Entrevistamos al productor de NBA 2K12

Eric Boenisch y los grandes de la NBA

Entrevistamos al productor de NBA 2K12 Es casi más difícil mantenerse en la excelencia que llegar a ella. Lo segundo puede ser un golpe de suerte, una afortunada consecuencia de algo que ni controlamos. En cambio mantenerse exige saber a qué nos enfrentamos, detectar lo positivo y lo negativo y demostrar que tu visión es la adecuada. NBA 2K, desde que empezó esta generación, empezó ahí. Y salvo un año en el que se les colaron unos cuantos problemas técnicos siempre han sabido resolver la situación con inteligencia y añadiendo los modos de juego que tocan sin dejar de lado el ajuste y la finura en la cancha. Eric Boenisch, productor, nos hace una pequeña confesión al respecto: “tenemos un equipo de desarrollo muy dedicada aquí, trabajando en la serie NBA 2K. Desarrollar el motor de NBA 2K es un proceso sin descanso y sin final. Mentiría si no dijera que tenemos un par de años de ideas en la recámara listas para ser ejecutadas en próximos juegos. Creo firmemente que somos nuestro críticos más duros, y siento que lo que nos ha ayudado a conseguir los elevados estándares por los que son conocidos los juegos de NBA 2K”. Ya queda poco para publicar el análisis de la edición de 2012; mientras lo acabamos de devorar hemos querido hacerle unas cuantas preguntas más a Erick, que hace poco se pasó por Madrid y estuvo un rato con nosotros. Entrevistamos al productor de NBA 2K12 Lo primero que salta a la vista en este NBA 2K12 son las tres portadas: Larry Bird, <3 Magic Johnson <3 y Michael Jordan. Es una clara señal de que el “Desafío Jordan” del año pasado —solo se centraban en él— funcionó. “El Desafío Jordan de NBA 2K11 fue un gran éxito para nosotros. Era un modo que nuestros fans captaron de veras, y muy apreciado especialmente por la atención al detalle que pusimos a la hora de crear los diez partidos representativos de Michael Jordan. Con NBA 2K12, evolucionar el modo a algo que mirara más allá de Michael Jordan fue algo muy natural; algo que atrajera la atención hacia los 15 jugadores que consideramos que son los mejores y más influyentes de la historia de la NBA. Estamos muy emocionados con el modo NBA’s Greatest y a todo aquel que sea fan del basket le va a encantar el trabajo que hemos hecho este año”. Para algunos ha sido una sorpresa no ver esa misma profundidad de 2011 con los tres protagonistas de 2012. Le pregunto si pensaron en esa posibilidad y Eric se reafirma con un discurso similar. “NBA’s Greatest tiene 15 experiencias de juego únicas, lo cual es un 50 % más de partidos que el año pasado con el Desafío Jordan. Tuvimos muchos debates internos sobre cómo de profunda iba a ser la experiencia con cada jugador y al final acordamos elegir un partido muy importante de la carrera de cada jugador. Esta dirección realmente nos permitió concentrarnos en esa experiencia concreta y hacerla tan increíble y pulida como es posible. El nivel de detalle en cada uno de los partidos de NBA’s Greatest va a impresionar a la gente, honestamente”. Han optado por elegir a 15 pesos pesados de la NBA y hacer un partido icónico de cada uno de ellos; la gracia está en que la estética de la retransmisión copia a la de la época y veremos partidos sin línea de triple o directamente en blanco y negro. Cambiando de tercio, algo que ha despertado ciertas preguntas es cómo afecta el lockout al desarrollo del juego y si afectará a las ventas. “No puedo especular sobre las ventas, pero te puedo decir que la concentración del equipo nunca ha peligrado. Desde el día en que NBA 2K11 salió, hemos tenido la misión de hacer el mejor juego de basket que podemos, y creo que lo hemos conseguido”. Entrevistamos al productor de NBA 2K12 “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para hablar sobre las mejoras en NBA Today”, explica. “Por primera vez podremos llevar a las consolas de los jugadores las canchas, los retratos de los jugadores, uniformes, etc., sin necesidad de parches o DLC. Este contenido totalmente gratuito saldrá directamente de nuestros servidores a medida que sea necesario. Un ejemplo de este servicio en acción es que si un equipo decide actualizar su cancha, logo o uniforme después del lockout, podremos cargar esos nuevos materiales directamente en vuestras consolas cuando las encendáis y os conectéis. Hemos sido muy previsores con la situación de la NBA y cómo va a afectar a los usuarios. Más que nunca, este año realmente estamos mirando por nuestros fans”. Otras de las mejoras que les dan seguridad son en línea. “El online tiene una serie de cambios este año, entre los que hay una reescritura completa de nuestra arquitectura en lo referente a cómo los jugadores se conectan a nuestros servidores, así como entre ellos. La experiencia online es algo en lo que hemos estado trabajando duramente para mejorarla y sentir que NBA 2K12 dejará ver el esfuerzo que hemos puesto en el juego. En lo referente a los modos, hemos añadido uno llamado The Association: Online. Hemos cogido nuestro aclamado modo franquicia offline y hemos creado toda una experiencia online que imita todo lo que la gente conoce y adora de la experiencia offline. Este es un modo que hemos querido lanzar durante unos años, pero realmente necesitábamos desarrollar la arquitectura para llevarla al mejor medio posible. Este año hemos sido capaces de dar ese paso y dárselo a nuestros fans”. Nosotros esperamos poder dar el análisis a los nuestros en breve.
Redactor
  1. Yipee

    Resulta prácticamente imposible dudar del buen hacer de estos caballeros si tenemos en cuenta las cotas de excelencia alcanzadas desde hace ya años por la saga, por lo que no dudo que este 2K12 será mejor que su predecesor. Y eso son palabras mayores.

    BTW, por mucho que me gusten los otros dos, <3 Larry Bird <3

  2. Medievil

    No veo mucho aficionado al baloncesto por aquí, ¿no?
    ¡Este en navidades caerá sí o sí!