En defensa de la diversidad en Apex Legends

Una copia desprovista de alma

El clon del cancelado Apex Legends Mobile que está desarrollando Tencent para el mercado de móviles chino se ha olvidado de lo más importante del material original: la diversidad del plantel de personajes.

Quizá el lanzamiento de un juego para móviles en exclusiva en el mercado chino no debería suscitarme ningún tipo de emoción. Total: el título es una copia de una versión para móviles; recaudará, porque está diseñado para ello, mucho dinero con los micropagos; llegado el momento, cerrará cuando deje de ser rentable. No obstante, llevo toda la mañana con un nubarrón sobre mi cabeza; permitidme que os cuente por qué.

Pero antes, un poco de contexto. En febrero comentamos la noticia de la cancelación de Apex Legends Mobile. El juego se publicó oficialmente en mayo de 2022, fruto de una colaboración entre Respawn Entertainment (responsables del juego original) y Lightspeed Studios (parte de Tencent); en menos de un año tuvo tiempo de incluir dos leyendas nuevas, hasta la fecha exclusivas de la versión móvil: Fade y Rhapsody. Se cierra la puerta del mercado móvil para Apex, pero se abre la ventana al ecosistema chino gracias a su representante más poderoso. Desde hace meses sabemos que Tencent está desarrollando 高能英雄 (algo así como «Héroes muy energéticos») , una versión de Apex Legends Mobile exclusiva para China.

Después de varias filtraciones de imágenes con los diseños de los personajes, con un parecido extremo respecto a los originales, hemos podido ver el tráiler de esta nueva versión. Salta a la vista que comparte esqueleto con Apex Legends: battle royale por equipos, con formaciones de cuatro jugadores en vez de tres; un gunplay que podemos imaginar se sentirá bastante similar, además de la variedad de armas de fuego disponibles; escenarios con un ligero remozado respecto a los del juego de Respawn; personajes con habilidades únicas, permitiendo que el jugador elija leyenda en función de si prefiere optar por suministrar apoyo, liderar el asalto o un planteamiento más estratégico… Una versión muy similar al original, con ciertos cambios y listo para facturar en un nuevo mercado. Insuficiente para generar ninguna reacción más allá de un ligero movimiento de ceja y cierta resignación por la falta de originalidad y la tendencia hacia el refrito que supone un juego así. Entonces, ¿dónde está el problema? La clave está en que a la hora de copiar la tarea al de al lado, Tencent se ha olvidado de una parte esencial, aquello que hace que Apex Legends brille y sea tan importante: la diversidad de sus personajes.

El juego parecía una adaptación bastante 1:1 de Apex Legends Mobile tras las primeras filtraciones, aquellas que mostraban versiones poco disimuladas de la leyendas del juego original: las animaciones en la pantalla de selección eran iguales, el propio lobby mantenía aún la estética del título de Respawn y personajes como Lifeline, una healer acompañada de un robot médico, mantenía habilidades y acompañante no humano. Tras estas filtraciones ya se señaló el llamativo (yo lo catalogaría de alarmante) whitewashing que habían sufrido personajes como la propia Lifeline o Bangalore, dos mujeres negras a las que se les había aclarado la piel y suprimido los rasgos raciales. En el caso de Bangalore, por ejemplo, los labios oscuros y gruesos, además de otros detalles de un rostro que rezuma personalidad, habían dejado paso a un rostro genérico, con unos labios finos y «estilizados», todo como parte de una cara que se parecía más a esa ridícula versión de Aloy, de Horizon, que «mejoraba» a la original, ya que ésta era demasiado «masculina».

Antes mencionaba que ante estos diseños arqueé una ceja, pero eso no es suficiente para elevar cierta preocupación a categoría de enfado. Para eso ha hecho falta conocer la nueva versión de estos personajes. ¿Cómo evitar las críticas por anular las características étnicas de dos de tus personajes? Sencillo: sustituyéndolos por otros. Ahora el personaje que se mueve como Lifeline y tiene las habilidades de Lifeline será, en esta versión de móviles para el mercado chino, un personaje de aparente ascendencia china, sin rastro de la negritud de la original. Ocurre lo mismo con la versión de Bangalore o con el personaje que recuerda a Seer (quizá el que tiene el rol más protagonista en el vídeo), otro personaje afrodescendiente de Apex Legends. Un paso hacia una homogenización sin sentido. Un borrado que resulta doloroso.

En este adelanto del juego aparecen varias leyendas que podemos vincular con personajes leídos como mujeres en el título original: Lifeline, Wraith o Valkyrie. Sin embargo, en la versión para China parecen distintas skins para un mismo personaje dada la poca variación que encontramos entre sus rostros. Esta renuncia a la variedad de diseño es aún más dolorosa si se compara con la riquísima diversidad que ofrece Apex Legends. El elenco de leyendas puede presumir de su representación étnica, con personajes como: Rampart (surasiática), Loba y Octane (latinos), Crypto (del sudeste asiático), Seer, Bangalore, Newcastle y Lifeline (afrodescendientes), Gibraltar o Vantage (BIPOC). También destaca por la representación LGTBQIA+: Bloodhound es un personaje no binario (disponible desde el lanzamiento de Apex Legends), Catalyst es una mujer trans (su presentación volvió a generar polémica en cierto sector) y la orientación sexual de personajes como Gibraltar (gay), Valkyrie (lesbiana) y Loba (bisexual) es parte del canon del juego. Pero no solo eso, ya que encontramos diversidad de cuerpos con personajes como el propio Gibraltar, Caustic o Vantage y de edad con Fuse, Mad Maggie o, la última incorporación al plantel, Ballistic.

Renunciar a esta riqueza a nivel de representación es un problema. Puedo entender (no apoyar) que las condiciones para publicar un juego en el mercado chino sean distintas. Muchos productos culturales ofrecen una versión modificada si quieren acceder al jugoso —en términos de beneficios— sector chino, ya que el contenido alejado de la heteronorma parece no tener hueco. Lo cierto es que el protagonismo de personajes negros tampoco parece ser el mejor de los reclamos, si atendemos a las versiones de los carteles promocionales de ciertos blockbusters, con tendencia a esconder y/o eliminar a las personas afrodescendientes. Pero una cosa son las condiciones y otra el interés del público. Prefiero no caer en el viejo truco de culpar a la audiencia, de escudarse en que a la gente no le interesa es demasiado fácil; me parece un argumento endeble. Prefiero poner la responsabilidad en quienes crean la obra, quienes emitimos el mensaje, quienes desarrollan el juego. Es un comienzo para normalizar lo que debería ser normal, para evitar que se produzcan y emitan anuncios racistas que perpetúan estereotipos e ideas deplorables. Decir que el problema está en los ojos de quien mira, como hicieron los responsables de la marca de detergentes que se promocionaba «limpiando» a una persona negra, es un insulto para toda inteligencia.

La representación afrodescendiente es un tema a abordar en distintos ámbitos culturales, también en los videojuegos. Y no es solo una cuestión del color de la piel; la negritud es más que eso, desde rasgos físicos (¿dónde quedó, por ejemplo, la nariz ancha de Lifeline?) hasta multitud de matices culturales. Incluso estos atributos físicos tienen una lectura eminentemente cultural, como sucede con el pelo afro y sus variaciones, los problemas que muchas personas siguen sufriendo por ello en su día a día —sobre todo en entornos profesionales mixtos— o la todavía pobre representación que tiene en los videojuegos, como comenta Blessing Adeoye Jr. en un vídeo de Kinda Funny Games.

Puede que para mucha gente no sea importante esta diversidad a la hora de aproximarse un juego, que lo único importante sea cómo se juega, lo fluido que es el control, lo bien que funcionan los servidores, lo balanceado que está el multijugador o el pulido general que presenta el título. Está claro que si todo esto falla, el juego se cae. Pero una vez tenemos asegurada una base sólida (solidísima, en el caso de Apex Legends), podemos criticar y señalar aquello que sea necesario mejorar. El juego de Respawn, el original, puede presumir de este toque extra: un elenco en el que cada uno se mueve de una forma, tiene un aspecto diferenciado y una voz propia. Puede que en juegos como Fortnite haya muchas skins, pero en Apex Legends hay muchos personajes cuya entidad, diversidad e identidad merece la pena celebrar y promover. Dejar esto fuera de la ecuación convierte cualquier imitación en una mala copia.

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.

  1. Nessin

    Terrible todo… Por cierto no sale la imagen en miniatura junto a la noticia en portada, solo un cuadro blanco. No se si es un error o una jugada maestra por lo del whitewashing 😛

  2. SergioTR

    Coincido con tu párrafo final del texto Juan. Para mí los videojuegos no dejan de ser un reflejo del mundo en el que nos movemos, sobretodo en los más sociales, y en el que los multis deberían tener editores o personajes, que dejen representar esta amalgama de seres humanos que somos. Creo que el problema son las culturas de cancelación y gobiernos que extra controlan todo y hacen que sus gentes se repriman a la hora de expresarse. Bueno y la monetización..
    Lo que yo me planteo, ¿cómo se revierte esta situación? ¿Desde dónde se podrían lanzar determinadas ideas y contenidos para que esto cambie, saltándose este control tan ferreo, en esos países?
    Abrazo!

  3. Yurinka

    Una multinacional estadounidense adapta la versión dirigida a occidente del juego a los valores que promueven para su mercado las élites financieras que dominan el imperio anglosajón.

    Una multinacional china adapta la versión china a los valores que promueve para su mercado el partido comunista chino que domina China.

    Habitualmente en occidente solemos pecar de creernos el ombligo del mundo y que todo el mundo piensa como nosotros, comparte nuestros valores culturales y religiosos, y que quienes no lo hacen son cuatro gatos y son malvados.

    Y no es así, el imperio anglosajón apenas cubre un tercio del mundo. En el resto hay otras culturas y religiones con otros valores, con sus cosas buenas y cosas malas (en el caso de los chinos si, como aquí hay nacionalismo y racismo especialmente con los negros).

    1. DarkCoolEdge

      @yurinka
      Malvados no se, pero parece que homófobos y racistas a lo mejor sí. Y sí, aquí hay ambas cosas pero si cuando se señala un problema/defecto/… se responde con pues los otros también, vamos a llegar muy lejos.
      Eso sin entrar en que en occidente hay mucho racismo y homofobia pero nuestros gobiernos no censuran esos asuntos, como bien demuestra el Apex, hecho en los muy racistas y homófobos EEUU.

  4. NahuelViedma

    Opino muy diferente: la diversidad radica en que haya un Apex para el mercado occidental y otro para el chino, con sus consecuentes diferencias de culturas ajenas. La falta está en no haber un Apex para el mercado africano y ni lo va a haber, porque son pobres y esa condición se la dimos mas occidente con nuestro accionar en la historia que los chinos. Un Apex totalmente negro que represente su diversidad que nosotros no podemos ni percibir (por cierto, queda ver si no la hay en éste, mirar no es ver y hay que ver como se ríen de nosotros cuando caemos en «para mi son todos chinos»), donde el borrado sea el blanco con absoluta justicia, pero no existe ni va a existir porque el capitalismo es así.

    Las políticas de inclusión que gracias al cielo se empiezan a ver en nuestras obras de ficción no son mas que la consecuencia lógica de décadas de apropiación y explotación por parte de nuestra gran maquinaria occidental en constante expansión, pero resulta que los de abajo se rebelan y la bomba ya nos explotó en la cara. Esa es nuestra historia, no la de ellos.

    El etnocentrismo blanco ya ha hecho bastante daño, intentemos que las culturas ajenas resuelvan sus problemas sin nuestra «benevolencia evangelista» que ha hecho mas mal que bien por lo general. Y no paso por alto que esto son dos empresas forrándose, una de ella norteamericana.

    1. JT'Salas

      @nahuelviedma
      Con toda la buena intención pregunto, ¿a qué te refieres con etnocentrismo blanco? Entiendo el concepto, no su relación con el texto.

      1. NahuelViedma

        @zoro
        Hombre no te aclares con las intenciones que desde ya no me molestan. Si opinamos distinto, opinamos distinto y fin del asunto, no pasa nada tampoco

        Quizá reemplazar occidental por blanco sea lo mas atinado, pero si vamos a analizar la adaptación de un juego a una sociedad con una cultura radicalmente distinta con nuestros parámetros algo en relación al concepto sí que veo.

      2. JT'Salas

        @nahuelviedma
        Eso sí lo veo, claro, la perspectiva occidental es innegable. De todas formas, que al cambiar una obra para llevarla a otro mercado pase por reducir la diversidad (no solo la étnica) me seguirá pareciendo mal. Sobre todo cuando es una diversidad que sigue haciendo falta aquí mismo, no es tanto una crítica a lo que sucede fuera como una defensa de una cosa que este juego en concreto sí ha hecho durante años.

      3. NahuelViedma

        @zoro
        Aquí mismo pero el juego en cuestión no es aquí sino allá, el Apex que juego yo sigue siendo igual en ese sentido, no veo porque tiene que ser igual también el que juegan ellos, ni que persiga los mismos valores, ni de la misma forma.

      4. JT'Salas

        @nahuelviedma
        No tiene que ser igual ni perseguir los mismos valores, pero me parece algo tan bueno que ojalá más juegos lo hicieran, sobre todos los que comparten gameplay, estructura y casi todo aspecto estético.

    2. DarkCoolEdge

      @nahuelviedma
      No estoy de acuerdo. Ese Apex «africano» ya existe, al estar representada gente de todas las etnias en el Apex Legends.

      Crear una copia y eliminar totalmente la diversidad étnica y sexual creo que habla por si solo.

      1. NahuelViedma

        @darkcooledge
        No existe para nada, la representación que dices se debe al devenir histórico de la población afrodescendiente en las potencias occidentales (sobretodo en EEUU) y el hecho de dejar de invisibilizarlos o encasillarlos nefastamente en la ficción como sucedía hasta hace poco tiempo. El ejemplo que planteaba, totalmente descabellado a consciencia, no tiene nada que ver con el Apex Legends, no existe tal juego es evidente.

        Por supuesto que habla y mucho, nos dice como sería el original sin siglos de imperialismo y colonias de por medio: el reparto de otredades es diferente, está muchísimo mas marcado y el racismo y la xenofobia aparecen de manera mas directa. Cascarles el mismo juego no les soluciona en nada esos problemas porque la población y el contexto es otro. De la misma forma que el racismo en mi país no se soluciona porque el Washington Post señale que en la selección de fútbol no hay negros.