Noir submarino

Jugamos a Panteón Marino, el segundo DLC de BioShock Infinite

Una de las lecturas más estimulantes de la semana pasada fue On Videogame Reviews, un post del blog de Tevis Thompson en el que se hablaba sobre la crítica de videojuegos partiendo de BioShock Infinite, «el peor juego del año» según él. Va más allá Thompson: «por su falta de humanidad, por su falsa culpa, por su jugabilidad plana y aburrida, por su coste de 100 millones de dólares, por sus artimañas, por su cobardía, BioShock Infinite no sólo es el peor juego del año. Es el peor juego que he jugado esta generación».

No comparto todo lo que dice Thompson: personalmente, disfruté mucho de BioShock Infinite, y varias de las cosas que a él le molestan profundamente a mí me resultaron fáciles de pasar por encima. El otro día estuve jugando a Panteón Marino, la expansión de la historia que saldrá próximamente, en dos episodios, y que nos devuelve a la Rapture de los primeros BioShock. El porqué y lo que ocurre más allá de los primeros minutos del DLC (lo que se vio en aquel vídeo de hace unos días) es complicado de explicar sin entrar en el terreno del spoiler peligrosísimo en el que BioShock Infinite es más fuerte: al final, gran parte de la gracia de lo último de Irrational está en cómo va haciendo camino para dejar paso a un final que cualquiera que haya visto recordará, guste más o guste menos.

Cito de nuevo a Thompson: «Como tantos videojuegos, BioShock Infinite sólo puede opinar sobre sí mismo, sobre su franquicia, sobre teorías del mundo, no sobre el mundo en sí mismo, no sobre los seres humanos que hay en él». De Panteón Marino se puede decir más o menos lo mismo, y no me parece algo que invalide lo que intenta el juego. Quizá por ser más corto, por ir más al grano y por ser una extensión de Infinite, Panteón Marino se permite entrar directamente en la historia de género, una mezcla de la ciencia ficción del juego sobre el que se monta (y que, para Thompson, deja en un triste segundo plano la supuesta crítica social con que empieza Infinite) y noir clásico que acaba siendo más o menos secundario cuando las cosas se tuercen, como ocurre habitualmente en BioShock, y tenemos que empezar a pegar tiros.

Ahí la cosa es también algo distinta a Infinite. Los escenarios estrechos de Rapture son algo diferentes a los espacios abiertos de Columbia, y las oportunidades de usar el gancho, por ejemplo, son algo menores; la munición es más escasa, las ayudas de Elizabeth son menores, los vigores parecen usarse más pero sólo porque hay menos, y tenemos más oportunidades de centrarnos en aprovechar las ventajas que nos ofrecen los que tenemos. En general, como shooter, Panteón Marino es más exigente, aunque la forma en que trata la muerte sigue teniendo fallos estructurales que hacen que morir toque más la moral que el orgullo: no nos jode morir por no haber demostrado la habilidad suficiente para pasar cierto tramo, sino porque nos están retrasando en lo que nos interesa, que es ver qué carajo pasa en la historia. Entiendo que de ahí viene el respawn con algo de munición, la mínima penalización y el desequilibrio que esto lleva al sistema de mejoras y compra de objetos: en Irrational saben que un porcentaje altísimo de jugadores a) juegan por la historia y b) dejarán el juego a medias a la mínima de cambio, así que mejor no frustrar más de lo oportuno.

Ojalá cuando salga Panteón Marino se dé la misma división de opiniones que con BioShock Infinite. Cuando termina la primera parte del DLC (la que pude jugar), creo que la asociación con Perdidos es más legítima que nunca: es una historia que vive al cien por cien del cliffhanger, del dejarnos colgados de un giro delirantemente retorcido y que se alimenta de la pura especulación del fan. Es un juego de Comic-Con, de clerk de Kevin Smith, de mindfuck en Reddit. Es un juego al que le va como un guante el argot de internet. No es otra cosa, como quizá esperaba Tevis Thompson; no creo que BioShock, aumentos de presupuesto y presiones comerciales aparte, lo haya sido nunca. Lo tomas o lo dejas.

Panteón Marino no tiene todavía fecha de lanzamiento. Cada capítulo costará, por separado, 12,99€; está incluido dentro del pase de temporada, disponible por 19,99€.

  1. Ausonio

    Creo que hay un problemilla de maquetación. El texto de la izquierda no se ve y se superpone al texto principal :/ @chiconuclear

  2. Víctor Martínez

    @ausonio
    Borra cookies o recarga la página fuerte y se arreglará. O mira a ver que no tengas zoom o algo así.

  3. Galvan

    A mí me pasa igual con la maquetación. Uso google chrome por si os sirve de algo.

  4. monty222

    Pero CUANDO sale, por dios.

  5. jorgeigu

    Desde luego para ser una pagina que valoró tan bien este juego, parece que desde entonces siempre se le echan pullas cuando se le menciona.
    Quiero decir, que si entro a este «avance» a leer sobre un DLC, es que el juego debió gustarme bastante como para querer mas, (y así es). Y por lo tanto, desde el respeto me pregunto, porque la mitad del articulo habla sobre las respetables (y a mi juicio poco válidas y desacertadas) reflexiones negativas y destructivas de una persona que ni conocía. En serio, no creo que tenga sentido mencionar en este articulo esa reflexión, yo entro para leer sobre el DLC. Ya tengo una opinión bastante bien formada sobre el juego, no se por que me iba a interesar una opinión tan radicalmente opuesta, si quiero mas contenido del mismo.

  6. Víctor Martínez

    @jorgeigu
    Precisamente porque no suelen interesar las opiniones opuestas de personas que ni conocías es por lo que he creído oportuno mencionarlo. Todo lo que puedes querer saber sobre el juego está también ahí: el precio y lo que me ha parecido. El artículo de Thompson es interesante. Léetelo, merece la pena.

  7. jorgeigu

    @chiconuclear No hombre si una lectura si le he dado (un poco en diagonal), y ya he expresado que estoy bastante en desacuerdo, me parece muy radical y muy personal.
    La cuestión es que después de tantos meses ya he tenido ocasión de leer criticas lo suficientemente variadas; y esta me parece tan salida de tono, que no creo que interese en general a alguien que le tenga ganas al DLC.Pero bueno que es simplemente mi opinión.
    Me ha parecido mas claro y conciso tu articulo de Eurogamer. Un saludo.

  8. Iker Maidagan

    Yo tampoco estoy de acuerdo con Thompson. BioShock Infinite es el segundo peor juego del año.

  9. darkpadawan

    @liberance

    Yo creía que sería la persona a la que más le había desagradado Infinite por estos andurriales, pero ya veo que me ganas xD

  10. Iker Maidagan

    @darkpadawan

    Bueno, lo que he dicho está a caballo entre la verdad y el chiste. Y probablemente podrá argumentarse que hay muchos juegos peores desde un punto de vista de ejecución puramente técnica. Pero creo que BioShock Infinite se merece los palos bien fuertes porque de verdad que no hay derecho a que señores con esa edad y referencias nos salgan con un juego así de comodón y charlatanero.

  11. malpensante

    @liberance dijo:
    Yo tampoco estoy de acuerdo con Thompson. BioShock Infinite es el segundo peor juego del año.

    Quisiera saber cual es el peor para usted?

    A mi Bioshock Infinite me gusto, aun así entiendo, y algunas veces estoy de acuerdo, con las criticas que se le hacen.

    Por otro lado, no me gusta que sea tan corto esta primera parte del DLC, sera esperar la segunda parte.

  12. Iker Maidagan

    @malpensante

    Esto lo vais a saber enseguida.