» AnaitGames » Artículo » Unknown Pleasures #8

Shooters y cachivaches

Unknown Pleasures #8

por AnaitGames, 9 de septiembre de 2019 a las 13:00 - PC, PS4, XBO, Switch

Cada día se publican muchos juegos; mientras lees estas palabras están saliendo juegos, y no puedes hacer nada para evitarlo. Ante esta avalancha de píxeles, vóxeles y polígonos a la que nos enfrentamos a diario, solo queda hacer una cosa: abrir bien la mente, absorber tanta información como nos sea posible e intentar que no se nos escape ningún juego interesante, como pasa tantas veces. De eso va esta sección: de vez en cuando, agruparemos bajo este paraguas unos pocos juegos, recién salidos o aún por salir, con la esperanza de que alguno te llegue a ti, que lees esto, y puedas disfrutarlo y quererlo. Los mejores placeres son los que aún no conoces.

Repressed



Fecha de lanzamiento: 26 de septiembre
Disponible en: Steam



Descrito por sus responsables (Sigur Studio, un pequeño estudio polaco) como una «aventura de puzzles», en Repressed exploramos los recuerdos del personaje protagonista manejando a su sombra; moviéndote por unos escenarios oníricos, laberínticos y frágiles, inspirados en los principios de escenografía planteados por figuras como Adolphe Appia o Yannis Kokkos, vas «encontrando las respuestas a preguntas que te han atormentado durante años», en un «viaje simbólico» en el que no todos los recuerdos son agradables.

Repressed es un juego fuerte, que eso vaya por delante. En el vídeo que hay sobre estas líneas podéis escuchar un fragmento de la banda sonora, «única y perturbadora pero adictiva», según el estudio, para entender por dónde van los tiros en este peculiar juego, en el que se cruzan las influencias no solo de figuras de la escenografía sino también artistas de otras disciplinas, como James Turrell o Frank Miller. Lo más interesante quizá esté en cómo la naturaleza de tu personaje, que no es una figura sólida sino una sombra, interactúa con el escenario, fundiéndose con otras sombras, utilizándolas a su favor o evitándolas cuando se presentan como obstáculos.

Desde luego, si algo es Repressed es la representación fiel de los principios del estudio polaco que lo desarrolla, fundado por un grupo de amigos con la intención de utilizar «arte inspirador e historias reales» para dar forma a videojuegos distintos.

Trailmakers



Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre
Disponible en: PC, Xbox One



Puede que Flashbulb Games, el estudio responsable del interesante Trailmakers, no os suene, pero seguro que si vamos tirando del hilo descubrís que sí les conocéis. Abrieron sus puertas en abril de 2016, y sus fundadores se conocían de trabajar estrechamente en Press Play, el estudio responsable de Max: The Curse of Brotherhood y propiedad de Microsoft desde 2012. Llegaron a tener cierto nombre, pero su cierre (que coincidió con otro muy sonado, el de Lionhead) echó por tierra el juego en el que estaban trabajando en ese momento, Project Knoxville, un multijugador de supervivencia. Eso era marzo de 2016; en un mes ya estaban trabajando de nuevo.

En enero de 2018 se publicó en acceso anticipado su primer juego, este Trailmakers que propone carreras y exploración a bordo de vehículos con una peculiaridad: no te los dan hechos, sino que eres tú el que tiene que construirlos utilizando las piezas que ofrece el juego. El día 18 de este, con el estudio ya lleno de talento reclutado de aquí y allá (Playdead, Ustwo, Square Enix...), Trailmakers llega a su versión 1.0.

La cosa va, como en el mejor juego de Xbox 360*, de construirse vehículos y sacarlos a pasear después, aquí en diferentes modos de juego en los que competimos contra otros jugadores en carreras o peleas o en los que simplemente exploramos los distintos mapas. Con la versión 1.0 se estrena también Stranded in Space, el modo campaña, que se desarrolla en el «mapa más variado» del juego y que promete entre 10 y 20 horas de juego. Es el típico juego que gusta que exista, simplemente, aunque ni siquiera lo juegues; los inventos de la comunidad (en la última nota de prensa se destacan varios: desde un coche autónomo hasta un robot que fabrica las vías de un monorraíl, pasando por versiones funcionales de Pong o un cohete espacial) son un arte en sí mismo, incluso aunque las creaciones que puedas hacer tú sean tristes odas a la funcionalidad por los pelos.

* Me refiero, evidentemente, a Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches.

Inferno 2



Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre
Disponible en: Xbox One, Switch, PS4 (también en Steam)



No es el juego más conocido del mundo, pero la historia de Inferno 2 tiene cierto interés. Desarrollado por Radiangames, es la secuela de Inferno, uno de los juegos más celebrados de Xbox Live Indie Games, la plataforma en la que Luke Schneider (el hombre orquesta detrás de estos juegos) se dio a conocer como indie hace ya una década. Después de un buen lanzamiento en iOS y Android, donde Schneider se había conseguido hacer un hueco lanzando juegos sencillos pero bien trabajados, en 2015 dio un paso en falso que casi supone el final del estudio: el lanzamiento en Steam fue abismal, un sopapo inesperado que le llevó a tomar la decisión de dedicarse en exclusiva a los móviles, un entorno que sí le permitía mantenerse en marcha e independiente.

Avancemos hasta 2019 y nos encontramos con que 2AwesomeStudio, el equipo detrás de Dimension Drive, ha rescatado Inferno 2 y se ha encargado de los ports para Xbox One, PS4 y Switch de este interesante twin-stick shooter que mezcla la acción de Geometry Wars con un diseño de niveles más cercano al de un Gauntlet, en el que no solo hay que esquivar enemigos sino también tener presentes los recovecos de la «mazorra» para cubrirse o ganar ventaja sobre los ataques. Es uno de esos juegos que priorizan la sustancia frente a la estética, así que no esperéis mucha virguería gráfica; sí hay algo hermoso en cómo unas pocas formas y colores bastan para dar forma a batallas intensas y totalmente legibles.

Este port añade un modo para dos jugadores, de momento exclusivo de consolas, y la promesa de un jugoso Nuevo Juego+ en el que «la acción se acelera aún más y las nuevas variaciones de niveles hacen el juego todavía más desafiante».


¿Hay algún juego muy poco conocido que crees que encaja en esta sección? Escríbenos a pistas@anaitgames.com y háblanos de él.
Comparte este artículo:
Comentarios (3) Escribe el tuyo Ir ↓

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba