaban decepcionándome y los dejo a medias. :S

  38. Joeldcn

    Buena entrevista pero…me la SUDA 51

  39. El Jugador Medio

    Estoy enamorado de Suda51.

    Lástima que para la mayoría de la gente haya caído en el saco de «siempre hace el mismo juego: buenas ideas pero una jugabilidad mediocre». El Lollipop es crem… digooo, aceite de oliva, pero se pasó muy por encima de él. De hecho, solo recuerdo que se lo tomaran en serio a Pablo Algaba y Bruno Sol, con unas reseñas bien bonicas (y acertadas, desde mi punto de vista)

  40. Rocks

    Genial entrevista y genial narración.

  41. Sams

    ¡Es un auténtico crack!