» AnaitGames » Artículo » E3 2015: Catarsis visual

Hablemos un poco de ese Uncharted 4

E3 2015: Catarsis visual

por , 19 de junio de 2015 a las 22:12 - PS4

E3 2015: Catarsis visual


Cuando Indiana Jones fue arrastrado por un camión en Egipto, hace ya más de treinta años, la verdadera proeza fue plasmarlo en pantalla. Hizo falta cavar una zanja para que el doble de Harrison Ford se desplazase entre las ruedas sin peligro, el conductor tuvo que avanzar en línea recta a velocidad moderada, con un segundo vehículo filmando la acción a cámara rápida por el bien de la adrenalina. Lo que derivó de esto fue un momento de esos que marcan un nuevo estándar, una acrobacia que no se había repetido desde los tiempos del mejor John Ford con La Diligencia, y un referente para el cine de acción de las décadas posteriores que costaría mucho reemplazar.

Ayer, mientras veía a Nathan Drake arrastrándose por el barro, unido por una cuerda a otro camión en retirada, flanqueado por una estampida de motoristas hostiles, pensé que por primera vez alguien había rendido homenaje a Steven Spielberg con la misma audacia que Indiana se lo rindió a John Ford. Sólo que en esta ocasión no estaba ocurriendo en una película, sino en un videojuego.

Los que cuestionan a Naughty Dog por la linealidad de sus niveles no son conscientes del enorme mérito que acarrean. La serie Uncharted, con sus dos últimos juegos a la cabeza, incluye algunas de las mejores escenas de acción jamás creadas en el convulso periodo desde cuando Indy colgó el sombrero y hasta que Mad Max renovó el carnet de conducir. No son simples conceptos primarios, como explosiones estruendosas y saltos temerarios. En Naughty Dog trabaja gente que lo mismo merece ser llamada diseñador de videojuegos que cineasta, capaces de orquestar una persecución de diez minutos en un crescendo constante que no aburre ni cuando no te dejan coger el mando. Sus juegos fluyen de forma orgánica como un gigantesco plano secuencia, con la cámara describiendo vistas cenitales o contrapicados, pasando de un plano general a uno medio, ubicándose encima del hombro del personaje o pasando a ras del suelo según la acción lo requiera. Todo ocurre sin que el jugador se entere, pero no por verse abrumado entre balazos, sino porque la composición está siempre al servicio de sus necesidades. Los Uncharted requieren ser juegos tan frenéticos como claros, y en la claridad está la belleza.



En las tres ocasiones que vi la demo de Uncharted 4, dos de ellas en versión extendida, traté de buscar las costuras de un bordado demasiado perfecto para ser cierto. Pero por más que lo intentase, no lograba encontrarlas. Naughty Dog es absolutamente brillante cuando se trata de introducir al público en su juego, huyendo de esos paréntesis invasivos tan evidentes durante la presentación de Rise of the Tomb Raider. Un atasco obliga a Drake a buscar otro camino mientras conduce su Jeep, un desvío estratégicamente situado anima a girar hacia la derecha, la irrupción brusca de un enemigo te urge a buscar una salida que asoma de forma perfectamente sincronizada. El juego se vale de un diseño excelente para vender la obviedad como instinto, y la intencionalidad como improvisación.

En el fragmento que cerró la conferencia de Sony el lunes, se volvió a insinuar una mayor libertad a la hora de afrontar los niveles, pero a costa de una ejecución visual menos férrea donde la perspectiva y el sabor a videojuego empiezan a hacerse notar al de un tiempo. En realidad está por ver cómo de diferente puede ser esa carrera por las calles en manos de diferentes usuarios, pero ya fuese por las ganas de ofrecer una experiencia cambiante o cualquier otro motivo, lo primero que eché en falta fue parte del dinamismo habitual en las grandes set-pieces de Uncharted. La cámara, tan importante a la hora de enfatizar la emoción, se contiene a si misma mientras Nate y Sully permanecen juntos. Pero todo esto cambia radicalmente en cuanto se separan.

E3 2015: Catarsis visualAl poco de empezar a ver la continuación a puerta cerrada de la persecución de Uncharted 4, resultó obvio por qué habían decidido mantenerla en secreto al menos unos días. Tratar de describir con palabras lo que sucede en la secuencia es tan difícil como absurdo, porque uno ha de experimentarla por su cuenta para después decidir si seguir respirando o atender al juego un par de minutos más. Valga decir que al cabo de un rato me llevé la mano a la cara, incapaz de creer los extremos a los que estaba llegando el tinglado en el que habían metido a Drake, para un día después ver a un periodista que asistía a un pase diferente reaccionar exactamente de la misma manera.

Mirándolo fríamente, la mayor parte de lo que cualquier Uncharted requiere del jugador es buena puntería, por lo que la forma en la que el juego reta esa puntería es lo importante. Aquí es donde la acción vertiginosa propia de la saga brilla con especial fuerza, ya que no es lo mismo disparar contra un tipo desde el cobijo de un saco de harina, que deslizándose por un lodazal, zarandeado de derecha a izquierda, mientras varios todoterrenos amenazan con atropellarte, por no mencionar a los dos maromos a punto de echársete encima unos metros más allá. Es un cruce de experiencia interactiva y sed de espectáculo, donde uno se lo pasa tan bien jugando como observando la vorágine cinética que ocurre a su alrededor. Y nadie sabe mantener ese delicado equilibrio mejor que Naughty Dog.

Con casos como Mass Effect y Gears of War, me duele ver la continuación artificial de trilogías icónicas de la pasada generación que sus autores cerraron deliberadamente. Después de descubrir el potencial de Uncharted 4, no tendría nada que objetar a que Neil Druckmann y Bruce Straley extendiesen la saga incluso un capítulo más. Si este es el nivel que cabe esperar de cada uno, Nathan Drake bien podría ser nuestro James Bond personal.

Porque cada nuevo Uncharted son al menos diez horas de diversión en estado puro. Y visto lo visto, también diez años menos que esperar entre los George Miller y Gareth Evans puntuales hasta que llegue alguien con el talento necesario para redefinir el significado de la catarsis visual.
Comparte este artículo:
Comentarios (37) Escribe el tuyo Ir ↓
  • SenyoretaYamabuki
    SenyoretaYamabuki SenyoretaYamabuki, 19/06/2015 @thebulba, Principiante Offline
    Genial artículo. Naughty dog ahora mismo juega en otra liga y Uncharted pisó y tiró por la montaña a Lara y su (fantastica) demo.

    A mes, como has escrito, mientras tengas un buen guión podriamos tener a Nathan durante años. Igual a Sully no....
  • 🐒
    🐒 🐒, 19/06/2015 @kei, Usuario Offline
    La verdad es que las "set pieces" de los Uncharted no tienen parangón en el mundo del videojuego. Increiblemente divertidas de ver y de jugar.
  • Gerir
    Gerir Gerir, 19/06/2015 @gerir, Principiante Offline
    Pues a mí me siguen pareciendo juegos cortitos en lo jugable. Lo cual no resta ninguno de sus otros méritos claro está.
  • StevenCostner
    StevenCostner StevenCostner, 19/06/2015 @stevencostner, Principiante Offline
  • Usuario eliminado, 19/06/2015
    Tan buenos montando set pieces como malos diseñando puzles, plataformas y tiroteos, a mí siempre me pareció que Uncharted era el máximo exponente de la necesidad de tantos juegos de durar sólo tres horas.
  • libertad72521
    libertad72521 libertad72521, 19/06/2015 @libertad72521, Principiante Offline
    Me cuesta creer que haya gente que critique los juegos lineales, por el solo hecho de ser lineales. Pero a excepción de The Witcher, son contados los juegos que ofrecen experiencias tan intensas como los de Naughty Dog.

    Pero por favor, que no se transformen es fabricas de Uncharted y The Last of US. estos cabros se merecen mucho más que eso.
  • Preacher
    Preacher Preacher, 19/06/2015 @preacher, Usuario Offline
    ¡Pero los Uncharted están sobrevalorados! ¡Tomb Raider...!

    @libertad72521
    Hasta ahora Naughty Dog SIEMPRE ha empezado con una idea, la ha explotado hasta sus últimas consecuencias con las secuelas que hayan hecho falta, y cuando sienten que ya no pueden aportar nada más pasan a otra cosa. Espero que a pesar del éxito comercial de Uncharted se mantenga esa filosofía. Me encantaría ver 20 Uncharted así de buenos, pero históricamente cada vez que Naughty Dog ha pasado página ha sido para dar con algo nuevo aún mejor que lo anterior, así que también tengo mucha curiosidad por ver qué será lo próximo.
  • Hotline Madriz.
    Hotline Madriz. Hotline Madriz. , 19/06/2015 @crazy6d, Usuario Offline
    Esta gente juega en otra liga, como se nota que vuelve el equipo de Bruce Straley y Druckmann, porque lo enseñado en los dos gameplays que conocemos de Uncharted 4 me parece la cumbre absoluta de los juegos de acción/aventura. Mientras todo el mundo intenta copiarles ellos ya han dado el siguiente paso, siempre inalcanzables como bien dice Liberance es su tremendo articulo.

    Si se critican sus juegos se hace desde el desconocimiento, prefiero mil juegos lineales con el talento de éste a los mil juegos abiertos mediocres que tenemos actualmente, con el permiso de The Witcher eso sí.
  • Pauvlychenko
    Pauvlychenko Pauvlychenko, 19/06/2015 @pablomundus, Usuario Offline
    @libertad72521
    Por parte de Uncharted ya han dicho que este es el último Uncharted, así que, o deciden hacer trilogía de TLoU (cosa que veo innecesaria, con el primero es más que suficiente) o se inventa otra IP, algo que no se les da nada mal.
  • NycteriX
    NycteriX NycteriX, 19/06/2015 @nycterix, Principiante Offline
    Que en el tema setpieces (¿en serio no hay un término en castellano para esto?) están a años luz del resto es algo sabido hasta en Pekín desde que parieron Uncharted 2. Y la persecución de este Uncharted 4 me parece más bestia que todo lo visto en anteriores juegos porque además del in crescendo comentado, consiguen hacerte flipar en un entorno mucho menos constreñido, algo infinitamente más difícil.

    Estando Druckman y Straley detrás me es más difícil no confiar pero cada vez que termino de ver la demo mostrada este E3 (irán ya unas siete u ocho) me recuerdo a mí mismo lo espectacular que era la escena del avión de Uncharted 3 y lo malísimo que terminó resultando ese juego para mí.

    El día que Naughty Dog ofrezca unos tiroteos dignos de un TPS en condiciones y salpique la aventura de puzles para mayores de tres años estaremos ante EL VIDEOJUEGO. Sin más.
  • 🐒
    🐒 🐒, 19/06/2015 @kei, Usuario Offline
    @preacher
    hombre, en el aspecto del que habla el artículo Uncharted le da mil patadas al Tomb Raider, pero en términos de gameplay creo que Lara le da la vuelta a la tortilla.
  • 1130cc
    1130cc 1130cc, 19/06/2015 @1130cc, Baneado Offline
    Este comentario esta por debajo de tu umbral de karma, haz click aquí para leerlo igualmente.
    Ups....creo que me confundí de página...¿No es aquí donde se habla de todo lo acontecido en el E3 por parte de todas las compañias?

    Es que ando buscando articulos sobre lo presentado en la conferencia de Microsoft para su One y ecosistema y....

    Ahhh, perdón....Que si, que hay un artículo sobre un mando que mostraron.
  • NycteriX
  • Yurinka23
    Yurinka23 Yurinka23, 20/06/2015 @yurinka23, Principiante Offline
    Amén, Liberance.

    Quisiera añadir que el que los juegos sean lineales ayudan a poder medir estas cosas al milímetro como esta gente hace. En un mundo abierto no sería posible tener experiencias tan intensas, bien pensadas y pulidas porque influyen mil cosas, y hay demasiadas posibidades para todo.

    Además, si es algo más corto pueden hacer menos pero mejor, que es lo que a mi me gusta. Prefiero que sea algo ciertamente lineal y un poco corto, pero tan bien parido como lo hace esta gente.

    Los mundos abiertos están bien para sus cosas, pero este tipo de juegos en el que sus autores dan una experiencia justo exactamente como planean también es muy necesario y se han de revindicar.
  • BishopIAF
    BishopIAF BishopIAF, 20/06/2015 @bishopiaf, Principiante Offline
    @kei
    pues no se de que gameplay hablas la verdad. El sigilo está mejor implementado en Uncharted, los disparos son más ágiles y versátiles en Uncharted, el cuerpo a cuerpo igual, las plataformas en TR son más toscas y con peores animaciones, los puzzles, dentro del nivel que se espera en este tipo de juegos son un chiste en TR, y encima Lara está cortando todo el rato la acción con qte estúpidos o pequeños vídeos. Y eso que en TR tienes arco, que ya es jugar con ventaja xD
  • octopus phallus
    octopus phallus octopus phallus, 20/06/2015 @octopene, Usuario Offline
    Soy al único al que le causó una impresión rara que los gráficos fuesen bastante pepinos pero las físicas típicas de videojuego? Me rompía bastante la inmersión.
  • 🐒
    🐒 🐒, 20/06/2015 @kei, Usuario Offline
    @bishopiaf
    a mi el gunplay del Uncharted no me resulta tan satisfactorio. El gunfeel en el juego de CD es más responsivo y menos pesado, haciendo que Lara parezca más ágil y que por lo tanto las escenas de acción fluyan mejor. Vale que las transiciones de las animaciones en el Uncharted hace que parezca más suave, pero eso sólo ocurre a nivel visual y no tanto a nivel de control del personaje. En cuanto al plataformeo, en los Uncharted me parece que está bastante más automatizado, los saltos se sienten menos naturales (dentro de lo que este tipo de juegos permite) y parece que Drake no tiene tanta libertad de movimiento. Sin embargo cuando manejo a Lara si me da la sensación de tener control sobre el personaje, de que la mayor parte de las veces que hago un salto lo estoy dirigiendo yo. Luego hay otras cosas que afectan al gameplay de manera positiva en el TR y de las que el Uncharted carece, como un mundo casi abierto. Estás carencias benefician al Uncharted precisamente en el aspecto en el que se habla el artículo. Se sacrifica la libertad por el espectáculo (que no es algo ni mucho menos malo).
  • Hotline Madriz.
    Hotline Madriz. Hotline Madriz. , 20/06/2015 @crazy6d, Usuario Offline
    @nycterix
    Me parece una absoluta exageración decir que "Uncharted 3 es un juego malísimo", pero al margen de eso, creo que siempre ha sido un error quedarse en que Uncharted es un TPS.

    Creo que Naughty Dog jamás ha buscado ser un juego de tiros más, no es un juego precisión en los disparos o de parapetarse tras una cobertura haciendo headshots satisfactorios. La intención de NG siempre ha sido que saltes, corras, te muevas aprovechándote de un diseño de niveles excelente. Quiere que seas Indy y que sea mucho más satisfactorio dar tiros como loco desde la cadera para terminar dando una patada al malo de turno que liarse a tiros precisos sin más.
  • Liberance
    Liberance Liberance, 20/06/2015 @liberance, Colaborador Online
    @octopene

    No, a mí también se me hizo raro que el Jeep flotase tanto. Perdía toda sensación de peso, jugando en contra de la credibilidad y el impacto de la escena. Es extraño, sobre todo comparando esa sección con la segunda parte de la demo, que gira en torno a un montón de vehículos haciendo todo tipo de piruetas y estrellándose de formas aparatosas, y la animación es demencialmente buena en todo momento.
  • NycteriX
    NycteriX NycteriX, 20/06/2015 @nycterix, Principiante Offline
    @crazy6d

    Para mí lo es. Si un juego que vive de su ritmo y de su espectacularidad le restas mucho de lo primero y no haces nada nuevo con lo segundo, la cosa flaquea. Que fuera peor que Uncharted 2 en prácticamente todo no hacía más que remarcar sus puntos flacos. Y que una secuela sea peor que el juego que le precede en prácticamente todo debería ser un error imperdonable.

    Y no digo que Uncharted digo que sea un TPS, digo que debería tener unos tiroteos dignos de un juego del género. Si en un Uncharted me paso la mitad del tiempo (o más) disparando, no estaría de más que estuviera algo más pulido en ese aspecto. Y lo mismo con los puzles, si me pones 3 o 4, al menos que no los resuelva en 2 minutos o la solución no esté en la liberta del personaje.

