Now you’re ready for us

Identidad gamer #8: Conclusión: ¿Y ahora qué?

Identidad gamer #8: Conclusión: ¿Y ahora qué?

Durante esta serie de textos la figura del gamer ha sido abordada desde muchas perspectivas. Se utilizaron diversas tipologías de gamer como dispositivos teóricos (aunque basados en un trabajo empírico) para pensar sobre la construcción de identidades en torno a los videojuegos y su cultura. También se plantearon dilemas (y acertijos) que abrieron la categoría y la conectaron a debates más amplios sobre cómo se hace identidad en la sociedad contemporánea. Incluso se plantearon fórmulas que se apropiaban de la identidad gamer desde sus bordes (adonde muchos colectivos habían sido tradicionalmente expulsados por formas hegemónicas dentro del mundo del videojuego). Aunque me gustaría seguir exponiendo diversas formas de acercarse a la identidad gamer en esta casa, creo que ha llegado el momento de finalizar la serie (que no el propio experimento, que sigue adelante).

A lo largo de los ocho textos anteriores (incluyo aquí la introducción) han sido muchos los comentarios que habéis vertido sobre ellos (cerca de 650), estableciendo un debate sobre los contenidos expuestos y abriendo nuevas vías de reflexión sobre la cuestión. Habéis sido críticos con los textos y con vosotros mismos, mostrando así puntos de vista muy diversos, lo que ha enriquecido, sin duda, la discusión. En este sentido, estoy muy satisfecho con vuestra participación. Se os pidió que participarais y habéis cumplido. Por mi parte este proceso no se detiene aquí. Como sabéis, el objetivo es publicar un libro bajo el sello editorial de AnaitGames donde se dará cuenta de todas las cuestiones que se han abordado aquí, incluyendo en el análisis vuestros propios comentarios.

Por ello, para concluir esta serie de artículos en Anait, había pensado inicialmente en recopilar algunos de los comentarios realizados durante el proceso que considero que podrían ilustrar aspectos clave de la discusión mantenida. Aunque la gran mayoría de los comentarios realizados son relevantes a los temas propuestos de algún u otro modo, la idea consistía, por cuestiones de espacio (y evitar tener que iniciar una nueva serie solo para los comentarios), en seleccionar unos pocos para su análisis. Sin embargo, ante el gran número de comentarios, su complejidad y diversidad temática, incluso lo que podría plantearse como un ensayo preliminar de los resultados obtenidos durante la serie excede con creces lo que podría resumirse en uno o varios artículos. De este modo, aprovecho esta conclusión para intentar responder a las preguntas que ahora se abren: ¿Y ahora qué? ¿Qué hacer con todo este material recogido? ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Identidad gamer #8: Conclusión: ¿Y ahora qué?

Hasta ahora, según iban saliendo los textos, iba recopilando aquellos comentarios (o fragmentos de comentarios) que podrían ser de interés, clasificándolos y añadiendo alguna reflexión si lo consideraba oportuno. La gran mayoría son comentarios que vosotros escribisteis en la propia página, aunque también recopilé algún comentario que hacía referencia a los artículos en Twitter. En este sentido, se trataba de hacer una primera criba o filtrado de comentarios mediante el proceso de recogida de información, con un análisis y clasificación básicos, aún superficiales.

A partir de este momento, comienza un proceso más pausado —no marcado por el frenesí de un alto ritmo de artículos y comentarios— que consiste en revisar toda la información recolectada y empezar un análisis en mayor profundidad. El objetivo es el de identificar los temas fundamentales tratados, cómo se ha respondido ante determinadas cuestiones que se planteaban directamente en los textos, los debates que se establecían entre los usuarios y todos aquellos temas que, no previstos inicialmente en los propios textos, arrojan nueva luz o abren nuevas vías de reflexión e investigación sobre la identidad gamer. Este es el momento donde se toman notas de mayor calado que ya prefiguran los núcleos principales de la argumentación de los contenidos del futuro libro.

Tras este análisis más ordenado y profundo, se articularán entonces los temas definitivos a tratar que tengan mayor relevancia para la cuestión de la identidad gamer. Estos temas, como todo trabajo empírico de corte cualitativo, se cimentarán y estarán fundamentados por los propios fragmentos de los comentarios que habéis ido realizando durante todo este proceso. Por ejemplo, fragmentos como los que siguen a continuación, que hablan de nuevas categorías como los ex-gamers o second hand gamers, una suerte de gamers vicarios…

Cada vez hay más gente que se identifica como «ex-gamers» o «2nd hand gamers»: Gente que sigue muy interesada en el mundo de los videojuegos pero, por circunstancias de la vida, no tiene tiempo o ganas de jugarlos y se limita a seguir la actualidad del sector o leer los análisis a través de páginas como esta (@robertpaulson)

… o que reflexionan sobre la imagen que tiene el gamer en la sociedad en general, representación que se cuestiona al principio, una crítica que luego se devuelve a la propia comunidad de jugadores…

De hecho creo que son representativas de lo que piensa la mayor parte de la población de lo gamer y los gamers. Lo he vivido muy fuerte y lo vivo a diario: desde miradas condescendientes a afirmaciones que son directamente estúpidas sobre este mundo. Y si a eso le juntamos que algunas afirmaciones son abrazadas muy fuerte pues sale un retrato que desde dentro y desde fuera puede estar muy alejado de la realidad… o quizás somos nosotros los que estamos muy alejados de la realidad. Este experimento es una muestra de ello: ¿en qué otras comunidades pensáis que sería posible? (@tylc)

…en la que algunos tienen una visión muy clara lo que es un gamer (incluso aunque apenas nos hayamos podido poner de acuerdo a lo largo de toda la serie) y lo que movimientos como Gamergate implican…

Podemos entrar a debatir semántica todo lo que queráis pero todos tenemos una imagen bien clara de lo que es un gamer. Gamergate no es un movimiento de ataque de derechas, es un movimiento de defensa que surge porque inevitablemente los SJW llegaron a los videojuegos y de repente todo era terrible y por extensión los que jugaban también. Son en su mayoría gente a la que no le interesan los juegos y sólo están ahí porque les gusta pelearse mediante tweets desde su supuesta posición moral superior. Cuando lo de los videojuegos se calmó se pasaron a Steven Universe o yo qué sé. (@octopene)

…que, por supuesto, no todos comparten, viendo la necesidad, por lo tanto, de crear espacios seguros (lo que no excluyen otro tipo de participaciones):

Una cosa que creo que pasa es que tendéis a pensar que cuando se reclaman espacios seguros, pretendemos meternos en ellos y no salir nunca, o hacer que todos los espacios sean seguros. Las personas que participamos y creamos espacios seguros existimos también en todos los demás ámbitos de la sociedad. (…) Seguimos viendo la sociedad tal y como es, pero tenemos una pequeña esquinita de ésta en la que podemos refugiarnos a veces para compartir nuestras experiencias, fomentar nuestra autoestima y tratar de cambiar un poco las cosas. Así que respecto a eso que comentas de que no es beneficioso para el que se siente inseguro: sí lo es, y mucho (@cecilos).

Identidad gamer #8: Conclusión: ¿Y ahora qué?

Como se puede observar, y esto es solo una muestra minúscula de todos los comentarios recogidos, existe una gran diversidad temática, de puntos de vista y de problemáticas. La principal labor ahora es darle a este conjunto heterogéneo de comentarios, debates, reflexiones y discusiones, un hilo conductor. Un hilo conductor del que colgarán una serie de capítulos que formarán el grueso principal de un libro que, en gran medida, será posible gracias a vuestra participación.

Así, ya solo me queda daros las gracias por estas intensas semanas de artículos, comentarios, preguntas, respuestas, e ideas y venidas dialécticas; por vuestra disposición a discutir y hacerlo mayoritariamente dentro de unos cauces sosegados, independientemente de nuestros puntos de vista que, como es lógico, difieren en ocasiones de forma notable. Tras la necesaria pausa que tomaré para analizar con mayor detenimiento todo el material generado y escribir el libro, espero que vosotros también podáis disfrutar de su lectura y, si os quedan ganas, seguir discutiéndolo por este y otros foros. Porque este experimento, tal y como lo llamamos el principio, continúa. Nos vemos por Anait.

Colaborador

Doctor en sociología, es autor de "Identidad gamer" y "Video Games as Culture". Ha trabajado en varias universidades y publicado bastantes cosas en círculos académicos y culturales, aunque asegura que se está quitando. Su mayor logro, hasta la fecha, ha sido formular el teorema de M. Rajoy.

  1. Kayhc (Baneado)

    Un gamer es aquella persona que en su tiempo de ocio escoge, por placer, los videojuegos antes que otros hobbys con cierta regularidad FIN.

    Vamos, que es la persona que tiene los videojuegos como hobby.

  2. Preacher (Baneado)

    Un gran fin de estudio sería cogerlo todo, tirarlo a la basura y concluir que los videojuegos son putos videojuegos y ya.

    Me resulta un poco incómodo que se intente convertir la afición a los videojuegos en una especie de tribu urbana. Hasta donde yo lo veo no somos «gamers», somos un tejido humano heterogéneo unido por una afición común o a veces ni eso porque menudas hostias nos pegamos por aquí en los comentarios. No se me ocurriría llamar «pizzers» a los amantes de la pizza y ponerme a diseccionar sus ideas y su comportamiento.

  3. Mominito

    Siempre hay alguien para darle vueltas a cualquier tema, lo cual excederse no suele ser bueno y quizás toda esta tanda de artículos ha sido un tanto excesiva, algunos interesantes, pero no muy sanos.
    Crear diferencias nunca es bueno, darle peso a las cosas tampoco.

  4. Diegodc

    Pues ahora a seguir adelante, a vivir, a disfrutar de una de tus aficiones como puedes disfrutar de muchas otras y a intentar olvidar el constante y tedioso encasillamiento para diferenciarnos al que nos sometemos/someten por decreto desde hace un tiempo.

    ¿Que tipo de jugador soy? ¿Acaso eso importa?
    Disfruto de mi aficion de la manera mas sana posible. Que otros me cataloguen es problema suyo, no mio. Ya tengo bastante con ser un Hombre, blanco, heterosexual, de 1.78, Español, Cantabro, Santanderino, del Racing, como para encima tener, por obligacion, que formar parte de mas grupos.

  5. DrTenma

    @preacher pero ese argumento es general para cualquier comunidad o tribu urbana. No todos los rockeros son iguales, ni todos los cinéfilos, etc Alguna vez he dicho justamente que al final las comunidades son heterogéneas y que aunque compartamos una afición eso no implica que todos seamos iguales. Eso sí, tampoco quiere decir que no tengamos puntos en común.

    Es un estudio sociológico, que no quiere decir que vaya a cambiarnos nuestras vidas, sino que hay interés en desgranar características de los individuos según comportamientos. Después cada uno pondremos nuestra línea según nos identifiquemos o no.

  6. Diegodc

    @drtenma
    Ya te iba a preguntar a que te referias con cineticos, igual era algun tema fisico

  7. DrTenma

    @diegodcsantos xDD Se me había ido la mano. Pero, oye, seguro que podemos encontrar una comunidad de gente que se puedan considerar «cinéticos». ¿Igual a los consumidores de speed? #RisasEnlatadas

  8. TioBraulio

    Muchas gracias a ti por tu experimento. Lo he seguido con gran interés y espero que, aunque con mas sosiego, volvamos a ver alguno de tus escritos por esta casa.

    Me parece que haces un gran trabajo hablando de todo esto, el debate es sano y la temática bien elegida, es cierto que hay gran diversidad de opiniones en este tema (nunca me había percatado de ello) y la contraposición de ideas hace que, aunque pocos cambien de postura, todos desarrollemos nuestra opinión de forma mas elaborada y con mas matices.

  9. TheBlackHood (Baneado)

    Las tribus urbanas es algo muy de finales de los 90s principios de los 00s. A día de hoy, lo queramos ver o no, esta todo muchísimo mas diluido, no hay mas que pasarse por cualquier instituto o trabajar con crios.

    La figura del nerd/friki/geek se ha diluido por completo ya que muchas de las aficiones y comportamientos que «lo definían» son ahora de uso popular: memes, webs dedicadas, juegos de mesas, comics, pelis de superheroes y ciencia ficción, literatura fantástica…
    Por supuesto siempre hay aquellos que lo viven con mas pasión que otros pero por lo general todos picotean de estas aficiones porque, ciento decepcionar a muchos, todas estas aficiones estan bien aceptadas socialmente.

    Podría decir lo mismo de la figura del punki, el rockero, el metalero, el rapero… No es raro a dia de hoy encontrar a raperos jovenes con camisas de iron maiden, y no, no por postureo, sino porque les gusta el grupo de verdad.

    No quiero decir que no existan divisiones sociales, existen y siempre existirán, pero no de forma tribal como se ha descrito en estos artículos. Si quieren comprobarlo no busquen las opiniones de dinosaurios que vivieron la época del rechazo (bien rechazando o bien siendo rechazados) hagan los mismos artículos preguntando a una franja de edad de entre 10 y 18 años verán como las respuestas ni se parecen. Solo los dinosaurios nos obsesionamos con mantener las divisiones quizás por rencor, por costumbre por haberlo vivido o que se yo.

    La realidad es que a dia de hoy puedes jugar al final fantasy XIV de 16:00 a 20:00, ir al cine a ver la liga de la justicia e irte de botellona y enrollarte con el «pijo mono de turno» sin que lo hecho previamente te degrade socialmente.

    Siento romper vuestra burbuja pero cada vez hay menos cosas que «nos haga especiales».

    Lo que si que habria que trabajar con estas generaciones nuevas es el machismo, eso si que es de vergüenza y no el como te llamas según lo que haces.

  10. Rustgladiator

    Yo solo se que algo heterogéneo sale de un lado para volverse empírico por otro

  11. Sei

    Qué manía con querer sentirte más que otro/a o distinto, catalogándote con un nombre, porque soy gamer. Como el flipado que te dice «yo sólo escucho electro-garage-bossa-nova, o jazz-flamenco-metal».
    La industria no es tonta, y ha aprovechado para sacar slogans y líneas de productos sólo para «true gamers», siendo realmente, un engañabobos.
    Siento pena cuando un amigo me dice que ha comprado cascos gamer 7.1, acompañados de una silla gamer.
    Lo podría ver normal en niños de 10 años, que están formando su personalidad y necesitan sentirse formar parte de algo grande, pero de 20 para arriba…

  12. Franru

    @diegodcsantos dijo:
    Ya tengo bastante con ser un Hombre, blanco, heterosexual, de 1.78, Español, Cantabro, Santanderino, del Racing, como para encima tener, por obligacion, que formar parte de mas grupos.

    Vaya pringao del Racing…

  13. rott

    Muy interesante colección de artículos aunque no nos identifiquemos con ellos, la realidad es que hay gente que si se considera integrante de una »categoría» y que menosprecia al resto, todos (al menos eso quiero pensar para no sentirme mal)en nuestra juventud hemos mirado con una ceja arqueada al individuo que juega al candy crash y dice que es igual de gamer que tu, un dragoon de Final Fantasy XIV.

    El tema principal es que da igual si eres hombre, mujer, no binario, lagarto o judío, mientras insultes a EA mereces respeto como »geimer»

  14. satyr (Baneado)

    @preacher
    no estoy del todo de acuerdo pero me hizo gracia el comentario, sobre todo lo de las hostias, es que seria muy aburrido sin hostias. luego somos todos amigos de nuevo :silbido:

  15. juandejunio

    Muchas gracias por el debate que propusiste y por el trabajo con los textos, nos ayuda a todos a entender un poco más la industria y el presente. Voy a estar atentísimo a como lograrás encapsular toda esta información en una especie de «foto 2017» del universo gamer y volver a hacer el experimento en 10, 20 años mas, basandonos en este estudio … ¿Como nos sentiremos todos cuando tengamos entre 40 y 50 y volvamos a leer estos comentarios? Me fascina y me obsesiona.

    Felicitaciones! Saludos!

  16. Diegodc

    @kipik
    @franru

    Vaya dos…

  17. Fernando Benito

    Muchas gracias por todos los artículos, muy interesantes.

    Por otra parte, me sorprende que a estas alturas haya gente que no se ha enterado de los tipos ideales y demás cuestiones. Evidentemente, que a ti y a mí nos gusten los videojuegos no significa que seamos iguales, pero es indudable que al menos tenemos una cosa en común. A partir de ahí se pueden extraer muchas más características comunes de la gente a la que le gustan los videojuegos. Por supuesto que no se cumplirán en todos los casos, pero si en una mayoría. Creo que hay mucha gente a la que no le ha gustado esta serie de artículos porque no gusta asumir que no somos únicos, irrepetibles y sobresalientes en todas las dimensiones de nuestra personalidad. ¡Sorpresa! Empresa como Google o Facebook viven de etiquetarnos y han ganado cien veces más dinero que todos los que comentamos aquí juntos. No por nada, sino porque sus predicciones a partir de esas etiquetas funcionan.

  18. Narfm

    Gracias a ti por los textos, Daniel. Me has hecho preguntarme qué y quién soy, y has conseguido devolverme el interés por la sociología – que siempre me ha atraído pero en los últimos meses tenía abandonado.

    Muchas ganas de leer el resultado final del experimento.

  19. Thequest

    En tus artículos he echado en falta un punto importante. La cultura «gamer» en realidad se asocia a unas generaciones muy concretas, otras generaciones no se reconocen como gamer, no por nada especial, si no por una cuestión de tiempo y época. Al final todo gravita sobre lo mismo, como nos ven, y es que a pesar de lo mainstream que es ya el videojuego estoy bastante cansado del cliché con el que mucha gente nos ve. Y no hablo de dinosaurios si no de muchas mujeres y hombres.

    Se sigue viendo al videojuego como algo violento, y la verdad es que no se lo niego, les cuestas o mas bien se cierran a entender que hay muchas vertientes dentro del videojuego. Y que es tan producto cultural o no como las preferencias mas tradicionales que tiene la gente.

  20. DarkCoolEdge

    Llego tardisimo aquí pero al menos me ha servido para algo. Me ha hecho mucha gracia el comentario de @octopene porque justo hace unos días Steve Bannon desveló que efectivamente el gamergate tenía intenciones políticas, que no fue algo casual. Cosa que me parecía evidente pero que está claro que es mejor que uno de los que tuvo algo que ver lo confirme.

    Ojalá se le hubiese dado más bola a esa noticia (no aquí sino en general).

    Y en cuanto al tema del artículo, tengo curiosidad por ver qué sale de aquí aunque no es un tema que me interese especialmente.