» AnaitGames » Avance » Pendulo Studios presenta en Madrid Blacksad: Under the Skin

Off the record, on the QT, and very hush-hush

Pendulo Studios presenta en Madrid Blacksad: Under the Skin

por , 24 de octubre de 2019 a las 16:00 -

Blacksad Under the Skin: De la viñeta a la pantalla

Viendo la violencia, el humo y la sordidez que empapan el cómic de Blacksad es difícil creer que el gato detective tenga nada que ver con la mágica Disney. Sin embargo, es así. Al menos eso es lo que nos cuenta Juan Díaz Canales durante la presentación de Blacksad: Under the Skin en Madrid, un evento organizado por Nintendo y pensado para probar una nueva demo del juego junto con sus creadores. «Tanto Juanjo Guarnido, el ilustrador del cómic como yo, que me encargo del guión, venimos del mundo de la animación». nos cuenta Díaz Canales. «ambos nos conocimos trabajando para el estudio que Disney tiene en Francia y el pertenecer al mercado francés fue lo que nos ayudó a que el cómic tuviera tanta proyección», señala. El guionista define su trabajo como una historia que sigue los preceptos del noir pero que se aprovecha de las posibilidades expresivas que permite el hecho de que tu mundo esté habitado por animales antropomorfos. 

Esta no es la primera vez que la obra, ganadora de tres premios Eisner, salta a un nuevo medio. Ya en el 2015, la publicación del juego de rol oficial de Blacksad, permitió a Guarnido y a Díaz Canales comprobar el potencial de su obra y las posibilidades que ofrecía el salirse de las viñetas. Sin embargo, y aunque Blacksad: Under the Skin se ha creado en estrecha comunicación con los autores originales, el grueso de la escritura y del arte ha sido llevado a cabo casi en su totalidad por el equipo español de Pendulo Studios. «La idea de la que parte el juego, el arco general si lo queremos llamar así, lo hizo el equipo de Microïds desde Francia pero lo demás, desde los puzles o los diálogos, se han escrito aquí», nos cuenta Alberto Lozano, lead artist del estudio. El guión, totalmente original y escrito por Josué Monchán, se centra en el mundo de las apuestas deportivas, un tema que, según Díaz Canales, nunca ha sido tratado en los cómics pero que se ajusta perfectamente al Nueva York de los años 50 que pretenden representar. «Desde el principio supe que no quería escribir el juego. No sé cómo se escribe un videojuego, así que mi participación no ha sido como guionista sino como una especie de asesor. Personalmente he aprobado la idea del arco principal y he aconsejado a los escritores sobre qué personajes podían usar y cuáles era mejor que no los tocarán. De hecho, la idea de utilizar al boxeador partió de mi propia sugerencia», narra. 

Desde el principio los desarrolladores quieren dejar muy claro que el videojuego y el cómic son obras diferentes aunque se ambienten en el mismo universo y utilicen las mismas premisas y personajes. Al ser preguntado sobre en qué momento sucede el juego dentro de la línea temporal de la novela gráfica, Díaz Canales asegura que eso no tiene ninguna importancia y subraya que lo interesante es la relación con la obra en sí. A ese respecto, Juanmi Martín, lead programmer en Pendulo, amplía sobre el proceso creativo durante el desarrollo: «Lo interesante es que nos hemos esforzado porque Under the Skin, pese a ser algo totalmente diferente, una historia nueva en un nuevo medio y con una nueva relación con el consumidor, se sienta como siempre. Josué Monchán ha intentado hablar y escribir como lo hace Juan (Díaz Canales) y en muchas ocasiones incluso le consultaba qué frase sonaba más al estilo que escribe él», comenta.