    Y Uncharted 2 era un juego con un ritmo de tan alto nivel, lleno de momentos memorables y con personajes tan carismáticos como Nate y Sully (todo ello con un apartado técnico de 11/10) que hacían que uno pasara por alto sus puntos débiles pero esos mismos puntos eran más difíciles de perdonar en la primera y, sobre todo, la tercera parte.
  • BishopIAF
    BishopIAF BishopIAF, 20/06/2015 @bishopiaf, Principiante Offline
    @kei
    A mi me pasa al contrario. No se si es la postura en que coge el arma Lara, la animación al disparar, el sonido o que la cámara este muy cerca a ella, pero lo noto forzado y no me resulta satisfactorio. También creo que el hecho de que en Uncharted puedas disparar sin apuntar, mientras saltas, desde coberturas etc me gusta más y me resulta más dinámico, como lo de rodar y recoger munición. Cosas así que le faltan al TR.

    @nycterix
    opino igual en el tema ritmo del 3. Esos paseitos demasiado largos en demasiados momentos eran muy pesados, pero en el tema espectacularidad creo que tiene la mejor fase de la saga (la del barco evidentemente) aunque si estoy de acuerdo en que Uncharted 2 tiene más y mejores momentos así obviando ese capítulo.
  • Hotline Madriz.
    Hotline Madriz. Hotline Madriz. , 20/06/2015 @crazy6d, Usuario Offline
    @nycterix

    Sigo insistiendo en lo mismo, con unos tiros diferentes o más precisos se cargarían la esencia de Uncharted en mi opinión, jamás han buscado eso. Para tiros bien hechos y realistas ponte TLOU, de los mismos tíos y con la sensación más realista de un arma que he visto nunca.

    Estoy de acuerdo en que Uncharted 3 es un bajón evidente respecto a la secuela, pero no por lo que mencionas. El diseño de niveles es bastante peor y eso repercute en todas las situaciones, eso y un sigilo terriblemente mal implementado, se nota que era el equipo B de Naughty y que los buenos, los de Uncharted 2 y 4, estaban liados con TLOU. Y aún con todo vuelvo a repetir que ya quisieran el 90% de los juegos actuales llegarle a la suela del zapato a Uncharted 3, nojodamos.
  • Jetxot
    Jetxot Jetxot, 20/06/2015 @jetxot, Principiante Offline
    Quien menosprecie a Uncharted siempre puede irse al último Tomb Raider. Un juego muy divertido, pero que es muy imperfecto, y esa perfección la tiene Naughty Dog.

    Y perfección me refiero dentro del género donde baila Uncharted. Porque si se critica a Uncharted, al menos que no se le critique por ser lineal, scriptado y casual. Nadie criticaría a un RPG porque tiene demasiada densidad o es demasiado lento.
  • Selinkoso
    Selinkoso Selinkoso, 20/06/2015 @selinkoso, Principiante Offline
    He visto toda la cantidad de gifs posibles sobre la segunda parte y puedo asegurarles que ese segmento ya es el goty de este y el otro año.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 20/06/2015 @mominito, Principiante Offline
    Me sigue sin convencer esta saga.
  • srD
    srD srD, 20/06/2015 @srd, Principiante Offline
    Los jugue todos y aunque reconozco la maestría del 2, no me llama especialmente la saga mas alla de ver donde estan los verdaderos límites gráficos actuales, muy pasilleros para mi gusto aunque mejores que la mayoría.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 20/06/2015 @chiconuclear, El guapo Offline
    @nycterix
    @crazy6d
    Creo que estamos de acuerdo en que Uncharted 2 es el mejor, y claro que el 3 está a un nivel más alto que muchos otros juegos, pero sus tropiezos duelen mucho más precisamente porque veníamos de un juego increíble. A día de hoy todavía no me creo Uncharted 2: es demasiado, es como si mi memoria me estuviera engañando.

    Y también creo que la fórmula debería parecerse lo más posible a eso, sin meter mucho puzzle raro ni mucha complicación. Sí pulir, sí añadir, pero no experimentar en direcciones que puedan hacerle daño al ritmo, que es la clave de Uncharted. Lo que se ve en el vídeo de Uncharted 4 es genial por eso: es ágil, es emocionante, es avance constante. No sé vosotros, pero mi Uncharted 2 fue un juego sin pausas; incluso en los momentos de pararse y hacer algo (como los tiroteos) siempre tenía la sensación de estar yendo hacia delante, aunque me mataran y tuviera que repetir una sección. Uncharted 2 esquiva mejor que nadie el daño que puede hacer el repetir tiroteos veinte veces a la credibilidad de unos personajes (en el fondo son muñecotes, se piensa en muchísimos juegos; la mayoría), y la tercera parte no lo consigue tanto, porque te saca constantemente del juego por culpa del diseño de algunos niveles, que es de traca. Varios de ellos están al principio, además, para rematar la putada.

    Para que Uncharted 4 va a ser la polla.
  • jusilus
    jusilus jusilus, 20/06/2015 @jusilus, Usuario Offline
    " La serie Uncharted, con sus dos últimos juegos a la cabeza,". También los call of duty yla gente los pone a parir. Es muy difícil expresar algo así en un videojuego y que despierte la misma sensación que en el cine.
  • Moebius
    Moebius Moebius, 20/06/2015 @moebius, Principiante Offline
    Me imagino la cantidad de horas que han tenido que dedicar a una fase cómo esta que no llega a 10 minutos y me parece de enfermos. La atención al detalle, siempre se dice pero es lo que les hace jugar en otra liga. El momento bug con la animación del chico que está sentado, las animaciones de Nate, el saco de arroz que se rompe y se desincha, el surquito que deja el coche por la tierra, los giños a TLOU... Cada segundo está lleno de detallitos. Y a nivel jugable es cierto que los anteriores pecaban de ser una orda infinita de enemigos que se hacía repetitivo pero el hacer tan destructibles las coberturas y la demo que se enseñó en diciembre tiene pinta que va a mejorar mucho por ahí. Muy next-gen todo.
  • Happy Cat
    Happy Cat Happy Cat, 20/06/2015 @link0, Usuario Offline
    Naughty Dog es fácilmente el mejor desarrollador mainstream de esta y la anterior generación.
  • Usuario eliminado, 20/06/2015
    Bueno bueno fue el dos, con el 4 parece que se van a salir otra vez.
  • Leonighart
    Leonighart Leonighart, 20/06/2015 @leonighart, Usuario Offline
    Naughty dog son los putos amos. Desde siempre.
  • Usuario eliminado, 21/06/2015
    Ultra 4k Dog...destrozando pupilas desde 2007.A ver si me sorprenden con el 4 porque con el 3 me dejaron un poco sí pero no.
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 21/06/2015 @kayhc, Baneado Offline
    @chiconuclear dijo:
    @nycterix
    @crazy6d
    Creo que estamos de acuerdo en que Uncharted 2 es el mejor, y claro que el 3 está a un nivel más alto que muchos otros juegos, pero sus tropiezos duelen mucho más precisamente porque veníamos de un juego increíble. A día de hoy todavía no me creo Uncharted 2: es demasiado, es como si mi memoria me estuviera engañando.

    Y también creo que la fórmula debería parecerse lo más posible a eso, sin meter mucho puzzle raro ni mucha complicación. Sí pulir, sí añadir, pero no experimentar en direcciones que puedan hacerle daño al ritmo, que es la clave de Uncharted. Lo que se ve en el vídeo de Uncharted 4 es genial por eso: es ágil, es emocionante, es avance constante. No sé vosotros, pero mi Uncharted 2 fue un juego sin pausas; incluso en los momentos de pararse y hacer algo (como los tiroteos) siempre tenía la sensación de estar yendo hacia delante, aunque me mataran y tuviera que repetir una sección. Uncharted 2 esquiva mejor que nadie el daño que puede hacer el repetir tiroteos veinte veces a la credibilidad de unos personajes (en el fondo son muñecotes, se piensa en muchísimos juegos; la mayoría), y la tercera parte no lo consigue tanto, porque te saca constantemente del juego por culpa del diseño de algunos niveles, que es de traca. Varios de ellos están al principio, además, para rematar la putada.

    Para que Uncharted 4 va a ser la polla.



    Pues yo creo que el problema de Uncharted 3 es que a veces parece una parodia del 2 o que está hecho con mucha pereza. Una escena de acción o script tiene que tener "guión", ir in crescendo, que se vaya desarrollando, como hacían en el 2, peldaño a peldaño hasta llegar a la cima de la espectacularidad. En el 3 no, te bombardean con booms, cosas grandes cayendose y demás de manera demasiado repentina y constante, no mide lo tiempos. Y acaba perdiendo toda la espectacularidad que debería tener. Ese es el principal problema.

    Sobre comparar Tomb Raider con Uncharted 2 e incluso el 1 ....me parece que no hay color. Al juego de Lara no le veo la gracia por ninguna parte, es un juego que se ha beneficiado más del nombre y de gritarte "mirá, una chica mona superviente" que de méritos propios. El argumento es horrible (y si Uncharted no tiene argumentos "buenos" pero si saben llevar el ritmo y que te pique la curiosidad por saber que pasa), los personajes tienen 0 carisma, los tiroteos se ven tremendamente lastrados por la nula IA enemiga que llega a extremos sonrojantes y cantosos, los puzzles son mecánicos y previsibles (aparte de algunos bastantes absurdos) y los "set pieces" acaban siendo un bombardeo de cosas que se derrumban cada 2 por 3 y salta o dejate caer .

    Y tras la parrafada, el tema de la linealidad, me parece absurdo criticar la linealidad por ser lineal. Tiene sus ventajas e inconvenientes , pero es que un mundo abierto también. Al final muchas compañias acaban optando por un mundo abierto lineal, es decir, desarrollo pasillero pero en vez de selector de niveles una zona central y de vez en cuando te dejan elegir por que pasillo empezar primero.
  • Usuario eliminado, 21/06/2015
    @kei dijo:
    @preacher
    hombre, en el aspecto del que habla el artículo Uncharted le da mil patadas al Tomb Raider, pero en términos de gameplay creo que Lara le da la vuelta a la tortilla.


    Hay mucha gente que no ha visto el Gameplay de Tomb Raider que ha enseñado Square esta claro, a nivel de gameplay se come a Uncharted por todos lados. Al menos Lara no flota como si no tuviera peso por el escenario.
  • hipoprof
    hipoprof hipoprof, 22/06/2015 @hipoprof, Baneado Offline
    Muchisima calidad en el video, ausencia notoria en ámbito de juego. Si visualmente, la narrtiva puede resultar superlativa, el hecho de que esta no este al sevicio de la jugabilidad, sino que surga de la primera para adaptarse a sus exigencias, pone muy en duda la naturaleza jugable del producto.

    Para mucha gente esto es un juego, para mi no. Se parece a un juego, te dicen que es un juego, pero no lo es, es la sombra que se esconde detrás de la satisfación rápida y cómoda. Como una hamburgesa de cadena rápida, con refresco y patatas fritas, que se parece a la comida, te dicen que es comida, pero no es más que la sombra de esta.

    Minimo comun denominador del exito, mierda embotellada para el populacho, diez horas de ausencia intelectual, destinada a la evasión. Arte sublimado a la vulgaridad de la estandarización. Pito, culo, caca.

    Saluotes!.
  • alpaca
    alpaca alpaca, 23/06/2015 @alpaca, Principiante Offline
    Como que se están pasando un poquito, yo entiendo que adoren a Naughty Dog y le quieran dar un hijo pero uncharted es un juego de disparos lineal llenos de script y escenas de acción que muchas veces toca la delgada linea del cine B, ósea si quieren valorar su aspecto visual valoremos su motor pero a mi parecer uncharted es bien limitado en sus puzles su historia su coherencia al momento de afrontar las secciones macgiver y su durabilidad yo los 3 uncharted fueron cada uno juegos de una tarde incluso me atrevo a decir que siento que el anterior tomb raider me ofreció mucho mas en función de arqueologos cazarecompensas y puzles que uncharted, yo entiendo que les guste mucho uncharted y tengan la camiseta super puesta pero tambien se necesita objetividad

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba