Wü para los amigos

Primeras impresiones de Wii U

primeras impresiones de wii u Aparte de en el nivel altísimo de las chicas que tenía contratadas Nintendo para ayudarnos en nuestra visita a su stand, lo primero en lo que uno se fijaba al entrar en el recinto de la gigante japonesa era en que había cierto aire de excitación por todos lados, una excitación densa y poderosa que se traducía además en un buen montón de gente intentando probar la nueva consola. Creo que ayer al salir de la conferencia de prensa todos pensábamos exactamente las mismas cosas: ¿pero qué coño es esto?, ¿cómo será sostener este mostrenco de mando?, ¿qué pasa con la pantalla que tenemos entre las manos?, ¿cómo puede ser Nintendo una compañía tan mágica? Esto último quizá sólo unos pocos lo pensábamos, pero de todos modos el ambiente era de duda y curiosidad. Lógicamente, el aspecto más llamativo y diferencial de la consola es su mando, esa especie de tablet con botones, altavoces, pantalla táctil y cámara integrada. El primer gran problema que le veo es su diseño, que sigue demasiado la línea Wii, como parece obvio; eso hace que, por ejemplo, haya un marco blanco de plástico rodeando a la pantalla que, estéticamente, no hace ningún beneficio al cacharro. Si la idea de Nintendo es que tengamos el mando en la mesita del salón, en el escritorio, en la terraza y allá donde vayamos de la casa, quizá haber hecho un objeto visualmente más atractivo habría ayudado a que cierto público que asocia Nintendo con infantil, casual, etc. superara la barrera y le diera una oportunidad. Cuando lo sostienes en las manos, la cosa mejora. El mando de Wü es ligero pero se nota sólido, y todas sus piezas, desde la táctil hasta los sticks (controvertidos por extraños, más planos de lo habitual), dan sensación de robustez y seguridad. La pantalla (no está claro si será multitáctil, aunque ninguna de las demos que probamos aprovechaba esta capacidad) es muy buena también, y el diseño del mando es mucho más ergonómico de lo que parecía a primera vista: una protuberancia trasera nos permite sostener el mando con firmeza. El único punto que no me convenció del todo es el posicionamiento de los botones debajo del stick derecho, pero tampoco jugamos a nada que nos permitiera comprobar si se hacía raro. primeras impresiones de wii u La otra gran característica, la posibilidad de trasladar el juego de la tele a la pantalla del mando y seguir la partida de manera autónoma en él, funciona muchísimo mejor de lo que os podéis siquiera imaginar. Pudimos probar una demo técnica basada en The Legend of Zelda en la que podíamos controlar ciertos aspectos del escenario como la cámara, la iluminación, etc., que nos permitió además comprobar la potencia de la consola. El tránsito del juego de una pantalla a otra es automático y sorprende muchísimo lo brutalmente bien que se ve todo en la del mando. Wii U no es un ordenador de ultimísima generación con lo último en tarjetas gráficas, pero desde luego aguanta el tipo y mira a la cara y sin ningún tipo de complejos a Xbox 360 y PS3. La demo técnica que todos visteis en la que el pajarillo volaba por un paisaje japonés era, vista en la pantalla gigante del Nokia Theatre, absolutamente impresionante. Quizá no sea el mega salto tecnológico que posiblemente sí veamos en 2012 y quizá juguemos no mucho más tarde, pero es lo justo como para que Nintendo pueda tirar un par de años a poco que las third parties apoyen un poco el invento. primeras impresiones de wii u Este fue uno de los puntos en los que la presentación de Nintendo se notó más floja: sí, hubo un vídeo con Peter Moore, Ken Levine y toda la pesca hablando de lo cojonuda que es la consola y lo bien que se lo van a pasar haciendo juegazos, y luego Riccitelo terminó de darnos seguridad saliendo al escenario y diciendo que EA apoyaría la consola, pero faltó una traca final de cierto nivel. Un Battlefield 3 corriendo en tiempo real en Wii U habría sido perfecto para calmar los ánimos de aquellos que no terminan de confiar en las posibilidades de Nintendo a ciertos niveles y dar un subidón de confianza a los usuarios de Wii que pueden estar empezando a desilusionarse. Hablando de lo que jugamos, pudimos probar unos cuantos minijuegos muy Nintendo en los que se combinaba el rollo familiar y bonito de los Miis y los escenarios coloridos con un pulso ligeramente más hardcore, en algún caso. Por ejemplo, había una de las experiencias en las que un jugador controlaba una nave con el Wümote mientras otros dos, usando el Wiimote, controlaban a dos Miis disfrazados de Samus. La nave se controlaba sólo usando la pantalla y los otros dos jugadores se partían la tele; el objetivo era destruir la nave, si jugábamos como los Miis, o eliminar a las Samus cabezonas si éramos la nave. Era divertido y se podía comprobar cómo el acelerómetro y las capacidades de la pantalla en el mando pueden ser interesantes tanto a nivel jugable como a nivel táctico: la nave no podía saber dónde estaban los Miis espiando una zona de la pantalla partida y los Miis no podían saber dónde estaba la nave. primeras impresiones de wii u La demo técnica de Zelda, insisto, dejaba ver la potencia gráfica de la máquina, pero sobre todo nos la ponía bien dura imaginando lo que será jugar con Link en Wü. Otro juego, Chase Mii, era parecido al de la nave en el sentido de que permitía ver las posibilidades tácticas del juego con Wümote, y además introducía algún elemento como el mapa grande en la táctil que es la aplicación, quizá, más evidente para una pantalla en el mando. Por último, un juego rítmico en el que teníamos que mover la pantalla para bloquear unas flechas que nos lanzaban unos malvados piratas de dibujos animados era la parte más casualona del stand, y además tenía una canción realmente molesta que, aun con todo, aprendí a amar cuando estuve tarareándola con una de las chicas Nintendo mientras jugaba a Luigi’s Mansion 2 (pronto sabréis más de este juego). En definitiva: Wii U, en adelante Wü, tiene mucho potencial y sí, hay que jugarla para vérselo. El camino que Nintendo está tomando para innovar quizá no sea el mejor, porque no crea cosas que tengan demasiadas papeletas de estandarizarse, pero esta vez parece que el gimmick del mando no será barrera suficiente para que una posible falta de apoyo de las third hunda a Nintendo de nuevo en un territorio demasiado alejado del juego tradicional. Yo ya os lo digo: espero, deseo, REZO por poder disfrutar de Battlefield 3 en Wü.
  1. Majin

    «Wii U no es un ordenador de ultimísima generación con lo último en tarjetas gráficas, pero desde luego aguanta el tipo y mira a la cara y sin ningún tipo de complejos a Xbox 360 y PS3»

    Nos están colando una consola anticuada antes de salir? AGAIN?

  2. Tolstoievsky

    Me has dado una pizca de esperanza. Aún así como no se den prisa en sacarla el contragolpe de las otras dos puede ser bestial.

  3. Marco Tovarich

    @Chiconuclear, está confirmado por Reggie que la pantalla NO es multitáctil. Al menos por ahora.

  4. Marston

    No sé, sigo pensando que esos juegos en multiplataforma ya habrán salido hace meses en la competencia y que en 2 años ya estará obsoleta en cuanto a capacidad gráfica, de verdad que me gusta la idea, pero aún no lo veo claro…

  5. Jan

    para que quieres jugar al Battlefield 3 en Willu si lo vas a tener igual en PS3 o 360 y estas consolas ya las tiene todo dios que quiera jugar a ese juego. No me entra en la cabeza.

  6. Dolph

    Me has dado un poco de esperanzas, y la idea me atrae, pero la verdad, creo que si no la lanzan rapido, va a ser un poco bluff. Si en cuanto a tecnica es similar a las demás, ¿a santo de qué hay que esperar un año?

    PD: a mi tambien me la pone de piedra manejar a Link en HD

  7. Guybrush

    Si no fuera por las malas experiencias de Wii, Move y Kinect, estaría ultrahypeado pensando en las posibilidades de WÜ (Me gusta más TMEO, cabrones, pero WÜ es más ingenioso).

    Lo que comentas sobre volar la navecita sin mirar la pantalla, y jugar combinando los mandos tradicionales y el control nuevo para que cada cual tenga una función distinta dentro del juego adaptada al control que usa me da esperanzas, pero aún me mantengo esceptico.

  8. Nighty

    Pero que grande el montaje de la imagen xD

  9. SrVallejo

    Espero que nintendo no nos la cuele, y saque una consolaca con dos cojones, aunque creo que soy demasiado iluso…

  10. apache

    Gracias chiconuclear :)

  11. Oldsnake

    En cuanto al Zelda que mostraron, nada garantiza que lo vayan a publicar, recuerdan que con la GAMECUBE se exhibió un video en el que peleaban Link y Ganon; y al final publicaron el WINDWAKER, fue una desilusión.

    Por otra parte, cuando salió el Nintendo DS, lo conseguí en conjunto con un castlevania, el primero que salió para esa consola; todo bien en gráficos, pero entonces empezaba un problema, había que dibujar los hechizos del personaje en la pantalla inferior, con la plumita stylus, nunca pude adaptarme a tener la pluma entre los dedos para dibujarlos tan rápido como los pedía y seguir atacando en la forma tradicional.

    Moraleja: meter a la fuerza las características de un juego llamemos «básico» dentro de un hardcore, no resulta como debe y al final, se vuelve un estorbo o resulta instrascendente; y si no me creen, revisen esos juegos a los que se les está metiendo kinect o move con calzador.

  12. Cooper

    Mi corazón no contempla la duda. Nintendo es el camino.

    No, en serio, pienso que todo esto ha sido una jugada maestra por parte de Nintendo, una estrategia con vistas a romper el esquema generacional. En cinco años saldrán con su nuevo pepino, un par de años después de PS4 y X720, y veremos si éste se las folla a base de bien o qué pasa. Espero que Sony reaccione tan bien cómo lo ha hecho con Vita. Emoción no va a faltar, eso seguro.

  13. smart

    solidsnake dijo:
    al final publicaron el WINDWAKER, fue una desilusión

    Una desilusión ABSOLUTA. Que se lo digan a @pep_sanchez

  14. psicogamer

    ¿La pantalla no es multitáctil? menudo FAIL. Ahora sí que no acabo de pillar su utilidad.

  15. Reisor

    agente_cooper dijo:
    Mi corazón no contempla la duda. Nintendo es el camino.

    No, en serio, pienso que todo esto ha sido una jugada maestra por parte de Nintendo, una estrategia con vistas a romper el esquema generacional. En cinco años saldrán con su nuevo pepino, un par de años después de PS4 y X720, y veremos si éste se las folla a base de bien o qué pasa. Espero que Sony reaccione tan bien cómo lo ha hecho con Vita. Emoción no va a faltar, eso seguro.

    Ni que la wü tubiera unos graficos del copon.

    Aun no se a visto nada de su potencial máximo, pero se va a quedar en la generacion en la que esta, tirando el crysis 2 a EXTREMO y tal, pero de aqui a dentro de poco habra mejores graficos, y las nuevas consolas podran tirar eso y mas, de eso no hay duda.

    No creo que me compre la Wü porque ya tengo una 360 y un ordenador harcore XD, aun asi, me molara que me la dejen para probar algun juegecito.

  16. Reisor

    psicogamer dijo:
    ¿La pantalla no es multitáctil? menudo FAIL. Ahora sí que no acabo de pillar su utilidad.

    A mi entender, para usar el stylus, se necesita una pantalla resistiva que no tienen multitactil.

    Si me equivoco corregirme.

  17. borya89

    a mi me sigue teniendo mosca el tema de la potencia, de qué sirve que durante dos o tres años aguante el tipo si luego va a estar otros tantos (o más) totalmente por detrás?

  18. Reisor

    @borya89

    La wii es la respuesta.

  19. Cooper

    @reisor

    Yo hablo de la próxima máquina de Nintendo, más allá de WÜ.

  20. Reisor

    @agente_cooper

    Ah, per cuando la saquen tendran que hacer 2 saltos de generacion. No veo que la Wü haya sido un desliz como 3ds y wii (en mi opinion), pero si se sientan y piensan bien la situacion, tienen el material y la guita (que nos han robado), para volver a ser los amos.

    Aun asi, viendo lo que a estado haciendo nintendo estos años, ya se ve por donde van los tiros, y me temo que la cosa no va a mejorar.

  21. lupoperro

    Espero que se filtren pronto las capacidades técnicas. Por ahora, tiene la pinta de algo que no está a la altura de lo que se esperaba. Esperemos más noticias…

  22. analxcain

    lol cooper agent. ¿Hablando ya de la maquina posterior a la proxima consola de Nintendo?

  23. Cooper

    @analxcain

    xD LLES. Está directamente relacionado con el movimiento actual de Nintendo (según yo lo veo, claro está), y explica bien esa aparente falta de MOMENTUM en la aparición de Wü.

    Que me apetecía hacerme una paja mental, también.

  24. Perropeo

    zelda four swords 3,2,1…

  25. Ikael

    Hmmmm, lo cierto es que las impresiones una vez se prueba el cacharrico mejoran sustancialmente. A saber:

    http://www.wired.com/gamelife/2011/06/nintendo-controller-hands-on/

  26. ejeulr

    Cada segundo que pasa estoy más con @agente_cooper, sobre todo porque quiero creer que Nintendo nos ama sobre todas las cosas y no nos quiere volver a defraudar… xDDD
    A los que preguntan porqué queremos Battlefield 3 en Wü: porque nos gustan los wiiümotes. Y Nintendo. O al revés. Al menos para mí es por el wiimote: es el mejor control para FPS y lo veo completamente desaprovechado. Y Nintendo… WAHT

  27. Pep Sànchez

    @ikael

    ¿A ti qué te ha parecido el cacharro, Ikael? Sorry si ya lo has dicho en algún otro sitio, pero he tenido unos días ocupados :P

  28. Frichis

    Zelda HD>>>>> Lo demas.
    Y ya.

  29. Ikael

    @pep_sanchez

    Uffff, mis impresiones sobre el cacharrico en particular y el E3 en general son como que muy extensas, algo así como para ponerme con un artículo. Pero a voz de pronto:

    La primera pésima impresión que ha causado la WiiU se debe a dos factores:

    1 – Que la comunicación ha sido deleznable, hasta el punto de dar la impresión de que se trataba de un periférico para Wii

    2- Que han mostrado la consola en pelotas: ni juegos first, ni aplicaciones interesantes ni videos decentes de qué se puede hacer con el mando ni nada de nada, tan sólo un pajarico volando y ports apresurados de la ps360.

    Es decir, la idea de de aunar públicos hardcore y casual me parece no sólo loable, si no necesaria. Ahora bien, la manera que han escogida para lograrlo es como que WTF. Y sigue siendo doloroso ver cómo ninguna compañía (no, Nintendo tampoco) termina de pillar qué es lo que hace que una next gen sea next gen, y no me refiero tan sólo a una mayor potencia.

  30. Retorama

    Viendo lo verde que esta el proyecto, se han adelantado demasiado.
    El año que viene le da a microsoft por presentar la sucesora de la X360 para venderla en la campaña navideña y ya se la lia a nintendo.

  31. Nolgan

    pero anait

    en serio pensais esto

    » pero faltó una traca final de cierto nivel. Un Battlefield 3 corriendo en tiempo real en Wii U habría sido perfecto para calmar los ánimos de aquellos que no terminan de confiar en las posibilidades de Nintendo a ciertos niveles»

    por favor , sed serios, porque si pensais esto, solo os puedo decir INGENUOS FANBOY NINTENDO KITS SIXTY FOURRR!

    en fin… FACEPALM

  32. Nolgan

    retorama dijo:
    Viendo lo verde que esta el proyecto, se han adelantado demasiado.
    El año que viene le da a microsoft por presentar la sucesora de la X360 para venderla en la campaña navideña y ya se la lia a nintendo.

    +1 totalmente

    es mas sigo pensando que esta wii2, la deberian haber presentado el año pasado y sacado este año, para que fuera efectiva

    y para los port apresurados

    aqui teneis el G recon version wiiU , el juego de disparos de los rabbids zombies xD en VIVO INGAME, de una conferencia apresurada de ubisoft por peticion URGENTE de nintendo para salvar los muebles

    http://www.youtube.com/watch?v=8M8f8n7z3dU&feature=player_embedded

    visto esto x360 y ni eso, por eso todo el enfasis en el pad, es mas ubiosft se centra SOLO en explcar lo chulo que es el pad, lo maravilloso que sera pasar los menus con el pad y ver el mini map en el pad, sera todo un universo NUEVO y maravilloso

    en fin…. FACEPALM

  33. Nolgan

    ejeulr dijo:
    Cada segundo que pasa estoy más con @agente_cooper, sobre todo porque quiero creer que Nintendo nos ama sobre todas las cosas y no nos quiere volver a defraudar… xDDD
    A los que preguntan porqué queremos Battlefield 3 en Wü: porque nos gustan los wiiümotes. Y Nintendo. O al revés. Al menos para mí es por el wiimote: es el mejor control para FPS y lo veo completamente desaprovechado. Y Nintendo… WAHT

    yo creo que te siges haciendo iluciones y caes en el erro del fan

    el wiimote NO DA MAS es ASI! no es que este desaprobechado, es que NO PUEDE DAR MAS, NO! es preciso y YATA

    lo malo que muchos nintendo kid les sigue timando nintendo pro su grado de fanatismo brutal son incapaces de ver la realidad

    en fin…

  34. SrVallejo

    @nolgan

    Nolgan, solo me queda arrodillarme ante tu aplastante razón, eres un dios dorado, un ente supremo que nos obsequias con tus trabajadas frases.

    CLAMEMOS TODOS AL CIELO EN HONOR A NUESTRO DIOS NOLGAN: NO MAS! NO MAS!

  35. 1130cc (Baneado)

    NO MAS…! NO MAS!!! Ups….ò.Ò¡

    El trastazo que se va a meter Nintendo con ésta basura va a ser monumental….ojo.