Jefada maestra

La crítica al habla: Halo: The Master Chief Collection

Se me ocurren pocas maneras de celebrar un cumpleaños como la que le ha organizado Microsoft a Halo 2: Anniversary: juntar las cuatro entregas principales de la serie Halo en un paquete, esta Master Chief Collection que está a punto de salir, es un detalle importante. Parece que no les ha salido mal, a juzgar por las primeras críticas que están apareciendo en internet; todos alaban el mimo y el cuidado con que están organizados los cuatro juegos y sus respectivos extras, además de lo frescos que se notan gracias a los nuevos gráficos.

No obstante, ha habido polémica: la decisión de ponerle nota al juego a pesar de que los servidores para el multijugador no han empezado a funcionar hasta hoy mismo es arriesgada, como sabemos por anteriores catástrofes online. Por lo visto, algunos medios pudieron jugar en un evento organizado por Microsoft; como fuere, se puede ver cómo los peligros del online se extienden más allá de los propios juegos, hasta el infinito y más allá.

Vamos a hacer la rondita, que nosotros todavía no hemos podido jugarlo:

Eurogamer.es: «Halo: The Master Chief Collection es, probablemente, la remasterización más completa que se ha publicado hasta la fecha, con una cantidad de contenido apabullante y un trabajo detrás por parte de 343 Industries que denota auténtica devoción por la franquicia. Con cuatro juegos completos que han aguantado sorprendentemente bien el paso del tiempo, un completísimo multijugador con más de cien mapas y una generosa ración de extras, es la puerta de entrada perfecta para los neófitos y prácticamente una biblia para los fans de la saga. Ese es, quizás, su gran aliciente: tener un poquito (mucho, en realidad) para todo el mundo, en un paquete que es imposible que no complazca a cualquier tipo de jugador» —sin nota

Polygon: «Moverse entre los gráficos y sonido originales y remasterizados es ahora una transición instantánea (tanto en en Halo 2 como en Combat Evolved), en lugar del fundido a negro de la última vez [se refiere a Halo Anniversary; NdT], y admito que yo cambiaba regularmente solo para ver cómo habían cambiado las cosas. Aunque los nuevos gráficos no son punteros según el status quo de la nueva generación, compararlos con los de 2004 es un duro recordatorio de la amabilidad de mi nostalgia con los juegos que jugué cuando era más joven» —9,5

Destructoid: «Master Chief Collection está presentado de tal forma que todo está unido por un menú al que se puede acceder desde cualquier juego. Aquí es donde las opciones universales pueden ser modificadas, pero también permite personalizar específicamente cualquier título. ¿Te encantan los controles invertidos en Halo 1 pero los odias en Halo 2, 3 y 4, por algún motivo? Puedes alterarlo permanentemente. ¿Quieres usar el clic en el stick derecho a lo Call of Duty para el cuerpo a cuerpo en todos los juegos? Puedes aplicarlo a todos los juegos. También existe la posibilidad de auto silenciar a todo el mundo en el multijugador por defecto, y poner avatares online para cada juego. Esta cantidad de personalización no solo es bienvenida en una consola, sino que apenas tiene precedentes» —9

Metro: «La cantidad de trabajo y atención al detalle es impresionante. De hecho, tan generoso es en su presentación, y tan casi infinitas son las opciones y extras, que es casi una falta de educación preguntarse si los juegos son, de hecho, divertidos de jugar hoy día. La respuesta sincera es que hay problemas. El más obvio, quizá, es que Halo nunca ha sido conocido por la diversidad de sus escenarios y enemigos, con lo que jugar a estos juegos de principio a fin y con básicamente los mismos gráficos resalta lo similares que son; hasta el punto de las escenas repetidas de un juego a otro» —8

Hardcore Gamer: «A Halo: Combat Evolved Anniversary y a Halo 2 Anniversary se los esperaba impresionantes, y Halo 3 no es un gustazo para la vista, pero nadie podría haber predicho el cambio que iba a suponer subir la resolución y el frame rate de Halo 4. A todos los efectos, Halo 4 se ve como si hubiera sido lanzado originalmente en Xbox One» —10

IGN: «Aparte de unos pocos glitches en el rendimiento y algunas decisiones de arte y sonido cuestionables, hace casi todo bien tanto en la campaña como en el multijugador. Más crucial aún, estos cuatro juegos están a la altura de sus reputaciones legendarias. Esta colección es casi todo lo que cualquier fan de Halo podría querer, y una manera fantástica de que nuevos fans en potencia se presenten al Jefe Maestro» —sin nota

Gamespot: «Mis recuerdo de jugar Halo están unidos sin remedio a la época de mi vida en que salió cada juego, y jugar a The Master Chief Collection me ha resultado a menudo como mirar un álbum de fotos ordenado impecablemente. Las cuatro campañas están ordenadas de maravilla, con todas las misiones desbloqueadas para que seas libre de elegir desde el principio. El multijugador está organizado de manera similar, pero esa porción de la copia digital del juego a la que tuve acceso para el análisis no fue incluida hasta hace poco» —sin nota

Videogamer: «Aunque otras colecciones HD pueden reunir juegos igual de populares o aclamados por la crítica, ninguno ha dado los pasos para combinarlos con una interfaz tan dedicada como este. Una vez en el juego que quieres, estás a segundos de cualquier nivel de la serie. Activar o desactivar las calaveras, ajustar el HUD para el seguimiento de tiempos o puntuación o modificar los controles; todo está disponible antes de entrar al nivel que has seleccionado. En el seguimiento de tu partida, también puedes ver qué medallas has conseguido en cada juego, y cuáles tienes todavía que desbloquear. Es fácil olvidar que aquí hay cuatro juegos distintos, lanzados a lo largo de más de una década, gracias a la posibilidad de saltar de uno a otro en cualquier momento» —sin nota

1. METALMAN

Está claro que por contenido es una compilación de 9, o de 10, y ahora toca ver si como producto también lo vale…aunque tras leer ciertas cosas creo que las prisas lo han dañado en cierta manera: No es de recibo leer que un remake de Halo o de Halo 2 se atranca en determinados momentos y que no consigue ser estable al 100% con sus 60fps.

Mucha gente piensa que es un punto menor, pero no dice mucho de la consola de Microsoft (aun siendo un problema de optimización).

Resulta básico para cualquier fan de la saga, y eso puede situarlo por encima de cualquier nota, porque es un producto fanservice (Y está justificado, ojo).

Saludos!

2. Pep Sànchez

Lo de no poner notas es una moda que sí, pero no. Yo mismo he caído también en la tentación, así que lo comprendo… pero está mal: o las pones, o no las pones. O analizas, o escribes otro tipo de artículo.

3. Gerir

Pues…. MEH.

Las publicaciones hacen que los 9 y 10 pierdan significado a marchas forzadas.

4. juandejunio

@pep_sanchez
    Igual en algunos casos es justificado, pero que no se ponga nota por que no está disponible el multiplayer de un juego que llevamos jugando en line LOS ULTIMOS 12 AÑOS… de traca un poco. Tampoco se que taaaaaaaaan distinto sea el nuevo multi, supongo que si es un remaster es lo mismo pero mas bonito y fluido nomas.

Y siempre me queda la bala pasá con esto de las notas por los servidores… por que cuando hay problemas de servidores se retrasa la nota, y cuando funciona la nota va… ¿No es un poco injusto para los que hacen las cosas bien? ¿No debería tener todos nota, independiente de si la wea va o no?

5. METALMAN

@pep_sanchez

Para no puntuar es mejor no analizar (si es que tu política es la de puntuar, claro), porque guste más o menos es lo que espera el usuario. Y entiendo que pueden darse casos especiales por algún lastre de salida, pero solo en ocasiones muy determinadas (Driveclub, por ejemplo, sería justificable).

Yo sigo viendo, entre tanto remake, reboot y similares, que el problema es no distinguir entre juego y producto. Y cada vez estoy más convencido.

Saludos!

6. jusilus

«como sabemos por anteriores catástrofes online.» Señores, que no lo saca Sony. No pongamos el grito en el cielo que no ha pasado nada xD.

7. jusilus

«No es de recibo leer que un remake de Halo o de Halo 2 se atranca en determinados momentos y que no consigue ser estable al 100% con sus 60fps.»
    No te falta razón, les ha faltado tiempo; pero, también, hay que contar que halo 1 anniversary debe estar emulado y Halo 2 anniversary corre dos motores a la vez al mismo tiempo (igual que el 1, ciertamente).

8. uroboros

Si cambias la J de JEFADA MAESTRA por la L, queda un titulo muy chulo 😛

9. Long Drong

Yo estoy nervioso como un chiquillo por este regalo a los fans.

Hay que recordar que el CE no se pudo jugar online en Xbox y el 2 cerró los servers en consola hace un tiempo. Estos dos son los que más me emocionan, junto a los mapas nuevos del H2A y el prometedor modo Forge que le han metido. Y bueno, por fin podremos jugar a mapas DLC, que es algo que han gestionado fatal en las últimas ediciones. Contando las horas…

10. Hermes_83

Reach y ODST para mí están entre los mejores (nunca entenderé las críticas a ODST) y es una putada que los obviasen al hacer este recopilatorio… hubiese sido el vende «cosnolas» de agárrate y no te menees que pretendían, aunque no por ello deja de ser un grandísimo chute de Halo a un precio de chiste.

11. BishopIAF

Yo no se si hay que puntuar o no las remasterizaciones, lo que si tengo claro es que es de vergüenza que esta Master Chief Collection con el trabajo y el contenido que tiene cueste lo mismo que un juego de hace dos años y medio con la resolución subida a 1080 (hola Sleeping Dogs y Square Enix en general)

12. AdrianXunkeira

El Super Mario All Star de su generación, este pack es un regalo #4thePlayers, espero poder hacerme con una Xbox One más pronto que tarde y gozar estos cuatro juegazos.

Ahora me arrepiento de haberme introducido en la saga Halo el verano pasado, disfrutaría mucho más este juego sin haberme pasado ya los dos primeros… aunque quizás no me llamaría tampoco lo atención de no haberlo hecho.

13. Preacher (Baneado)

Si la cosa no está para poner nota se publica un avance en lugar de un análisis. Pero joder, publicar análisis a medio es como los juegos que salen rotos y necesitan un parche de day 1 para funcionar, y yo desde luego me fío regular de un artículo que se publica en esas condiciones.

14. Mominito

@preacher De hecho muchas veces, hay que saber en qué tipo de juegos tiene sentido fiarse de un análisis que haya sido hecho a saco, cuando sean juegos en los que debes sumergirte y perderte sin tener prisa por horas y horas… ahí siempre va a ganar mucho más la opinión de un usuario de a pie que la de la prensa que se lo ha debido de jugar con una cierta prisa.

15. Chewrafa

Volver a analizar juegos ya lanzados lo veo un poco chorra de base. Puedes hacer un artículo sobre los cambios introducidos, qué han adaptado, como ha evolucionado, si es cómodo de jugar de uno a otro… no sé, hay tantas cosas que comentar que VOLVER a decir lo que ya se sabe es como intentar venderle arena a un beduino. No soy nada fan de la saga Halo (me gustó el 1 y Reach, aunque siempre vi a los malos como un puñado de aliens ridículos), pero ver el trabajo que se han pegado en esta recopilación, lavado de cara y lo bien integrado que está todo (más los 100 mapas online, que tela), hace que me quite el sombrero. Eso sí, cada vez que veo análisis pienso ¿pa qué?.

16. dagorlad

@nin dijo:

@hermes_83 dijo:

Es que si llegan a meter esos 2 tambien a mi me tienen ya mismo en la tienda comprando una ONE a pesar de que los tengo todos por separado… supongo que los reservan para un Reach, ODST, Wars y el Spartan este ultimo, o algo así.

Hombre, me imagino que es porque la recopilación se llama Master Chief Collection, y por eso mismo son los juegos en los que el protagonista es el Jefe Maestro. Hay que recordar que es un juego de aniversario del Halo 2, y se centra en la historia principal. Los Reach, ODST y Wars son historias que siguen otras lineas argumentales tagenciales a la del Jefe Maestro.

17. keidash

Yo lo tengo ya descargado y esperando a que la One me deje jugarlo xD

Ayer estuve viendo en twitch a gente dándole al online y joder, a mi me lo tienen vendidísimo.