Primeras impresiones de Okamiden

primeras impresiones de okamiden Casi —casi— lamento tener que volver a decir que con este juego se han equivocado de plataforma. Sigo pensando que lo ideal sería programar la secuela de esa obra maestra que es Okami para Xbox 360 y PS3, pero ahora me «conformaría» con Nintendo 3DS. Y no lo digo ni por los gráficos ni por los efectos de produndidad, que también, sino por el control analógico. Y es que lo de considerar que Nintendo DS es la mejor opción para Okamiden sólo porque lo es para uno de sus elementos es una metonimia —el todo por la parte, queridas víctimas de la ESO— absurda. Sí, el pincel celestial funciona de maravilla en la portátil. Al pulsar L o R, la imagen de la pantalla superior se congela para caer hasta la táctil convertida en un lienzo sobre el que trazar cortes, círculos para devolver las flores a los cerezos o resolver puzzles. Es preciso, intuitivo y natural. Pero es un 30% del juego como mucho. primeras impresiones de okamiden ¿Qué pasa con los paseos por los pueblos o las búsquedas por las mazmorras? ¿Qué pasa con los combates? Pues que se resienten demasiado de las contadas direcciones que nos permite tomar la cruceta. Que les sienta como un tiro la brusquedad cooperativa de control y gráficos. Se me hizo más difícil de lo normal encarar a algún que otro demonio y me costó acostumbrarme a los tímidos golpes con el escudo de Chibiterasu, una versión también reducida, con menor alcance y varios fotogramas de animación perdidos, del ataque que conocemos. Seguramente por eso, parece que los combates serán menos frecuentes. Tampoco los paseos por los preciosos pueblecitos, decía, son lo mismo. Ni rastro de esa sensación de «osti, cuántas cosas por hacer y cuánta gente con quien hablar» en la vila que yo pude recorrer, pues los omnipresentes puentes construyen linealidad donde había exploración. Sus pocos habitantes, eso sí, mantienen el carisma de los visitados anteriormente… cuando no son exactamente los mismos. Y es que, las cosas, como son, Okamiden mola. No permitáis que la inevitable decepción os impida ver el hecho de que aquí hay tanta esencia de Okami como cabe en una DS y más. Que no sea toda no quiere decir que no sea muchísima. primeras impresiones de okamiden El título de Capcom se siente especialmente cómodo en las mazmorras, que se han podido adaptar de una forma casi tan brillante como en Phantom Hourglas o Spirit Tracks. Divididas en pequeñas estancias, cada una con la cámara colocada en el punto más adecuado, son una sucesión de retos y puzzles bastante ingeniosos y para nada regalados, en los que por fin aparecen algunas novedades —el hijo del gran Susano baja de la loba y sigue nuestro trazo para recoger un objeto—, y que nos llevan de cabeza al enemigo final de turno. En este caso, un sapo gigante con uno de esos ombligos a la japonesa —salidos y con la cruz; jamás lo entenderé— como punto débil evidente pero sin pasarse. Es un enfrentamiento bien pensado, que nos hace combinar ataques normales (gracias a la mayor superficie del enemigo y a que ya estoy más acostumbrado al control, las quejas sobre la precisión de los golpes casi han desaparecido) y pincel celestial del modo esperado. Cuando mejor me lo estaba pasando, cuando más alejado tenía el pensamiento de lo que podría ser y no será, la demo termina. Lo peor: lo hace antes de mostrar el ya mítico estallido de naturaleza que tantas veces nos maravilló en Okami y que tantos juegos han usado desde entonces para intentar desprender un poco de su magia y de su amor. primeras impresiones de okamiden Vuelvo a pensar en Amaterasu y vuelvo a pensar en que Chibiterasu es una versión en miniatura en demasiados sentidos. A falta de ver cómo avanza la aventura, de conocer a los nuevos personajes y de adquirir poderes menos familiares, Okamiden es mejor que Okami sólo en un aspecto, muchísimo peor en otro y un poco inferior en casi todos. Es una transición hecha con absoluto respeto e intachable desde un punto de vista técnico, pero tal vez demasiado conservadora. Los magníficos Zelda nos han enseñado que esa no es la mejor idea en DS y Viewtiful Joe: Double Trouble demostró que la genialidad de Clover necesita todo el espacio posible.
Redactor
  1. ikky

    Es innegable que la version Wii de Okami, es superior a la version de PS2, y no porque disfrute de mejores graficos (pienso que en ese sentido es un port directo) sino por el encanto del pincel celestial en tus manos, solido y real imbuido en un Wiimote, y no abstracto y torpe como eran los sticks de play2.

    De la misma manera, esta es una secuela que hubiese pegado perfectamente tambien en Wii, o en las nuevas manifestaciones del control de movimiento que son Move para ps3 o kinekt de Xbox360, pero manteniendo siempre la virtud de poder pintar con el pincel celestial como una herramienta natural.

    Probablemente han elegido NDS puesto que es la consola que mas usuarios tienen actualmente, y eso deberia traducirse en mayor numero de ventas (incluso descontando a aquellos que nos bajemos el juego y no paguemos por el).

    Me alegra que salga, y me alegra que salga para NDS. Lo espero con ansia.

  2. Pep Sànchez

    @ikky

    Yo sigo opinando que el Okami de PS2 es mejor que el de Wii por el control de la cámara. Ni el pincel es TAN importante ni con el stick se controla tan mal.

  3. Opa-Opa

    Sólo he jugado a la versión para Wii (juegazo, vaya por delante), pero el pincel celestial no funciona tan bien como soñaba, y los movimientos con el WiiMote para atacar me parecieron realmente insufribles. Por lo que he visto, los gráficos sí me parecieron mejores sin el filtro de papel de arroz. Y por querer, quiero la versión japonesa de Okami para Wii que solventó los problemas de control, y añadió los amputados créditos finales, no lo que trajeron aquí por muy satisfecho que esté con su compra.

    Sobre Okamiden, tus impresiones, Pep, no me hacen esperar nada bueno. Porque para colmo tengo la cruceta de mi DS tocada y no quiero otro Lost in Blue (el original), el cual tengo sin terminar desde que salió porque soy incapaz de controlarlo bien.

    Y Okami, efectivamente, debe ser disfrutado en pantalla grande y a lo grande. Tal y como lo describes, Okamiden parece un mero aperitivo.

  4. pushin

    boe, ya mi pulgar ha asimilado esa cruceta de mierda gracias a fifa 09/10 =P

  5. marinkuente

    Hmm. ¿Cómo la NDS no tiene un stick analógico estáis diciendo que nunca deberían sacar un juego para esta consola que no sea un Cooking Mama o un Brain Training?

    Yo espero este juego con muchas ganas. El Okami fue de lo mejorcito de PS2.

  6. Perropeo

    @extremoduro

    de lo mejorcito de ps2 o.o hombre donde estuviste en los 5 años de la generasion pasada

  7. marinkuente

    @jap0112

    Te lo digo con conocimiento de causa. La PS2 la tenía pirateada y jugué prácticamente a todo lo que lanzaron para esta consola. Para mí, el Okami puede estar en el top 10 de PS2 perfectamente.

    Lo de «generaSion» me ha matado, hoyga. xDD

  8. Deus Ex Machina

    +1 a extremo duro y a Pep

    El juego ya lo probaré que paso de saber nada antes de catarlo :P

  9. Yuluga

    Yo este juego lo comprare en NDS en cuanto salga y lo jugare en 3DS con el stick =)