Pendulo Studio presenta en Madrid Blacksad: Under the Skin

Dejando a un lado el cómic y entrando en el propio desarrollo del juego, Martín confiesa que este proyecto ha sido todo un reto para Pendulo al ser el primero en 25 años que no crean desde cero. «Eso no significa que el juego no se sienta como nuestro. Hemos intentado mantener el humor de Pendulo e introducirlo en el universo de Blacksad. También es importante destacar que no estamos ante una aventura gráfica clásica, al estilo de Yesterday o Runaway, sino que este juego tiene varias mecánicas diferentes además de numerosas escenas de acción». Con respecto al arte, el estudio español enfrentaba otro gran reto: El público ya sabe «cómo se ve» Blacksad, siendo su dibujo uno de los elemento que le aportan más valor. Alberto Lozano admite que trasladar la viñeta al 3D no ha sido una tarea fácil: «Nuestra primera decisión al entrar en el proyecto fue decidir si nos manteníamos fiel al trabajo de Guarnido o si por el contrario utilizábamos nuestro propio estilo. El videojuego utiliza un lenguaje visual diferente y por eso tomamos una serie de iniciativas como la de eliminar la línea o la de reducir el alto contraste entre luz y oscuridad que presenta el cómic». Uno de los secretos tras el arte de Blacksad: Under the Skin están en las texturas hechas a mano que le dan a la ropa una sensación de verosimilitud sin llegar a ser fotorealista, por lo que se mantienen así en coherencia con el aspecto que presentan en la obra original. 

La animación ha sido uno de los focos de innovación dentro del proyecto. Desde el principio, el equipo de Pendulo tuvo claro que quería mantener la expresividad original del cómic, encontrándose con la dificultad de animar animales antropomorfos a partir de la captura de movimiento de actores. «En Blacksad los personajes mantienen en el cuerpo y en el movimiento muchos de los elementos de los animales en los que se basan, por ejemplo, un gorila tendrá los brazos proporcionalmente más largos que un actor humano», cuenta Lozano. «Normalmente en un proyecto de este tamaño el proceso de captura de movimiento se externaliza, pero nosotros no hemos podido hacer eso. Hemos hecho la captura de movimiento aquí y eso es algo que se nota». La otra novedad dentro de la animación de Blacksad es el diseño de un sistema de animación procedural que se ha utilizado especialmente durante las conversaciones: «Teníamos diálogos entre personajes de más de diecinueve capas, por lo que animarlas todas se nos iba totalmente de presupuesto. La solución pasó por crear animaciones a través de capas, una para la pose, otra para la respiración, otra para la boca en cada uno de los idiomas, otra para los ojos, otra para el movimiento de la cabeza… Estas capas se combinan con otras pensadas para dar a cada personaje una personalidad y el resultado es algo único y bastante especial».

Primeras impresiones de Blacksad: Under the Skin

Quizás lo que más extraña al probar Blacksad: Under the Skin en Nintendo Switch —la única plataforma disponible durante la presentación— sea la gran cantidad de problemas de rendimiento de la demo y el tiempo de carga en relación con las texturas en 2D. Efectivamente, el juego va a trompicones y tiene algún que otro bug no molesto en las escenas iniciales. No obstante, el gran problema que van a tener que enfrentar sus desarrolladores de aquí a la fecha de salida es el de optimizar los fondos y los detalles para que, tal y como promete el juego, podamos investigar. Como bien nos señala Lozano durante el tiempo de presentación, los personajes de Blacksad son modelos 3D pero gran parte de su universo, especialmente los fondos y los elementos diseñados para crear el woldbuilding se presentan en un 2D pensado para que nos sintamos como si los personajes recorrieran una viñeta. El problema es que, al menos en las escenas que se pusieron a disposición de la prensa, las texturas 2D no se ven con claridad, algo bastante grave por ejemplo, cuando el argumento nos anima a examinar una pintada en una taquilla o a mirar una de las imágenes en un periódico encontrado.

Desde el punto de vista del gameplay, la sorpresa llega al descubrir que no tenemos inventario y que los puzles se resuelven a través de deducciones para las que necesitamos recopilar toda la información importante. Además de una serie de quick-time-events (que, de nuevo, no marchan todo lo fluido que podíamos esperar) el juego introduce la «intuición felina» una serie de habilidades del protagonista que nos ayudan a escuchar conversaciones, observar detalles concretos en escenarios y personajes, además de mejorar nuestra agilidad. Tal y como nos cuenta Martín, la intuición felina es el centro del juego y debemos sacarle todo el partido para poder avanzar.

Entre los aspectos sobresalientes del título encontramos unos diálogos inteligentes y llenos de significados y un doblaje superior que aumenta con mucho la inmersión del jugador. A este respecto, Martín nos recuerda la suerte que hemos tenido de que Blacksad: Under the Skin se desarrolle en España: «En Pendulo hemos tenido control creativo en todas las fases del proyecto. El doblaje original a partir del cual van a realizarse los demás se ha hecho aquí en Madrid y ha sido supervisado por varios miembros del equipo, algo que solo ha pasado con el audio en inglés». El trabajo actoral sin duda se nota. John Blacksad y los demás personajes suenan exactamente como te imaginas que tienen que sonar y en ocasiones es fácil dejarse llevar y pensar que estamos ante una película de animación antes que jugando a un videojuego.

No podemos dedicarle muchos minutos a Blacksad pero la breve experiencia con el juego comunica mucho más de lo que podríamos esperar. El nuevo título de Pendulo Studios tiene talento y muy buenas ideas detrás. Sin embargo, y antes de su lanzamiento el próximo 5 de noviembre, el equipo necesita trabajar en una buena manera de que no sea la parte técnica la que no nos deje disfrutar.

Comparte este artículo:
Comentarios (13) Escribe el tuyo Ir ↓
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 24/10/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    Cuánto daño ha hecho Telltale a la aventura gráfica.
  • trikuxabi
    trikuxabi trikuxabi, 24/10/2019 @trikuxabi, Principiante Offline
    You had me at “guion escrito por Josué Monchán”
  • Yussuf Jones
    Yussuf Jones Yussuf Jones, 24/10/2019 @yussufjones, Principiante Offline
    @for_the_republic dijo:
    Cuánto daño ha hecho Telltale a la aventura gráfica.


    Espero que no sea uno de tus sarcamos que me siento muy solo en esto.
  • For_the_Republic
    For_the_Republic For_the_Republic, 24/10/2019 @for_the_republic, Fan #1 de Platinum Offline
    @yussufjones no, no, lo digo totalmente en serio; soy un talibán de las aventuras gráficas tradicionales. Este juego hecho al estilo Grim Fandango habría sido una maravilla.
  • Jesusm29
    Jesusm29 Jesusm29, 24/10/2019 @jesusm29, Principiante Offline
    Maravilloso texto. Tienes razón, a nivel de sonido se siente especialmente correcto. Aunque el tema gráfico me desconcierta, siento que tomaron una decisión que les complicó mucho el trabajo. Espero lo mejor.
  • Freeslave
    Freeslave Freeslave, 24/10/2019 @freeslave, Principiante Offline
    @yussufjones
    Yo opino igual... no entiendo el bombo de Telltale, se infló tanto que explotó.

    Es una pena que demos de estudiantes de 3D se vean mejor que juegos plenamente desarrollados por profesionales: https://youtu.be/_VZfcK9Rp1A
  • Texen
    Texen Texen, 24/10/2019 @texen, Principiante Offline
    Me gustaría ver un vídeo del doblaje. Me parece más que curioso que hace 25 o 30 años, cuando jugar era cosa de frikis, saliera rentable doblar las aventuras gráficas a 5 idiomas pero hoy día la mayoría se queden en inglés y gracias.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 24/10/2019 @mominito, Principiante Offline
    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

    Deseando jugarlo!
  • Potajito
    Potajito Potajito, 24/10/2019 @potajito, Usuario Online
    @texen
    Es que antes las aventuras eran los triple A. Ahora las aventuras son indies...
  • V de Vastardo
    V de Vastardo V de Vastardo, 25/10/2019 @vdevastardo, Principiante Offline
    @texen
    Recuerdo haber leido en alguna parte que el actor que pondrá voz a Blacksad en el doblaje español será Gabriel Jimenez (doblador habitual de Hugh Jackman).
  • Mimercio
    Mimercio Mimercio, 25/10/2019 @mimercio, Principiante Offline
    Mira que me flipa Blacksad, y teniendo la colección mirándome desde la estantería digo que no lo tengo nada claro con este juego. Cuando te gusta mucho algo es fácil llevarte una decepción, como la que me llevo con todas las películas basadas en X-MEN (por poner un ejemplo).

    Coincido con lo que dice
    @for_the_republic sobre Telltale.
  • Gury
    Gury Gury, 25/10/2019 @gury, Principiante Offline
    Justo hoy me vino a la mente los Runaway y me preguntaba que estaria haciendo Pendulo y mira tu por donde
  • Malleys
    Malleys Malleys, 25/10/2019 @malleys, Usuario Offline
    No he entendido bien la parte del doblaje, ¿significa que también está doblado al español?

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba