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Avance de Monster Hunter 4 Ultimate

Avance de Monster Hunter 4 Ultimate

Recuerdo con sorprendente cariño mi introducción a Monster Hunter, hace no tanto, con 3 Ultimate, hace menos de dos años. Me gusta insistir en mi falta de experiencia con la ya clásica serie de Capcom porque respeto a sus veteranos; cuando entrevisté a Ryozo Tsujimoto, uno de los nombres propios de Monster Hunter, me alegró que me hablara tan rápido sobre cómo «las comunidades se están haciendo muy fuertes, y pienso que los jugadores veteranos van a ayudar mucho a que los nuevos entren a la serie». Monster Hunter, como tantos juegos que apoyan su propuesta en la cooperación, tiene una jerarquía vertical: merece la pena tratar bien a los que ya estaban aquí cuando tú llegaste.

He jugado bastante a Monster Hunter 4 Ultimate, a la versión final. No es difícil: Monster Hunter está diseñado para ser un pozo de horas, más o menos provechosas o aprovechables en función de tu manera de jugar, de tu nivel de experiencia y de tus ambiciones dentro del juego, y en ese sentido es de diez. Siempre hay algo que hacer, algo que recolectar, algo que mejorar; a la fórmula de caza, recolección y mejora se une ahora un sentido de la narración un poco más sofisticado, que no deja de lado la estructura casi robótica de pueblos como menú jugable pero sí la hace un poco más elegante, envolviendo la experiencia Monster Hunter con una historia, de momento, mejor escrita de lo que parece merecer; al final, la cosa sigue yendo de recibir encargos y salir a cazar.

A la hora de enfrentarnos al trabajo de campo es donde los cambios se van haciendo más patentes. Aunque compartan bases, hay un Monster Hunter por cada arma, casi: es por eso que las adiciones de la Glaive Insecto y el Hacha Cargada sean tan importantes, sobre todo para los jugadores avanzados. La segunda es más directa por ser menos abrumadora: es una combinación de hacha con espada y escudo que puede convertirse en favorita de más de uno a la que aprendemos a hacer los combos. Es más lenta que la espada, pero su mezcla de versatilidad con fuerza bruta la ha convertido desde ya en mi arma preferida. La Glaive Insecto parece más orientada al jugador avanzado, aunque es interesante probarla: algo más compleja de mejorar y de utilizar (mezcla el ataque cuerpo a cuerpo con el lanzamiento del kinsecto, un bichito que podemos evolucionar y que succiona a los enemigos para ofrecernos ventajas cuando lo recogemos), también es ideal para el tipo de piruetas que nos pueden hacer más fácil la vida al intentar montar encima de los enemigos. Impulsándonos con el bastón podemos pegar brincos para engancharnos al lomo de los monstruos y activar el minijuego, un punto más simple de lo que esperaba pero aun así divertido, en el que tenemos que forcejear con la criatura para hacerle todo el daño posible antes de que nos lance de su lomo.

Avance de Monster Hunter 4 UltimateLos cambios en las viejas conocidas son, hasta donde he podido ver, menos profundos, o marcan menos la diferencia que las nuevas armas. Por mucho que las novedades superficiales no parezcan tantas como para volver a hacer este descenso al pozo de horas de Monster Hunter, sigue siendo un juego muy bien diseñado: se suele decir que el buen diseño es el que no se nota, y Monster Hunter 4 Ultimate parece seguir esa máxima al dedillo. Sí es cierto que las distintas alturas añaden un plus de estrategia interesante a la caza, pero mejor es la forma en que el resto del combate se integra en estos desniveles: los ataques mientras escalamos, los saltos cuando corremos o la posibilidad de subirse encima de los monstruos, ya mencionada. Que los personajes nos ofrezcan misiones da un poco de gracia a la fría rutina de mirar una lista de tareas e ir resolviéndolas; las rutinas que se forman en cada partida están bien pensadas para ofrecer un poco de todo, haciendo que hasta las misiones más simples tengan momentos interesantes.

En general estoy disfrutando Monster Hunter 4 Ultimate, algo que, por otro lado, me esperaba. Es un buen juego. Vuelvo a la entrevista que le hice a Ryozo Tsujimoto, porque la hice en parte con lo que ya había jugado (en el E3, por ejemplo) en mente; ahí le preguntaba si se habían dejado algo por el camino para adaptarse al hardware, y aunque no desconfío de su respuesta («empezamos los proyectos marcándonos una serie de objetivos; en este caso, nuestro objetivo era hacer un buen Monster Hunter para una consola portátil, Nintendo 3DS, y todo se pensó en base a esta consola. En ese sentido, no hay nada que me hubiera gustado añadir y no pudiera por limitaciones de hardware»), sí creo que hay un Monster Hunter 4 Ultimate mejor que podría haber existido en una consola más potente. Visualmente es un juego de contrastes: el catálogo de modelos y animaciones de los monstruos, su tamaño y lo espectaculares que pueden llegar a ser algunos de los combates más cruciales, choca con unos escenarios más bien pobres, con texturas irregulares, sprites agresivos y zonas que bordean con los abstracto, cuando la combinación de distancia y polígonos bastos dan lugar a escenarios que no siempre se leen igual de bien, o que son considerablemente menos claros que algunas praderas o cuevas en las que un par de milagros visuales forman imágenes bastante bonitas. No es dramático, pero sí da la sensación de que en ocasiones las cosas son un punto más feas de la cuenta para, y esto es un motivo de alegría, mantener una tasa de imágenes por segundo razonable. Lo consigue, que es lo que importa.

Avance de Monster Hunter 4 Ultimate

Me queda mucho que hacer; si hablamos de juegos de ir p’aquí y p’allá, de los de echar horas sin cabeza, uno de los temas destacados de nuestro último podcast, Monster Hunter 4 Ultimate tiene un lugar destacado. Nada que me moleste: me quedan muchos monstruos por ver, muchas cosas que recolectar, muchas armas que mejorar, y lo pienso hacer con gusto. Espero poder hablar de cómo trata la New Nintendo 3DS al juego de Capcom, con el segundo stick y demás; ya habrá tiempo para todo eso.

¿Has jugado a la demo y tienes una opinión que dar? Escribe un blog de usuario sobre ella y enlázala en los comentarios, que nosotros nos encargaremos de hacer algo bonito con ellas.

  1. Ryszard

    Yo he jugado a la demo. Pero es mi primer Monster Hunter y no me entero de mucho aún, así que no estoy para decir nada.

    Aunque el avance me da muchas ganas de jugar, realmente.

  2. Silvani

    Le he echado más horas a los MH de las que reconocería ante un juez pero no pienso tocar los de Nintendo ni con un palo para selfies.Y sí, es un tema de gráficos y de pantalla.

    ¡Por Deus, Capcom, volved a Sony! Un MH en Vita sería el BIEN y la LUZ.

  3. Vhaghar

    Yo he estado tonteando con la demo un rato y me ha convencido bastante. Aún no me he acostumbrado a la N3DS, pero el segundo ‘stick’ funciona bastante bien y no he tenido demasiados problemas con la cámara para acabar con el Gore Magala en solitario.

    Me falta echarle unos ratos para probar las armas nuevas, a ver qué tal.

  4. furiosillo

    @silvani dijo:
    Le he echado más horas a los MH de las que reconocería ante un juez pero no pienso tocar los de Nintendo ni con un palo para selfies.Y sí, es un tema de gráficos y de pantalla.

    ¡Por Deus, Capcom, volved a Sony! Un MH en Vita sería el BIEN y la LUZ.

    Sólo un comentario: los Monster Hunters a los que tanto dices que has jugado se ven PEOR que en 3DS / Wii / WiiU. Si es por un tema gráfico, háztelo mirar.

  5. Silvani

    @furiosillo
    Hombre, solo faltaría, que se viera peor que un juego de hace 8 años. El problema es que te acostumbras a unos gráficos y lo que sea muy inferior, chirría. Y en su época veías a los monstruos en PSP igual que en una PS2. ¿Me estás diciendo que los gráficos en 3DS son como los de una PS4, o incluso una PS3? También te digo que me baso en los vídeos de Youtube, pero es que dan ganas de arrancarse los ojos.

    No he visto el de WiiU, pero sí vi el de Wii y me pareció bastante ful. También es verdad que yo solo lo concibo como algo portátil, para jugar con tus compañeros de caza cara a cara.

  6. furiosillo

    @silvani dijo:
    @furiosillo
    Hombre, solo faltaría, que se viera peor que un juego de hace 8 años. El problema es que te acostumbras a unos gráficos y lo que sea muy inferior, chirría. Y en su época veías a los monstruos en PSP igual que en una PS2. ¿Me estás diciendo que los gráficos en 3DS son como los de una PS4, o incluso una PS3? También te digo que me baso en los vídeos de Youtube, pero es que dan ganas de arrancarse los ojos.

    No he visto el de WiiU, pero sí vi el de Wii y me pareció bastante ful. También es verdad que yo solo lo concibo como algo portátil, para jugar con tus compañeros de caza cara a cara.

    Vale, basas tu discurso en vídeos hablando de juegos a los que no has jugado, ya no sé si por las consolas en las que han salido o por los gráficos.

    El de Wii estaba bastante parco de contenido. El de Wii U / 3DS es un Monster Hunter con todas las de la ley y bastante mejor, en mi opinión, que la última entrega de PSP. Bien de contenido, bien de armas, de escenarios y bien de bichos.

    Por otro lado, si concibes la saga sólo como portátil, ¿no es un poco injusto que le reclames a 3DS la potencia de una PS4 o una PS3? Vita tampoco tiene esa potencia, ¿eh?

    No sé, quejarse de que una saga no salga en unas consolas en concreto (véase el caso Bayonetta) me parece tener ganas de no querer disfrutar de lo que a uno le gusta. Míralo de esta forma: MH4U existe porque existe una consola que le permite ser viable económicamente, sino no existiría. Está claro que Vita no es esa consola… alegrémonos de que, al menos, sale en 3DS.

  7. octopus phallus

    Tengo que decir que estoy bastante jodido porque no apoyo para nada los juegos con dos sticks en portátil (y lo de la n3DS y los dos gatillos extra me parece el mal).

    Pero quiero jugarlo, y dicen que no va a haber versión de Wii U :/

    Mi experiencia con MH es sufrir la demo del 3 y cazar dos bichos en la demo del 4, así que en esas estamos, tendría que someterme y hasta comprar el aborto ese que es el circle pad pro, que me da flashbacks con los accesorios noventeros inútiles de game boy (salvo la lamparita, que era lo mejor).

  8. Silvani

    @furiosillo
    Pues sí, me baso en vídeos de Yoube, además de los comentarios de otros amigos míos, enfermos del MH que se compraron la consola solo por ese juego y ahí se quedo. Y soy consciente de lo injusto que es eso y me enfadaría mucho si alguien lo hiciera con algún juego/libro/serie, pero es superior a mis fuerzas.

    También es verdad que la Vita no llega a una PS3, pero lo trampea bastante bien y da el pego. Por ejemplo, aquí tienes el MH de los chinos que es Toukiden

    https://www.youtube.com/watch?v=5SwRn6ErqM8

    Y son Koei. Seguro que Capcom puede hacerlo mejor.

    Y por último, no fastidies, que Monster Hunter vende aunque salga para tostadoras. De hecho Capcom se llevó un buen pellizco de Nintendo para que no saliera en otros sistemas (vaya, lo mismo que se afea a Microsoft). Vendeconsolas los llaman.

    En fin, supongo que su mayor delito es no saber vender su juego a gente a la que ya se lo había vendido.

  9. pua

    Mas de lo mismo pero solo por poder jugar online ya merece la pena. Maldita la hora en la caí en esta droga.

  10. lm2p

    pues a mi si me gustaria ver monster hunter en vita,o en ps3/4, en wii, el juego se disfrrutaba pero tenias que ternr el mando clasico, por que el nunchuck era algo bastante incomod, y si croe que le iria mejor a vita, por el tema de capacidad de consola, por que como reseña @chiconuclear, el juego tiene partes en las cuales se ve feoso, y, aunque si pienso que MH es un buen juego de portatil, para como bien ha dicho @silvani no hay nada mejor que quedar para cazar, tambien veo bien un juego de sobremesa, por lo que pienso que un crossplay le iria de lujo. No sé si lo que tenia 3DS WIIU era crossplay o algo así, pero eso seria lo suyo realmente, pero en consolas mas capaces, por que realmente MH es un juego bonito, y que tendria que verse bonito, por todos los parajes escenas y demas, aparte de los monstruos tan gigantescos e imponentes

  11. Égida

    @furiosillo @silvani
    Bueno tampoco seamos cínicos. El aspecto gráfico del juego es dramático. Viniendo del MHP3rd de PSP (para mí MH solo es concebible en el plano portátil) la hostia en las primeras partidas es tremenda. Esto es así, y no se puede negar lo evidente; pero aún así le he echado más horas a la demo que al 99% de la morralla/imitaciones que tengo en Vita. Toukiden por ejemplo, magníficas texturas y resolución, un cero absoluto en diseño de escenarios y un combate que se vuelve viejo muy rápido.

    Magnífica por cierto la Insect Glaive. Muy divertida y espectacular, ha habido partidas que estaba más tiempo a lomos del monstruo de turno que en el suelo.

  12. Hack_Waif

    y un juego como MH debería de dejarse algo mas de dinero en publicidad y en acceso facil a otros paises ya que MH online tiene que ser un delicia

  13. Freedom

    Soy gran fan de la saga desde que se inicio en PSP(por desgracia me perdí la saga en PS2). La saga pese a cambiar de plataforma no ha sufrido muchos cambios, para bien y para mal.

    Aunque gráficamente, esta saga podría dar más de sí, en jugabilidad no tiene parangón. No hay nada tan divertido como tú y tres amigos crujiendo al monstruo de turno.

    Después de catar la demo, creo que será un buen Monster Hunter, largo y divertido, que al fin y al cabo es lo que me gusta de la saga.

  14. Javynolo

    La demo es crema ya que da igual que seas nuevo o viejo te da un nivel y te da la opcion de que cates el online a ver que tal va.
    El juego sera mas crema todavia logicamente, sin fases de agua todos ganamos
    Yo al Mh3U le eche 200 horas sin Cycle pad y no me veo jugando con otro stick la verdad

  15. Dilerion Games

    Tengo la demo y no se no se…
    Se notan ciertos añadidos respecto a su entrega anterior pero lamentablemente hay que decir que la calidad gráfica es mucho peor…

    Seguramente sera un gran juego pero tengo que reconocer que me han matado al descartar una versión para WII-U.

  16. Mominito

    Yo lo mejor, es que he estado en los dos bandos amor-odio a MH.

    Jugué MH por primera vez online con amigos hace unos años y no me hizo tilín, le hice la cruz y critiqué bastante (6 o 7 horas de juego)

    Un día de puro aburrimiento y viendo como los cabrones seguían jugando no tenía nada que hacer y me metí. Grave error, le cogí el gusto, empecé a entender mejor el juego, el sistema de caza-recolecta-fabricación y desde entonces me vicié y me divirtía tela.

    Pero el que no le vea nada especial al juego que sepa que no lo tiene, es mucho más arcade de lo que parece, pegar a un dinosaurio con extras. Pero sabe recompensarte y ves tu propia evolución llegando a conocer cómo se comportan los dinosaurios y las armas hasta el punto que te ves venir todo y ni te despeinas.

    En el fondo, para soltar furia online con los colegas pegando chillidos de: A la cola! a la cola!! … la trampa por la trampa! vamos paca! no, para alla! tio, tio pociones!!… En eso, mola y desestresa mucho 😀

  17. pua

    @mominito

    Con eso del odio-amor acabas de definir a más de la mitad de los actuales jugadores de MH

  18. Mominito

    @pua Gracias! Amor/odio nos encontramos en muchos juegos, pero sin duda en el MH es de los pocos que he estado y comprendido ambos bandos.